Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

emilioteles

Colaborador
Uno, relativo a la estabilización original del cañón del TAM, "Y con tantos problemas de mantenimiento durante tantos años el hidráulico no estabilizaba, tenían que tirar sí o sí en posición fija." ¿Problema que aqueja a todos los TAM? Se dice que se modernizan los que están en mejor estado, lo que hace suponer que los TAM que no se modernizarán y seguirán en activo perdieron su capacidad de tiro en movimiento. Evidentemente, a esos tanques se les podrá poner operativo el estabilizado hidráulico. Es de suponerse lo harán.
Esto se puede llegar a entender que ha sido producto de la falta de fondos para su correcto mantenimiento. Aquí la modernización viene de maravillas.
Lo otro, es que "no todos los TAM están en condiciones de ser modernizados, dado que algunos tienen un deterioro que volvería muy costoso y complejo el trabajo." Esa info hace presumir que hay varios fuera de servicio y que dificilmente puedan recuperarse incluso con los sistemas originales. Se dice que otros 30 TAM pueden ser modernizados.
Ahora ésto, no encuentro otra palabra que decidia ¿Como se puede deteriorar un tanque para que se torne "costoso y complejo" su puesta a punto? ¿Cuanto más?
El programa debería también abarcar aquellos que están flojos, es más, la modernización debería ser parte de otro plan superior, de otra forma queda como un parche, un remiendo.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Esto se puede llegar a entender que ha sido producto de la falta de fondos para su correcto mantenimiento. Aquí la modernización viene de maravillas.

Ahora ésto, no encuentro otra palabra que decidia ¿Como se puede deteriorar un tanque para que se torne "costoso y complejo" su puesta a punto? ¿Cuanto más?
El programa debería también abarcar aquellos que están flojos, es más, la modernización debería ser parte de otro plan superior, de otra forma queda como un parche, un remiendo.

Creo recordar al menos un tubo estallado, al menos un par de vuelcos, y algunos canibalizados hasta el hartazgo.
 

Sparrow

Colaborador
Ahora ésto, no encuentro otra palabra que decidia ¿Como se puede deteriorar un tanque para que se torne "costoso y complejo" su puesta a punto? ¿Cuanto más?
El programa debería también abarcar aquellos que están flojos, es más, la modernización debería ser parte de otro plan superior, de otra forma queda como un parche, un remiendo.

Creo recordar al menos un tubo estallado, al menos un par de vuelcos, y algunos canibalizados hasta el hartazgo.

Justo iba a comentar que la cadena logística, hace años que está rota.
Y que no por nada, se estaba viendo/estudiando comprar algunos Marder, para que sean utilizados como repuestos.
Recuerdan la foto de Boulogne que estaban varios TAM, VCTP y VCTM bajo un tinglado de chapa y no recuerdo quien comentó que esas unidades estaban dadas de baja.
 

Sparrow

Colaborador
Esta foto es la que decía
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lo del cañón estallado no fue por usar munición de procedencia del país que siempre manufactura cosas de dudosa calidad?

El usuario es alguien más que confiable y creible.
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Hola Norberto:
El tubo cañon florecido que conozco es de 2007 cuando detonó una munición china en su trayecto dentro del tubo. Era un TAM del RC Tan 7. Las fisuras detectadas en la unión pertenecen a varios tanques del RC Tan 1 y RC Tan 7. No escuché de mas casos. El número exacto lo ignoro.
Saludos
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De donde sale eso de que le integraron LAHAT 105 al TAM?, por que entiendo nunca ha sido ni siquiera contemplado en algún programa, siendo LAHAT en LA solo testeado por el ECH en Leopard 1V.
Ahora si es por que tiene un derribado del L7, si, en cualquier Tanque con L7 se podría integrar $$$$$guita$$$$$ mediante.
 

emilioteles

Colaborador
Creo recordar al menos un tubo estallado, al menos un par de vuelcos, y algunos canibalizados hasta el hartazgo.
Accidentes pasan, desidia...
Personalmete instrumentaria la financiacion al reequipamiento y mantenimiento conjunto de las FF.AA. En la misma limitaría la canibalizacion de los materiales.
Justo iba a comentar que la cadena logística, hace años que está rota.
Y que no por nada, se estaba viendo/estudiando comprar algunos Marder, para que sean utilizados como repuestos.
El parque blindado a orugas del EA es un negocio de 1500 unidades. En servicio debe haber un tercio, 3 de 4 familias distintas, por eso digo que, si no es parte de un plan aún mayor, quedará como un parche.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Justo iba a comentar que la cadena logística, hace años que está rota.
Y que no por nada, se estaba viendo/estudiando comprar algunos Marder, para que sean utilizados como repuestos.
Lo que se ofreció fue modernización de VCTP con algunos componentes de Marder.

Y la misma compañia también propuso paquetes logísticos.
En la misma limitaría la canibalizacion de los materiales.
Todos canibalizan. Y acá es algo a lo que no se le puede esquivar por razones bien conocidas.

En cuanto a VC TAM y cantidades, hace algunos años la disponibilidad de la flota estaba por debajo del 50%. Y con la condición "en servicio" discutible, porque rodar, salir a volar y navegar en una cosa. Distinto es que se haga con todos los sistemas on.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo que se ofreció fue modernización de VCTP con algunos componentes de Marder.

Y la misma compañia también propuso paquetes logísticos.
A bien, entonces entendí como el tujes!!
Estaba casi seguro que había interés en traer Marders, para usarlos como repuestos, principalmente, sus motores
 
Justo iba a comentar que la cadena logística, hace años que está rota.
Y que no por nada, se estaba viendo/estudiando comprar algunos Marder, para que sean utilizados como repuestos.

Hobo dos grandes tandas de entrega, los cien primeros completados en 1983/84 y para entonces TAMSE ya comenzaba a sufrir los embates de la desinversión.

Para 1990/91 comienza la entrega de la segunda tanda de 100 vehículos junto a los Palmaria y otros vehículos de la familia.

Es de suponer que los TAM de la primera tanda estarían más detonados, pero la reapertura de TAMSE aunque reabierta para completar las entregas por un periodo corto hubiese sido suficiente para reacondicionar los más viejos.

Sin embargo hoy nos encontramos con que la mayoría están en pésimas condiciones, peor aún todos los VCTP fueron entregados en los ochentas junto a la primera tanda de de VC TAM.

Impresionante lo que logro el embargo internó en las FFAA.

Se acuerdan cuando nos enojamos porque 74 nos parecía muy pocas unidades para modernizar...

Incluso se habló de comprar motores de Marder.
 
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