En Abril pasado todos nos amargamos cuando nos enteramos del accidente del Twin Otter T-84 en Comodoro Rivadavia, ya que conocemos muy bien la importancia y utilidad de éstas aeronaves.
Ahora mediante la licitación 66/2008 se realiza una convocatoria para la adquisición de un Twin. Aquì les dejo algunos detalles de la licitación:
Aeronave: DHC6- Twin Otter serie 300, o serie 200 con o sin remotorización efectuada con motores PT6A-27; Tipo utilitario Stol; para carga y transporte de pasajeros con 19 plazas; se deberá declarar en la oferta los siguientes datos: número de serie de la aeronave; matrícula; total de horas voladas; total ciclos volados; año de fabricación; última inspección realizada y lugar donde se realizó; para el caso de aeronave serie 200 con motores PT6A-27 se deberá presentar los mismos requisitos mas el STC correspondiente (Certificado Tipo Suplementario) del lugar donde fué realizado. Será considerado deseable que el planeador tenga un total de horas voladas entre (TFH – Total Flight Hours) 25000 hs hasta 55000 hs, supeditado al análisis técnico a realizar e intereses del Estado Nacional.
Se determina el siguiente orden de precedencia:
• 1º Avión DHC-6 Serie 300 con motores PT6A-27.
• 2º Avión DHC-6 SERIE 200 con motores PT6A-27 (con certificación de STC correspondiente al motor y aeronave).
• 3º Avión DHC6 Serie 200 con motores PT6A-20.
3.b) Motores: Tipo de motores instalados (PT6A-27 o PT6A-20), detalle de cada motor, número de serie, TSN, CSN, TSO, CSO, TSHSI, ultima inspección realizada, status report de cada motor con todos los datos completos incluyendo los ciclos remanente de cada componente interno.
Los motores deberán tener aplicadas todas las AD´s al día de fecha de la presentación de la oferta.
Los motores deberán poseer en todos sus componentes internos de motor (impeller, un potencial disponible (remanente) de 8.000 ciclos o superiores con un 75% de horas remanentes hasta su próxima inspección mayor. Los motores deberán estar en servicio e instalados en la aeronave. En caso de no poseer los mismos en servicio e instalados, el oferente deberán presentar en la oferta la condición en que se encuentran los motores (en Overhaul, o en inspección HSI) con el número de serie de cada uno y toda la información que se menciona en párrafo anterior. Se desestimará cualquier oferta que no incluya los datos de motores solicitados.
Los accesorios de motor, deberán estar instalados, en servicio con potencial disponible al 75 % y acompañado por la documentación que garantice su trazabilidad.
3.c) Hélices: Marca Hartzell modelo HCB3TN-3D/ (tripala) con pala P/N T10282NB equipado con sistema de deshielo; número de serie de cada hélice; TSN; TSO; horas remantes hasta el próxima TBO. Las hélices deberán tener aplicado la AD 96-18-14 con un TSN menor a 10.000 horas y un potencial de TSO de 0 horas o cinco años (5) años en tiempo calendario, seran consideradas aquellas hélices en servicio debiendo tener un 75% de horas remanentes (2200 hs +/-) hasta su próxima inspección mayor. Se desestimará cualquier oferta que no incluya el modelo de hélice y pala citada y no cumplan con la totalidad de las condiciones solicitadas. Las hélices deberán tener aplicadas todas las AD´s al día de la oferta.
3.d) Equipamiento de Aviónica: Se detalla a continuación el equipamiento necesario que deberá tener la aeronave, los cuales deberán estar perfectamente identificados (fabricante -números de parte - números de series). Es deseable que el equipamiento de abordo esté en servicio y posea no más de 10 años de antigüedad, y sean acompañados por la documentación que garantice su trazabilidad.
CANT. EQUIPAMIENTO
2 VHF
2 VOR-ILS
2 ADF
1 TX HF
1 REC HF
1 DME
1 TRANSPONDER
1 MARKER BEACON
2 AUDIO CONTROL
1 NAVEGADOR SATELITAL
1 ELT (SATELITAL)
1 ALT CODIFICADOR
1 RADAR COLOR
1 CVR
2 HSI
2 ADI
1 ALT.ANEMOMETRICO/ BAROALTIMETRO
1 RADIOALTIMETRO
3.e) Tren de aterrizaje Principal: Número de parte; Número de serie; TSO; CSO; intervalos de mantenimiento; este componente deberá contar con disponibilidad remanente hasta la próxima revisión de un 80 %.
3.f) Instrumental: Se deberá detallar en la oferta un lista de los modelo, marcas y numero de parte del instrumental instalados en la aeronave, el mismo deberá ser básico o instrumentos de medición reemplazantes o sustitutos debidamente identificables, todo el equipamiento de instrumental debe estar servicio y poseer un 80% disponible de horas disponibles al momento de la entrega de la aeronave, se sugiere que el equipamiento este comprendido dentro de las marcas de Honeywell y de De Havilland Canadá, por contar con la documentación correspondiente para realizar los procesos de mantenimientos futuros de los equipos de medición.
Si todo sale bien, para fines de éste año o principios del 2009, la FAA tendrá otro Twin, que en realidad será el reemplazo del T-84.