yo elijo el f-22 pero bueno soñar es facil,la pregunta es cuanto tiempo le quera a la faa con vida con esta politica actual nuestra,hoy por hoy lo unico que le queda a la faa es modernizar todo no creo que se compre aviones nuevos por muchos años y si yo elegi el kfir2000 es porque tiene algo que los m-f1m no tienen que es el combate bvr y tienen una capacidad respetable ,lamentablemente no somos chile.si ellos tienen lo que tienen es porque ellos tienen una politica transparente y una politica de defensa seria ,aca en cambio la faa va camino a la desaparicion ya que toda su cupulas les interezan mas el sueldo y no la faa en si ,es facil darse cuenta muchas bases ,mucho personal pero poco aviones y los pocos que vuelan no se justifican ejemplo ;el pucara es caro de operar y su rol en una guerra moderna seria mala,se podria modernizar nuestros tucanos al nivel super tucano que es mucho mas efectivo y barato que un pucara hasta puede llevar misiles,tambien es necesario reemplazar a los mentor con aviones de prestaciones similares , hay que modernizar toda la flota de transportes (hercules fokkers) se podria agregar 2 o 3 boeing 737-200 para reemplazar a los b-707 ,hay que modernizar los helos uh-1 al nivel huey2 o adquirir helicoptero similar para tareas sar,adquirir mas lamas (deberia haber 3 o 4 helos por base) habria que modernizar los learjet y darle mas capacidad .habria que aumentar el doble de aviones pampas (el numero ideal seria al menos 36 unidades) habria que comprarles bombas guiadas y misiles a los a-4ar y ponerlos a todos en vuelos y en tandil conseguir el kfir2000 o el sudafricano cheetah c/d que son excelentes aviones ( comprar misiles de largo alcance que ambos aviones pueden llevar) y estirar su vida util junto a los a-4 alla por el 2020 hasta que algun generoso reemplace a los cheetah y a-4ar con aviones de 5ta generacion y habria que recortar personal ya que hay y de sobra y habria que cerrar varias bases que ya no se usan ,es la unica forma que la faa puede empezar a salir del pozo negro que esta ,.no solo es culpa de la politica el estado de la faa,tambien es como se gasta plata en aviones obsoletos (pucaras-m3 etc) y se gasta muchisima plata en personal y baes vacias, admiro la alta estima que tiene el ejercito,a diferencia de la faa ,el ejercito con la poca plata que les dan, tratan de rebuscarcelas y buscar el material mas o menos moderno (modernizacion de helos transporte de tierra etc) inclusive con lo poco que tiene estan averiguando precios de helos black hawk o similar,tratan de salir adelante quizas sea lento pero tratan de salir adelante ,en cuanto a la faa todo al reves cada dia van para atras y ministran muy mal la poca plata que hay ,mis felicitaciones al ejercito que de las 3 fuerzas que tenemos son lo que tienen la estima mas alta ,la faa y la ara hay que hacer una profunda reforma si quieren seguir existiendo o quizas en varios años los armamantos de ellos sean solo hombres