Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

  • F-16 Block 30 al 40

    Votos: 5 17,9%
  • M-2000 S3

    Votos: 0 0,0%
  • M-2000-5

    Votos: 3 10,7%
  • F-18A/B

    Votos: 0 0,0%
  • F-18C/D

    Votos: 8 28,6%
  • Kfir C10

    Votos: 0 0,0%
  • Cheetah

    Votos: 0 0,0%
  • Mirage F-1CJ

    Votos: 0 0,0%
  • OTROS (Especificar)

    Votos: 12 42,9%

  • Total de votantes
    28
Estado
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-Mi amigo, la India hoy no es un muy buen ejemplo en el ultimo
año ha venido perdiendo dos aviones todos los meses y entraron
en razón en el ultimo accidente que tuvieron justamente de un
Su-30 MkI lo que obligo a poner en tierra todos este SdA

Don Litio. Las perdidas de material de vuelo que ha sufrido la IAF, se han debido a diversas circunstancias. Hay error humano, aves y fallos de mantenimiento. Pero no exclusivamente fallos de lógistica o de mantenimiento.
Aún no está claro que la reciente pérdida de un su-30MKI se halla debido exclusivamente a un fallo en un componente del avión. Y tampoco el accidente obligó a dejar en tierra a toda la flota para verificar uno a uno de los aviones buscando anomalías.

Saludos
 
J

JULIO LUNA

Los motores se deben enviar a USA devido a que LM hizo un trabajo pesimo en los ejemplares de A4 de Brasil y a que la FAA por el momento no posee esta capacidad, digo por el momento porque se estan tomando medidas al respecto.

El hecho de tener la flota de A4 en tierra se debe a que no se dispuso del presupuesto para poder operarlos y a que hasta este año no se compraron repuestos para este SDA x 10 años.

La no existencia en nuestros arsenales de armamento inteligente entra dentro de la politica de la FAA de no considerarse una fuerza armada sino una linea aerea y en el momento que se hizo la solicitud a EEUU esta estaba aprobada siendo cancelado los paquetes de armamento en el gobierno de DE la RUA.

Luego de esto solo se recibieron los AIM9L del contrato original y un lote de M2 y otro de M9 comprados posteriormente.

Esto tambien se debe a que la FAA no posee un plan maestro que siga cuando cambia la cupula sino que las diferentes internas se perjudican unas a otras

Por ultimo es especialmente llamativo que la ultima negociacion para reemplazar los Mirage haya sido a finales del 2007 y precisamente por un lote de F-16 , el avion descartado por el FOD.

Saludos cordiales

Todo lo Ud. afirma es cierto. Por eso digo, antes de pedir F16 u otro SDA para reemplazar a los actuales tener en cuenta lo que pasó y pasa con el A4R.
Un Saludo Cordial.
 
El verdadero problema del F16 no es solo que trague piedritas, es que es un avion hecho y pensado para operar desde Bases Aereas como las de USA, en chile hay piedritas pero en general se opera desde Bases con toda la Infraestructura o Aeropuertos. Siempre salen con el argumento de que Irak y Afganistan son como la patagonia lo cual es un error total ademas de que en esas bases de USA hay tanta o mas infraestructura de la que disponemos aca.

Una imagen vale más que mil palabras:


Marzo de 2009, Puerto Montt (Chile). F-16AM​
 
Que queres achicar, las baces estan vacias no hay personal, aviones, presupuesto nada queda hoy por hoy para achicar incluso hay menos baces. Mas que brigadas quedaron 6 grupos de lo que una ves fue una fuersa aerea.

Nominalmente existen 8 brigadas, que consumen recursos y pretenden seguir existiendo como si nada hubiese pasado en los últimos 20 años. Mantenés organigramas y estructuras que consumen dinero y personal, que difícilmente se justifican por los aviones que opera. Por ejemplo, tal vez pueda alguien explicarme la razón estratégica que hace indispensable la existencia de la II y la VII Brigadas Aéreas en los tiempos que corren, más allá de la coyuntura de no saber qué hacer con el personal ¿Por qué la cúpula se agarra con uñas y dientes a su estructura, y es capaz de mover un par de aviones (el caso de los F27 a Paraná) sólo para mantener abierta una unidad del tamaño de una Brigada Aérea?

Para dar un ejemplo rápido, pienso en una Fuerza Aérea con no más de cuatro Brigadas: Una de combate, otra de transporte y logística, una tercera de instrucción y una cuarta para operaciones especiales (guerra electrónica, RESCOM, FFEE, COIN, etc). De ahí desplegarse en ese inteligente concepto de escuadrones aeromóviles que roten permanentemente por una docena de bases aéreas y aeropuertos.

Los A4 hace 15 años tendrian que haber sido dados de baja y vos los queres usar por otros 10 años cuando ya se canibaliso gran parte de los aparatos en reserva para mantener 8 en vuelo, con que repuestos y te recuerdo que somos el ultimo usuario junto con la armada brasilera(que son mas nuevos) y que ya no se fabrica gran parte de lo que ns hace falta hace casi 20 años.

La canibalización existe porque jamás se puso un mango después de la compra, no porque los aviones sean viejos o pasados de horas. Mi propuesta es usar los supuestos u$s 300 millones para recuperar 30 A-4AR al 100%, con el armamento que se previó pero nunca se trajo, y una cantidad de pilotos decente que vuelen por encima de la media de la OTAN ¿Dar de baja el A-4AR? ¿Sobre qué bases? Fuera de las últimas adquisiciones de Chile y Venezuela, bien explotado sigue siendo el avión de ataque más capaz de sudamérica, con un remanente de horas que le permite cómodamente volar por años con un valor disuasivo importante.

Ya no se puede achicar mas, el presupuesto de defensa es 10 veces mas chico que a finales de los 80, el 0.43% del PBI. Suiza que es un paisito en el medio de europa que no ha tenido un conflicto en siglos gasta mas que nosotros en defensa y no me vengan conque sus fuerzas son obsoletas o ridículas, o que el modelo suizo es inaplicabla a nuestro pais.

Estoy de acuerdo. No podemos achicar más el presupuesto de defensa. Lo único que podemos hacer es madurar y tomar conciencia que los presupuestos con techo en el 1% llegaron para quedarse, y actuar en consecuencia. Eso implica, entre otras cosas, dejar de soñar con una FAA que alinee varios grupos de caza especializados, con aviones complementarios.

Saludos

Rob
 
Se que mi punto de vista no es compartido por muchos, pero igual deseo compartirlo...

Tenemos poco más de una treintena de A-4AR subutilizados, además de 16-18 AT-63. La solución más inteligente me parece que sería explotar estos dos sistemas hasta el 110%... Ir hasta los límites que permite el diseño e incluso superarlos, por el remantente de vida útil de los Fighting Hawks. Hablo de desplegarlos en pequeños escuadrones aeromóviles y rotarlos por todo el país, haciéndolos cumplir todo tipo de misiones, transformarlos en el caza único y estándar de la FAA por los próximos 10 años, mientras se arregla el chiquero que es hoy el organigrama de una forma que no sea tan traumática para las arcas del estado. Me dirán "el A-4 no es un interceptor"... yo les respondo "Usémoslo igual por 10 años como tal" mientras vamos a algo bien pensado, bien planeado. Cualquier conflicto armado más grande que una intervención en la ONU no ocurrirá en menos del doble de ese tiempo. Prefiero pagar el costo de desarrollo de ingeniería para adaptarle un misil BVR al A-4AR y armamento inteligente de todo tipo, antes que pagar un caza usado de transición, que sólo servirá para mantener un interceptor supersónico para la foto y justificar una estructura que DEBE DESAPARECER.

Comparto plenamente tu idea, sólo que hay algunos elementos técnicos que hacen poco viable concretarla. Un uso intensivo en los A-4AR tal como planteas reduciría considerablemente su vida útil y no creo que ello sea posible por más de 5 a 7 años.

La flota ha sufrido y sufre los casi 10 años de desinversión, y para tener una idea general de cómo ha sido y es su operatividad, no hace mucho un ****** (otro calificativo no admite) consideró que podían operar normalmente aún cuando el limitador de g estaba fuera de servicio. Tres unidades se pasaron de rosca y debieron ser revisadas, por suerte no presentaron daños de importancia, pero eso te da una pauta de cómo vuelan los pocos que están en servicio.

Ahora cuando hay una cumbre o algún ejercicios de importancia, recién entonces aparece el dinero. Hoy el A-4AR sigue siendo el avión más capaz y moderno de la FAA, pero le tocó una época donde "las palomas" se impusieron por encima de "los halcones" y les han cortado los fondos a más no poder. Mientras haya gente que en la FAA siga pensando que lo mejor son los Mirage, la situación será complicada. Incluso ése sector fue quien tuvo la idea de sacares el radar y la aviónica e instalarlos en los Mirage.

Mientras en la cúpula de la FAA no haya un cambio racional, donde se privilegien los SdA más modernos y capaces, seguiremos viendo volar los Mirage, reciclar los Mentor, Aerocommander y hasta entronizar un Pucará con tecnología de los 60's.
 
Lo del radar no lo sabia... IGUAL no se hubiera podido hacer. Hay que desarmar un A-4 y armarlo dentro del Mirage, literalmente, y aun asi lo veo imposible. Si querian mejores Mirage se acordaron tarde...

Tenemos los A-4, desarmados, la prioridad deberia ser ARMARLOS...
 
Comparto plenamente tu idea, sólo que hay algunos elementos técnicos que hacen poco viable concretarla. Un uso intensivo en los A-4AR tal como planteas reduciría considerablemente su vida útil y no creo que ello sea posible por más de 5 a 7 años.

Es que si los preservás, ahí sí vas a tener un avión obsoleto dentro de algunos años. Como yo lo veo, el caza de transición que algunos ven en el Mirage F1 ya está en Argentina y es el A-4AR.

Es el tiempo necesario para diagramar un master plan que contemple alternativas que hoy, por las improvisaciones, son muy limitadas. No digo que sea el caso, pero sin ir más lejos empezarían a estar de salida los Mirage 2000-5 franceses, habría novedades respecto de la línea de producción del Gripen, los brasileños finalmente se habrán decidido por su futuro caza, habría en EEUU otro panorama a medida que entren en servicio los F-35... etc.

El momento histórico para el reemplazo fueron los últimos años noventa, pero la crisis que afloraba por entonces y la eterna improvisación hicieron perder el tren. Ahora se pretende hacer de apuro un proceso que en condiciones normales tendría que durar entre cinco y diez años.

Saludos

Rob
 
no, lo peor es que no pretenden hacer nada... ni de apuro ni de nada... en la agenda de la FAA solo esta la baja de los Mirages, y nada mas.
 
Cuando van a entender que el A4 AR es un avion de ataque y no puede reemplazar a los MIRAGE.
Necesitamos mas aviones no cerrar bases , como van a controlar el pais de Jujuy hasta Tierra del Fuego con cuatro bases?
Como disuado con 34 A4 AR ? en un pais con 2.000.000 de km2.
No podemos ser mas paloma es tiempo del condor.
 
El COAN se enfrentó a un problema de este tipo promediando la década del 60, cuando debió buscar reemplazo para sus F4U-5 Corsair del ARA Independencia. Lejos de quedarse en la inacción y llorar porque no les compraban F-4B ó J Phantom, se consiguió un puñado de SNJ-5 Texans (ex Suecia) y luego modificó otro puñado de T-28 Fennec (ex Francia) para operar embarcados. Ambos aviones eran tecnológicamente inferiores a su antecesor, y operaron en una época en que las potencias aeronavales volaban a mach-2, pero le dieron el aire que la ARA necesitaba hasta que llegó una nueva generación de cazas compuesta por los A-4Q primero y los SuE después. Estos últimos fueron los cazas más modernos de la Argentina por 15 años.

Saludos

Rob
 
Cuando van a entender que el A4 AR es un avion de ataque y no puede reemplazar a los MIRAGE.

¿Conocés la expresión "podrán imitarnos pero jamás igualarnos"? Es así, el A-4AR puede jugar al caza, pero no podrá igualar un interceptor supersónico. Y si hay un momento histórico para darte esa licencia por un puñado de años no mayor a una década es ahora, que no hay nadie a quien disuadir fuertemente al menos en el corto y mediano plazo.

Necesitamos mas aviones no cerrar bases , como van a controlar el pais de Jujuy hasta Tierra del Fuego con cuatro bases?

Cuatro bases no... cuatro Brigadas, que no es lo mismo. Las bases pueden ser 5, 15 ó 30, no importa. Podés poner una base en cada aeropuerto del país si querés. En cualquier caso, en tiempos de guerra los aviones van a ser siempre los mismos, estén donde estén.

Una Brigada puede desplegar aviones en tantas bases como sea operativamente viable. 30 A-4AR de la V Brigada Aérea se pueden desplegar en grupos de cinco en seis bases aéreas, o en grupos de diez en tres bases.

Como disuado con 34 A4 AR ? en un pais con 2.000.000 de km2.
No podemos ser mas paloma es tiempo del condor.

No podés analizar esto con la misma lógica que se analizó la compra de los Gloster Meteor, cuando una Hipótesis de Conflicto con Chile o con Brasil era cosa cotidiana. En el año 47, necesitabas 100 aviones para hacer el trabajo que hoy hacés con 30. Me atrevería a decirte que los humildes 18 AT-63 con una sonda de reabastecimiento, pueden provocar el mismo daño que los 45 Avro Lincoln y Lancaster que despegaron de esa misma base hace cincuenta años ¿Por qué existe siquiera la base de El Plumerillo? Porque en las épocas del pistón era la base de operaciones de avanzada para bombardear Santiago de Chile, así como ser la primera línea de defensa de un ataque aéreo trasandino de camino a Buenos Aires ¿Por qué existe El Plumerillo hoy?

Saludos

Rob
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Una imagen vale más que mil palabras:


Marzo de 2009, Puerto Montt (Chile). F-16AM​
A ver como dije antes, una campaña de combate completa no un despliegue, ademas seamos sinceros eso es un aeropuerto civil o sea que esta perfectamente preparado para operar aeronaves de mayor porte y perfectamente mantenido, hay calles preparadas para que rueden aviones, hasta es probable que si paso la noche ahi haya estado hangarado, ni se compara con la situacion de San Julian en la Guerra.
Yo quiero ver en que camapaña militar un F16 opero desde un aeropuerto como el de San Julian.
Por otra parte mencione que en caso de guerra real al no tener proteccion antiaerea adecuada deberiamos considera que las Baseas areres desde donde van a operar pueden llegar a estar en malas condiciones por ataques enemigos.
Robert Se entiende muy bien tu idea, tal vez se podria achicar la cantidad de basea a digamos unas tres y desde alli se desplieguen al resto del pais. Al menos hasta que vengan tiempos mejores y podamos tener una FAA como la que realmente deberiamos tener.
Estoy de acuerdo tambien con lo del A4 como stopgap pero adeas de lo que agrega spirit si en 7 años no se compra reemplazo nos quedamos con una avioacion de ataque solo compuesta por pucas.
 
hay que tener poco pero bueno, o excelente, no horrorizarce por decir cerrar bases o brigadas que son nominales, llegado el caso con personal de defensa y aviones de transporte medio en tiempo de guerra se armaria la base que sea necesario partiendo de una infraestructura civil, condicionada previamente para tiempos de guerra, no soy sacrilego soy practico, sino diluis el poco presupuesto que tenes en nada.
Ademas la F.A. buene en planificacion a los tumbos desde el 70, y los planes que se tejian se cancelaron C-2 y SAIA90, por M-III ex-israelies de poca vida util.
 
Yo entiendo tu punto de vista robert 78, pero en un hipotetico conflicto con Gran Bretaña por X motivo , te despliegan solamente 12 TYPHOON en Malvinas , que le pones en frente? A4 AR? no van a durar un dia de combate.

Ese es el punto , no podes dejar la defensa aerea basandote en 34 A4-AR.
Es como decirle a un fiat 125 que corra en F1.
 
Cuando van a entender que el A4 AR es un avion de ataque y no puede reemplazar a los MIRAGE.
Necesitamos mas aviones no cerrar bases , como van a controlar el pais de Jujuy hasta Tierra del Fuego con cuatro bases?
Como disuado con 34 A4 AR ? en un pais con 2.000.000 de km2.
No podemos ser mas paloma es tiempo del condor.

SI bien es verdad que el A-4 es un avion de atake, hoy en dia es mucho mas importante lo que le cuelges bajo las alas que el avion, a menos que dicho avion sea el F-22...

La verdad es una, tenemos un radar multimodo con codigo abierto(creo) con un bus de datos 1553B, se le puede intengrar casi todo lo que pueda cargar fisicamente...

El A-4 no puede ser interceptor, pero no por eso quiere decir que no sirva como caza... de hecho pensa que los usaban de agresores...

Un A-4AR armado con A-Darter, un BVR, podria ser R-Darter ahora y luego su reemplazante, Mavericks, NSM, kits de GBU-12, Dardo-2, MAR-1, tenemos un avion 100% multirol y por mas A-4 que sea es muy peligroso...

Comparalo con los 32 A-4 que tenemos ahora armados con un hermoso cañon y AIM-9L/M...

Y no me vayan a decir que no se les puede poner eso... se puede y bien que se puede, lo unico que nesesita es el datalink...

P.D. En un hipotetico conflicto con Inglaterra tenes que tomar esa base en menos de 12hs o perdiste, asi tengas A-4 o X-Wings.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Los Mirage F1 ofrecidos son de las versiones C y E y B con un promedio de 1900 hs de uso.


Mirage F1 C jordano


sin ninguna modernizacion desde que se recibieron

Saludos
 
Concuerdo con Robert, a mi entender, que la FAA en un futuro solamente va a quedar con solo una brigada de caza/ataque. ¿Porque?.
Porque si hay algo que la FAA sabe es que el reemplazo de los Mirage no puede ser un parche o algo de "transicion", tiene que ser algo definitivo. En un hipotetico caso que se adquieran los F-1, nos vamos a gastar la poca plata que tenemos en aviones que solo puedan volar 5 años siendo optimistas, que cuando llegue el momento de elegir el SdA reemplazante de esta transicion, va a pasar que no hay $$$, y por ende van a decir, - buenos muchachos, no hay aviones para volar, ni siquiera pampas y por ende se cierra la brigada -.
De ahi solo te va a quedar un unico SdA para caza/ataque: el A-4AR, en el cual se va a poner lo que se pueda rescatar de dinero para poder estirar su vida, y va a pasar que el poco $$ que hubo, se destino a estirarle la vida a los A-4. Finalmente los A-4 se van de baja, no hay dinero para reemplazo, ¿y que hacemos?

Me parece que lo que se debate la FAA hoy en dia es si se mantienen 2 brigadas, o se espera un poco mas para un verdadero reemplazo, quedando solo una brigada.
 
si...tener un autito viejo y reformarlo....es lindo, todo un chiche.......pero nunca podes compararlo con uno nuevo........

las perfomance de un camaro 69, por mas que le pongas estereo y reproductor de DVD, jamas las podes comparar con el camaro 2009

saludos
 
Estado
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