SAAB PRESENTA VERSIONES NAVALIZADAS DEL GRIPEN
El fabricante sueco ha causado una sorpresa en el mundo de la aviación mediante la presentación de versiones del “Gripen” que pueden operar desde portaaviones. Esto responde a una solicitud de información (RFI) cursada por la India en diciembre del 2009, alineada con los planes de India para renovar la flota de aviones que operarán desde el futuro “ Vikramaditya” (ex-Gorshkov ruso ) y Vikrant (en construcción en Cochin) .
En la actualidad, la India ha ordenado para estos buques MiG-29K, pero parece que quiere explorar acerca de otros tipos de aviones (tal vez para poner la presión comercial sobre los rusos).
Saab, en cualquier caso, aprovechó esta oportunidad para añadir otra línea al curriculum del Gripen, avión que está tratando de vender en un sector altamente competitivo. La propuesta sueca es una versión modificada del GN Gripen.
El Gripen Naval se proyecta en modos CATOBAR (Catapult Assisted Take Off Arrested Recovery) y STOBAR (Short Take Off Arrested Recovery). El primero podría ser implementado en portaaviones de catapulta, mientras que el segundo está destinado a portaaviones dotados con trampolín de ayuda al despegue. En este último caso, el Gripen puede hacer pesar el beneficio de su tamaño mas pequeño, lo que permitiría al portaviones llevar un grupo aéreo más grande en sus plataformas con dimensiones reducidas.
A demás de competir con los MiG-29K, el avión de Saab podría competir con la versión de despegue corto y aterrizaje vertical de JSF (F-35 B), con un precio de compra más bajo. En este contexto, las marinas de Europa como España o Italia, podrían estar interesadas, por no hablar de Brasil, donde el GN Gripen está en competencia con el Rafale francés y el F/A-18 EE.UU.
La “navalización” del Gripen requiere trabajar para fortalecer la estructura de la aeronave y proporcionar un un refuerzo frontal para la variante catapultada . Sin embargo, según Saab, estos trabajos no serían dificultosos, dada la solidez de la célula. El Gripen ha sido diseñado para permitir a la aeronave aproximarse a la tierra a baja velocidad con una alta pendiente de planeo para aterrizar, por ejemplo, en una autopista.
De acuerdo con las características proporcionadas por el fabricante, el peso en vacío de los Gripen mar es de 8 toneladas (18 toneladas los MiG-29K, 12 toneladas para el F-35B y 10 toneladas el Rafale Marine). La versión más pesada COTOBAR del avión sueco, se catapultó hasta el máximo de 16,5 toneladas y 11,5 toneladas en aterrizaje. Por último, según Saab, el Mar Gripen tendría un rango de hasta 1400 kilómetros.
Queda por ver cómo los nuevos aviones se impondrán en los países potencialmente interesados. Sin embargo, podemos estimar que la oferta que Suecia hizo a la India y Brasil, se fortalece con estas nuevas funcionalidades.
Saab ahora puede ofrecer a estos países un avión único para sus fuerzas aéreas y su aviación naval.
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=112426&u=2558