El Proyecto Tronador consiste en el desarrollo de una o varias etapas de un inyector satelital basado en un motor de combustible líquido.
La primera etapa del proyecto, actualmente en desarrollo, denominada Tronador I consiste en el diseño y construcción de un vehículo balístico en el cual se ensayará un motor cohete de combustión líquida.
La fabricación y ensayo del Motor Cohete está bajo la responsabilidad de la CONAE con la colaboración del Centro Atómico Bariloche. Para la realización del vehículo sobre el cual se probará este motor se ha concretado un convenio con la Asociación de Investigaciones Tecnológicas - Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina.
El vehículo balístico Tronador I tiene una altura de 3,4 metros y un peso de 60 kg, utiliza anilina como combustible y ácido nítrico como oxidante generando un empuje total de 550 kg, y será lanzado desde la base del Chamical en la provincia de La Rioja, previéndose una altura máxima de vuelo entre 15 y 20 km, dependiendo del ángulo de tiro que finalmente se escoja.
La segunda etapa del proyecto consiste en el diseño, construcción y ensayo de un vehículo de mayor porte, con una masa 10 veces mayor a la del Tronador I. Este nuevo vehículo, denominado Tronador II, no será balístico sino que su trayectoria será controlada, para lo cual dispondrá de los correspondientes sistemas de Navegación - Guiado - Control diseñados y construidos en el país.
tronador1:
El vehículo Tronador I se compone de 7 secciones (desde la nariz hacia la base)
1-Carga Útil, incluyendo su cofia cónica.
2-Sección de Tanque de Presurización
3-Sección Hidráulica Superior - Módulo Intertanques
4-Sección de Tanques de Combustible-Oxidante
5-Sección Hidráulica Inferior - Soporte Motor
6-Sección de Aletas - Subconjunto de cola
7-Sección de Motor - Subconjunto de cola
La sección denominada Carga Útil (CU), incluye la Ojiva Cónica o nariz del cohete. A fin de no afectar el comportamiento del vehículo el maximo peso admitido para esta sección por todo concepto debe ser 4 kg.
La CU incluye un Receptor GPS y un par de acelerómetros como parte del equipamiento electrónico propio, así como también un sistema de baterías y reguladores de tensión que suministran la alimentación eléctrica.
Combustibles:
Para enfrentar el desafío de construir cohetes para la puesta en órbita de satélites, es fundamental contar con propelentes de alta eficiencia utilizando mezclas de oxidante/combustible (propelentes) de gran energía térmica. Con este objetivo se ha decidido la utilización de la mezcla de monometil hidracina (combustible) y tetróxido de nitrógeno (oxidante), con propiedades casi únicas para el diseño de etapas que requieran re-encendidos del motor en vuelo.
motores:
En motores líquidos de cohetes, donde se requieren impulsos específicos altos, se utiliza la monometil-hidracina (MMH) o la dimetil hidracina asimétrica (UDMH) en combinación con el tetróxido de nitrógeno actuante como oxidante. La hidracina y la monometil hidracina se usan, además, como monopropelente en los subsistemas de propulsión y control de órbita de satélites.
Está en construcción una planta piloto productora de hidracina y derivados. Se está poniendo en marcha la parte de la Planta Piloto de producción de monometil hidracina con concentración de 40 a 50 % y se comenzaron los trabajos de la parte correspondiente a la producción de concentración de la monometil hidracina al 98 - 99%.
Por otro lado en el Centro Atómico Bariloche (CNEA), se ha encarado el desarrollo de una planta piloto de tetróxido de nitrógeno.
En el área de motores, la fabricación y ensayo de un motor cohete de combustión líquida se realiza bajo la responsabilidad de la CONAE con la colaboración del Centro Atómico Bariloche. Se han construido y ensayado dos modelos experimentales de motores:
Uno de 15 kg de empuje sobre el que se desarrollan los correspondientes ensayos de validación, aceptación y desempeño utilizando distintos combustibles;
Uno de 550 kg de empuje, que será validado en vuelo en el Proyecto Tronador I.
Estas tareas se están desarrollando a través de convenios específicos con la Comisión Nacional de Energía Atómica - Centro Atómico Bariloche y con la Asociación de Investigaciones Tecnológicas - Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea Arge
para conseguir toda esa info solo tenes q poner CONAE en google entrar a la 1ra pagina q aparece y guala
no te enojes con los chicos, ellos estan/estubrieron muy metidos en el tema de cohetes/misiles y para ellos lo de las ballenas es como q te pregunten si las hojas de los diarios con tus notas pueden iur al mar y tapar el respiradero de las ballenas y matarlas