Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
-Por otro lado Don Nj56 comento lo mismo que yo tenía entendido sobre el proyecto S21 el cual deveria seguir ya que todo muy bueno con el blindaje pero si no se modernizan los sistemas electrónicos el TAM será solo una cascara vacía muy bien blindada

El S21 está más muerto que Gardel.

-Por aquí los "Chicos" de la Base Logística Comodoro Rivadavia comentaron que CIDEFA estaba metido mas que todo en el tema de la Cámara Térmica (¿?)

Me encantan tus chistes. . . lo que no me parecen, de buen gusto :p

Eso que pusiste es una mentira más grande que un portaaviones clase Nimitz.

Saludos.

P.S.: APFSDS, los datos del alza de combate del TAM me los había dado el Coronel "N" en CITEFA, que es el padre del proyecto, en charla personal.

El tema es que la gente de Ejército quería hacerlo bajo su órbita, en Boulogne, y por eso bajaron el BAPIN (para que no se terminen llevando la plata ellos acosta de otros potenciales proyecto de I+D.

Nuevos saludos.

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
S-21

Hay dos Vehículos de Combate (VC) TAM transformados a modelo "S-21". Los que en realidad lo único que tienen es una cámara térmica (civil) colocada en una caja blindada y una pantalla (unica) en la torre. No fueron más que experimentos propagandísticos. Los dos VC están muy deteriorados en su parte externa (al igual que el resto de la flota)

El "proyecto" (hecho por la Champion) nació muerto...:nopity:

La idea (si es que se concreta) es recorrer los Vehículos a cero, esto incluiría:
1.Recorrida de motor
2.Cambio y/o recuperación de trenes de rodamiento y orugas.
3.Cambio de los equipos de comunicación SEM por nuevos de la línea Tadiran.
4.Cambio del sistema de estabilización de tiro (el actual es inercial) por uno de tecnología digital.
5.Colocación de visor pasivo para conducción
6.Nuevos lanzafumígenos

En el veremos quedaría:
7.Refuerzo de blindaje con faldones para el tren de rodamiento
8.Cámara térmica para el tiro y búsqueda de blancos

Es la intención. El tema es muy difícil debido a la pérdida de herramientas (vendidas durante el desmantelamiento de la TAMSE) y de la cadena de conocimientos. Otro tema serio son los proveedores de componentes, los cuales no existen más o cambiaron de rubro. En lo posible quieren que todo sea nacional.
Sería en tandas según la disponibilidad de dinero.

No sé si algún "soldado" está trabajando en el tema. Siempre terminan decidiendo los ingenieros (que hacen lo que creen y no lo que se necesita) y los que ponen la tarasca...:rofl:

Saludos

Yo opino que cualquier Modernización del TAM o la familia TAM debe ser echa, teniendo en cuenta, ya, cual va a ser el futuro MBT a adquirir, (T-90, CV120, LEO2, etc.) para así hacerlos compartir la mayor cantidad de partes posibles (visores termales o nocturnos, blindaje, granadas de humo, motores y sistemas diversos etc...)
Asi a la larga sale mas barato y al menos ambos tanques tienen repuestos en común.
Saludos

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Los prototipos son los de la foto con la "caja cuadrada" al costado del cañon ???

Lo de los faldones de goma con planchas de acero es tan viejo como el TAM, solo que nunca se aplicó. ¿ que porcentaje del valor del TAM puede costar todas esas mejoras??

¿ ese era el presupuesto de 1,5 M de U$S por unidad ??

Saludos

Sabes el porque la preferencia sobre esta marca en particular, no seria mejor seguir con la linea de Harris? o quieren estandarizar con las montadas en los
M 113?
De ser la segunda opcion (Tadiran), no seria cambiar un equipo de radio que si bien es viejo tiene mejores prestaciones que los equipos israelies??????

Desde ya, muchas gracias por tu respuesta!

Cordiales saludos!

Folker

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Seguro que no es Harris?.

Mirá que están dentro de los convenios de la "Bilateral" con EEUU la compra de este tipo de equipos. . .

Saludos.

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
¿Seguro que no es Harris?.

Mirá que están dentro de los convenios de la "Bilateral" con EEUU la compra de este tipo de equipos. . .

Saludos.

Hola Armisael.
Tengo entendido que los equipos judíos son más rústicos y baratos.
Por experiencia personal te digo que la familia Phalcon II de Harris es soberbia pero muy compleja y delicada para nosotros. Además de que los equipos comprados están incompletos en sus accesorios.:banghead:

---------- Post added at 12:50 ---------- Previous post was at 12:48 ----------

Te aseguro que si lo toma CITEFA, lo hace un "soldado".

Saludos.

Desconozco quien lo vá a hacer... y si es que algún día se vá a hacer.

Saludos

---------- Post added at 12:53 ---------- Previous post was at 12:50 ----------

Saludos.

"Soldado" no es el que simplemente se viste de uniforme. Es el que siente su profesión en cuerpo y alma y sabe que su existencia tiene una sola finalidad: La Guerra. A esos hombres no les hace falta estar uniformados, con solo escucharlos y mirarlos a los ojos los identificas. Lamentablemente no son mayoría...:yonofui:

---------- Post added at 01:19 ---------- Previous post was at 12:53 ----------

Saludos.

Un "soldado" de CITEFA (ingeniero) fue el que decidió la compra de los Brno CZ-750 con miras Shilba cuando todos los "soldados de verdad" le decían que los mejor era el M-24 con Leupold...:rofl:

Hay dos Vehículos de Combate (VC) TAM transformados a modelo "S-21". Los que en realidad lo único que tienen es una cámara térmica (civil) colocada en una caja blindada y una pantalla (unica) en la torre. No fueron más que experimentos propagandísticos. Los dos VC están muy deteriorados en su parte externa (al igual que el resto de la flota)

El "proyecto" (hecho por la Champion) nació muerto...:nopity:

La idea (si es que se concreta) es recorrer los Vehículos a cero, esto incluiría:
1.Recorrida de motor
2.Cambio y/o recuperación de trenes de rodamiento y orugas.
4.Cambio del sistema de estabilización de tiro (el actual es inercial) por uno de tecnología digital.
5.Colocación de visor pasivo para conducción
6.Nuevos lanzafumígenos

En el veremos quedaría:
7.Refuerzo de blindaje con faldones para el tren de rodamiento
8.Cámara térmica para el tiro y búsqueda de blancos

Es la intención. El tema es muy difícil debido a la pérdida de herramientas (vendidas durante el desmantelamiento de la TAMSE) y de la cadena de conocimientos. Otro tema serio son los proveedores de componentes, los cuales no existen más o cambiaron de rubro. En lo posible quieren que todo sea nacional.
Sería en tandas según la disponibilidad de dinero.

No sé si algún "soldado" está trabajando en el tema. Siempre terminan decidiendo los ingenieros (que hacen lo que creen y no lo que se necesita) y los que ponen la tarasca...:rofl:

Saludos

-Gracias señor por poner una luz altema, con usted si se puede dialogar
ya que no se le sube "El cargo a la cabeza"

Saludosss:cool:

Por lo expresado por infanteargentino, quedaría en veremos la Cámara térmica para el tiro y búsqueda de blancos. Por lo general en nuestro país, en los proyectos relativos a la defensa, las cosas que quedan en veremos, lamentablemente, nunca se concretan. Incluso se cancelan proyectos declarados como aprovados. Ojalá me equivoque.-
De ser así considero negligente hacer una inversión de envergadura en lo que hoy por hoy es la punta de lanza de la caballería, dejando de lado la actualización tecnológica necesaria para el combate nocturno.-
Repito, ojalá me equivoque y entre dentro del presupuesto la actualización del sistema de puntería y la adquisición de blancos.-

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
"Soldado" no es el que simplemente se viste de uniforme. Es el que siente su profesión en cuerpo y alma y sabe que su existencia tiene una sola finalidad: La Guerra. A esos hombres no les hace falta estar uniformados, con solo escucharlos y mirarlos a los ojos los identificas. Lamentablemente no son mayoría...:yonofui:

Coincido, y este es uno de esos casos.

Fue el de la "Pastalinda" durante Malvinas . . . :yonofui:

Y con respecto al tema del BRNO, no conozco quién puede haber sido, ya que CITEFA no tiene personal dedicado al tema de armas de infantería.

Sólo a la parte de óptica, pero son todos ingenieros civiles, ninguno "soldado" (y nunca me parecieron confiables).

Saludos.

[/QUOTE].S.: APFSDS, los datos del alza de combate del TAM me los había dado el Coronel "N" en CITEFA, que es el padre del proyecto, en charla personal.

Nuevos saludos.[/QUOTE]

Hola Armisael, un gusto nuevamente, sabes que precisamente si es que hablamos de lo mismo, el proyecto municion 105 repot que estaba trabajando Citefa, los videos que pongo son de esas pruebas, yo estaba con la "excelente" muchachada de Citefa, probando la municion y prestando los tanques.:cheers2:
Despues te mando un MP haber si hablamos de lo mismo, pero puede ser capaz es una confusion. En aquella oportunidad no se establecio el alza de combate, si no que el comportamiento de la municion...pero puede ser que al calcular la velocidad inicial y multiplicarla por 1.1 les diese el alza de combate...pero me llama la atencion por que los valores de las pruebas no eran muy diferentes de los valores de la tabla del reglamento que luego se usan para determinar el Alza de combate. Siempre hablando de HEAT y APDS.

Un fuerte abrazo

Un abrazo

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Estamos hablando de distintoe equipos.

Las pruebas que decís las hizo el Coronel "G" y el Ing. "G" (personas de primera, ambos dos), mientras que el trabajo sobre los sistemas los haría el Coronel "N".-

Saludos

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Cámara térmica

Existen dos modelos de "cajas blindadas" para alojar a la cámara térmica israelí.