Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
Don Derru... son 94 unidadaes en diferente estado de produccion, no estan todas iguales, hay algunas que solo estan punteadas y no se les ha hecho el cordon de soldadura (mejor) y hay otras, que no han sido mecanizadas aun (mejor) otras estaban listas para montar (peor).

Todas se pueden recuperar, un paso por la estacion de granallado y listo, ese material no es de un termotanque que se pica con los años....

Si no tiene el cordon de soldadura este sera NUEVO al hacerlo y si el mecanizado no esta: idem al cordon de soldadura.

El potro de soldado esta en tamse (yo lo vi ahi en 2004) asi es que como bien usted dice, la determinacion politica para llevar a cabo eso es el interrogante... hay que tener en cuenta que hay vehiculos en cuenta 5.... esos tambien estan para recuperar mucho mas a mano que las bateas de marras...

Pero tengo una preguntonta: las torres?
Aros de torre hay (y en moneda constante valen aproximadamente un huevo!)
Pensar que solo se cambio uno en 110 tanques, donde va a ser?. en el RCTan 2!!! esos foristas son unos destrozones..... (Juanchiiiiiiiii!!! :biggrinjester:)

Mis repetos Señor
njl56

Don njl56, todo se puede volver a construir o reconstruir, el tema es a que costo. Es por eso que pregunté cual sería el costo de reabrir toda la cadena de producción para terminar esas unidades, y después que?.


Como siempre usted tiene la posta sobre el bicho en cuestión.:cheers2:

Sobre el destrozon, no me diga que es el mismo muchacho que reventó un motor de TAM. Unico caso en todo el EA.:yonofui::smilielol5:

Debe ser como éste servidor, a ningun otro se el clavan los programas de computadora, pero es tocarlos y chau pinela.

Salute
El Derru
PD: Algunos tienen un imán para los destrozos involuntarios.:yonofui::smilielol5::smilielol5::smilielol5:
 

g lock

Colaborador
(...)

Pero tengo una preguntonta: las torres?
Aros de torre hay (y en moneda constante valen aproximadamente un huevo!)
Pensar que solo se cambio uno en 110 tanques, donde va a ser?. en el RCTan 2!!! esos foristas son unos destrozones..... (Juanchiiiiiiiii!!! :biggrinjester:)

(...)

NOOOOO...!!!
¿Nombre del VC?
¿NI?
Quien habrá sido el degenerado...!!
(Yo:Angel_anim:...)
Ay mis Lanceros... me están haciendo quedar bárbaro...:(
 

njl56

Colaborador
Colaborador
no no son recuperables, sale mas bataro comprar un tanque nuevo que dejarlas a cero las bateas.

Jorge: depende del estado de avance de produccion en el que se encuentren sera el costo de la recuperacion pero no creo que sea mas caro que transportarlas desde donde estan hata el lugar de recuperacion.

saludos
njl56

---------- Post added at 02:43 ---------- Previous post was at 02:41 ----------

NOOOOO...!!!
¿Nombre del VC?
¿NI?
Quien habrá sido el degenerado...!!
(Yo:Angel_anim:...)
Ay mis Lanceros... me están haciendo quedar bárbaro...:(


Es verdad.... tal vez sea del escuadron de "enfrente" no?
:cheers2:
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Jorge: depende del estado de avance de produccion en el que se encuentren sera el costo de la recuperacion pero no creo que sea mas caro que transportarlas desde donde estan hata el lugar de recuperacion.

:cheers2:

ojo! capaz que me espresé mal, la recuperación de las bateas, sale mucha plata solamente la recuperación, despues hay que pensar en conseguir el motor y todo lo demas para que salga rodando y funcionando a pleno y eso ademas de tiempo sale mucho dinero y el ejercito realmente no cuenta con el dinero para recuperarlas ademas en defensa no está en sus planes, creo que en defensa prefieren comprar un tanque chino antes de recuperar las bateas.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
ojo! capaz que me espresé mal, la recuperación de las bateas, sale mucha plata solamente la recuperación, despues hay que pensar en conseguir el motor y todo lo demas para que salga rodando y funcionando a pleno y eso ademas de tiempo sale mucho dinero y el ejercito realmente no cuenta con el dinero para recuperarlas ademas en defensa no está en sus planes, creo que en defensa prefieren comprar un tanque chino antes de recuperar las bateas.

Hola Jorge: no te expresaste de msnera incorrecta, al menos yo entendi bien por lo que leo.

Hay un tema que no puede ser soslayado y es que cuando uno se mete con estas cosas, lo que pueda pagarse con plata resulta verdaderamente economico. El problema son aquellos aspectos que no tienen que ver con el dinero y ahi estamos fritos (chau pinela dijo Derru:rofl:).

Te digo a qué me refiero con todas las letras para ser mas claro, la desicion de montar el vehiculo en la RA vino de la mano de lo que se llamo Integracion Nacional. Un numero enorme de empresas participaron de la construccion de piezas y subconjuntos que formaron parte de los conjuntos que luego dieron como resultado todos esos vehiculos que hace 30 años estan rodando y tirando, no lo hicieron mal despues de todo.

Cuando se habla de tamse se mencionan sus intalaciones y las capacidades residuales que pudieran tener las mismas, no leo lo que deberia que no es otra cosa que preguntarse QUIEN estaria en condiciones de llevarlo a cabo....

Cuando vos compras hecho, esta bien, si estas en medio de una necesidad sali de ella como puedas, pero imaginate que sembrar, cuidar, regar y ver crecer un arbol es mas lento que comprarlo para trasplantar, pero nunca sera TU arbol. No le tenes la misma confiaza, siempre hay cosas que no entendes y por supuesto... por supuesto: siendo como somos habra un numero galactico de tipos opinando que ELLOS lo hubieran hecho mejor....:svengo:

En cambio cuando vos escuchas decir como me paso a mi, en el puesto 1, en la punta de la linea, a un ingeniero recaliente porque se estan haciendo los chanchos rengos: "mira macho, o lo haces vos o busco quien lo haga" en aquel entonces era real, hoy: utopico.

Hay una cantidad impresionante de suboficiales que aprendieron de los ingenieros y tecnicos, muchos fueron con los alemanes por todo el pais, hubo oficiales que se pasaron años en alemania desentrañando las bondades o las miserias de lo que iban a traer y luego ellos mismos, para que quedara claro, han tenido la responsabilidad de llevar a cabo una tarea en la que solamente a nivel nacional, se dispucieron 500 palos verdes hace 35 años, unos 1500 palos verdes de ahora?

Vos armate un autito solo, en el garage de casa, con ayuda de tus hemanos y tu viejo, sali para Gessel en el verano y por Pipinas se planta el tormo y vos te bajas y terminas convenciendolo que aun quedan 300 kilometros y que tiene que seguir y arranca nuevamente, vos lo conoces muy bien, LO ARMASTE VOS.

Comprame mi auto a mi.... te aseguro que no se sabe bien desde donde se levanta el capot!!!!! y ahi quedaste porque ni vos, ni tus amigos, ni el mecanico del pueblo mas cercano puede ayudar y si por carambola aparece un "iluminati" no tendra repuestos....

Yo consegui el sello mecanico de la bomba de agua de un MTU en la New Holland de la ruta 3 y la 226.... y no es joda, es estricta verdad!
El indicador de saturacion de los filtros de aire del mtu lo compre en la MB que esta en tandil del otro lado de la ruta 226... y los plasticos traseros de posicion, luz sigilosa y freno... (esto es primicia) es el mismo plastico de luces del fiat 1100 que en el interior, aun hoy se comercializan....

Te mando un abrazo
njl56
 

Derruido

Colaborador
y ahi estamos fritos (chau pinela dijo Derru:rofl:).
Te mando un abrazo
njl56

Que pasa Don njl56, es un término muy jovatón?, hace cuanto que no lo escucha o no lo lee.:sifone::biggrinjester:

Salute
El Derru

---------- Post added at 09:49 ---------- Previous post was at 09:39 ----------

¿Bueno en que quedamos? ¿Sirven o no sirven las bateas? ¿conviene o no conviene económicamente?

Lica sobre el servir o no servir, Don Njl56 ya dió un listado de las que mejor estarian y las que peor estarian, está en unos post más arriba. Ahora si conviene o no conviene, ésto ya lo he dicho en otro post. Segun para qué?

Si es para armar las que quedaron, sería costoso volver a armar todo el circo. Si es para armar el circo y seguir dando funciones pero con números nuevos, eso ya sería otro cantar. Pero hay que tener algo bien en claro, para que el circo no se caiga se necesita continuidad, y para que exista continuidad debe picar boletos en todas las funciones.

Que quiero decir: Que para que una reapertura total funcione, deben EXISTIR PEDIDOS DE PARTE DEL ESTADO y un mercado al cual poder vender. Hoy vamos a un punto pequeño, es el propio ESTADO quien no envia pedidos REALISTAS por materiales a las fábricas que van quedando. Un simple ejemplo, mirá la fábrica de aviones, cuantos nuevos y tentadores nuevos pedidos ha hecho. O mejor aún, las fábricas de municiones que tanto necesitan las fuerzas.

No sea cosa de montar la fábrica y después tener los operarios tomando mate, por falta de trabajo.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

me parece que habria que ver primero cuantas bateas hay y de que son cada una, ya que pudimos ver en que hay de TAM y de VCTP seguro. considerando la necesidad si la hubiere de mas VCTP's pero con una torreta y sistemas modernizados o la necesaria conversion de recuperadores. ahi si sabiendo que por ejemplo...por tirar un numero, hay 50 TAM y 50 VCTP, partiendo de la base de como comentaria Norberto..si las distintas conversiones partirian desde la batea TAM, VCXX o lo que fuere
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si un dia llego a escuchar " le vamos a sacar el presupuesto al futbol para ir poniendo en marcha las bateas abandonadas......" me descorcho un Rutini de 130 mangos y no paro hasta dejarlo seco.:sifone:
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Blindaje adicional

Hay que mejorar el blindaje del TAM...
Sino tenemos estos ejemplos de adaptación criolla..:yonofui:
 

Derruido

Colaborador
poner comandos al rededor?

a noooo las bolsas, si las bolsas...

Fijate esos faldones protegiendo zonas sensibles del rodamiento, es la primera vez que aprecio tales chapones.


Salute
El Derru

---------- Post added at 12:08 ---------- Previous post was at 12:03 ----------

Ahora que lo veo y lo pienso, que tal es la insonorización de la cabina del conductor-. Recordemos que tiene pegado el motor y la caja.

Salute
El Derru
PD: Esto de seguro que es una pregunta directa para Don NJL56 o algunos de los foristas usuarios del bicho en cuestión-.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Faldones

poner comandos al rededor?

a noooo las bolsas, si las bolsas...

Y las punteras de guardabarros empleadas como improvisados faldones..!:yonofui:

Cuanto podían costar en su momento? Nada! Monedas en comparación al valor total del ingenio. Solo el prototipo original alemán TH-301 y un TAM nacional tenían los faldones. Un pecado...:banghead:
Prototipo TH-301 con faldones y visión nocturna
 

Derruido

Colaborador
Y las punteras de guardabarros empleadas como improvisados faldones..!:yonofui:

Cuanto podían costar en su momento? Nada! Monedas en comparación al valor total del ingenio. Solo el prototipo original alemán TH-301 y un TAM nacional tenían los faldones. Un pecado...:banghead:
Prototipo TH-301 con faldones y visión nocturna

Completamente de acuerdo, si lo analizamos desde el punto de vista de los $, veamos la guita tirada al tacho que hay en Tamse con todas esas bateas. Ahí hay acero como para haber hecho los faldones en su momento. Realmente es un pecado. Recien ahora que usted lo dice, me doy cuenta que son las punteras esos faldones improvizados.

Salute
El Derru
 
Hay que mejorar el blindaje del TAM...
Sino tenemos estos ejemplos de adaptación criolla..:yonofui:


-Algo como esto ???



-En los T-55 Eslovenos modernizados por IMI se le ha aplicado
un blindaje reactivo como el de la ilustración capaz de aguantar
el impacto de proyectiles de hasta 40mm y de 84mm de los RPG,
el blindaje solo le sumo 2000 Kg extra al peso del carro



-Los Serbios también reforzaron el blindaje de sus T-55 pero estos
recurrieron a un Kit de desarrollado por los Rusos el cual está conformado
por "ladrillos" de blindaje reactivo muy similar al que en su momento
CITEFA habría tratado de desarrollar con la cooperación de los Rusos




Plancha de Blindaje Reactivo expuesto por CITEFA en el SIMPRODE 2003



Saludosss:cool:
 

Duwa

Master of the Universe.
Creo que recuperadores, amunicionadores y VCTP serían el mejor destino para esas bateas.

Mi estar de acuerdo. Otro que dijo que las bateas que no sirvan pueden ser fuente de acero para faldones y otras protecciones extras, tambien estar de acuerdo.
Igual tambien me cabe mucho mas que se ponga la guita que se tenga que poner a mediano plazo para reabrir la cadena de fabricación del TAM pero no para fabricar el tanque, sino el resto de la familia de vehiculos, en una version agiornada a estándares y tecnologias actuales, para reemplazar y complementar a los vehículos que tenemos y compania del nuevo MBT pesado que se elija. Y con la misma tecnologia aplicada a ésta familia 2 del TAM, modernizar las unidades existentes. Los ejemplos de los vehiculos que se deberian fabricar los conocemos todos, VCTP, Amun, recuperadores, combate de ingenieros, puesto comando, ¿Lanza puentes?, bateas para nuevo VCA, siendo éstas las mas urgentes. Sobre otras como un antiaereo, etc. dependera de la plata disponible, pero no nos hagamos ilusiones ya que es una tendencia de desaparecer los AA sobre vehiculos de oruga.

Si un dia llego a escuchar " le vamos a sacar el presupuesto al futbol para ir poniendo en marcha las bateas abandonadas......" me descorcho un Rutini de 130 mangos y no paro hasta dejarlo seco.:sifone:

COMPARTÍ!!! Es mas, sale bruto asado entre los foristas de ZM:drool5:!!

Saludos
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
como corolario de todo lo que vengo leyendo tengo mi opinion formada en que las bateas no deberian usarce para hacer nuevos TAM y si para terminar de complementar la flia que es algo muy necesario. Si incorporaria los Leo2A5 que tienen de alguna manera cierta similitud a los TAM aunque mas no sea el origen...
Si creo en que los TAM han de ser recorridos en fabrica a cero y prufundamente, con metalografias, rediseño de sistemas y un update razonable.
Si creo en la instalacion central de la exTAMSE como centro unificador de blindados de todo tipo... con semejante espacio optaria por tener terminales de las empresas asociadas en el predio.
En fin... yo pienso mas en INDUSTRIA y re industrializacion, no digo barato, digo eficaz y eficiente y con porvenir en el pais.
Si creo en una fuerte campaña marketinera para sumar a todos los blindados de sudamerica que se re procesen en TAMSE cosa que daria trabajo de alta calificacion tecnica.
Ahora bien... no creo que esto suceda, lamentablemente... ya nisiquiera por desidia... mas que nada porque no se les cahe una idea desente del anquilosado cerebro.
Teniendo una multitud de empresas de primerisimo nivel que hacen buena parte de las potenciales necesidades de un proyecto de renovacion. Que va... si hasta se ensamblan equipos electronicos...
Que se yo muchachos... la verdad es uqe la esperanza no me acompaña en esta area.
Saludos!

PD: Don Norberto... una consultirijilla... el sistema TAM, nunca se lo probo en AA mas alla del sistema DRAGON ?? Y de lanza puente ni que decir no??
 
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