Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

njl56

Colaborador
Colaborador
Walterrrrrrrrrrr esa foto me hace acorar de una anegdota del 10 de Azul... moooooorrrrrrrrrrrrrrrtalllllllllllllllllll

te la cuento mas tarde poque me van a rajar del laburo sino....:svengo:

por Dios!!!!!!!!!! cómo extraño las salidas al campo!!!!!!!!!!!!!!
te conté la que me pasó en los cuarteles viejos del Bonete?

en el minuto 046/047 veo algo que no me gusta nada, pero nada nada eh..., se sabe de que unidad son para averiguar que paso?

te conte yo lo del incerdio???
mira...
lo tengo filmado desde al lado del blanco

a vista de lego... o sea la mia, puede ser que la torreta se ve como una luz, llamita o algo que aparece en ese seg?

3

3-A-202

en el minuto 046/047 veo algo que no me gusta nada, pero nada nada eh..., se sabe de que unidad son para averiguar que paso?

Norbert ese video lo tome y son tanques del RCtan 2, también me llamo la atención el fogonazo que sale por la parte superior del mantelete pero creí que era normal.
Me voy a poner a buscar por que hay otro video donde se puede ver mejor, no se si el mismo tanque u otro.

te conte yo lo del incerdio???
mira...
lo tengo filmado desde al lado del blanco

Comparta sr... comparta :sifone:

Un abrazo

3

3-A-202

Walterrrrrrrrrrr esa foto me hace acorar de una anegdota del 10 de Azul... moooooorrrrrrrrrrrrrrrtalllllllllllllllllll

te la cuento mas tarde poque me van a rajar del laburo sino....:svengo:

por Dios!!!!!!!!!! cómo extraño las salidas al campo!!!!!!!!!!!!!!
te conté la que me pasó en los cuarteles viejos del Bonete?

Cuente.!!!!!

njl56

Colaborador
Colaborador
a vista de lego... o sea la mia, puede ser que la torreta se ve como una luz, llamita o algo que aparece en ese seg?

Norbert ese video lo tome y son tanques del RCtan 2, también me llamo la atención el fogonazo que sale por la parte superior del mantelete pero creí que era normal.
Me voy a poner a buscar por que hay otro video donde se puede ver mejor, no se si el mismo tanque u otro.

Comparta sr... comparta :sifone:

Un abrazo

A veces... en situaciones muy extrañas, puede haber fuego contra el bloque de cierre, eso lo he visto en cañones de campaña, los Artilleros podrán confirmar si se debe a una acumulación de pólvora o a qué, pero yo también veo fuego donde no debería haberlo....

Una vuelta, dando curso en el C2 comentamos unas fotografías de tam tirando con 762 y se observaba fuego desde la escotilla en esa foto, los ganchos después me desasnaron: muchas veces no encuentran el buje de montar el tubo de 7.62 y no lo ponen, por esa razón se ve en realidad el la llama de la boca de la ametralladora desde adentro.

El buje hace calzar con exactitud el tubo del arma en el alojamiento del frontis o mantelete para los españoles.

norberto

njl56

Colaborador
Colaborador
Ahora pienso que también puede tratarse de una deficiente limpieza del interior del tubo antes de tirar, tarea para la que hacen falta 4/5 tipos, trapos y nafta... será tal vez algo de eso, es raro, no lo vi nunca en alrededor de 200 tiros que hemos hecho.

norberto

njl56

Colaborador
Colaborador
Tano, hay una foto del prototipo aleman, con los faldones y cobertor termico en el cañon

aca la encontre

TAM "A"

njl56

Colaborador
Colaborador
http://www.zona-militar.com/zmfotos/tamfire/100_1599.JPG

Un abrazo Norbert!!! :sifone:

La foto, la anegdota:

Ven como estan en linea los tam y al fondo se ven otros vehiculos?
Suele ser comun tal disposicion.
En el tam mas cercano a la imagen, el soldado que ocupaba el lugar del jefe de tanque hablaba por laringofono en el circuito interno con el conductor que era quien realmente sabia del tam, el otro iba de relleno en esa ocacion. Llamemoslos conductor y JT, el jt mirando cuanto tenia por delante, todo desconocido para el tipo se interesa y acciona el boton de la caja de pecho y consulta internamente sin emitir al exterior del vc: che, ya que estamos esperando aca, por que no me enseñas a estabilizar la torre.

El conductor accede de mala gana y le va diciendo cuales son los pazos tal como lo hemos hecho nosotros en un post anterior, asi el jt iba accionando el selector en el panel, hacia las esperas, accionaba a la estacion siguiente y entre preguntas y respuestas, la torre quedo estabilizada... apuntado como estaba el VC, como se ve en la foto mas o menos...

El conductor, estaba conversando con el jt y estos eran los unicos ocupantes del vc, era toda la tripulacion en ese momento y al mismo tiempo, como conductor y por las caracteristicas del ejercicio era quien debia "trabajar".

La cuestion es que dan orden de poner en marcha y el conductor realiza el PON de puesta en marcha y queda el tam regulando, se da la orden de girar a izquierda (para seguir la foto y hacerlo mas simple). La orden es que los vehiculos giren 90 grados y se encolumnen por la izquierda y luego avanzar en columna.

El ultimo de la fila, el primero en la imagen tenia la torre estabilizada razon por la cual, el chasis giro... pero la torre siguio apuntada como estaba cuando la estabilizo el jt... el conductor avanzo detras de su anterior en columna pero lo hizo con la torre girada a derecha 90 grados...

Todos felices hasta que llegaron a la altura de aquellos vehiculos que no eran tanques que se encontraban en el fondo de la imagen... el tubo de la torre se topo con la caja de un unimog detenido y lo volco con todos los que estaba adentro sin que nadie se diera cuenta en la columna porque nu hubo choque sino un empujon por decirlo asi...

El conductor se detuvo solo cuando se lo ordenaron... se asomaron y vieron el desbande de los que estaban en el camion ahora con las ruedas para arriba.

Y si no fue en el lugar de la foto, debe haber sido muy cerca ya que es tipico el hacer espera en ese lugar, al final del camino de entrada al Bonete.

norberto

Ud lo ha dicho, es cuestión de tener el ojo entrenado nomas! :yonofui::yonofui:

Jajajajajajaja... ;) Abrazo! :cheers2:

Y Norbert, tus anecdotas no tienen desperdicio, realmente se merecen un libro, no solo por lo colorido de las historias que has vivido, sino como un legado a las futuras generaciones, que vean lo que se logro en la Argentina, con todo incluido, recuerdos, anecdotas, victorias y derrotas.

Creo que es una cuenta pendiente, y lo deberias encarar para que todo esto no se pierda en la noche de los tiempos...

Te agradezco una vez mas por el tiempo que nos dedicas, y te mando un gran abrazo! :cheers2:

njl56

Colaborador
Colaborador
Nooo que cagadon!!:svengo::svengo: ni se acordo de la torre!! :biggrinjester:

Creo que si, estaban en la entrada, aca te dejo una foto para que tengas como referencia.

360

Que buena foto de 360 grados ESPECTACULAR, me dejas ser tu amigo?
:icon_bs: