No creo que hubiese servido de mucho el crucero fondeado o navegando en torno a Puerto Argentino, en la parte hipotetica, de haberse hecho, no creo que los ingleses vinieran con lo que vinieron, traerian algo mas, vaya saber de que arsenal o proovedor, hablamos de un alcance X de los cañones, en realidad -X, tenian bastante uso, el sistema de tiro tenia prestaciones menores que el alcance de las armas, anque podria recibir apoyo en este caso desde tierra, el Seacat era el GWS21 o 20, el modelo mas viejo pero con cierta hibridez, lanzador cuadruple con sistema intalado por San Giorgio, bastante modesto, sirvio como puntapie inicial para dar inicio al empleo de misiles desde buques, un detalle, es comun escuchar entre los mas viejos que este sistema es el responsable del hundimiento del "Belgrano", si no hubiese estado instalado, se hubiese radiado el buque casi junto con el "9 de Julio", pero se le extendio el servicio, el cual ya estaba casi dos años demas al hundirse, su funcion principal ya era pasear cadetes. Ademas se convertiria en blanco de ese tipo de maniobras u operaciones media demenciales a lo que acostumbran los ingleses, ya que estamos en situacion de hipotesis, no me sorprenderian media docena de lanchas de alta velocidad cargadas de explosivos, a ver quien le pega primero, no paga la vuelta en el bar.
Ahora en en el contexto de la epoca me da lugar a expresar comentarios y conversaciones, estas expresadas por oficiales de baja jerarquia que las escuchaban en la camara luego de que los comandos se reunieran a presentar exposiciones y recibir directivas, se dijo en su momento fodearlo en algun lado con los artilleros adentro de las torres y dos damajuanas de vino por cada una, traducido significaba ¿por que no fondearlo a ver que pasa?, lastrarlo con agua hasta que la banda acorazada quede al ras, cualquier misil no lo va a atravesar, ¿arriba que le pones?, ¿paraguas?, su problema son los torpedos y las bombas aereas, ¿de quien recibiria ordenes?, ¿quien carajo tuvo la idea de poner un gobernador militar de las islas a alguien del ejercito?, razonable, pero de mi parte no creo que alguien este capacitado para gobernador, menos vistiendo uniforme.
Por otro lado la ARA no estaba dispuesta arriesgar este buque, el comando de un CN que se perfila a AL, al menos hasta la llegada de nuevos medios al pais, el ultimo oficial que habia realizado cursos en Reino Unido sobre operaciones y estado mayor era Zaratiegui, nadie se digno a preguntarle nada, cuando sugirio el envio de LLRR, segun la misma ARA que las adquirio para teatros como el de Malvinas, no fueron, bueh, dos mangos aparte, en sintesis puede que sea un buque de dudoso valor, dotacion con corazon no le faltaba, con la decepcion posterior la mayoria opina que el matadero hubiera cambiado de lugar