Morane-Saulnier M.S.406
Para cumplir con el requerimiento emitido en 1934 por el Ministerio del Aire Francés para un nuevo caza monoplaza, la compañía diseño el monoplano de ala baja Morane-Saulnier M.S.405. Puesto en vuelo por primea ves el 8 de agosto de 1935 el M.S.405 tenía una estructura básica totalmente metálica y tren de aterrizaje de patín de cola con las unidades principales retráctil, su planta motriz consistía en un motor lineal de 12 cilindros en V Hispano-Suiza 12Ygrs de 860 hp de potencia. Los prototipos M.S.405-01 y M.S.405-02 fueron utilizados para evaluaciones oficiales y el segundo de ellos presentaba semiplanos de planta modificada y motor Hispano- Suiza 12Ycrs, a principios de 1937 la compañía recibió un pedido por 15 M.S.405 y un M.S.406. Un posterior pedido por un total de 50 M.S.405 fue más tarde modificado de modo que cubrieses un número similar de los nuevos M.S.406 de este modo la producción total incluidos los prototipos del M.S.405 fue 17 unidades de las que la mitad fueron empleadas con carácter experimental.
Las modificaciones introducidas como resultado de las constantes pruebas oficiales supusieron que la versión de serie fuese denominada M.S.406C-1 de la que en marzo de 1938 se cursaron pedidos por un total de 1000 ejemplares. La construcción de semejante cantidad excedía la capacidad de producción de Morane-Saulnier de manera que se decidió que el modelo fuese fabricado por tres divisiones de la industria nacionalizada el primer avión de serie realizo su vuelo inaugural el 29 de enero de 1939. Básicamente similar al prototipo M.S.405 el M.S.406 difería primordialmente por contar con una estructura alar aligerada, el motor Hispano- Suiza 12Y-31, refinamientos de detalles y cambios de equipos.
Mientras tanto Morane-Saulnier proseguía con el desarrollo del M.S.406 y se ocupaba de los pedidos de exportación del modelo. Estos comprendían 12 aviones para China que fueron incautados por las autoridades coloniales Francesas de camino a su destino, 30 equiparon el 38º Escuadrón de las Fuerzas Aéreas de Finlandia, 13 para Lituania no entregados debido al estallido de la II guerra mundial, 45 para Turquía y 20 para Yugoslavia que fueron encargados a principios de 1940 pero no llegarían a ser entregados. Polonia había pasado un pedido por 160 unidades pero aunque 50 habían ya enviados ningunos pudo ser entregado antes del cese de la resistencia Polaca frente a los Alemanes.
Con problemas de suministro de motores lograron que al estallar las hostilidades solo se hubiese entregado a la Armee de I’Air 572 aviones de los 1000 previsto y además pronto se constato que el M.S.406 no era rival para el Bf-109 durante su breve carrera operativa los escuadrones equipados con el M.S.406 se adjudicaron el derribo de 175 aviones enemigos cifra que se alcanzo registrando unas pérdidas de 400 aviones cuando se produjo el colapsó Francés se habían entregados 1081 ejemplares algunos destinados a la Marina Francesa.
M.S.406C-1
Planta motriz: Hispano- Suiza 12Y-31 de 860 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 485 km/h, techo práctico 9400 m, alcance 800 km.
Peso: 1900 kg.
Dimensiones: envergadura 10,60 m, longitud 8,15 m, altura 2,80 m.
Armamento: un cañón de 20mm en el motor y dos ametralladoras de 7,5mm en las alas.
Hispano-Suiza HS404 20mm
Hispano- Suiza 12Y-31
D-3801
Suiza adquirió dos de los primeros M.S.406 de serie como patrón para la producción bajo licencia de 82 cazas EFW D-3800 a cargo de Eidgenossisches Flufzeugwerk. En conjunto con la compañía Dornier-Werke AG de Altenrhein, la factoría gubernamental helvética construyo 207 ejemplares de un modelo perfeccionado en Suiza el D-3801.
Morko Morane
Los últimos aviones que podríamos denominar de exportación fueron aquellos que tas la ocupación de Francia de Vichy por parte de los Alemanes fueron distribuidos entre las fuerzas aéreas de Croacia y Finlandia. La mayoría de los ejemplares fineses fueron más tarde re motorizados con motores Klimov M-105P de 1100 hp capturados a los soviéticos los aviones resultantes con mejores prestaciones fueron conocidos como Morko Morane.
Klimov M-105P
M.S.450
Al emitir en 1937 el Ministerio del Aire Francés un requerimiento para sustituir al M.S.406 la compañía se introdujo en la competición junto con varias divisiones de la industria nacionalizada francesa. El M.S.450 resultante del que construyeron tres prototipo el primero voló el 14 de abril de 1939 se diferencia poco del M.S.406 a excepción en la mejora de las líneas generales y la instalación de un motor Hispano- Suiza más potente. El M.S.450 no consiguió el pedido de serie siendo derrotado por el D.520 sin embargo 12 ejemplares llegarían a construirse posteriormente bajo licencia en Suiza con la designación D-3802 estas variantes sustituían las ametralladoras por coñones de 20mm.
Planta motriz: Hispano- Suiza 12Y-51 de 1100 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 560 km/h, techo de servicio 10000 m,
alcance 750 km.
Peso: máximo de despegue 2500 kg.
Dimensiones: envergadura 10,60 m, longitud 8,80 m, altura 2,75m.
Armamento: un cañón de 20mm en el motor y dos ametralladoras de 7,5mm en las alas.
D-3802
Este informe fue hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico los datos fueron sacados de la revista Enciclopedia Ilustrada de la Aviación publicada por la editorial Delta S.A en el año 1984.
Saludos.
Para cumplir con el requerimiento emitido en 1934 por el Ministerio del Aire Francés para un nuevo caza monoplaza, la compañía diseño el monoplano de ala baja Morane-Saulnier M.S.405. Puesto en vuelo por primea ves el 8 de agosto de 1935 el M.S.405 tenía una estructura básica totalmente metálica y tren de aterrizaje de patín de cola con las unidades principales retráctil, su planta motriz consistía en un motor lineal de 12 cilindros en V Hispano-Suiza 12Ygrs de 860 hp de potencia. Los prototipos M.S.405-01 y M.S.405-02 fueron utilizados para evaluaciones oficiales y el segundo de ellos presentaba semiplanos de planta modificada y motor Hispano- Suiza 12Ycrs, a principios de 1937 la compañía recibió un pedido por 15 M.S.405 y un M.S.406. Un posterior pedido por un total de 50 M.S.405 fue más tarde modificado de modo que cubrieses un número similar de los nuevos M.S.406 de este modo la producción total incluidos los prototipos del M.S.405 fue 17 unidades de las que la mitad fueron empleadas con carácter experimental.
Las modificaciones introducidas como resultado de las constantes pruebas oficiales supusieron que la versión de serie fuese denominada M.S.406C-1 de la que en marzo de 1938 se cursaron pedidos por un total de 1000 ejemplares. La construcción de semejante cantidad excedía la capacidad de producción de Morane-Saulnier de manera que se decidió que el modelo fuese fabricado por tres divisiones de la industria nacionalizada el primer avión de serie realizo su vuelo inaugural el 29 de enero de 1939. Básicamente similar al prototipo M.S.405 el M.S.406 difería primordialmente por contar con una estructura alar aligerada, el motor Hispano- Suiza 12Y-31, refinamientos de detalles y cambios de equipos.
Mientras tanto Morane-Saulnier proseguía con el desarrollo del M.S.406 y se ocupaba de los pedidos de exportación del modelo. Estos comprendían 12 aviones para China que fueron incautados por las autoridades coloniales Francesas de camino a su destino, 30 equiparon el 38º Escuadrón de las Fuerzas Aéreas de Finlandia, 13 para Lituania no entregados debido al estallido de la II guerra mundial, 45 para Turquía y 20 para Yugoslavia que fueron encargados a principios de 1940 pero no llegarían a ser entregados. Polonia había pasado un pedido por 160 unidades pero aunque 50 habían ya enviados ningunos pudo ser entregado antes del cese de la resistencia Polaca frente a los Alemanes.
Con problemas de suministro de motores lograron que al estallar las hostilidades solo se hubiese entregado a la Armee de I’Air 572 aviones de los 1000 previsto y además pronto se constato que el M.S.406 no era rival para el Bf-109 durante su breve carrera operativa los escuadrones equipados con el M.S.406 se adjudicaron el derribo de 175 aviones enemigos cifra que se alcanzo registrando unas pérdidas de 400 aviones cuando se produjo el colapsó Francés se habían entregados 1081 ejemplares algunos destinados a la Marina Francesa.
M.S.406C-1
Planta motriz: Hispano- Suiza 12Y-31 de 860 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 485 km/h, techo práctico 9400 m, alcance 800 km.
Peso: 1900 kg.
Dimensiones: envergadura 10,60 m, longitud 8,15 m, altura 2,80 m.
Armamento: un cañón de 20mm en el motor y dos ametralladoras de 7,5mm en las alas.
Hispano-Suiza HS404 20mm
Hispano- Suiza 12Y-31
D-3801
Suiza adquirió dos de los primeros M.S.406 de serie como patrón para la producción bajo licencia de 82 cazas EFW D-3800 a cargo de Eidgenossisches Flufzeugwerk. En conjunto con la compañía Dornier-Werke AG de Altenrhein, la factoría gubernamental helvética construyo 207 ejemplares de un modelo perfeccionado en Suiza el D-3801.
Morko Morane
Los últimos aviones que podríamos denominar de exportación fueron aquellos que tas la ocupación de Francia de Vichy por parte de los Alemanes fueron distribuidos entre las fuerzas aéreas de Croacia y Finlandia. La mayoría de los ejemplares fineses fueron más tarde re motorizados con motores Klimov M-105P de 1100 hp capturados a los soviéticos los aviones resultantes con mejores prestaciones fueron conocidos como Morko Morane.
Klimov M-105P
M.S.450
Al emitir en 1937 el Ministerio del Aire Francés un requerimiento para sustituir al M.S.406 la compañía se introdujo en la competición junto con varias divisiones de la industria nacionalizada francesa. El M.S.450 resultante del que construyeron tres prototipo el primero voló el 14 de abril de 1939 se diferencia poco del M.S.406 a excepción en la mejora de las líneas generales y la instalación de un motor Hispano- Suiza más potente. El M.S.450 no consiguió el pedido de serie siendo derrotado por el D.520 sin embargo 12 ejemplares llegarían a construirse posteriormente bajo licencia en Suiza con la designación D-3802 estas variantes sustituían las ametralladoras por coñones de 20mm.
Planta motriz: Hispano- Suiza 12Y-51 de 1100 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 560 km/h, techo de servicio 10000 m,
alcance 750 km.
Peso: máximo de despegue 2500 kg.
Dimensiones: envergadura 10,60 m, longitud 8,80 m, altura 2,75m.
Armamento: un cañón de 20mm en el motor y dos ametralladoras de 7,5mm en las alas.
D-3802
Este informe fue hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico los datos fueron sacados de la revista Enciclopedia Ilustrada de la Aviación publicada por la editorial Delta S.A en el año 1984.
Saludos.