Morane-Saulnier M.S.406

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Morane-Saulnier M.S.406



Para cumplir con el requerimiento emitido en 1934 por el Ministerio del Aire Francés para un nuevo caza monoplaza, la compañía diseño el monoplano de ala baja Morane-Saulnier M.S.405. Puesto en vuelo por primea ves el 8 de agosto de 1935 el M.S.405 tenía una estructura básica totalmente metálica y tren de aterrizaje de patín de cola con las unidades principales retráctil, su planta motriz consistía en un motor lineal de 12 cilindros en V Hispano-Suiza 12Ygrs de 860 hp de potencia. Los prototipos M.S.405-01 y M.S.405-02 fueron utilizados para evaluaciones oficiales y el segundo de ellos presentaba semiplanos de planta modificada y motor Hispano- Suiza 12Ycrs, a principios de 1937 la compañía recibió un pedido por 15 M.S.405 y un M.S.406. Un posterior pedido por un total de 50 M.S.405 fue más tarde modificado de modo que cubrieses un número similar de los nuevos M.S.406 de este modo la producción total incluidos los prototipos del M.S.405 fue 17 unidades de las que la mitad fueron empleadas con carácter experimental.









Las modificaciones introducidas como resultado de las constantes pruebas oficiales supusieron que la versión de serie fuese denominada M.S.406C-1 de la que en marzo de 1938 se cursaron pedidos por un total de 1000 ejemplares. La construcción de semejante cantidad excedía la capacidad de producción de Morane-Saulnier de manera que se decidió que el modelo fuese fabricado por tres divisiones de la industria nacionalizada el primer avión de serie realizo su vuelo inaugural el 29 de enero de 1939. Básicamente similar al prototipo M.S.405 el M.S.406 difería primordialmente por contar con una estructura alar aligerada, el motor Hispano- Suiza 12Y-31, refinamientos de detalles y cambios de equipos.
Mientras tanto Morane-Saulnier proseguía con el desarrollo del M.S.406 y se ocupaba de los pedidos de exportación del modelo. Estos comprendían 12 aviones para China que fueron incautados por las autoridades coloniales Francesas de camino a su destino, 30 equiparon el 38º Escuadrón de las Fuerzas Aéreas de Finlandia, 13 para Lituania no entregados debido al estallido de la II guerra mundial, 45 para Turquía y 20 para Yugoslavia que fueron encargados a principios de 1940 pero no llegarían a ser entregados. Polonia había pasado un pedido por 160 unidades pero aunque 50 habían ya enviados ningunos pudo ser entregado antes del cese de la resistencia Polaca frente a los Alemanes.
Con problemas de suministro de motores lograron que al estallar las hostilidades solo se hubiese entregado a la Armee de I’Air 572 aviones de los 1000 previsto y además pronto se constato que el M.S.406 no era rival para el Bf-109 durante su breve carrera operativa los escuadrones equipados con el M.S.406 se adjudicaron el derribo de 175 aviones enemigos cifra que se alcanzo registrando unas pérdidas de 400 aviones cuando se produjo el colapsó Francés se habían entregados 1081 ejemplares algunos destinados a la Marina Francesa.

M.S.406C-1

Planta motriz: Hispano- Suiza 12Y-31 de 860 hp.

Prestaciones: velocidad máxima 485 km/h, techo práctico 9400 m, alcance 800 km.

Peso: 1900 kg.

Dimensiones: envergadura 10,60 m, longitud 8,15 m, altura 2,80 m.

Armamento: un cañón de 20mm en el motor y dos ametralladoras de 7,5mm en las alas.











































Hispano-Suiza HS404 20mm





Hispano- Suiza 12Y-31











D-3801

Suiza adquirió dos de los primeros M.S.406 de serie como patrón para la producción bajo licencia de 82 cazas EFW D-3800 a cargo de Eidgenossisches Flufzeugwerk. En conjunto con la compañía Dornier-Werke AG de Altenrhein, la factoría gubernamental helvética construyo 207 ejemplares de un modelo perfeccionado en Suiza el D-3801.










Morko Morane

Los últimos aviones que podríamos denominar de exportación fueron aquellos que tas la ocupación de Francia de Vichy por parte de los Alemanes fueron distribuidos entre las fuerzas aéreas de Croacia y Finlandia. La mayoría de los ejemplares fineses fueron más tarde re motorizados con motores Klimov M-105P de 1100 hp capturados a los soviéticos los aviones resultantes con mejores prestaciones fueron conocidos como Morko Morane.














Klimov M-105P



M.S.450

Al emitir en 1937 el Ministerio del Aire Francés un requerimiento para sustituir al M.S.406 la compañía se introdujo en la competición junto con varias divisiones de la industria nacionalizada francesa. El M.S.450 resultante del que construyeron tres prototipo el primero voló el 14 de abril de 1939 se diferencia poco del M.S.406 a excepción en la mejora de las líneas generales y la instalación de un motor Hispano- Suiza más potente. El M.S.450 no consiguió el pedido de serie siendo derrotado por el D.520 sin embargo 12 ejemplares llegarían a construirse posteriormente bajo licencia en Suiza con la designación D-3802 estas variantes sustituían las ametralladoras por coñones de 20mm.

Planta motriz: Hispano- Suiza 12Y-51 de 1100 hp.

Prestaciones: velocidad máxima 560 km/h, techo de servicio 10000 m,
alcance 750 km.

Peso: máximo de despegue 2500 kg.

Dimensiones: envergadura 10,60 m, longitud 8,80 m, altura 2,75m.

Armamento: un cañón de 20mm en el motor y dos ametralladoras de 7,5mm en las alas.







D-3802





Este informe fue hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico los datos fueron sacados de la revista Enciclopedia Ilustrada de la Aviación publicada por la editorial Delta S.A en el año 1984.

Saludos.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
En realidad no el D-520 como el M.S.450 fueron competidores para suplantar al M.S.406 el D-520 gano la competencia y fue el nuevo caza de la Armee de I’Air.

Saludos.





 

Procer

Colaborador
Pablo.....criminal tu post, estuve haciendo uno sobre la participacion de este avion en la SGM, pero es al vicio, el tuyo es inmejorable.
 
Que laburo hacer que dispare por la helice.

Te referis al buje de la helice o al arco de la helice ?

En todo caso, las dos cosas son complejas. La ametradolladoras sincronizadas fueron inventadas en la 1GM, para poder disparar por el arco de la helice. Simplemente un interruptor impide el disparo cuando esta pasando la pala de la helice frente a la boca del cañon, y lo libera entre pala y pala. Seria algo asi como un rattata...ratatata...ratatata...
Todos los paises y diseñadores de aviones usaron las ametradollaras sincronizadas hasta practicamente la decada del 30. Recien despues se empezaron a mover las ametradolladoras hacia las alas.

En cuanto a disparar por el buje de la helice con cañones, los alemanes, los rusos, los franceses e incluso los yanquis los hicieron en varios de sus aviones. Los Lavoshkin y los Mig tenian cañon de motor, los Messerschmit Bf-109 y los Fw-190 D (motor lineal) tambien, los MS-406 franceses del informe, y en el caso de los yanquis, el Bell P-39 Aircomet tenia un bestial cañon de 37 mm que disparaba por el buje del motor.

Por otro lado los ingleses instalaron el armamento en las alas (incluso cañones de 40 mm en los Hurricane, Thypon , Tempest y Spitfire). Los yanquis fuera del Aircobra, colocaron sus calibre 50 en las alas (hasta 8 en los P-47 Thunderbolt) en casi todos sus aviones más modernos de la 2 GM (Mustang, Thunderbolt, Warhawk, Corsair, Wildcat, Hellcat, Bearcat, etc).

Los alemanes se complicaron bastante con algunos de sus disenios, por ejemplo el Fw-190 D tenia dos cañones de 20 mm en las alas por fuera del arco de la helice no sincronizados), dos cañoñes de 20 mm en las alas dentro del arco de la helice (necesariamente sincronizados para no destrozar la propia helice) y un cañon de 30 mm en el buje de la helice. O el Do-335 que tenia dos cañoñes de 20 mm en el capot del motor (sincronizados) y un 30 mm en el buje...

Saludos, Totojuan
Si, bastante compleja la solución
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
M.S.430,435

Utilizando gran parte de los componentes del M.S.406 el equipo de diseño de Morane-Saulnier elaboro el diseño definitivo del entrenador avanzado M.S.430 cuyo prototipo realizo el primer vuelo 3 de marzo de 1937. Monoplano de ala de implantación baja cantiléver con autorizadores principales retractiles el M.S.430 acomodaba al alumno y al instructor en cabinas en tándem bajo una cubierta acristalada común de generosa longitud y la potencia venia suministrada por un motor radial Salmson 9Ag de 390 hp.
La evaluación prosiguió en el transcurso de 1939 llego a probarse un versión monoplaza designada M.S.408, una variante dotada con un motor radial Gnome-Rhone 7Kfs denominada M.S.433 no pudo completarse.

El M.S.435.01 realizó su vuelo el 6 de diciembre 1939 propulsado por un motor Gnome-Rhone 9Kdrs de 550 hp tenía el fuselaje rediseñado de mayor sección transversal seis meses antes el Ministerio del Aire Francés había cursado un pedido de 60 ejemplares pero la prioridad dada a la producción del M.S.406 resulto que cuando se produjo el colapso Francés en junio de 1940 no se había suministrado ningún M.S.435 de serie perteneciente a la categoría P.2 (biplaza de entrenamiento avanzado).

M.S.430



M.S.435



Este informe fue hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico los datos fueron sacados de la revista Enciclopedia Ilustrada de la Aviación publicada por la editorial Delta S.A en el año 1984.


Saludos.
 
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