Durante más de 30 años los cazabombarderos Dassault Mirage F-1 han sido un puntal de la defensa aérea de España, aunque el sistema, que fue modernizado, está entrando en la fase final de su brillante carrera operativa. A mitad de los años noventa equipaban tres bases y otras tantas unidades: la 11, entonces en Manises (Valencia), la 14 en Albacete y el 462º Escuadrón del Ala 46 en Gando (Las Palmas).
Hoy el Ala 14 concentra todos los Mirage F-1 españoles.
Así mismo, ha sido uno de los aviones, cualitativamente y cuantitativamente más importantes de la historia de la caza en España.
La última modernización de los Mirage F-1 españoles, al actual estándar F-1M (M por modernizado) fue aprobada por el Consejo de Ministros del 30 de junio de 1995. Comprendía 53 aviones, con un coste de 17.875 millones de pesetas, de los que se restaron 3.835 millones por la venta de una veintena de Mirage III a Paquistán. Estos habían sido dados de baja por el Ejército del Aire con la llegada del Mirage F-1 al Ala 11. Los trabajos se iniciaron a finales de los noventa, con un total de 49 monoplazas y 4 biplazas (estos parcialmente) y la modernización se completo totalmente a finales del año 2001.
Con esta modernización, los ya F-1M aumentaron su capacidad de aviones multirrol, mejorando su importante faceta de interceptores con los modernos misiles aire-aire "Sidewinder" AIM-9 JULI, pero incorporando otras importantes mejoras, como un aumento de las prestaciones de ataque al suelo, que facilitan el eficaz lanzamiento de las bombas guiadas por láser GBU-10 y GBU-16.
Seguidamente se dieron de baja los ejemplares que se habían adquirido a Qatar y que no fueron modernizados. Estos últimos, en 2003 se intentaron ceder a Colombia, pero los elevados costes de mantenimiento frenaron la operación. Finalmente tras vender uno de los biplazas a Jordania, el resto de estos aviones se destinaron en su mayor parte al Museo del Aire o a convertirlos en monumentos en diferentes bases, en muchos casos con matrículas falsas.
Actualmente el Ala 14, tiene, sobre el papel, 40 aparatos que siguen prestando el vital servicio de fuerza de reacción rápida (según la terminología de la OTAN, pero más conocido en España como función de alarma).
El 141º y el 142º Escuadrón que forman el Ala 14 siguen participando activamente en todos los grandes ejercicios militares que se realizan en España, ya sea en la Península o en Canarias. Precisamente allí, en septiembre de 2008 ha sido el último en el que han participado seis Mirage con sus tripulaciones y personal de apoyo. También participan en numerosos ejercicios de la OTAN en Europa cada año, además de los cursos TLP que se celebran en Bélgica.
Pero a pesar del esfuerzo del personal del Ala 14, se trata, como decía antes, de un aparato en la fase final de su vida operativa. Esta circunstancia es conocida obviamente por el Estado Mayor del Ejército del Aire que estaría planeando que el 141º Escuadrón sea la siguiente unidad en ser reequipada con Eurofighter, dentro de dos años, en cuanto esté completa la dotación del 111º Escuadrón. Esta medida aplazaría la creación y dotación del tercer Escuadrón del Ala 11, el 112º.
Mientras, el Ejecutivo estaría intentando vender los F-1M a varios países iberoamericanos en condiciones financieras ventajosas. Los primeros contactos se tuvieron con la Fuerza Aérea de Ecuador, a la que se la ofreció un primer paquete compuesto por una docena de aparatos y una segunda opción para adquirir otra docena, una vez visto el resultado del primer lote. Ecuador tiene desde hace años en activo un escuadrón, el 2112º con base en Taura, equipado con Mirage F-1JA/JE.
Tras el pertinente estudio, Ecuador desechó la opción, ya que tras la "Operación Fénix", durante la cual dos "Super Tucano" de la Fuerza Aérea Colombiana eliminaron en territorio ecuatoriano un importante grupo de terroristas encabezados por Raúl Reyes, el país decidió adquirir aviones de este tipo nuevos a la empresa brasileña Embraer.
La siguiente oferta, actualmente en marcha ha sido a la Fuerza Aérea Argentina, y comprende la venta de entre 12 y 16 aviones según ha publicado el portal de x. Los Mirage F-1M españoles sustituirían a los mucho más antiguos Mirage IIIEA argentinos de la Sexta Brigada Aérea con base en Tandil, y servirían como solución transitoria hasta que el Gobierno argentino tome una decisión, prevista en principio para 2012, sobre la adquisición de un nuevo avión de combate.
Ficha técnica:
Fabricante: Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation
Designación del fabricante: Mirage F-1
Designación del Ejército del Aire: C-14
Misión: Interceptador y ataque a tierra
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1966
Entrada en servicio en España: 23 de diciembre de 1966
País de origen: Francia
En servicio: 47 F-1CE (E por español). 17 F-1EE, 3 F-1BE. Adquiridos después a Qatar 10 F-1EDA y 2 F-1DDA, y a Francia 4 F-1C y 1 F-1B. De estos 90 aviones, restan en servicio 40 F-1M, (36 monoplazas y 4 biplazas) todos asignados al Ala 14 con base en Albacete
Este artículo se publicó originalmente en el número 316 de la revista Avión Revue (octubre 2008)
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NUEVOS EQUIPOS INSTALADOS EN EL MIRAGE F-1M
Aparte de los trabajos en la célula a los Mirage F.1 se les añadió los siguientes sistemas:
Cambios en el sistema de navegación y armamento, incluyendo una computadora de misión digital para integrar los sensores.
Un navegador inercial-giro-láser (IRS) similar al usado por el lanzador Ariane 5.
Un HUD “inteligente” con campo de visión de 26 grados y panel de control frontal.
La pantalla del radar es ahora parte de un presentador frontal de datos de cristal liquido en cuatro colores con exposición sintética de sus propios modos aire-aire o aire superficie.
Se le aplica el sistema HOTAS para disminuir la carga de trabajo del piloto, además la cabina es ahora compatible con gafas de visión nocturna. Por otra parte se ha actualizado el radar Cyrano IVM con un modo de designación aire-suelo para la designación de objetivos.
También se dispone de un sistema de planeamiento de misión , el cual puede cargarse en la computadora del avión por medio de un disquete PDS, todo ello gestionado por una barra digital Multiplex Std 1553D.
El sistema de calculo de ataque permite cuatro modos de suelta de munición, en el primero AUTO CCRP una vez que el piloto designa y autoriza el ataque al blanco puede desentenderse ya que el computador analizara y soltara el arma cuando los algoritmos lo consideren conveniente. En la modalidad CCIP se podrá visualizar en el HUD donde caería la munición en el caso de que se realizase la suelta. En el Modo LOFT a partir de una cierta distancia se iniciara un fuerte ascenso y una vez autorizado el disparo el armamento realizara la parábola necesario para alcanzarlo. El ultimo modo seria el de ataque con el cañón.
Al igual del F-18, el F.1 M lleva un programa de software operativo (OFP) que a partir de la versión 2.0 ha sido por el CLAEX y permite la creación de “BullsEye” de forma automática.
También se ha instalado en toda la flota alertadores radar ALR 300, Radios UHF con salto de frecuencia anti-perturbación BER 8752 Have Quick II. IFF7SIF NRAI-7C Modo 4 Crypto.
Además de estandarizar en la flota (Alguno ejemplares no los tenían) los dispensadores Chaff y bengalas ALE-40.
Aparte de estos sistemas se han instalado una nueva cámara de video, un magnetoscopio, un módulo de inserción de parámetros MIP y otro de transferencia de
datos (MTD/PDS).
Pantalla multifunción 54S-SMD-54S, receptor y antena GPS, unidad de presión y temperatura (PTMU), nueva caja de interfaz radar, radioaltímetro nuevo con dos antenas.
Nueva antena para el IFF, dos unidades de amplificador Syncro, y caja de compatibilidad electromagnética en los aparatos que no la tuvieran.
Por ultimo cabe destacar el contrato para modernizar los simuladores de F.1 al estándar F.1M.
Cabe destacar que aunque el F.1 M tiene capacidad de lanzamiento de armamento designado por láser, este debe ser iluminado por otro avión ya que el F.1 M carece de iluminador láser. Esto parece estar resuelto ya que esta previsto la compra de bombas guiadas por GPS JDAM, lo que le daría capacidad real de bombardeo de precisión en cualquier circunstancia meteorológica. Durante el vuelo hay cuatro modos de vuelo, aire-aire, Navegación, ataque al suelo programado y ataque de oportunidad, cada uno tiene una distinta representación de datos en el HUD.
LISTADO DE EQUIPOS EN EL NUEVO MIRAGE F-1M
•Calculador de misión - (MC)
•Cámara vídeo
•Caja electrónica de la cámara
•Magnetoscopio
•Módulo de Inserción de Parámetros (MIP) [Data Transfer Unit – DTU]
•Módulo de Transferencia de Datos (MTD) [Portable Data Store - PDS]
•Visor de Cabeza Alta - (SHUD)
•Puesto de Mando del Visor (Up Front Control Panel -UFPC)
•Pantalla Multifunción (SmartMultifunction DisplayDisplay-54S - SMD-54S)
•Unidad de Navegación Inercial (IRS)
•Caja montaje de la Central Inercial
•Receptor GPS
•Antena GPS
•Unidad de Medida de Presión y Temperatura (PTMU)
•Caja inferfaz radar (RIU)
•Radioaltímetro (RALT)
•Dos antenas radioaltímetro
•Palanca Piloto (HOTAS)
•Calculador IFF Modo 4 QRTK-3A
•Responderdor IFF/SIF NRAI-7C Modo 4
•Nueva antena IFF
•Emisor/Receptor UHF Have Quick
•Caja de Mando UHF
•Sensor Control Panel (SCP)
•Dos unidades Amplificador Synchro
•Caja de Compatibilidad electromagnética (BCE) únicamente para los C. 14 de la primera y segunda serie (tranche), en los de la tercera serie ya fue instalado.
Además de estos equipos, en los que no lo tenían se han incorporado lanzadores de chaff/bengalas AN/ALE-40 (cinco aviones) y alertadores radar AN/ALR-300 (47 aviones). La modernización de los biplazas (F1BM) es muy somera e incluye redistribución de la cabina delantera, cambiando la posición de la pantalla radar a la izquierda, pero conservando los equipos originales, radios Have Quick, ALR-300, ALE-40 y IFF Modo 4.
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lunes 13 de abril de 2009
Mirage F-1M para la Argentina
La Fuerza Aérea recibiría cazabombarderos Mirage F-1M
El gobierno español está ofreciendo a las autoridades argentinas la cesión de una partida de cazabombarderos Mirage F-1M, que serán radiados de servicio próximamente por el Ejército del Aire de España, en condiciones financieras especiales, para servir como solución provisoria hasta que se compre un nuevo aparato de última generación.
La incorporación de estas aeronaves, que son aviones de combate efectivos, pero que deben ser retirados por España para hacer lugar a aparatos más modernos en su inventario, permitirá reconstituir las capacidades de intercepción y control efectivo del espacio aéreo nacional por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
Por Juan Manuel Barragán (Bs. As., Argentina) y José Higuera (Goteborg, Suecia)
Según informaciones recogidas por este medio durante la Feria Aeroespacial de Farnborough en el Reino Unido, y confirmadas en Madrid y Buenos Aires, el gobierno español está ofreciendo a las autoridades argentinas una cantidad no determinada de cazabombarderos Mirage F-1M. Los aparatos, que aún son aviones de combate válidos y eficientes, serán retirados de servicio próximamente por el Ejército del Aire de España, para dar lugar a los nuevos C-16 "Typhoon" que recibirá esa fuerza.
España estaría ofreciendo entre 12 y 16 aviones, a un bajo precio no especificado, para reemplazar a los vetustos cazabombarderos Mirage IIIEA actualmente operados por el Escuadrón II de la 6ta. Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) basada en Tandil. Además de reemplazar a los Mirage IIIEA, cuyo retiro está planeado para el año 2010, los F-1M suplementarían a los Mirage VA "Mara" (ex Mirage 5P) y VF "Finger" (ex "Dagger" israelí) del Escuadrón I.
La oferta fue recibida por las autoridades de la Defensa y el Estado Mayor de la FAA en Buenos Aires, que la están estudiando con interés, confirmaron fuentes cercanas al proceso en la capital del país sudamericano. La FAA ve la oferta con especial interés, ya que le permitiría contar con una solución de transición para un periodo de siete a diez años, dentro del cual espera recibir autorización y recursos para adquirir un nuevo cazabombardero de última generación.
Los aviones involucrados en la oferta y eventual transferencia son Mirage F-1C que fueron adquiridos nuevos al fabricante francés Dassault, a principios de los años setenta, y fueron incorporados al Ejército del Aire español a partir del año 1975, bajo la denominación C-14. En los años noventa fueron modernizados a un estándar equivalente al del Mirage F-1CT multirol francés, renovando su electrónica y reforzando sus capacidades de ataque al suelo sin disminuir su potencial de intercepción y superioridad aérea, pasando de denominarse F-1M (modernizado) o C-14M.
Una de las ventajas de los F-1M es que, además de ser más modernos y relativamente baratos de operar –si se comparan a los Mirage IIIE y V con que cuenta actualmente la FAA- es que cada aparato puede llevar cuatro misiles aire-aire AIM-9M "Sidewinder". La capacidad antes mencionada permitiría restaurar en buena medida las disminuidas capacidades de intercepción de la 6ta. Brigada Aérea. Durante la Cumbre de Mar del Plata en el 2005 la FAA se vio obligada a desplegar una sección de sus A-4AR "Fighting Hawk" (A-4M mejorado). Ello debido a que eran los únicos aparatos en su inventario homologados para operar los modernos misiles Aire-Aire AIM-9L "Sidewinder", arma provista por Estados Unidos para dar seguridad en el espacio aéreo sobre Mar del Plata.
La situación antes mencionada, que se repitió en junio del año curso, cuando los A-4AR nuevamente fueron llamados a proveer cobertura aérea durante la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR en Tucumán, es un claro reflejo de la obsolescencia de los Mirage IIIE y V de la 6ta. Brigada. Dicha obsolescencia reside fundamentalmente en el radar y no en el cableado, del cual están dotados algunos de los Mirage IIIEA. Una importante cantidad de misiles Aire-Aire AIM-9P "Sidewinder" fue enviada a Estados Unidos, para su modernización al estándar AIM-9M, en el año 2005, y la adquisición de los F-1M, que pueden lanzar esas modernas y efectivas armas, justificaría ese paso.
El Mirage F-1M (C-14M)
Originalmente equipados para el rol de intercepción y superioridad aérea, los C-14 fueron modernizados en la década de los noventa al estándar F-1CT desarrollado en Francia, quedando convertidos en aviones multirol, conservando sus capacidades aire-aire iniciales, pero incorporando importantes capacidades de ataque al suelo bajo la denominación C-14M. Al momento de su introducción en servicio con el Ejército del Aire español en el año 1975, los C-14 estaban equipados con un radar Cyrano IV para operaciones Aire-Aire. Eran interceptores puros todo-tiempo, para lo cual estaban entonces armados con misiles AIM-9P "Sidewinder" y dos cañones DEFA 553 de 30mm. Al igual que los F-1CT franceses, los C-14M incorporaron un sistema de navegación inercial ULISS 47 de SAGEM, un computador central M182XR de Dassault Electronique, un presentador frontal holográfico (HUD) panorámico VE120 de THALES, un telémetro láser TRT TMV630A de Thales bajo la nariz. El pilón central bajo el fuselaje también fue reforzado para llevar un estanque de combustible auxiliar externo de 2.200 litros. La modernización al estándar M les confirió la capacidad de lanzar el misil Aire-Mar AM-39 "Exocet", en el rol de ataque marítimo, distintos misiles y bombas guiadas de precisión para el rol de ataque al suelo, y los más modernos misiles Aire-Aire AIM-9M "Sidewinder" con capacidad todo aspecto en los roles de intercepción, superioridad aérea y autodefensa.