Los errores Britanicos durante la guerra

tanoarg

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me mal exprese...me referia a ecos falsos, a por ejemplo, accidentes rocosos, olas, pajaros, etc.
te mando un gran abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Los ecos naturales del terreno , te acostumbras a verlos , sabes donde estan y no te molestan , pajaros no los ves , no se si se te presenta una manada que pasaria - pero individualmente no los ves - Podes trabajr el video con MTI , en donde solo ves aquello que tenga moviminto , pero perdes definicion , cuando le tirabamos a los barcos trabajabamos con video normal , sin ningun filtro porque buscabamos poder ver donde impactaba el proyectil de 155 mm -

---------- Post added at 10:30 ---------- Previous post was at 10:28 ----------

En realidad debimos haber hecho el croquis de la posicion , marcando los obstaculos ( montanas) , en el croquis mostrando la distancia al obstaculo y hacendo el calculo de los niveles de vuelo que debia tener un avion para poder ser visto cuando se aproxima desde detras de ese obstaculo - Bueno no lo hicimos -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Las incursiones que vienen muy bajo / razante no se te van a presentar en todas las vueltas del radar , todo esto requiere estar prestando mucha atencion por mucho tiempo , hay incursiones ( y la entrada de los C 130 es un ejemplo de ello ) que te aparecen cada dos otres vueltas de radar , vienen tan bajas que por momentos quedan escondidas detras de algo , y si no estas muy atento no la ves -

Otra cosa si te parece un eco aunque se una vez ( el eco es un tilde ) tenes que prestar mucha atencion porque el radar no te va a mostrar algo que no vio - entonces si te aparecio un eco y despues se perdio , es que algo habia y lo mas probable es que venga pegado al piso -

Un abrazo Tano

En este ejemplo en el rumbo 120/130 hay dos aviones , el tilde claramente visible
- luego en el rumbo 200/210 otro eco ( tilde ) visible -

http://www.radartutorial.eu/11.coherent/pic/clutter.big.jpg
 

njl56

Colaborador
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ahhh no........ Enrique: "eso" es a lo que debian estar atentos por horas???
Seguro que el entrenamiento es crucial como en tantas cosas pero no me imagine nunca una cosa asi... de todo "eso" que puede verse, solamente hay 2 aeronaves llegando?

Mamita... los turnos frente a la pantalla de cuanto tiempo eran?

Graicas y perdona la insistencia por favor
Un saludo cordial
Norberto
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Norberto

El ejemplo de la pantalla es de un radar en USA , y lo coloque al solo efecto de que se pueda ver como es el "tilde " que se ve en la pantalla y el cual representa un avion -

En Malvinas un dia normal/buen tiempo desde fines de mayo hasta la rendicion ) podias tener dentro de un radio de 100 millas nauticas entre 12 y 15 ecos - los cuales representaban dos o tres pac Inglesas de dos aviones cada una - mas los helicopteros ingleses operando en tierra , mas los que estuviesen en el mar - Si le agregas tanto sea la llegada o salida de ataques de aviones propios , tenias una pantalla mas abultada - si te ibas a200 millas nauticas , se veia el escape de aviones argentinos -

---------- Post added at 12:28 ---------- Previous post was at 12:26 ----------

Si bien vos actualizas las posiciones de las aeronaves que tenes en pantalla , es responsabilidad del PCDA/CIC clasificar la incursion como Amiga o Enemiga - Tu mision es primordialmente alertar sobre la presencia de una incursion

---------- Post added at 12:47 ---------- Previous post was at 12:28 ----------

Le vas pasando al PCDA/CIC todo dato que creas es importante , si lo que ves es un solo eco que despues se desdobla a dos , se lo decis , le calculas la velocidad y se la pasas al PCDA/CIC , haces de " Relator de Football " -
Cuanta mas informacion puedas pasar , mejores decisiones puede adoptar el PCDA/CIC -

---------- Post added at 12:55 ---------- Previous post was at 12:47 ----------

En cuanto a relevos : La primer camada de Operadorse de rdara de Ejercito fue la mia , creo que eran 5 radares , y se entreno 5 equipos , cada uno constituido por un Oficial y 3 Suboficiales - Cuando se produce lo de Malvinas , el Gada 601 tenia uno de los cinco Radares , estaba asignado a la Bateria Comando de la cual yo era jefe y a la vez unico operador , entonces ya en Malvinas , relevos no habia , porque no habia personal entrenado asi que nos las tuvimos que arreglar solos - Dormiamos cuando podiamos -
Estabas activo desde temprano cuando aparecian las primeras incursiones las cuales finalizaban al caer la noche , ahi nomas de entrada la noche llegaban los barcos y se hiban antes del amanecer - y como a la noche nos entreteniamos tirandoles con los 155 mm , no quedaba mucho tiempo para descansar - Tambien por la noche , el trafico de Helicopteros Ingleses a partir de fines de mayo fue muy intenso , esto te mantenia ocupado junto con lo de los buques -

---------- Post added at 01:02 ---------- Previous post was at 12:55 ----------

Volviendo al ejemplo que coloque , ahi tenes 4 aviones , dos en el radial 110/120 , uno mas lejos el otro mas cerca ( no se con que escala esta esa pantalla por eso no se a que distancia estan ) , luego tenes uno en el radial 190/200 , y por ultimo en el radial 330/340 tenes otro que viene dejando su historial , y que aparentemente viene virando por derecha - Si esta pantalla estuviese graduada a 100 MN cualquiera de esos ecos puede ser una PAC de dos avionse , que por el momento vienen juntos y que luego se pueden desdoblar y te van a aparecer claro los dos aviones -

---------- Post added at 01:06 ---------- Previous post was at 01:02 ----------

Preguntabas del entrenamiento que teniamos , en particular los Rdares de Ejercito muy poco , los habiamos recibido el ano anterior , el curso lo dieron los Americanos , apenas unos meses de practica y ya estabamos en Malvinas -

Entrenados no , apenas los conocimientos basicos , terminamos de aprender mientras combatiamos en Malvinas -

---------- Post added at 01:08 ---------- Previous post was at 01:06 ----------

Ahora si vamos a los Sistemas de Armas , ahi si habia mucho mas entrenamiento porque los sitemas hacia ya un par de anos que estaban en la Unidad - Estoy hablando de los 35 mm y el Roland -
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Enrique (o quien este en condiciones) te agradeceria si lograras graficarme en la imagen cuales son los ecos!! jajaj capaz soy yo pero veo todo igual.

Y por cierto como se considera los radiales que mencionas...?

Desde ya muchas gracias!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mira esto Turco


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comando27

Colaborador
Un par de errores de los comandos SAS:

- Apertura de fuego a lobos marinos en Islas Georgias con misil MILAN, creyendo se trataban de hombres con pasamontañas.

- Pérdida de un fusil previo al asalto en Isla Borbon, lo que obligó a cambiar los escalones del Golpe de Mano.

- Falta de disciplina del silencio y seguridad en la operación de un Puesto Observatorio, lo que provocó la detección del mismo por parte de comandos propios y la muerte del Capitán GJH.

- Fracticio entre patrullas de exploración SAS y SBS, lo que provocó al muerte de un SBS en cercanías a Monte Kent.

- Incomprensión de la naturaleza flexible de las operaciones de comandos, lo que provocó un encono cada vez mayor, entre el Jefe del 22SAS (Michael Rose) y Jeremy Moore. Al punto de confeccionar un terrible informe condenando severamente la actuación del Jefe del SAS. Encono que siguió con mayor ahinco luego de la guerra, entre ambos oficiales.

- Deficiente reunión de información del dispositivo de Pradera del Ganso, lo que provocó mayores bajas de las previstas. (Rose se escuda diciendo que le habían dado la información completa al Teniente Coronel H Jones).

- Falta de medidas de seguridad en un helitransporte sobre el mar de buque a buque, (personal con correaje colocado y algunos sin chalecos salvavidas), lo que provocó al muerte de 18 hombres en un accidente.

Son algunos...
Cordiales saludos
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Algo mas...

Complementando lo aportado por Patanglén, les transcribo parte de la conferencia "Malvinas: un caso de estudio" del almirante estadounidense Harry Train (El texto completo pueden leerlo en http://www.aposmalvinas.com.ar/hist009.htm).


"En lo que puede calificarse como un arrojado movimiento o también como una grave demostración de irresponsabilidad, elementos del Segundo Batallón de Paracaidistas que se mantenía en descanso en Pradera del Ganso luego de la batalla que allí se realizara, se desplazaron en helicópteros británicos obtenidos mediante un golpe de mano hasta Fitzroy e hicieron allí un desembarco sin oposición en las últimas horas del 1º de junio. Esto enfrentó a los planificadores británicos con una espada de dos filos. Por una parte la posición de Fitzroy obtenida sin bajas representaba un significativo salto hacia el objetivo final. Por otra parte, el Segundo Batallón estaba ahora expuesto a ataques enemigos o bombardeo a millas del más cercano apoyo británico. La idea de consolidar la posición del 2º Batallón de paracaidistas en Fitzroy guió el pensamiento durante los días subsiguientes.

Enfrentados con insuficiente apoyo de helicópteros para mover el resto de la Quinta Brigada sobre el abrupto suelo entre San Carlos y Fitzroy, y con el requerimiento de reforzar la posición británica en Fitzroy lo antes posible, a disgusto, los planificadores decidieron recurrir a un movimiento por mar. Así la duda británica sobre la conveniencia o no de efectuar un segundo desembarco, había sido disipada por el curso de los acontecimientos.

El intento de desembarco en Fitzroy se convirtió en un desastre. La operación se realizó utilizando sólo buques auxiliares de desembarco sin apoyó antiaéreo o de comando y control de unidades navales principales. La coordinación con las fuerzas ya ubicadas en Fitzroy fue inexistente. En la tarde del 8 de junio el LSD Sir Galahad sin protección antiaérea, fue atacado por la aviación argentina mientras desembarcaba tropas, en la Bahía de Fitzroy, lo que significó la pérdida de 51 hombres..."
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Gracias Enrique nuevamente, para legos como yo esto que leo aca en el foro es la primera vez en la que tengo acceso.

Igual que MDQ... otro "grossssso" al que debo decirle que no veo la imagen posteada un poquito mas arriba....

Un cordial saludo a ambos
Norberto
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Las incursiones que vienen muy bajo / razante no se te van a presentar en todas las vueltas del radar , todo esto requiere estar prestando mucha atencion por mucho tiempo , hay incursiones ( y la entrada de los C 130 es un ejemplo de ello ) que te aparecen cada dos otres vueltas de radar , vienen tan bajas que por momentos quedan escondidas detras de algo , y si no estas muy atento no la ves -

Otra cosa si te parece un eco aunque se una vez ( el eco es un tilde ) tenes que prestar mucha atencion porque el radar no te va a mostrar algo que no vio - entonces si te aparecio un eco y despues se perdio , es que algo habia y lo mas probable es que venga pegado al piso -

Un abrazo Tano

En este ejemplo en el rumbo 120/130 hay dos aviones , el tilde claramente visible

Thunder muy bueno el video , no lo habia visto - Gracias
- luego en el rumbo 200/210 otro eco ( tilde ) visible -

http://www.radartutorial.eu/11.coherent/pic/clutter.big.jpg


Los ecos son :

Abajo a la derecha van a ver dos rayitas / tildes , una larga y una corta -ese es un eco - asi se presentan en la pantalla del radar - esta es una imagen inmovil pues es una foto , a la siguiente vuelta de radar esas rayitas se van a mover entonces vas a saber en que direccion va ese vuelo - si medis la distancia que ese avion ha recorrido en el termino de un minuto vas a conocer su velocidad - Sabiendo ahora como es que se ve ese tilde podemos irnos abajo a la izquierda y vamos a encontrar otro tilde/rayita que muestar otro avion - si nos vamos arriba a la izquierda vamos a ver dos o tres rayitas que muestran otro eco moviendos ( en este caso observaran que las rayitas son mas , que estan como mas cerca ) muestra menor velocidad comparada con los otros ecos anteriormente vistos -

Volvamos ahora al primer avion el que esta abajo a la derecha - si buscamos mas cerca del centro de la pantalla en esa misma direccion ( abajo a la derecha) observaremos otras dos rayita - ese es otro avion -


http://ed-thelen.org/ppi.gif

aca esta graficado , lo marcado con P son aviones , ven como son las rayitas , lo marcado con F es un avion con el IFF encendido y al lado le deberia aparecer el Codigo IFF y la altura de vuelo -

El redondel S es como tu Joy Stick , lo moves lo colocas sobre el avion elegido , medis velocidad -

TurcoRufa: Los Radiales , considera la pantalla como una circunferencia en donde tenes los 360 grados - dando entonces los 090 al este -180 al sur - 270 al oeste - 360 al norte -

Asi pasas la info al PCDA/CIC :

Radar dice : ves por primera vez un eco ......Tengo un eco , radial 140 distancia 80 millas ( millas nauticas), no registra IFF
PCDA dice : asigna un numero de blanco : .....Incursion numero 37

pasa una o dos vueltas de radar

Radra dice : le decias al PCDA ,,,actualizo incursion numero 37 -radial 140 distancia 70 millas

pasa otro par de vueltas de radar

Radra dice : actualizo incursion numero 37 radial 140 distancia 60 millas - para este entonces ya le calculastes velocidad y se la pasas al PCDA

PCDA dice:( habiendo coroborado que no es un avion propio , te avisa -)
Incursion numero 37 - Hostil -

Ahora todos saben que la incursion # 37 es Hostil/Enemigo que viene del radial 140 acercandose , a tal velocidad - y que segun ultimo informe del radar esta a 60 millas -

De ahi en mas el radar continua actualizando la poscion de la incursion enemiga , el PCDA prepara las ordenes para los sitemas de armas ( 35 mm - Roland ) , imparte las ordenes para la apertura del fuego etc etc -

Cuando el avion ya esta dentro del paraguas de la defensa aerea queda todo en manos de los 35 mm - Roland , vos como radar te despreocupas de este avion y te mantenes mirando e informando que otros aviones estan en tu pantalla , depues de que los 35 mm - Roland le tiren , vos vas a informar que ves que este saliendo , si es que sale - y esto corroborara si los sistemas pegaron o no -

Como veras el cerebro de la defensa aerea esta en el PCDA/CIC -
El Radra son los ojos , y los sistemas 35 mm - Roland son las armas de que dispone para derribar el avion -

no se porque salio la cara triste , aprete algo mal
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias Thunder por el video, y reydelcastillo por la explicacion! Estoy un poco menos bruto ahora! :p

Un abrazo!
 

Willypicapiedra

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Moderador
Enrique, la cara triste es del piloto ENO porque un Rolando le "soldó el caño".

Muy buenas expliquetas.

Pregunta: Algunos de Uds (VGMs) ¿sabian (por inquietud propia, no proporcionada por la fuerza)) sobre otros SdAs en el mundo? Quiero decir: Cuando se supo que el Eno era brit, mas alla de lo que se puede haber proporcionado acerca de sus capacidades ¿ trataron de saber en forma particular un poco mas para encontrar alguna falencia/talon de Aquiles???? < al menos en lo que respecta a la especilidad de cada uno>

Willy
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Enrique, la cara triste es del piloto ENO porque un Rolando le "soldó el caño".

Muy buenas expliquetas.

Pregunta: Algunos de Uds (VGMs) ¿sabian (por inquietud propia, no proporcionada por la fuerza)) sobre otros SdAs en el mundo? Quiero decir: Cuando se supo que el Eno era brit, mas alla de lo que se puede haber proporcionado acerca de sus capacidades ¿ trataron de saber en forma particular un poco mas para encontrar alguna falencia/talon de Aquiles???? < al menos en lo que respecta a la especilidad de cada uno>

Willy

No por varias razones -
1) En aquel entonces no existia la facilidad que hoy nos brinda el internet y que permite navegar averiguando cosas -
2) Desde el momento que se empiezan a impartir las ordenes para el despliegue hasta que embarcamos en el Puerto de MdP pasan pocos dias , y esos dias fueron abocados a prepara el material , el Personal y la logistica necesaria -
3) Los sistemas de armas ( 35 mm-Roland) habian tenido bastante enternamiento el ano anterior , entrenamiento relacionado con el combate contra aeronaves- habiendo practicado con Mirage/Dagger y habiendo tirado a la manga/ avion blanco guiado etc - Pero nada especifico acerca del Sea Harrier hasta ese momento -
3) El radar habia sido recibido pocos meses antes , recien habia terminado el curso de capacitacion , asi que lo que realmente sabiamos era como se prendia , como operarlo y hasta ahi -
4) El PCDA si estaba entrenado , estaba capacitado siempre sobre la base de las ejercitaciones realizadas con Dagger/Mirage -

Esto de haber dispuesto de un entrenamiento exaustivo en los sitemas de armas ( 35 mm-Roland) , enternamiento exaustivo del PCDA permitio al menos estar en capacidad de enfrentar el primer dia de combate con los conocimientos teoricos de que es lo que puede suceder durante la guerra -

Claro que nos encontramos con situaciones atipicas (Dirigir el tiro acontra Buques ) ( Los Misiles Shrik ) ( Tiro terrestre contra infanteria en Darwin y Puerto Argentino ) ( El bombardeo de Vulcan ), pero si tenes la base del entrenamiento , lo otro lo aprendes rapidisimo -
Tuvimos los dos anos anteriores un Jefe de Unidad muy Capaz , que gracias a su liderazgo , a sus exigencias de capacitacion y entrenamiento que impuso en la Unidad , es que pisamos Suelo Malvinero con mucha confianza en nosotros mismos -

---------- Post added at 09:26 ---------- Previous post was at 09:19 ----------

Poco antes de embarcar , nos dieron un informe que describia a nuestro enemigo - En pocas palabras fue descrpito como una Fuerza de Tarea constiuida por un POrtaviones con su escolta - Aviones Embarcados Sea Harrier -
Como elemento de Defensa Aerea lo que te interesa es saber con que avion te van a atacar , quedo claro que en total eran a lo sumo 12 Sea Harriers embarcados en un portaviones -
Sabemos hoy que no fueron doce ni que tampoco era un portaviones sino dos , sabemos con el tiempo que tambien habia Vulcan , aprendimos durante los combates de la existencia de los misiles shrick -
Si antes de partir y sobre la base de lo que se nos informo , se estudio exaustivamente el Sea Harrier , sus capacidades y limitaciones -
 
...La falta de entrenamiento en Blow Pipe...

Perdon thunder por traer una cita tan lejana, pero tengo entendido (entendido...) que el blowpipe es un sistema de armas malo... asi de simple, malo.
Que nuestras tropas hayan logrado un derribo como el de Glover sobre Puerto Williams creo fué un buen disparo ante un buen blanco.
El sistema Blowpipe tiene prestaciones muy deficientes:

Blowpipe was used by both sides during the Malvinas War in 1982. With the targets being fast flying aircraft, flying low and using the ground to hide their approach the Blowpipe operator had about 20 seconds to spot the target, align the unit and fire. A British officer compared using the weapon to "trying to shoot pheasants with a drainpipe." The official report stated that of the 95 missiles fired by the British, only 9 managed to destroy their targets and all of these were slow flying planes and helicopters. [2] A later report determined that only two kills could be attributed to Blowpipe: A British Harrier GR3 (XZ972) attacked by Argentine Army special forces (Commandos Company), and an Argentine Aermacchi MB-339 (0766 (4-A-114))during the Darwin Battle.[3]
Blowpipe was found to be particularly ineffective when used to engage a crossing target or to chase a target moving rapidly away from the operator. The poor performance led to it being withdrawn from UK service


Esto es de wikipedia, pero fijate como reslatan: "el operador necesita 20 segundos para visualizar el blanco, alinear la unidad y disparar" "el reporte oficial señala que de 95 misiles disparardos sólo 9 dieron en el blanco... generalmente aviones lentos o helicópteros" "solo dos derribos pueden ser atribuidos al sistema: Glover y el Aermacchi derribado en Pradera del Ganso"
"es particularmente inefectivo tratando de interceptar blancos durante el cruce de la posición o persiguiendo blancos rápidos por detrás"

Todo esto lo traigo porque tal vez no era tanto impericia del enemigo en su uso, sino que era dificil utilizarlo por sus prestaciones

Un abrazo


César
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es claro que el Blow Pipe no es un Stinger.

No era de los mejores MANPADs pero eso tenían (otro error) (aunque algunos Stinger "aparecieron")

Justamente el principal problema, para abreviar, ya que en algún otro topic lo hice extenso, es que necesita de un operador muy entrenado para que sea efectivo.
Debido a su sistema de guiado, y otras cosas depende de la "mano" del operador.
El sistema debería ser no "dependiente" de habilidades tan intrínsecas del operador que debe manetener alineado el misil y el ENO aéreo guiando con un Joystick diminuto.
De la coordinación del "dedo" del operador depende alcanzar el blanco. (MCLOS)

Pero fijate que estamos hablando de los errores en la guerra.
El sistema provisto para defensa aérea inmediata era éste.
Entonces, si se hubiera entrenado adecuadamente a sus operadores hubieran tenido mas efectividad.
Es un error. Clarísimo.
Busca mi otro post u otra fuente. Encontrarás que el Blow Pipe es tan bueno como su operador, esto es precisamente su limitación y conscientes de ello, no prepararon adecuadamente al personal.

No estaban familiarizados con el material, no estaban preparados para su uso, no conocían sus limitaciones.

Un abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Entrenamiento BP

Hay una anegdota de los Comandos que cuenta que Rico forma a la gente que esta por salir y la revisa, cuando llega a un suboficial le pregunta:

-usted a que va?
-soy operador de BP
-y el arma?

El Ganchito habia olvidado el misil....
Un abrazo
Norberto
:grouphug:
 
Es claro que el Blow Pipe no es un Stinger.

No era de los mejores MANPADs pero eso tenían (otro error) (aunque algunos Stinger "aparecieron")

Justamente el principal problema, para abreviar, ya que en algún otro topic lo hice extenso, es que necesita de un operador muy entrenado para que sea efectivo.
Debido a su sistema de guiado, y otras cosas depende de la "mano" del operador.
El sistema debería ser no "dependiente" de habilidades tan intrínsecas del operador que debe manetener alineado el misil y el ENO aéreo guiando con un Joystick diminuto.
De la coordinación del "dedo" del operador depende alcanzar el blanco. (MCLOS)

Pero fijate que estamos hablando de los errores en la guerra.
El sistema provisto para defensa aérea inmediata era éste.
Entonces, si se hubiera entrenado adecuadamente a sus operadores hubieran tenido mas efectividad.
Es un error. Clarísimo.
Busca mi otro post u otra fuente. Encontrarás que el Blow Pipe es tan bueno como su operador, esto es precisamente su limitación y conscientes de ello, no prepararon adecuadamente al personal.

No estaban familiarizados con el material, no estaban preparados para su uso, no conocían sus limitaciones.

Un abrazo

Ah, muy bien de acuerdo. Venía leyendo desde la primer página y no vi mas. Muchas gracias.


César
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Piloco, al Harrier del Tte Glover lo bajó el Tte 1º Sergio Martinez en Pto Howard, no Williams.

En algun relato brit, se quejan inclusive de que el modelo de que disponíamos era mejor que el suyo.

Willy
 
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