Interesante resurrección de un tema viejo
La USAF Solicita Información Sobre la Actualización del F-16 con Radar AESA
Por Stephen Trimble
La USAF ha dado el primer paso público hacia la mejora de cientos de Lockheed Martin F-16 con radar AESA.
El Centro de Sistemas Aeronáuticos (ASC) publicó una solicitud de información de seis páginas a finales de junio, para obtener información acerca de las opciones para la modernización de entre 300 y 600 F-16 de las últimas series a partir de 2017.
La USAF ha excluido a los proveedores extranjeros por motivos de seguridad, en una medida que puede limitar sus opciones al Northrop Grumman Scaleable Agile Beam Radar
(SABR) y el Raytheon Advanced Combat Radar
(RACR).
Ambos sistemas han estado en desarrollo por lo menos durante tres años, anticipandose a los intereses de la USAF.
Sin embargo, el servicio también ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de comprar un radar AESA totalmente nuevo para reemplazar al Northrop APG-68 (V) 1 en los F-16 Block 40 / 42 y el APG-68 (V)5 en los Block 50 / 52.
La fuerza aérea "prefiere una solución" off-the-shelf ", dice el aviso de ASC, pero no se objetara la presentación de un nuevo diseño, en el caso de que el sistema de radar puede llevarse a cabo dentro de los parámetros de tiempo establecidos ".
Jim Hvizd, Vicepresidente de Estrategia Internacional y Desarrollo Empresarial de Raytheon, dijo que la compañía había estado esperando que esta solicitud se hiciera "en algún momento". "Esta es la ronda de apertura de los servicios para iniciar el diálogo con la industria", dijo Hvizd.
Los ejecutivos de Northrop no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El número de aviones F-16 que participan en el propuesto programa de modernización del radar "no es una sorpresa", dijo Hvizd, pero Raytheon considera que es un punto de partida para la discusión, y que el numero final podría ser reducido.
El número real es probablemente impulsado por dos factores, dijo. En primer lugar, la fuerza aérea tiene que determinar el número de aviones F-16 que van a sobrevivir más allá del 2017. A principios de este año, la USAF encargo a Lockheed poner en marcha un ensayo de fatiga de ciclo de vida de un F-16.
Los primeros resultados no estarán disponibles hasta dentro de dos años más, y sólo entonces, la USAF sabrá que son capaces de soportar los fuselajes, y por cuánto tiempo.
El otro tema que determinará el número de pedidos de modernizaciones con radar AESA esta relacionado con el presupuesto.
"Todavía hay grandes preguntas sobre la financiación", dijo Hvizd. "No puedo especular, pero todos estamos un poco nerviosos."
Mientras tanto, el enfoque de Raytheon se ha orientado hacia posibles clientes internacionales, incluyendo a algunos compradores que no se pueden dar el lujo de esperar varios años para que la Fuerza Aérea de EEUU se decida, dijo.
Raytheon ha recibido previamente la autorización para comercializar su diseño RACR a Grecia y Corea del Sur.
Mientras tanto, países de Europa oriental, como Polonia, Bulgaria y Rumania, están discutiendo un programa de modernización si la venta de F-16 usados es aprobada por el gobierno de EE.UU. para estos dos últimos países, dijo Hvizd.
Fuente:
USAF requests information on F-16 AESA upgrade