Trabajo concienzudo sobre algunos de los candidatos más cercanos, tanto en capacidades unos como en posiblidades de adquisición otros, muy bueno.
Siendo que se descartó el MD-500 por falta de repuestos, quizás el MD-600 militarizado, con más capacidad de carga, con NOTAR, con planta motriz conocida y en servicio quizás sería la dirección lógica si se pensó en esta línea.
Otro que comparte motor con el anterior es el SW-4 polaco, también en servicio.
Eso si hablamos de reemplazar el helo ligero multipropósito que era el Alouette con algo que cubra las tareas en mejores condiciones y tenga el potencial de cubrir algunas otras nuevas.
Para los helos de batalla hay que adaptar lo que hay, de ser posible, al helo que cubra con mayor solvencia las misiones de combate pretendidas, y no al revés, adaptar el helo a lo que hay, porque entonces será un aparato menor, con capacidades menores a las requeridas.
Ahí es donde el asunto se pone interesante:
¿Las unidades de superficie de la FLOMAR son pertinentes, tanto en modernidad como en capacidades y número, al rol que les cabe dentro de la doctrina actual o futura?
Dependiendo la respuesta a la anterior pregunta, le sigue en sentido lógico la siguiente:
En caso de que fuera positiva, total o parcialmente, ¿amerita la integración de un helo que se adapte a las limitaciones físicas u operativas de las unidades?
O...
¿Es rentable modificarlas para integrar una aeronave con las capacidades demandadas?
O....
No justifican gasto alguno para integrarle aeronaves que, en las condiciones limitantes presentes, no cumplirían con suficiencia los roles y tareas previstos en la doctrina y táctica de la flota.
Teniendo por limitantes que impidan o desaconsejen tales intentos de integración, los siguientes:
Las unidades actuales de la FLOMAR no están a la altura de lo que hoy se pretende para considerarse como "unidades principales" cuando por tonelaje y equipamiento apenas llegan a a ser poco más que la mitad de lo que se ve en el mundo.
En otras palabras:
¿Una fragata ligera polivalente con diseño de los '70 puede ser considerada como buque principal de la flota o queda muy limitada en capacidades y potencial?
Quizás hay que encarar el análisis desde este otro extremo a fin de lograr un resultado más apropiado, estudiando la flota que tenemos, sus unidades, la vigencia y obsolescencia de las mismas, la doctrina que debe ser actualizada respecto de aquella en la que fueron encuadradas, y quizás ya no encajen al día de hoy.
Por tanto, no podría pretenderse adquirir un helo que deba adaptarse a unidades que son obsoletas o insuficientes.
Debiera medirse la pertinencia y relación costo/beneficio de una modificación estructural que las haga capaces de operar con un helo que, en el futuro no lejano, será el mismo que equipe a las unidades mayores de la flota, diseñadas en tamaño y cantidad acordes a las necesidades de hoy y mañana, o se las deja morir con un helo comodín, como el Fennec, manteniendo entrenamiento y actualizando doctrina, hasta que entren en servicio los buques que realmente se están necesitando.
Considero que una MEKO 360 hoy es la 140 de hace 25 años, por capacidades relativas respecto de ese momento y la actualidad, por lo que no vale la pena, a mi juicio, meter plata para modificarlas intentando lograr capacidades que de todos modos serán insuficientes, comparando a lo que ya hay en el barrio T-23 o Doorman chilenas, incluso las T-22 brasileras, contemporáneas de nuestras unidades, las dejan atrás en todo sentido.
Hay que empezar por los buques AAW y luego ir incorporando de a pares, las restantes unidades principales multipropósito, con el tamaño y prestaciones, pero sobre todo con el potencial necesario para que, llegada la hora de su MLU, finalmente resulte que igual no bastará para mantenerlas en primera línea de combate, como les pasa a nuestros "destructores".
Por lo menos, así lo veo yo