La guerra de los drones

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Hay que ahorrar, vamos por más minidrones!

El ejército de tierra francés completa su flota de mini-drones.



La Dirección General de Armamento (DGA) solicitó el 5 de abril, un número no precisado de Drones de inteligencia y contacto (DRAC) a la empresa de defensa Cassidian, subsidiaria de la EADS.
Se trata así de completar «la dotación en servicio en el ejército de tierra francés» de este tipo de material. Las entregas serán efectuadas entre el verano de 2011 y principios del año 2013.
Los DRAC permiten, en un muy corto plazo, obtener información en tiempo real antes de emprender un desplazamiento de tropas, tanto de día como de noche gracias a su cámara. Gracias a su sistema de guiado GPS, estos aparatos de 8 kilos, lanzados con la mano, también son utilizados para dar al servidor de las piezas de artillería de 120mm. y 155mm. la información necesaria para asegurar, llegado el caso, un apoyo de fuego rápido y preciso.
Hasta ahora, 60 sistemas DRAC han sido entregados al ejército de tierra francés, que puso en acción algunos ejemplares en Afganistán. Dado que el primer pedido, realizado en el 2004, consistió en 110 ejemplares, es entonces probable que la DGA haya solicitado 50 más.
De todos modos, el sistema DRAC conoció algunas dificultades para su puesta a punto, al mismo tiempo que ya había entrado en dotación. Así fue como en octubre del 2009, durante una audición frente a los diputados de la Comisión de Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional, el jefe del estado mayor del ejército de tierra francés (CEMAT), el general Elrick Irastorza, dio parte de "dos importantes dificultades".
«La primera, debido a la interferencia entre la óptica y el sistema de georeferencias, ha sido ajustada por el fabricante» entonces había indicado el CEMAT. En cuanto a la segunda, «estaba ligada a problemas de motorización», los cuales estaban, en esa época, «en curso de solucionarse».

Fuente: OPEX 360 8 de abril 2011
Traducción propia.

L’armée de Terre complète sa flotte de mini-drones.

La Direction générale de l’armement (DGA) a commandé, le 5 avril, un nombre non précisé de Drones de renseignement au contact (DRAC) auprès de Cassidian, la branche défense d’EADS.
Il s’agit ainsi de compléter « la dotation en service dans l’armée de Terre » de ce type de matériel. Les livraison seront effectuées entre l’été 2011 et le début de l’année 2013.
Les DRAC permettent, dans un délai très court, d’obtenir en temps réel des renseignements avant d’entreprendre un déplacement de troupes, et cela, de jour comme de nuit grâce à leur caméra. Grâce à leur système de guidage GPS, ces engins de 8 kg, lancés à la main, sont aussi utilisés pour donner aux servants des pièces d’artillerie de 120 et 155 mm les informations nécessaires pour assurer, le cas échéant, un appui-feu rapide et précis.
Jusqu’à présent, 60 systèmes DRAC ont été livrés à l’armée de Terre, qui en met quelques exemplaires en oeuvre en Afghanistan. Etant donné que le marché, passé en 2004, portait sur 110 exemplaires, il est donc probable que la DGA en ait commandé 50 de plus.
Cela étant, le système DRAC a connu quelques difficultés de mise au point, alors même qu’il était déjà entré en dotation. Ainsi, en octobre 2009, lors d’une audition devant les députés de la Commission de la Défense nationale et des Forces armées de l’Assemblée nationale, le chef d’état-major de l’armée de Terre (CEMAT), le général Elrick Irastorza, avait fait part de «deux difficultés majeures».
«La première, due à l’interférence entre l’optique et le système de géo-référencement, a été réglée par l’industriel» avait alors indiqué le CEMAT. Quant à la seconde, elle était «liée à des problèmes de motorisation», lesquels étaient, à l’époque, «en cours de règlement».

OPEX 360 8 avril 2011
 
Drones Harfang probados sobre Afganistán.

El drone Harfang: dos años de presencia en el teatro afgano.

Después de dos años de utilización en Afganistán, el drone "Harfang" es pasado del estadio de experimentación al de pruebas.



Hace dos años, en pleno invierno afgano, Francia desplegaba sobre la base aérea norteamericana de Bagram su sistema de drone MALE (1) "Harfang", acompañado del personal necesario para su puesta en marcha. De este modo las autoridades francesas querían participar en el mejoramiento de la planificación y la conducción de las operaciones llevadas a cabo por la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia, presente en Afganistán, con el fin de aumentar la seguridad de las fuerzas francesas desplegadas en el terreno. A pesar de su juventud y su estado experimental, el sistema interino de drone MALE, llegado a la Fuerza Aérea francesa hacía menos de 4 meses, se revelaba pues ineludible. Gracias a la robustez de su enlace satelital y la polivalencia de sus capturas de video, este drone tiene capacidad de realizar con toda discreción una vigilancia aérea de más de veinte horas, transmitiendo las informaciones recogidas instantáneamente a todos los que lo necesitan.
Con más de 3500 horas de vuelo sin accidentes por encima de las regiones del comando Este y Capital, y cubriendo una larga lista de misiones «de apoyo y de información» en provecho de numerosos "clientes" de la coalición, los hombres y mujeres que llevan a cabo esta capacidad desde su nacimiento tienen de qué estar orgullosos. Gracias a su competencia, su solidaridad y su entusiasmo indiscutible, demostraron a través de más de 300 misiones, que esta capacidad es indispensable en lo sucesivo para adquirir un mejor conocimiento de la zona de operaciones, para anticipar mejor las intenciones enemigas y sobre todo para salvaguardar numerosas vidas humanas, tanto civiles como militares.
En el curso de sus numerosos y sucesivos despegues sobre este exigente teatro, el personal del Escuadrón Drone 1/33 "Belfort" adquirió una experiencia única, permitiendo ofrecer información adaptada y apreciada por todos. Esta experimentación pide de ahora en adelante ser capitalizada en el marco de la preparación y conducción de otras operaciones, tanto militares como interministeriales, más allá de la durabilidad limitada de su sistema interino actual. Sin dudas, tiene un gran potencial de mutualización a nivel europeo y sus aptitudes para anticipar, comprender, decidir y coordinar las acciones hacen que, en lo sucesivo, sea una capacidad ineludible en la órbita de las fuerzas armadas francesas.

(1) MALE: Media Altitud Largo Alcance

Fuente: RP Defense 18 de marzo de 2011
Por el teniente coronel Bruno Paupy, 2º Comandante del Escuadrón Drone ED 1/33
Traducción propia.

Le drone Harfang: deux années de présence sur le théâtre Afghan.

Après deux ans d’utilisation en Afghanistan, le drone «Harfang» est passé du stade de l’expérimentation à celui d’expertise.

Il y a deux ans, en plein cœur de l’hiver afghan, la France déployait sur la base aérienne américaine de Bagram son système de drone MALE(1) «Harfang», accompagné du personnel juste nécessaire à sa mise en œuvre. Les autorités françaises voulaient ainsi participer à l’amélioration de la planification et la conduite des opérations menées par la Force Internationale de Sécurité et d’Assistance présente en Afghanistan, mais également accroître la sécurité de nos forces déployées au sol. Malgré sa jeunesse et sa vocation expérimentale, le système intérimaire de drone MALE, arrivé dans l’armée de l’air depuis moins de 4 mois, s’avérait donc incontournable. Grâce à la robustesse de sa liaison satellite et la polyvalence de ses capteurs vidéo, ce drone a vocation à réaliser en toute discrétion une surveillance aérienne de plus de vingt heures, tout en transmettant les informations recueillies instantanément à tous ceux qui en ont besoin.
Avec plus de 3500 heures de vol sans accident au dessus des régions commandement Est et Capitale, et la couverture d’un large panel de missions «d’appui renseignement » au profit de nombreux «clients» de la coalition, les hommes et les femmes qui portent à bout de bras cette capacité depuis sa naissance ont de quoi être fiers. Grace à leurs compétences, leur solidarité et leur enthousiasme indéfectible, ils ont démontré au travers de plus de 300 missions que cette capacité est désormais indispensable pour acquérir une meilleure connaissance de la zone d’opération, pour mieux anticiper les intentions ennemies et surtout pour sauvegarder de nombreuses vies humaines, aussi bien civiles que militaires.
Au fil de leurs nombreux détachements successifs sur ce théâtre exigeant, le personnel de l’Escadron Drone 1/33 «Belfort» a désormais acquis une expertise unique, permettant d’offrir du renseignement adapté et apprécié par tous. Cette expertise ne demande dorénavant qu’à être capitalisée dans le cadre de la préparation et la conduite d’autres opérations, aussi bien militaires qu’interministérielles, si tant est que cette capacité perdure au-delà de la durée de vie limitée de son système intérimaire actuel. A n’en pas douter, son fort potentiel de mutualisation au niveau européen et ses aptitudes pour anticiper, comprendre, décider et coordonner les actions en font désormais une capacité incontournable dans la panoplie de l’armé française.

(1) MALE: Moyenne Altitude Longue Endurance

Source: RP Defense 18 Mars 2011
Par Lieutenant-colonel Bruno Paupy, Commandant en second ED 1/33
 
Drones en formación.

Los drones aprenden a volar en formación.

“Somos más eficaces si somos varios” Bien conocido por los seres humanos, el adagio puede aplicarse también a las máquinas. Es la base del proyecto Carus, que tiene como objetivo de hacer volar drones en formación. Estos aparatos que funcionan sin piloto, son hoy capaces de volar y cumplir misiones (tomas fotográficas o de vídeo, mediciones de diferentes tipos) de forma autónoma. Hacerlos evolucionar en grupo es más complicado. El proyecto es llevado en el marco del «cluster» Aetos, iniciado por el Consejo Regional de Aquitania, que tiene como finalidad hacer emerger un polo industrial alrededor de los drones.
Tres empresas están a cargo. Thales, que realizó un acuerdo con la universidad de Burdeos, se encarga de la gestión del proyecto. La joven sociedad Fly-n-Sense, instalada en el seno de la empresa tecnológica Technowest, proporciona el drone: el Scancopter CB 750, un pequeño aparato de 2 kilos que con sus 4 hélices es capaz de despegar verticalmente, de alcanzar una velocidad de 30 metros por segundo, como también de mantenerse en vuelo estacionario con una autonomía de unos veinte minutos. Y Labri (Laboratorio bordelés de investigación informática) está encargado de hacerles aprender a estas pequeñas máquinas a colaborar.

Máquinas en autogestión.

Otros laboratorios, en la universidad de Queensland en Australia, en la Escuela politécnica federal de Lausanne (proyecto Smavnet) o en la universidad de Colorado (proyecto Recuv), también se interesan por este asunto. Carus, sin embargo, es más ambicioso, y trata de demostrar que los aparatos deben poder trabajar de modo autónomo y sin recibir órdenes, insiste Serge Chaumette, profesor en Labri: «Parece que nosotros somos los únicos que contemplan vuelos en formación con tomas de decisión que se hacen únicamente en el aire sin interacción con el suelo».
La aproximación innovadora de los investigadores consiste en dejar a los aparatos decidir ellos mismos. Una suerte de autogestión concedida a las máquinas. «Si uno de los drones está obligado a dedicarse a una tarea asignada, los otros pueden repartirse las tareas y continuar con la misión. De manera similar, si se envían a nuevos drones al aire después de que la misión ya comenzó, ellos tomarán a su cargo una parte de las tareas que hay que realizar», explica Serge Chaumette.
¿El secreto? La comunicación. Cada drone dialoga por radio con el aparato más próximo. «La decisión luego es tomada de modo global a partir de los conocimientos propios de cada drone, que posee su propia experiencia», precisa el científico.
Los ensayos se efectúan en este momento en el campo de Souge, sobre un terreno militar en las afueras de Burdeos. A largo plazo, el objetivo es lograr hacer volar a los drones a menos de 10 metros unos de otros como una verdadera patrulla. «El objetivo operacional más probable y más fácil será hacerlos volar sobre sectores geográficos alejados. Con el interés de cubrir una zona más o menos importante según la resistencia de los drones», precisa Christophe Mazel, presidente de Fly-n-Sense. Una de las aplicaciones contempladas consiste en vigilar los bosques para prevenir los focos de fuego. Los drones del proyecto Carus deberían demostrar lo que saben hacer a fines de junio, con motivo del inició del conocido Salón de Le Bourget.

Fuente: Les Echos 07 de mayo 2011 por Frank Niedercorn, para el Observatorio de la industria de defensa.
Traducción propia.

Les drones apprennent à voler en formation.

On est plus efficace à plusieurs». Bien connu pour les êtres humains, l’adage peut aussi s’appliquer aux machines. Il est à la base du projet Carus, qui a pour objectif de faire voler des drones en formation. Ces appareils fonctionnant sans pilote sont aujourd’hui capables de voler et d’accomplir des missions (prise de photo ou de vidéo, mesures de différentes natures…) de façon autonome. Les faire évoluer en groupe est plus compliqué. Le projet est mené dans le cadre du «cluster» Aetos, initié par le Conseil régional d’Aquitaine, qui a pour vocation de faire émerger une filière industrielle autour des drones.
Trois partenaires sont aux commandes. Thales, qui a passé un accord avec l’université de Bordeaux, se charge de la gestion du projet. La jeune société Fly-n-Sense, installée au sein de la technopole Technowest, fournit le drone: le Scancopter CB 750, un petit appareil de 2 kilogrammes, capable avec ses 4 hélices de décoller verticalement, d’atteindre une vitesse de 30 mètres par seconde, mais aussi de rester en vol stationnaire avec une autonome d’une vingtaine de minutes. Et c’est le Labri (Laboratoire bordelais de recherche en informatique) qui est chargé d’apprendre à ces petites machines à collaborer.

Des machines en autogestion.

D’autres laboratoires, à l’université du Queensland en Australie, à l’Ecole polytechnique fédérale de Lausanne (projet Smavnet) ou à l’université du Colorado (projet Recuv), s’intéressent au sujet. Carus est cependant plus ambitieux, et entend montrer que les appareils doivent pouvoir travailler de façon autonome et sans recevoir d’ordre, insiste Serge Chaumette, professeur au Labri: «Il semble que nous soyons les seuls à envisager des vols en essaim avec des prises de décision qui se font uniquement en l’air sans interaction avec le sol».
L’approche innovante des chercheurs consiste à laisser les appareils décider eux-mêmes. Une sorte d’autogestion accordée aux machines. «Si l’un des drones est obligé de se poser à la suite d’un incident, les autres peuvent se répartir les tâches et continuer la mission. De façon symétrique, si on envoie de nouveaux drones en l’air après que la mission soit commencée, ils prendront à leur charge une partie des tâches à réaliser », explique Serge Chaumette.
Le secret? La communication. Chaque drone dialogue en effet par radio avec l’appareil le plus proche. «La décision est ensuite prise de façon globale à partir des connaissances locales de chaque drone, qui possède sa propre expertise», précise le scientifique.
Les essais ont lieu en ce moment au camp de Souge, sur un terrain militaire de la banlieue de Bordeaux. A long terme, l’objectif est d’arriver à faire voler les drones à moins de 10 mètres les uns des autres comme une véritable patrouille. «L’objectif opérationnel le plus probable et le plus facile sera de les faire voler sur des secteurs géographiques éloignés. Avec pour intérêt de couvrir une zone plus ou moins importante selon l’endurance des drones», précise Christophe Mazel, président de Fly-n-Sense. L’une des applications envisagées consiste à surveiller les forêts pour prévenir les départs de feu. Les drones du projet Carus devraient montrer ce qu’ils savent faire fin juin, à l’occasion du Salon du Bourget.

Les Echos mai 7, 2011 Frank Niedercorn par observatoire de l'industrie de défense.
 
Firebird y Patroller, drones con o sin piloto a bordo.

Northrop Grumman lanza su Firebird.



El constructor norteamericano Northrop-Grumman presentó oficialmente el 9 de mayo, el Firebird, un aparato que puede ser puesto en funcionamiento a distancia o por un piloto embarcado.
Construido con fondos propios y en colaboración con la sociedad Scaled Composites, el Firebird efectuó su primer ensayo de vuelo solamente doce meses después de las primeras discusiones que se referían al concepto.
Su arquitectura ha sido estudiada para facilitar la integración de 600 kilos de equipos, constituidos por sensores ISR (Inteligencia – Vigilancia – Reconocimiento). De una envergadura de 19,8 metros, 10,3 metros de longitud y 3 metros de altura, el Firebird puede evolucionar hacia una altitud de 30.000 pies y una velocidad máxima de 370 km por hora. Propulsado por un motor Lycoming TEP-450, tiene una autonomía total, según su configuración, de entre 24 y 40 horas.
«Explotamos las técnicas innovadoras de Northrop Grumman y Scaled Composites para proporcionar una capacidad sin precedentes de recolección de información» declaró Paul Meyer, el vicepresidente del grupo norteamericano de defensa. Según él, este concepto podría ser interesante en el contexto de reducciones presupuestarias ya que combina «el mejor de los sistemas ISR» drones o aviones en "una sola solución" para una variedad de misiones de inteligencia.
«El Firebird es un sistema adaptable que lo hace muy accesible debido al número de misiones diferentes que puede cumplir en el curso de un único vuelo» señaló Rick Crooks, al responsable del programa.
No respondiendo específicamente a una necesidad expresada por el ejército norteamericano, Northrop Grumman espera colocar esta nueva maquina cerca del Pentágono cuando se realice el Empire Challenge 2011, organizado por el US Joint Forces Command en Fort Huachuca (Arizona) el próximo 23 de mayo.
El Firebird se sitúa en el segmento de los drones MALE (Media altitud Largo alcance). Este concepto hace pensar en el del Patroller, que está siendo desarrollado por la sociedad francesa Sagem DS.
Más ligero que el Firebird, el Patroller puede tener un piloto a bordo, del mismo modo que puede ser puesto en funcionamiento a distancia. El aparato de Sagem DS puede volar a 25.000 pies de altitud y a una velocidad de 300 km/h. Su autonomía es de veinte a treinta horas. La empresa francesa había esperado ser una alternativa al Predator, cuya compra está contemplada por el ministerio de defensa francés.

Fuente: OPEX 360 10 de mayo 2011
Traducción propia.

Northrop Grumman sort son Firebird.

Le constructeur américain Northrop-Grumman a présenté officiellement, le 9 mai, le Firebird, un engin pouvant être mis en oeuvre à distance ou bien par un pilote embarqué.
Conçu sur fonds propres en collaboration avec la société Scaled Composites, le Firebird a effectué son premier essai en vol seulement 12 mois après les premières discussions portant sur son concept.
Son architecture a été étudiée pour faciliter l’intégration de 600 kg d’équipements, constitués par des capteurs ISR (Intelligence – Surveillance – Reconnaissance). D’une envergure de 19,8 mètres pour 10,3 mètres de long et 3 mètres de hauteur, le Firebird peut évoluer à une altitude de 30.000 pieds et à une vitesse maximale de 370 km/h. Propulsé par un moteur Lycoming TEP-450, il a un autonomie comprise, selon sa configuration, entre 24 et 40 heures.
«Nous avons exploité les techniques innovantes de Northrop Grumman et de Scaled Composites pour fournir une capacité sans précédent de collecte d’informations» a déclaré Paul Meyer, le vice-président du groupe américain de défense. Selon lui, ce concept pourrait être intéressant dans le contexte de contraintes budgétaires puisqu’il combine «le meilleur des systèmes ISR» de drones ou d’avions en «une seule solution» pour une variété de missions de renseignement.
«Firebird est un système adaptable qui le rend très abordable en raison du nombre de missions différentes qu’il peut accomplir au cours d’un vol unique » a renchéri Rick Crooks, le responsable du programme.
Ne répondant pas spécifiquement à un besoin exprimé par l’armée américaine, Northrop Grumman espère placer ce nouvel engin auprès du Pentagone à l’occasion de l’Empire Challenge 2011 organisé par l’US Joint Forces Command, à Fort Huachuca (Arizona) le 23 mai prochain.
Le Firebird se positionne sur le segment des drones MALE (Moyenne Altitude Longue Endurance). Cela étant, ce concept fait penser à celui du Patroller, développé par la société française Sagem DS.
Plus léger que le Firebird, le Patroller peut avoir un pilote à son bord, comme il peut être mis en oeuvre à distance. L’appareil de Sagem DS peut voler à 25.000 pieds d’altitude et à une vitesse de 300 km/h. Son autonomie est de 20 à 30 heures. L’entreprise française avait espéré en faire une alternative au Predator dont l’achat est envisagé par le ministère français de la Défense.

OPEX 360 10 mai 2011
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El Firebird se sitúa en el segmento de los drones MALE (Media altitud Largo alcance).

¿Lo de Media altitud Largo alcance tiene sentido? No deberia poder volar alto al principio y desde a media altitud cuando llega a la zona a reconocer.
 
Harfang y Patroller.

Para la próxima reunión del G-8 en Deauville a fines de mayo, crearán una zona de exclusión aérea, los únicos aparatos que podran volar son los cazas y los drones de la fuerza aérea francesa (ya está confirmado un Harfang) con el fin de proteger a las personalidades que concurran a la cumbre.
A título experimental volará el drone Patroller de la firma Sagem (apoyada por el ministerio del interior) autorizado por el ministerio de Defensa.

 
¿El Reaper reemplazará al Harfang?

Los drones Reaper británicos serán controlados desde el Reino Unido.

Hasta ahora, los drones MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea británica eran controlados desde la base norteamericana de Creech (Nevada) por el Escuadrón 39, por un asunto de cobertura satelital.
Mientras que los Reaper británicos sobrepasaron las 20.000 horas de vuelo en Afganistán y que la flota va a doblar su número con la próxima llegada de otras cinco unidades, está previsto que la RAF repatríe a su personal de los Estados Unidos para instalarlos en una base de Waddington.
Particularmente con sus Awacs, estos aviones se especializan en actividades de reconocimiento aéreo, de inteligencia y de guerra electrónica. Si Francia elige el MQ-9 Reaper para reemplazar a sus actuales drones Harfang, podríamos imaginar que los aviadores franceses hagan base común con sus homólogos británicos. Pero todavía no parece ser así.
Mientras tanto el Escuadrón 13, que cuenta con los cazabombarderos Tornado desde la base de Marham, será reformado para explotar al nuevo MQ-9 Reaper. La divisa de esta unidad, «asistimos vigilando», refleja bien su nueva actividad.

Fuente: OPEX 360 16 de mayo 2011
Traducción propia.

Les drones Reaper britanniques seront contrôlés depuis le Royaume-Uni.

Jusqu’à présent, les drones MQ-9 Reaper de la Royal Air Force sont contrôlés depuis la base américaine de Creech (Nevada) par le 39 Squadron pour une histoire de couverture satellitaire.
Alors que les Reaper britanniques ont dépassé les 20.000 heures de vol en Afghanistan et que leur flotte va doubler de taille avec l’arrivée prochaine de 5 autres unités, il est prévu que la RAF rapatrie ses personnels des Etats-Unis pour les installer sur la base de Waddington.
Avec notamment ses Awacs, cette dernière est spécialisée dans les activités de reconnaissance aérienne, de renseignement et de guerre électronique. Si la France fait le choix du MQ-9 Reaper pour remplacer ses actuels drones Harfang, l’on pourrait imaginer que les aviateurs français fassent base commune avec leurs homologues britanniques. Mais nous n’en sommes pas encore là.
En attendant, le 13 squadron, qui mettait en oeuvre des chasseurs-bombardiers Tornado depuis la base de Marham, sera reformé pour exploiter les nouveaux MQ-9 Reaper. La devise de cette unité, «Nous assistons en regardant», reflète bien à sa nouvelle activité.

OPEX 360 16 mai 2011
 
Los drones Sentinel en la operación contra Ben Laden.

¿La «bestia de Kandahar» movilizada para el raid contra Ben Laden?

Tanto el secretario de defensa norteamericano, Robert Gates, como también el jefe del estado mayor conjunto, el almirante Mike Muellen, se inquietaron públicamente por la profusión de detalles dados a la prensa respecto de la operación llevada a cabo por los Navy Seals del Joint Special Operation Command, que permitió eliminar a Osama Ben Laden, el último 2 de mayo en Pakistán.
«Ya es hora de callarse» declaró el oficial, durante una conferencia de prensa dada el 18 de mayo. «Nosotros llegamos de allí a un punto donde corremos peligro de comprometer esta preciada capacidad (de llevar operaciones clandestinas, ndt) y no podemos permitírnosla. El combate no ha concluido» explicó.
De su lado, Leon Panetta, actual director de la CIA y futuro jefe del Pentágono, redactó un memorandum en el cual recuerda a los empleados de la agencia de inteligencia, que podrían ser objeto de persecución si divulgan informaciones sensibles a personas que son considerados desconocidos.
Aunque haya sido uno de los últimos en dar detalles sobre la operación que condujo a la neutralización de Ben Laden, Leon Panetta entiende que así se pone fin a la difusión en la prensa de elementos sensibles, como por ejemplo, los mencionados en la edición del 18 de mayo del Washington Post.
Según el diario, además de las imágenes satélites y agentes infiltrados en el lugar, la CIA habría recurrido a drones furtivos con el fin de obtener información más precisa con respecto a la casa ocupada por Ben Laden en la ciudad paquistaní de Abbottabad. Una decena de misiones secretas habrían sido realizadas por estas máquinas antes de la operación del 02 de mayo, en la cual también habrían participado.
Estos drones furtivos, que evolucionan a gran altitud, pudieron proporcionar así imágenes de video de alta resolución del entorno del antiguo jefe de al-Qaeda. Los Predator pueden ser apartados rápidamente de la lista de los aparatos posibles utilizados: a causa de sus características, habrían sido detectados por los militares paquistaníes, que disponen en la región donde Ben Laden resultó muerto, de medios idoneos de detección, dado que hay instalaciones nucleares cercanas.
De donde se infiere, según el Washington Post, el empleo de la «bestia de Kandahar», más conocido como RQ-170 Sentinel de Lockheed-Martin, cuya existencia había sido revelada en 2009 después de la difusión de unas tomas que lo mostraba en la base afgana de la OTAN y confirmada en diciembre del mismo año.
Además de su furtividad, el RQ-170 Sentinel, puesto en funcionamiento por el Escuadrón de Reconocimiento 30, presenta la ventaja de poder filmar en todas las direcciones sin necesidad de sobrevolar su objetivo.

Fuente: OPEX 360 19 de mayo 2011
Traducción propia.

CIA flew stealth drones into Pakistan to monitor bin Laden house - The Washington Post

La «bête de Kandahar» mobilisée pour le raid contre Ben Laden?

Après le secrétaire américain à la Défense, Robert Gates, c’est au tour du chef d’état-major interarmées, l’amiral Mike Muellen, de s’inquiéter publiquement de la profusion de détails donnés à la presse au sujet de l’opération, qui, menée par les Navy Seals du Joint Special Operation Command, a permis d’éliminer Oussama Ben Laden, le 2 mai dernier, au Pakistan.
«Il est temps de se taire» a déclaré l’officier, au cours d’une conférence de presse donnée le 18 mai. «Nous en sommes arrivés à un point où nous risquons de compromettre cette capacité précieuse (de mener des opérations clandestines, ndlr) et nous ne pouvons pas nous le permettre. Le combat n’est pas terminé» a-t-il expliqué.
De son côté, Leon Panetta, actuel directeur de la CIA et futur chef du Pentagone, a rédigé une note de service dans laquelle il rappelle que les employés de l’agence de renseignement qu’ils pourraient faire l’objet de poursuite s’ils divulguent des informations sensibles à des personnes qui ne sont pas censés les connaître.
Même s’il n’a pas été le dernier a donné quelques détails sur l’opération qui a conduit à la neutralisation de Ben Laden, Leon Panetta entend ainsi mettre un terme à la diffusion dans la presse d’éléments sensibles, comme par exemple ceux évoqués dans l’édition du 18 mai le Washington Post.
Selon le quotidien, en plus des images satellites et des agents infiltrés sur place, la CIA aurait aussi eu recours à des drones furtifs afin d’obtenir des renseignements les plus précis possible au sujet de la maison occupée par Ben Laden dans la ville pakistanaise d’Abbottabad. Une dizaine de missions secrètes auraient donc été réalisées par ces engins avant l’opération du 2 mai, à laquelle ils auraient également participé.
Ces drones furtifs, qui évoluent à haute altitude, ont ainsi pu fournir des films à haute résolution de l’environnement de l’ancien chef d’al-Qaïda. Les Predator peuvent être écartés d’emblée de la liste des possibles appareils utilisés: à cause de leurs caractéristiques, ils auraient été détectés par les militaires pakistanais, qui disposent dans la région où Ben Laden a été tué, de moyens conséquents étant donné que des installations nucléaires y sont implantées.
D’où, selon le Washington Post, l’emploi de la «bête de Kandahar», à savoir le RQ-170 Sentinel de Lockheed-Martin, dont l’existence avait été révélée en 2009 après la diffusion d’un cliché le montrant sur la base afghane de l’Otan et confirmée en décembre de la même année.
Outre sa furtivité, le RQ-170 Sentinel, mis en oeuvre par le 30th Reconnaissance Squadron, présente l’avantage de pouvoir filmer dans toutes les directions sans avoir besoin de survoler son objectif.

OPEX 360 19 mai 2011
 
Sirva con Defesanet la evolución tecnológica del mercado de vehículos aéreos no tripulados de Brasil y el uso creativo de avión modelo pilotos experimentados.

Después de la LAAD 2011 (Latinoamérica Aero y Defensa), el mayor evento de la industria de la defensa y la seguridad pública en América del Sur, celebrada en Río de Janeiro en abril, los vehículos aéreos no tripulados (UAV) han confirmado las predicciones del mercado, y se convirtió en por tanto, la alta tecnología vedettes de hoy en día, especialmente con las responsabilidades asumidas por el Brasil en la organización de una Copa Mundial de la FIFA en 2014 y 2016 los Juegos Olímpicos.



A pesar de una oferta masiva de extranjeros del mercado de UAV, la rama de producción nacional no se detuvo. Pisando el mismo camino de los israelíes, algunas empresas brasileñas han obtenido logros significativos en el diseño, desarrollo y puesta en servicio de varios tipos de dispositivos de vehículos aéreos no tripulados con sensores y equipos desarrollados localmente con fondos federales (FINEP), en estrecha cooperación de la industria, con los centros universidad de investigación, la tecnología de clusters y contratistas, y algunos tipos sencillos producidos por las Fuerzas Armadas para su uso como blancos aéreos o remolcadores de destino, entre otras tareas.



Vehículos aéreos no tripulados no son rival para modelos de aviones, son conceptos similares con los requisitos de trabajo muy diferentes. Nada más natural para aprovechar la experiencia de modelo de avión con experiencia de pilotaje de las pruebas costosas durante el desarrollo de nuevos vehículos aéreos no tripulados. Israelíes y los estadounidenses viajar por esta carretera durante más de dos décadas, con resultados excepcionales, incluso en uso operativo. En Brasil, el Aeromodelismo FAM (Franca, São Paulo), y el ciclista Fabio Borges, un alto ranking brasileño repetir esta fórmula de éxito con la Armada de Brasil y la empresa Orbisat, recientemente adquirida por el gigante de Defensa de Embraer y de Seguridad.

El aire de destino Harper, operado por CASOP (Centro de Apoyo de Operaciones Marítimas de Sistemas) es un avión teledirigido lanzado desde una catapulta y movido por un motor de pistones. La Arpía es un aparato de bajo costo y tiene una envergadura de unos tres metros. Equipado con dispensadores de bengalas en la punta del ala, sirve para entrenar antiaéreos Marina de Brasil, especialmente cuando el empleado se Mistral misiles MANPADS, orientado a la meta por la radiación de calor. Fabio Borges y FAM trabajado en la mejora de las cualidades de vuelo del modelo, especialmente durante la fase posterior al lanzamiento a través de catapulta, y la mejora de la envolvente de vuelo global Harper, hasta ahora considerado una especie de "difícil" ir y propensos al fracaso. Tres unidades fueron construidas las "nuevas" Harper, y el traspaso oficial debe producirse a mediados de agosto.

De acuerdo con Fábio Borges "El tipo fue diseñado tanto para ser retirados desde un portaaviones, como lanzado por una catapulta, y es vuelo autónomo durante más de una hora. Está equipado con el motor 110cc y la hélice especialmente desarrollado para el modelo y puede volar a una velocidad de crucero de 190 km / h. Un paracaídas balístico permite la recuperación de la nueva Harper, en caso de necesidad. "

En el caso de Orbisat SARVANT y de su Programa, la labor de la Aeromodelismo FAM ha dirigido en busca de la fiabilidad de conducción total de la célula y su perfecta integración con el resto del fuselaje del UAV, para llevar a cabo el propuesto tierra Cartografía patrulla fronteriza (se puede ver a través de la copa de los árboles), el control de las plantaciones y las grandes explotaciones, etc. En este proyecto, la empresa brasileña AGX es responsable de los sistemas de posicionamiento GPS, que incluyen software y hardware. Con una capacidad de 40 horas de vuelo y 70 libras de carga útil, el nuevo avión llevará un sensor SAR (Synthetic Aperture Radar) de Orbisat, un radar capaz de proporcionar mapas P y X bandas en áreas de hasta 500 kilómetros cuadrados .

La empresa obtuvo una subvención de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), tanto para el radar y también para el diseño y construcción de las empresas y vehículos aéreos no tripulados Aeroálcool AGX. La FAM fue contratado como proveedor de servicios, con el objetivo de terminar el proyecto y su transición segura a la funcionalidad en la práctica (la aprobación). El proyecto, después de cuatro años de investigación deben entrar en servicio en 2012, El Programa de SARVANT había una inversión total de seis millones de euros, con más de 30 ingenieros y 10 técnicos que participan en su desarrollo.

Para Fabio Borges "Participar en este tipo de contrato es muy emocionante, es un nuevo campo de juego que se abre. ¿Cómo motivador profesional aeromodeller está tomando parte de algo tan importante para el desarrollo tecnológico y la seguridad del país ", concluyó el piloto FAM Aeromodelismo.

fonte: Defesanet
 
Nuevos drones Telemos.

El drone MALE de Dassault Aviation y de BAE Systems se llamará Telemos.



Entre los varios acuerdos de defensa entre Francia y Reino Unido, Dassault Aviation y BAE Systems habían dado a conocer que cooperarían con el fin de desarrollar un sistema de drone MALE (Media Altitud Largo alcance) de nueva generación, basado en el demostrador británico Mantis.
En marzo pasado, ambos grupos firmaron un Memorandum de Acuerdo (MoU) con el fin de definir los alcances de sus responsabilidades en este proyecto. Así, BAE Systems se transforma en el constructor mientras que Dassault Aviation se hace cargo de la puesta a punto de los sistemas electrónicos (sensores, aviónica) y de las estaciones de programación y de pilotaje terrestre.
Quedaba, entre otras cosas, encontrar un nombre para este programa. Es lo que siguió y está hecho, porque este drone de nueva generación va a llamarse Telemos. Este nombre es tomado de la mitología griega, en particular de la Odisea de Homero, ya que se trata del adivino que previno al cíclope Polifemo que Ulises iba a atacar su ojo.
Si este nombre suena bien, en cambio, podemos estar un poco dubitativos sobre la analogía que podemos sacar del mismo. Este drone Telemos estaría encargado de prevenir amenazas contra Francia y Reino Unido, dos países por consiguiente asociados al cíclope Polifemo, no forzosamente simpático (se comió a unos compañeros del rey de Ithaca) además de que el nombre patronímico significa en griego antiguo «que habla mucho»…
Sea lo que sea, Dassault Aviation y BAE Systems presentarán las capacidades de este nuevo sistema durante el Salón de Le Bourget, que se realizará del 20 al 26 de junio.
«Creemos que Dassault Aviation y BAE Systems son las únicas dos empresas que disponen de forma inmediata de capacidades, experiencia y tecnologías para cubrir las necesidades de nuestros dos gobiernos. El equipo Telemos que ha sido lanzado es la prueba de esto: garantiza preservar las tecnologías de soberanía que las inversiones de nuestros dos gobiernos permitieron desarrollar. No hace falta más que una decisión política para hacer de esta dinámica, el primer resultado concreto del tratado franco-británico de cooperación en materia de defensa» declaró Eric Trappier, Director General de la empresa francesa, en el curso de una conferencia de prensa este 08 de junio.

Fuente: OPEX 360 08 de junio 2011
Traducción propia.

Le drone MALE de Dassault Aviation et de BAE Systems s’appellera Télémos.

Dans la foulée des accords de défense entre la France et le Royaume-Uni, Dassault Aviation et BAE Systems avaient fait savoir qu’ils allaient coopérer afin de développer un système de drone MALE (Moyenne Altitude Longue Endurance) de nouvelle génération, basé sur le démonstrateur britannique Mantis.
En mars dernier, les deux groupes ont signé un Memorandum of Understanding (MoU) afin de définir le périmètre de leurs responsabilités dans ce projet. Ainsi, BAE Systems en est devenu le maître d’oeuvre tandis que Dassault Aviation a pris en charge la mise au point des systèmes électroniques (capteurs, avioniques) et des stations de programmation et de pilotage au sol.
Restait, entre autres, à trouver un nom pour ce programme. C’est désormais chose faite puisque ce drone de nouvelle génération va s’appeler Télémos. Ce nom est tiré de la mythologie grecque, en particulier de l’Odyssée d’Homère puisqu’il s’agit de celui du du devin qui prévint le cyclope Polyphème qu’Ulysse allait lui crever son oeil.
Si ce nom sonne bien, en revanche, l’on peut être un peu dubitatif sur l’analogie que l’on peut en tirer. Ce drone Télémos serait donc chargé de prévenir des menaces contre la France et le Royaume-Uni, deux pays par conséquent assimilés au cyclope Polyphème, pas forcément sympathique (il a croqué quelques compagnons du roi d’Ithaque) et dont le patronyme signifie, en grec ancien «qui parle beaucoup»…
Quoi qu’il en soit, Dassault Aviation et BAE Systems présenteront les capacités de ce nouveau système à l’occasion du Salon du Bourget, qui se tiendra du 20 au 26 juin.
«Nous pensons que Dassault Aviation et BAE Systems sont les seules deux sociétés disposant immédiatement des capacités, de l’expérience et des technologies nécessaires pour répondre aux besoins de nos deux gouvernements. L’équipe Telemos qui a été mise en place en est la preuve: elle garantit de préserver les technologies de souveraineté que les investissements de nos deux gouvernements ont permis de développer. Il ne manque plus qu’une décision politique pour faire de cette dynamique le premier résultat concret du traité franco-britannique de coopération en matière de défense» a déclaré Eric Trappier, Directeur général international du constructeur français, au cours du conférence de presse, ce 8 juin.

OPEX 360 8 juin 2011
 
Se acrecienta la guerra entre los drones europeos y norteamericanos.

Drones. Como un sabor ya probado... con el F-18.



"Operación Harmattan. Informe de situación N° 30. Francia realizó en el curso de los últimos siete días más de 210 salidas, entre las cuales, 125 salidas fueron de ataque a tierra con (Mirage 2000-9 y F-18M)". Esto es lo que usted habría podido leer cada semana en el sitio del Ministerio de Defensa si los estados mayores hubieran sido escuchados hace más de veinte años. La Marina nacional deseaba entonces comprar F-18 norteamericanos para reemplazar sus vetustos Crusaders y la Fuerza Aérea francesa se habría contentado de buena gana con una modernización del Mirage 2000. El Rafale, sin duda, no habría salido nunca a la luz o quizás más tarde y en una versión menos polivalente. Un poco como el Eurofighter.

Francia se encuentra hoy confrontada con una elección similar, con los drones MALE (Media Altitud Largo Alcance). Los militares, en particular el estado mayor conjunto francés y la Fuerza Aérea, desean reemplazar lo más rápido posible el drone Harfang. Este sistema interino, introducido en servicio con más de cuatro años de retraso en 2008, "quedó totalmente obsoleto" asegura un general. Sus ópticas serían tres veces menos eficientes que las que tienen los drones norteamericanos y británicos Reaper. El Harfang, una coproducción entre Israel Aircraft Industries y EADS, no lleva ni armamento, ni sistema electromagnéticos, a causa de la debilidad de sus capacidades eléctricas. "Llegará al final de su vida en 2012" agrega una fuente próxima al asunto. Otros, menos pesimistas, piensan poder prolongarlo hasta el 2015.
Incluso si brinda servicios apreciables en Afganistán, cuenta sólo con el 2 % de las misiones de la coalición con 1.700 horas de vuelo anuales. Francia posee sólo cuatro Harfang (y tres cámaras optrónicas), así como dos estaciones terrestres. Todos estos sistemas son operados por el escuadrón 1/33 Belfort, de Cognac.
A los aviadores y a los que utilizan la información proporcionada por los drones les gustaría adquirir rápidamente un drone "intermedio" a la espera de la futura máquina franco-británica Telemos, que podría ser entregada a partir del 2017.
Sea lo que sea, existe un agujero de capacidades de por lo menos dos años, con la condición de mantener al Harfang hasta el final de su utilidad y de construir muy rápidamente el sucesor europeo. Pérdida de capacidad operacional, por muy fastidiosa que sea, es menos grave tal vez que la de la destreza del personal (pilotos, mecánicos, etc). Existen dos proposiciones para llenar temporalmente este déficit: El Harfang NG (EADS) y el Heron TP (IAI-Dassault), soluciones con bajos costos que no encienden el entusiasmo de las fuerzas armadas francesas.
Para los militares, una elección se impone: comprar con suma urgencia algunos Reaper norteamericanos (de cuatro a ocho). La ausencia de tal maquina se siente cruelmente en Libia, donde la Fuerza Aérea norteamericana compromete sus drones para designar los blancos, en particular los Time sensitive targets, es decir, los blancos de oportunidad. Un Reaper, avión de la clase de cuatro toneladas, podría ser desplegado perfectamente sobre Libia desde Córcega. Los militares consideran que los norteamericanos (General Atomics) podrían entregar rápidamente sus drones, que ya equipan a los británicos y a los italianos. La formación de las tripulaciones y de los especialistas se efectuaría en los Estados Unidos. Si la decisión es tomada rápido, los primeros Reaper podrían entrar en servicio en la Fuerza Aérea francesa durante el año 2013.
No obstante, una cuestión se cierne sobre el tema: ¿para qué servirán entonces? En principio, la retirada de Afganistán debería estar comprometida seriamente para esa fecha. No será necesaria entonces reforzar la contribución (muy modesta) de Francia a las capacidades de drones de la coalición. En cuanto a la guerra en Libia, ya se espera que esté concluida desde hace tiempo... Por cierto, los drones podrían ser utilizados sobre otros teatros, por ejemplo, en el Sahel, donde la cobertura satelital plantea algunos problemas. Sea lo que sea, respecto al calendario, los Reaper corren peligro de llegar demasiado tarde con relación a las necesidades actuales. Hemos pagadoí una buena decena de años de prórrogas en este asunto.
Los industriales franceses temen que la compra de un drone "intermedio" norteamericano haga desaparecer los raros créditos disponibles y vuelvan a llevar al día del juicio final los proyectos europeos, el Talarion o más probablemente el Telemos, que tiene el mérito de ser menos ambicioso, más barato y franco-británico. El costo del Reaper está estimado en 100 millones de euros, para cuatro aparatos y dos estaciones terrestres.
Nos reencontramos allí con la problemática de la compra de los F-18 para la Marina Nacional francesa a fines de los años 80. Para los operacionales, la elección podía parecer racional, porque el Crusader, un aparato de los años 60, se hacía obsoleto y poco capaz de cumplir sus misiones de defensa aérea. La elección que se hizo, sin embargo, fue sacrificar durante un tiempo la defensa aérea del grupo aeronaval esperando la llegada del Rafale. Es sencillo comprobar que la amenaza era débil y que la Marina nunca fue tomada de improviso o forzada a renunciar a misiones por falta de cazas de última generación.
Dos lógicas se enfrentan: la de los militares que llevan las guerras de hoy y las de los industriales que pretenden conservar, para ellos y para la nación, las capacidades de concebir y producir armamentos sofisticados. Es muy evidente que los militares estarían hoy más a gusto si poseyeran una pequeña flota de drones comparables al Repaer norteamericano. Todo esto es verdad, ya que los industriales deben preservar la herramienta industrial sin la cual no estará, en el futuro, una defensa creíble. Esto está en las políticas a resolver.

Fuente: Marianne2, redactado por Jean-Dominique Merchet, 8 de junio de 2011.
Traducción propia.

Drones. Comme un goût de déjà vu... avec le F-18.

"Opération Harmattan. Point de situation n°30. La France a réalisé au cours des sept derniers jours plus de 210 sorties, dont 125 sorties d'attaque au sol (Mirage 2000-9 et F-18M)". Voilà ce que vous auriez pu lire chaque semaine sur le site du ministère de la Défense... si les états-majors avaient été entendus, il y a plus de vingt ans. La Marine nationale souhaitait alors acheter des F-18 américains pour remplacer ses Crusaders à bout de souffle et l'Armée de l'air se serait volontiers contenté d'une modernisation du 2000. Le Rafale n'aurait sans doute jamais vu le jour... ou alors plus tardivement encore et dans une version moins polyvalente. Un peu comme l'Eurofighter.

La France se trouve aujourd'hui confrontée à un tel choix, avec les drones MALE (Moyenne altitude longue endurance). Les militaires, en particulier l'état-major des armées et l'armée de l'air, souhaitent remplacer le plus rapidement possible le drone Harfang. Ce système intérimaire, entré en service avec plus de quatre ans de retard en 2008, est "totalement dépassé" assure un général. Ses optiques seraient trois fois moins performantes que celles mises en oeuvre par les drones américains et britanniques Reaper (photo). Le Harfang, une coproduction entre Israel Aircraft Industries et EADS, n'emporte ni armement, ni système électromagnétiques - à cause de la faiblesse de ses capacités électriques. "Il sera en fin de vie en 2012" ajoute une source proche du dossier. D'autres, moins pessimistes, pensent pouvoir le prolonger jusqu'en 2015.
Même s'il rend des services appréciables en Afghanistan, il ne compte que pour 2% des missions de la coalition avec 1700 heures de vol annuels. La France ne possède que quatre Harfang (et trois boules optroniques), ainsi que deux stations sols. Tous ces systèmes sont mis en oeuvre par l'escadron 1/33 Belfort, à Cognac.
Les aviateurs et les utilisateurs du renseignement que les drones fournissent aimeraient acquérir vite un drone "intermédiaire" dans l'attente du futur engin franco-britannique Télémos, qui pourrait être livré à partir de 2017.
Quoi qu'il en soit, il existe un trou capacitaire d'au minimum deux ans, à condition de mainternir le Harfang jusqu'au bout et de faire très vite pour son successeur européen. Le perte de capacité opérationnelle, pour embêtante qu'elle soit, est peut-être moins grave que celle du savoir-faire des personnels (pilotes, mécaniciens, etc). Il existe deux propositions pour combler temporairement ce déficit: le Harfang NG (EADS) et le Heron TP (IAI-Dassault), des solutions à bas coûts qui ne déclenchent pas l'enthousiasme des armées.
Pour les militaires, un choix s'impose: acheter de toute urgence quelques Reapers américains (de quatre à huit). L'absence d'un tel engin se fait en effet cruellement sentir en Libye, où l'US Air Force engage ses drones pour désigner les cibles, en particulier les Time sensitive targets, c'est-à-dire les cibles d'opportunité. Un Reaper, avion de la classe des quatre tonnes, pourrait parfaitement être engagé en Libye à partir de la Corse. Les militaires estiment que les Américains (General Atomics) pourraient livrer rapidement ses drones, qui équipent déjà les Britanniques et les Italiens. La formation des équipages et des spécialistes aurait lieu aux Etats-Unis. Si la décision était prise rapidement, les premiers Reapers pourraient entrer en service dans l'armée de l'air courant 2013.
Une question se pose toutefois: à quoi serviront-ils alors? En principe, le retrait d'Afghanistan devrait être sérieusement engagé à cette date. Il ne sera donc pas nécessaire de renforcer la contribution (très modeste) de la France aux capacités drone de la coalition. Quant à la guerre de Libye, il faut espérer qu'elle sera achevée depuis longtemps... Certes, les drones pourraient être utilisés sur d'autres théatres, par exemple le Sahel, même si la couverture satellitaire pose quelques problèmes. Quoi qu'il en soit, au regard du calendrier, les Reapers risquent d'arriver trop tard par rapport aux besoins actuels. On paye là une bonne dizaine d'année d'atermoiements dans ce domaine.
Les industriels français redoutent que l'achat d'un drone "intermédiaire" américain asséche les rares crédits disponibles et reportent aux calendes grecques les projets européens, Talarion ou plus probablement Télémos, qui a le mérite d'être moins ambitieux, moins cher et franco-britannique. Le coût du Reaper est estimé à 100 millions d'euros, pour quatre appareils et deux stations sol.
On retrouve là la problématique de l'achat des F-18 pour l'aéronavale, à la fin des années 80. Pour les opérationnels, le choix pouvait sembler rationnel, car le Crusader - un appareil des années 60 - devenait obsolète et peu capable de remplir ses missions de défense aérienne. Le choix a pourtant été fait de sacrifier pendant un temps la défense aérienne du groupe aéronaval en attendant l'arrivée du Rafale. Force est de constater que la menace était faible et que la Marine n'a jamais été prise au dépourvu ou contrainte de renoncer à des missions, faute de chasseurs de dernière génération.
Deux logiques s'affrontent: celle des militaires qui mènent les guerres d'aujourd'hui et celles des industriels qui entendent conserver, pour eux et donc pour la nation, des capacités de concevoir et de produire des armements sophistiqués. Il est incontestable que les militaires seraient aujourd'hui plus à leur aise s'ils possédaient une petite flotte de drones comparable au Repaer américain. Il est tout aussi vrai que les industriels doivent préserver l'outil industriel sans lequel il n'est pas, à l'avenir, de défense crédible. C'est aux politiques de trancher.

Marianne 2 rédigé par Jean-Dominique Merchet le Mercredi 8 Juin 2011
 
Un desconocido operando en Libia: El drone helicóptero del US Navy.

La OTAN perdió un drone helicóptero en Libia.



La televisión estatal libia presentó al aire este 21 de junio, imágenes de los restos de un aparato que identificó como los de un helicóptero de combate Apache británico.
Solamente, en el período de conflicto, la propaganda se bate a pleno. Por otra parte, podemos lamentar que los comunicados emitidos por los medos oficiales libios sean tomados in extenso por ciertos órganos de la prensa on line francesa, sin el uso del condicional ya que esas afirmaciones son difíciles de verificar de manera independiente. Es particularmente el caso cuando Trípoli anuncia pérdidas civiles supuestamente causadas por la OTAN. Los alegatos de este género pueden tener su importancia, sobre todo sobre la opinión pública. Nosotros pasamos.
En cuanto a los supuestos restos del Apache, en realidad se trata de un drone helicóptero de la OTAN. Y allí, el impacto no es del todo el mismo. Según el teniente coronel Mike Bracken, portavoz de la operación Unified Protector dirigida por la Alianza atlántica, el aparato efectuaba una misión de reconocimiento en una región costera libia cuando los operadores de radar del centro de mando de operaciones de Nápoles perdieron su rastro. Una investigación ha sido abierta para determinar las circunstancias de este incidente.
Al mismo tiempo, el teniente coronel Bracken desmintió categóricamente la pérdida de un helicóptero Apache, que se habría producido en Zliten, a 160 km al este de Trípoli, como el estado-mayor de los ejércitos en París lo hizo hace varios días a propósito de alegatos similares difundidos por la televisión estatal libia.
En cuanto al drone helicóptero perdido, se trata probablemente de un MQ-8B Fire Scout de la marina de Estados Unidos. Basado en el Schweizer 333 y desarrollado por Northrop Grumman, este aparato tiene una autonomía de 8 horas y puede evolucionar hasta los 6.100 metros con una velocidad de crucero de 200 km/h. Tuvo su primer despliegue operacional en septiembre del 2009.

Fuente: OPEX 360 21 de junio 2011
Traducción propia.

MQ-8B Fire Scout

L’Otan a perdu un drone hélicoptère en Libye.

La télévision d’Etat libyenne a présenté à l’antenne, ce 21 juin, des images de débris d’un appareil qu’elle a identifiés comme étant ceux d’un hélicoptère de combat Apache britannique.
Seulement, en période de conflit, la propagande bat son plein. D’ailleurs, on peut déplorer que des communiqués émis par les médias officiels libyens soient repris in extenso par certains organes de la presse en ligne française, sans l’usage a minima du conditionnel alors que ces affirmations sont difficiles à vérifier de manière indépendante. C’est notamment le cas quand Tripoli annonce des pertes civiles prétendument causées par l’Otan. Ces d’allégations de ce genre peuvent avoir leur importance, surtout sur les opinions publiques. Passons.
Quant à l’épave supposée d’un Apache, il s’agirait en fait de celle d’un drone hélicoptère de l’Otan. Et là, l’impact n’est plus du tout le même… Selon le lieutenant-colonel Mike Bracken, le porte-parole de l’opération Unified Protector dirigée par l’Alliance atlantique, l’appareil effectuait une mission de reconnaissance dans une région côtière libyenne quand les opérateurs radar du centre de commandement des opérations de Naples ont perdu sa trace. Une enquête a été ouverte pour déterminer les circonstances de cet incident.
Dans le même temps, le lieutenant-colonel Bracken a catégoriquement démenti la perte d’un hélicoptère Apache, qui aurait eu lieu à Zliten, à 160 km à l’est de Tripoli, comme l’état-major des armées à Paris l’a fait il y a une dizaine de jours à propos d’allégations semblables diffusées par la télévision d’Etat libyenne.
Quant au drone hélicoptère perdu, il s’agit vraisemblablement d’un MQ-8B Fire Scout de l’US Navy. Basé sur le Schweizer 333 et développé par Northrop Grumman, cet appareil a une endurance de 8 heures et peut évoluer 6.100 mètres pour une vitesse de croisière de 200 km/h. Il a connu son premier déploiement opérationnel en septembre 2009.

OPEX 360 21 juin 2011
 
Orbisat de Embraer desarrolla radar de aviones no tripulados



El Orbisat, compañía de alta tecnología aeroespacial brasileña, está poniendo en marcha en el Hall de la aviación en Le Bourget en París, el sensor de radar primera distancia se embarcó en un vehículo aéreo no tripulado (UAV) pequeños.

Como presidente de la Orbisat, Maurício Aveiro, el sistema es el primer en mercado internacional para operar en la banda-P - esto significa que, en vuelo sobre zonas de bosque denso, el dispositivo "ve" por vía electrónica bajo el dosel de los árboles. Por lo tanto, la lectura nos ayuda a saber la altura de la cubierta vegetal, el diseño 3D de alivio y de formación del suelo. El mapeo consiste en la recopilación de información tales como el perfil geológico y el microclima.

Inicialmente la empresa ofrecerá servicios solamente utilizando en avión no tripulado, un turbohélice construido por Aeroálcool de Franca, a 400 kilómetros de Sao Paulo. El conjunto de aviónica AGX, la de San Carlos, 233 km de la capital. La Orbisat parte de Embraer Defensa y Seguridad.

Maurício Aveiro inmediatamente estima que el mercado en unos US $ 25 millones. "La demanda externa, sin embargo, es mucho mayor, podría llegar a 100 millones de dólares", dice. Sin embargo, la operación es de bajo costo "significativamente menos que la contratación de la misma encuesta con experiencia en tecnología de satélite", argumenta Aveiro.

Ojo en la selva

La compañía se está acumulando experiencia en la operación mediante la teledetección. Contratada por el Comando del Ejército, ejecute el proyecto de Cartografía de la Amazonía, lo que implica la producción de imágenes 3D y datos en un área del tamaño de Europa occidental.

El Sarvant todo funcionará en espacios más pequeños - granjas, presas, embalses, reservas ambientales, parcelas agrícolas, campos de las plataformas de extracción de petróleo, y los puntos de interés estratégico para la defensa. "En otro orden de cosas, el radar será de utilidad en las misiones de patrulla, o incluso la búsqueda y rescate de los bosques", dice.

SARVANT - Orbisat


El avión tiene una autonomía de 10 horas y puede asignar 500 kilómetros cuadrados, la escala 1:5.000, en un vuelo.

El Sarvant, listo para despegar, pesa poco más de 140 libras. El fuselaje, compacto, no más de 3,2 metros de longitud. El ala es largo, tiene seis metros de envergadura. Velocidad: 200 km / hora.

Embraer en el cargo

Embraer Defensa y Seguridad se hizo cargo en marzo, el control de la Orbisat Amazonas S / A. Pagó 28.500.000 dólares por el 64,7% de la división de capital de radar de la compañía, que ha pronosticado que los ingresos estimados en $ 50 millones en diciembre, cree que Luis Carlos Aguiar, presidente de Embraer de Defensa. Fundada en 1998, Orbisat mantiene instalaciones en Manaos, Sao José dos Campos y Campinas. En total, las tres plazas en fábricas que emplean a 250 técnicos.

La organización ha desarrollado y está construyendo nueve radares para el Campo de Conocimiento del Ejército SABER M60 Digital. El Comando de la Fuerza Aérea está estudiando la adquisición de cuatro más. El equipo puede detectar y seguir, mientras que el 40 blancos aéreos en un radio de 60 km de altitud de hasta 5.200 metros. Lleno de posibilidades, el M60 es capaz de señalar helicópteros en vuelo estacionario, aviones de combate en vuelo objetos oblicuos en cambio lento en el rango de 32 km / hora.

El radar puede trabajar integrado con una red de 12 armas diferentes. Requisito del proyecto, el conocimiento necesario montar tres soldados y 15 minutos para entrar en funcionamiento.

Cómo funciona: los objetivos fijados, la información se realiza mediante un programa de Sistema Brasileño de Defensa del Espacio Aéreo, el Sisdabra. Los datos, transmitidos en tiempo real y imágenes 3D, incluye la ubicación de los vehículos aéreos enemigos, diferenciados por tipo - helicópteros, aviones, misiles o cohetes. La Orbisat desarrolla el SABER M200, con un alcance de 200 km.R, después, la familia va a crecer.

Fuente: Estado
 
Presentaron el sistema de drones Susie en Le Bourget.

Proyecto Susie: escuadrilla de drones en el horizonte.



Un operador único para pilotear a distancia todo un enjambre de drones. Es el objeto del proyecto de supervisión de sistemas de inteligencia en enjambre (Susie) llevado a cabo por la Dirección general de armamento (DGA), y que es presentado en el Salón de Le Bourget 2011.
Conocemos el rol y la utilidad de los drones y otras máquinas autónomas sobre los teatros de operaciones, y la apuesta que representan para el futuro de la defensa. Pero si estos robots ya están en el corazón de las estrategias militares, su utilización, muy compleja, moviliza bastante personal. Además, la DGA decidió validar y apoyar el proyecto de investigación que pretende explorar la forma en que un operador humano puede actuar sobre todo un grupo de sistemas autónomos, y dirigirlo a distancia; proyecto que está siendo estudiado por un grupo de laboratorios de Télécom Bretagne y de INRIA de Nancy y de dos PME (Deev-Interaction y PY-Automation).
«Nuestro primer objetivo, son los teatros de operaciones. Queremos, en plazos, proponer a las fuerzas desplegadas los medios más eficaces y modernos», cuenta Didier Bazalgette, responsable del concepto «hombre y sistemas», la misión para investigación e innovación científica de la DGA. Además de la evidente ventaja de una vigilancia operacional decuplicada gracias a la multiplicación de robots autónomos controlados por un único operador, hay que subrayar un nuevo triunfo del programa Susie. «Hoy, podemos imaginar que nuestros enemigos son capaces de calcular más o menos a qué hora un drone volverá a pasar sobre una zona. Cuando los conceptos de Susie sean implantados en un sistema, esto se les hará imposible, gracias a la multiplicación del número de robots en vuelo al mismo tiempo, capaces de adaptar su trayectoria en tiempo real. Ganaremos entonces en carácter de imprevisibilidad».

Razonar en “enjambre”

La primera dificultad a alcanzar y sortear: coordinar el comportamiento de los drones entre ellos. «Hay que dar a los robots una ley de comportamiento en enjambre, es decir, definir los parámetros de modo tal que actúen en grupo y no sólo individualmente», explica Didier Bazalgette. «Para esto, utilizamos un algoritmo particular: cada robot, pasando por encima de una zona, deja un rastro numérico en el ordenador. Parecido al rastro de un avión en el cielo que persiste luego de haber desaparecido». Este «rastro numérico» actúa como una señal para los otros robots, señalándoles que uno de ellos ya ha pasado sobre la zona determinada. Esto evita que dos drones efectúen la misma trayectoria, o que choquen.
En función del algoritmo elegido, el rastro "se evapora" al cabo de un tiempo determinado. Si se quiere acrecentar la vigilancia, los rastros de los drones serán borrados más rápido, señalando así a otros drones que tienen vía libre para volver a pasar.

Dirigir el enjambre.

«La comprensión del comportamiento en enjambre no es natural para nosotros, que tendemos más bien a razonar individualmente. Por ejemplo, en una multitud, el hombre continúa pensando y actuando por él, no tiene lógica de masa», continúa Didier Bazalgette. «Es la otra problemática de este estudio: superar nuestros reflejos cotidianos con el fin de desarrollar mejor los medios de interacción entre el enjambre (compuesto de robots autónomos conectados entre ellos en los desplazamientos) y el operador». ¡En efecto, si un operador puede pilotear a distancia un robot, «hoy le es imposible controlar varias decenas al mismo tiempo»! Para controlar a distancia el comportamiento del conjunto de drones, el gabinete de estudio eligió mesas táctiles multioperables. Estas últimas fijarán una carta espaciotemporal evolutiva, representando los trayectos de los drones. De este modo, todas las máquinas podrán ser seguidas y comandadas a distancia desde un único interfaz, cualquiera sea su número.

¿Sabrá usted dirigir un enjambre?

Para saberlo, la cita es en el Salón de Le Bourget 2011: la DGA propondrá allí simulaciones del sistema Susie. La mesa táctil, de un metro en diagonal, podrá recibir hasta cuatro usuarios al mismo tiempo, y los operadores por un día deberán hacer frente a dos escenarios a elección:
- un escenario de seguridad civil, que les pedirá la vigilancia de una zona con fuertes riesgos de incendios,
- un escenario más orientado a la Defensa, en el cual el enjambre tendrá como misión la de detectar convoys de vehículos sospechosos sobre un teatro de operaciones.
¡A jugar se ha dicho!

Fuente: Domitille Bertrand, DGA 23.06.2011
Traducción propia.

Projet Susie: escadrille de drones à l'horizon.

Un opérateur unique pour piloter à distance tout un essaim de drones. C'est l'objet du projet de supervision de systèmes d'intelligence en essaim (Susie) mené par la direction générale de l'armement (DGA), et qui est présenté au Salon du Bourget 2011.
On connaît le rôle et l'utilité des drones et autres engins autonomes sur les théâtres d'opération, et les enjeux qu'ils représentent pour l'avenir de la Défense. Mais si ces robots sont déjà au cœur des stratégies militaires, leur utilisation, très complexe, mobilise beaucoup de personnel. Aussi, la DGA a décidé de valider et soutenir le projet de recherche visant à explorer la façon dont un opérateur humain peut agir sur tout un groupe de systèmes autonomes, et le diriger à distance; projet qui lui a été soumis par un groupement de laboratoires de Télécom Bretagne et de l'INRIA de Nancy et de deux PME (Deev-Interaction et PY-Automation).
«Notre cible première, ce sont les théâtres d'opérations. Nous voulons, à terme, proposer aux forces sur place des moyens toujours plus efficaces et plus modernes», rappelle Didier Bazalgette, responsable du domaine «homme et systèmes», de la mission pour la recherche et l'innovation scientifique de la DGA. Outre l'avantage évident d'une surveillance opérationnelle décuplée grâce à la multiplication de robots autonomes contrôlés par un opérateur unique, il faut souligner un nouvel atout de Susie. «Aujourd'hui, on peut imaginer que nos ennemis soient capables de calculer à peu près à quelle heure un drone doit repasser sur zone. Lorsque les concepts de Susie seront implantés dans un système, cela leur deviendra impossible, grâce à la multiplication du nombre de robots en vol en même temps, capables d'adapter leur parcours en temps réel. Nous gagnerons donc en imprévisibilité».

Raisonner en essaim.

Première difficulté pour y parvenir: coordonner le comportement des drones les uns par rapport aux autres. «Il faut donner aux robots une loi de comportement en essaim, c'est-à-dire les paramétrer de manière à ce qu'ils agissent en groupe et non plus individuellement», explique Didier Bazalgette. «Pour cela, nous avons utilisé un algorithme particulier: chaque robot, en passant au dessus d'une zone, laisse une trace numérique dans l'ordinateur. Un peu comme la trace d'un avion dans le ciel qui persiste puis fini par disparaître». Cette «trace numérique» agit comme un signal pour les autres robots, leur indiquant que l'un d'eux est déjà passé sur la zone donnée. Cela évite que deux drones effectuent la même trajectoire, ou qu'ils se percutent.
En fonction de l'algorithme choisi, la trace «s'évapore» au bout d'une durée déterminée. Si l'on veut une surveillance accrue, les traces des drones seront effacées plus rapidement, signalant ainsi aux autres que la voie est libre pour repasser.

Diriger l'essaim.

«La compréhension du comportement par essaim n'est pas naturelle pour nous, qui avons plutôt tendance à raisonner individuellement. Par exemple, dans une foule, l'homme continue à penser et à agir pour lui même, il n'a pas de logique de masse», continue Didier Bazalgette. «C'est l'autre problématique de cette étude: dépasser nos réflexes habituels, afin de développer au mieux les moyens d'interaction entre l'essaim (composé de robots autonomes pendant leur déplacements) et l'utilisateur». En effet, si un opérateur peut piloter à distance un robot, «il lui est impossible aujourd'hui d'en contrôler plusieurs dizaines en même temps!» Pour contrôler à distance le comportement de l'ensemble des drones, le groupe de réflexion a donc choisi des tables tactiles multi utilisateurs. Ces dernières afficheront une carte spatio-temporelle évolutive, représentant les trajets des drones. Les engins pourront ainsi tous être suivis et commandés à distance depuis une seule et même interface, quel que soit leur nombre.

Saurez-vous diriger un essaim?

Pour le savoir, rendez-vous au Salon du Bourget 2011: la DGA y proposera des simulations de Susie. La table tactile, d'un mètre de diagonale, pourra accueillir jusqu'à quatre utilisateurs en même temps, et les opérateurs d'un jour devront faire face à deux scénarios au choix:
- un scenario de sécurité civile, qui leur demandera la surveillance d'une zone à forts risques d'incendies,
- un scenario plus axé sur la Défense, dans lequel l'essaim aura pour mission de détecter des convois de véhicules suspects sur un théâtre d'opération .
À vous de jouer!

Mise à jour: 23/06/2011
Auteur: Domitille Bertrand DGA
 
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