Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No me peguen, apeló a su buena voluntad y comprensión.
Quisiera fotos de los ROA Civiles que fueron a Malvinas y su empleo en el conflicto.

Abrazos!!!


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Ariel
En todo este tema hay informacion abundante sobre la ROA Malvinas,que es la ROA en que los Radioaficionados Civiles actuaron.La gran mayoria de los Radio Club,Cordoba,Villa Carlos Paz y Cosquin.
Con tiempo buscaré en este tema y adjuntaré los post.

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Buenas noches Foristas y Visitantes de ZM...
TEMA DE HOY:LA ROA MALVINAS EN SUS COMIENZOS-LOS RADIOAFICIONADOS CIVILES EN LA GESTA DE MALVINAS
Aprovechando las fotografias adjuntadas por Drupi en los posts#11.840/1 de las pag592/3,primero les propongo leer un informe que seguramente les aclarara el tema a algunos y a otros les despertara el interes,me lo envio uno de los personajes que esta en las fotos "BIGOTE" LU5HF, luego describire las fotografias una a una ,adjuntare otras que estan perdidas en el mundo virtual de ZM y que tal vez no les prestaron atencion,para finalizar con un comentario homenaje a dos radioaficionados civiles HEROES de la FAA.
El informe....

"LOS RADIOAFICIONADOS, HEROES ANONIMOS EN LA GESTA DE MALVINAS" por Carlos Almirón (LU7DSY)
Desde 1975, de modo similar a lo ocurrido en la II Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Argentina había adoptado el procedimiento de complementar la cobertura del sistema de detección electrónica, es decir la vigilancia por medio de radares, con Redes de Observación del Aire, conocidas con la sigla (ROA). En 1978, ante la inminencia con conflicto armado con Chile por las islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal de Beagle, se requirió la colaboración voluntaria de los radioaficionados, llamándolos a las filas del Comando de Operaciones Aéreas en base a las disposiciones relativas al servicio de la Defensa Civil. Colegas con capacidad y experiencia como operadores de radio, con sus propios equipos de comunicaciones, fueron desplazados al sur del país para conformar los Puestos de Observadores del Aire (POA), que tenían por misión vigilar el espacio aéreo y alertar sobre la presencia de aviones o desplazamiento de tropas en el terreno. Las novedades debían reportarse a los Centros de Filtraje (CF) del Centro de Información y Control del cual dependían. Superada esta instancia, prosiguió utilizándose la ROA en distintas ejercitaciones de defensa aérea, incrementándose el número de voluntarios. En 1982, cuando el Conflicto del Atlántico Sur por la recuperación de las Islas Malvinas, el Comando de Defensa Aérea mantenía activado el mecanismo de convocatoria de radioaficionados. Por ese motivo, cuando le fue solicitado por el Sector de Defensa Malvinas, en pocos días movilizó y trasladó a las islas a 21 radioaficionados pertenecientes al Radio Club Córdoba y Radio Club Villa Carlos Paz, de estos 3 Militares y 18 Civiles. Estos fueron trasladados el día 15 de abril en virtud de los decretos del Poder Ejecutivo Nacional, sujetos a leyes y reglamentos aeronáuticos militares, al no pertenecer ninguno de ellos a los cuadros de la reserva ni poseer jerarquía militar. Este grupo voluntario no vaciló en dar probadas muestras de patriotismo, sacrificio, valor y desinterés. Salieron del aeropuerto de Pajas Blancas de la capital cordobesa por vía aérea rumbo a Comodoro Rivadavia el día 19 de abril antes del mediodía. Eran los únicos ocupantes del avión que llevaba sus bodegas repletas de municiones. A muchos de ellos fueron sus familiares a despedirlos. Varios eran casados y con hijos pequeños, y sus edades iban de los 30 a los 55 años de edad. Como no les entregaron uniforme de combate, cada uno llevó la ropa de abrigo que disponía. También sus propias frazadas, velas, linternas, prismáticos, platos, jarros, cubiertos, sevillanas, botiquines y por supuesto sus handys. No faltó el visionario que sugirió comprar unas cuantas petacas de cognac “Tres Plumas”, que fueron disimuladas en los bolsos. Por la tarde, llovía cuando descendieron en Comodoro Rivadavia. Tras las presentaciones fueron llevados a dependencias de la IX Brigada Aérea, donde se agregó al grupo Norberto Poletti, radioaficionado de Haedo con licencia LU5DLE, quien unos días antes también había sido convocado por la Fuerza Aérea y enviado a Comodoro Rivadavia para cubrir tareas de escucha en el espectro radioeléctrico, al estar ya informados que la flota británica se desplazaba hacia Malvinas. Al anochecer tras una recorrida por el centro comodorense, cenaron todos juntos en un local cercano a la Terminal de ómnibus, y tras pasar la noche en la Brigada, al día siguiente, 20 de abril, fueron embarcados en la gigante bodega de un Hércules, uniendo el continente con Puerto Argentino en dos horas. En el aeródromo fueron recibidos por el Brigadier Castellanos cuando aún iluminaban tenuemente los rayos del sol sobre la capital isleña. Se alojaron en el hangar del propio aeródromo, un enorme galpón que también daba albergue a los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea, y donde a su vez se ensamblaban los helicópteros Bell 212, traídos desde el continente parcialmente desarmados en los Hércules. Es en ese mismo lugar, a las pocas horas de pisar Malvinas, y mientras aguardaban los destinos para cumplir la misión asignada, el mismo 20 de abril de 1982, en una reunión decidieron fundar el Radio Club Islas Malvinas ante la presencia de Lucio Eduardo Mansini LU3EM, quien como Jefe de la Sección Principal de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), junto a otros funcionarios de la Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones (ENCOTEL) había sido enviado a Malvinas a cumplir labores específicas y se hizo presente en dicho lugar. Fue el propio Mansini quien en una decisión sumaria antes de la firma del acta constitutiva del flamante radio club, le otorgó la señal distintiva LU1XZ. Se agregaron como miembros fundadores algunos oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea, todos radioaficionados con licencia. La vida de la flamante entidad fue efímera, ya que tras 48 horas de permanencia en el hangar, el 23 de abril fueron desplegados los primeros grupos con el propósito de montar una red que cubriría más de la mitad de la Isla Soledad, en los montes que conforman las principales alturas en Malvinas, entre 600 y 800 metros, y a una distancia de 25-30 kilómetros entre cada puesto. El compromiso era permanecer en los sitios designados por una semana, en que se producirían los relevos para regresar de inmediato al continente. El traslado se hizo en los helicópteros Bell, único medio posible para poder llegar a los lugares donde iban a realizar la tarea y que operaban desde el hipódromo, donde se había montado el helipuerto. Con una pequeña carpa de alta montaña, bolsas de dormir y provisiones de campaña, se formaron equipos de 2 radioaficionados y un soldado para la defensa de cada puesto. La misión no solo era la observación aérea, sino también brindar detalles sobre posibles movimientos navales y terrestres. La experiencia y el entrenamiento les permitió estar en el aire enseguida. Todo lo que llevaban eran handys IC2AT de ICOM para operar en VHF y por cada puesto una base y una antena ringo que fue clavada entre las piedras con no más de 10 metros de coaxil disimulado entre las piedras. De noche en la carpa se alumbraban con una lamparita conectada a la batería. de 110 amperes que disponían como única fuente de energía. Por estar a buena altura, no tuvieron problemas para estar en contacto permanente con el Centro de Información y Control, instalado en lo que había sido hasta el 2 de abril el Instituto Ionosférico de los Royal Mariners en Puerto Argentino. Allí la central de filtraje de la red estuvo a cargo del Suboficial Mayor Alfredo Ocampo, de quienes dependían los LU, siendo auxiliares el Suboficial Alvaro Portal LU5HF y el radioaficionado Carlos Biasotto LU5HGW, uno de los mayores del grupo, fallecido hace tiempo. La orden recibida fue muy concreta, cambios cortos e información precisa. Las inclemencias del clima en esa época del año, lluvia, nieve, bajas temperaturas (sensaciones térmicas de 3 a 5 grados bajo cero), vientos promedio de 70 kilómetros por hora, complicaron el trabajo. La voladura de carpas y heridos o enfermos antes del comienzo de las hostilidades obligaron a levantar puestos, y algunos miembros del ROA afectados por neumonía debieron regresar al continente. En otros casos se asignó personal militar que estaba destinado en Puerto Argentino, al advertirse que los radioaficionados carecían de protección jurídica por ser civiles voluntarios, estando fuera de las disposiciones del Pacto de Ginebra y consecuentemente con el riesgo en caso de ser tomados prisioneros, ser considerados espías y poder ser fusilados por el enemigo. De cualquier forma, unos pocos pudieron regresar a Puerto Argentino y la mayoría se vieron sorprendidos en los cerros el 1 de mayo, cuando los aviones Vulcan enemigos descargaron sus primeras bombas en la zona del aeródromo buscando destruir la pista de aluminio, la torre de control y el depósito contiguo de combustible de YPF que resultó rápidamente impactado. Junto con el comienzo de la guerra, también el clima se transformó en otro enemigo más, con nieve, lluvia y viento incesante. El cielo estuvo casi siempre cubierto y por momentos se sumó una densa niebla con visibilidad casi nula. A los Sea Harrier ingleses se los veía y escuchaba a toda hora, generando un tráfico constante de partes a la Central de Filtrado. Montaban guardia alternándose cada tres horas fuera de la carpa durante toda la noche, ante la sospecha que grupos de elite, con modernos medios visuales para desplazamientos nocturnos pudiesen llegar a sorprenderlos. Los helicópteros Bell siguieron operando, acercando víveres y agua a los puestos y efectuando recambios por efectivos destinados en Puerto Argentino, ya que el contingente que debía reemplazarlos, del ROA de Río Gallegos, debió desistir tras dos fallidos intentos por cruzar el Atlántico, ante el peligro que fuera alcanzado por algún misil el avión que los trasladaba. De esta forma varios de los radioaficionados cordobeses y Poletti que fue el último en volver a Puerto Argentino, se reencontraron en la planta alta de la que había sido la lujosa residencia del Gobernador Rex Hunt, donde estaba funcionando el Centro de Información y control. Ya había pasado medio mes desde el inicio de la guerra cuando llegó la orden de repliegue al continente. En el viaje hacia el aeródromo en distintos vehículos, pasaron por última vez por el Centro de Filtraje para despedirse, recibiendo la bendición de parte del Padre Pacheco, capellán de Fuerza Aérea El panorama al llegar al aeródromo resultó desolador, con enormes cráteres en derredor, el edificio seriamente dañado pero ocupado con camillas con heridos graves, que debieron ayudar a cargar sobre el piso del Hércules. El avión debió volar tan cerca del agua que las olas mojaban su nariz. El silencio solo se vio interrumpido por los quejidos de los heridos. La tensión y el temor de ser alcanzados por el fuego inglés, hizo que el cruce fuese interminable. Por suerte cuando ya era noche el Hércules aterrizó en Comodoro Rivadavia. Para el grupo llegó el momento de alivio, para la tripulación, volver a intentar otro cruce arriesgando la vida, como todos esos días, mientras se pudo mantener el puente aéreo. En ese último viaje faltaron dos radioaficionados: Julio Rotea (LU3HBR) de Villa Carlos Paz ya fallecido y Terciano Zampieri (LU3HFU) hoy con 75 años, italiano nacionalizado argentino. Cuando los fueron a evacuar, una tarde ya casi sin visibilidad, por radio desde el helicóptero un oficial les dio la orden de abandonar el puesto 7 cerca de Pradera del Ganso. Tenían 2 minutos para embarcar. Rotea y Zampieri se negaron a cumplir la orden y en un gesto heroico decidieron permanecer en el lugar junto a los soldados. Esta decisión permitió no sólo seguir detectando desplazamientos aéreos enemigos, sino también facilitar la evacuación de una patrulla atacada cerca de Fox Point. Recién avanzado mayo fueron reemplazados por personal militar y evacuados a la Base Condor en Darwin, donde continuaron codo a codo junto a la tropa hasta el amargo día de la rendición, que consiguieron mimetizarse junto a los otros prisioneros. Nueve de estos radioaficionados, heroes civivles voluntarios de Malvinas siguen activos en nuestra apasionante actividad: El doctor Ricardo Consigli, abogado, por entonces LU5HDJ y hoy con licencia de 2 letras LU5HD, casi a diario en la banda de 40 metros, Eduardo Maleh LU7HEO, jubilado bancario, quien sale todas las tardes en modos digitales, y Terciano Zampieri LU3HFU y Carlos Alberto Lo Re LU1HR, también jubilados y muy activos en 40 metros. También siguen con presencia en la radioafición, Erio Díaz de Cosquín LU3HHH, Roberto Parets LU1HGR, Jorge Nágera LU8HJI y Sergio Ridelnik LU1HM (en el 82 LU5HLI), y Norberto Poletti LU5DLE de Haedo, Buenos Aires, todos categoría Superior. A propósito, es importante recordar que en 1998 en un acto realizado en el Radio Club Córdoba, a todos los radioaficionados veteranos de Malvinas que no habían alcanzado por ascenso la categoría Superior, les fue otorgada de oficio por disposición del entonces titular de la C.N.C. Germán Kammerath. Lamentablemente ya no están entre nosotros el arquitecto Abel Ramírez LU9HBJ, Manuel Del Pino LU1HFA, Luis Monti LU1HLM, Raúl Botín LU1HAZ, Carlos Biasotto LU5HGW, Juan Olivier LU4HFZ y Julio Rotea LU3HBR. Los restantes heroes anónimos de Malvinas, que con el tiempo se alejaron de la radioafición pero igualmente merecen el recuerdo y reconocimiento son con sus licencias de entonces: Enrique Font LU4HY, Rafael Escuti LU9HCT, Enrique Guevara LU5HLA y Ramón Mansilla LU7HJU. Los colegas nombrados ofrecieron todo por la patria, desde sus vidas a sus bienes afectivos y personales. No fueron preparados profesionalmente, pero la entrega fue absoluta sin medir riesgos ni pedir recompensas. Por esta razón en enero de 1984 recibieron el Diploma de Reconocimiento “Al Servicio Distinguido en Tiempo de Guerra”, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones con las firmas de Lucio Mansini y el Director del organismo en ese momento Ricardo Román. Estos radioaficionados no tuvieron en la prensa el espacio que bien merecieron. La historia muy poco se ocupó de ellos, pese a su heroico y patriótico desempeño. Para muchos argentinos, 30 años después, su actuación en la Gesta aún sigue siendo desconocida.".

Ahora las fotos....


Al fondo de izq.a der.Jorge NAGERA (RCVCP),Gustavo LESCANO (RCVCP),de perfil Erio DIAZ (RCCosq.),abajo de izq.a der. Juan Luis OLIVIER (RCC),Roberto LO RE (RCC),Raul BOTTIN (RCC +),el CABO de la FAA no tengo identificacion.
Estan en la compartimento de carga de un C-130 volando CRV-MLV.Con Gustavo LESCANO,el fin de semana anterior estuvimos volando en el Aeroclub de Alta Gracia PA-28 como Socios del Aeroclub,en los OJOS del CONDOR,primer capitulo narro esta historia.


Al fondo de izq.a der. Ramon MANSILLA (RCC),Roberto PARETS (RCC),abajo de la misma forma,Abel RAMIREZ (RCC+),Enrique GUEVARA (RCC),Terciano ZAMPIERI (RCC),fumando Luis MONTI (RCC +), de Norberto espalda POLETTI (BsAs),Suboficial Auxiliar Alvaro "BIGOTE" PORTAL (RCVCP).


Arriba Ricardo CONSIGLI (RCC),Enrique FONT,bostezando Terciano "TANO" ZAMPIERI (RCC),con el sombrero de TALLERES de CBA,Rafael SCUTTI (RCC),mirando a la camara (era de el) Jorge NAGERA (RCVCP) y el mas joven...Norberto "PERRO" POLETTI (BSAS)


De izq. a der Julio ROTEA (RCVCP+),Sergio RIDZIK (RCC+) y Jorge NAGERA (RCVCP),en la cabina de carga de un BOEING B-707 en vuelo CBA-CRV (traslado de bombas INC-220 KG SITEA,para SDA IA-58)

Jorge NAGERA (RCVCP),Sergio RIDZIK(RCC+),Abel RAMIREZ (RCC+),Gustavo LESCANO (RCVCP),Raul BOTTIN (RCC+).Suboficial Auxiliar Manuel del PINO(+) de la FAA .Estan en el B-707 descripto mas arriba.


De izq. a der. Rafael SCUTTI (RCC),Eduardo MALHE (RCC),Roberto PARETS (RCC),Suboficial Auxiliar Manuel del PINO (+)Enrique GUEVARA(RCC),tomando mate de izq.a der. Juan Luis OLIVIER (RCC+),Abel RAMIREZ (RCC+),Luis MONTI (RCC)con campera antartica,para que l vean bien los gringos...Ricardo CONSIGLI (RCC).
Atras personal del EA armando un UH-1H.


La misma gente,se agrego a la izquierda Julio ROTEA (RCVCP+) de impecable ropa y boina negra,como para dejarlo en evidencia a Ricardo CONSIGLI por su campera anaranjada...
Atras de derecha a izquierda,Cabo Primero Jorge Santucho,Cabo Primero Omar Godoy,Teniente Miguel Bruzo,del GOE,tambien se ve a un Piloto de UH-1H.Este hangar casi desaparecio durante el bombardeo del 1° de mayo.






Libro de ACTAS de la Fundacion del RADIO CLUB ISLAS MALVINAS - LU1XZ,el 20 de abril de 1982.


Ricardo CONSIGLI (RCC),de espalda Sergio RIDZIK (RCC+) ,Jorge NAGERA (RCVCP),Raul BOTTIN (RCC),y Roberto PARETS (RCC).
Atras efecto de pruebas de armamento del SDA IA-58 PUCARA (INC-220 KG y FFAR 2,75") sobre la ISLA TUSSAC al N. de la BAM MALVINAS.




Arribo a Puerto Argentino de los integrantes de la ROA MLV.
De izq a der Rafael SCUTTI (RCC),Terciano ZAMPIERI (RCC),Capitan RE (Com.de la FMA,luego fue Jefe de la ROA CONDOR),Roberto PARETS (RCC),Mayor Ruben O.FERNANDEZ,Jorge NAGERA (RCVCP),Ricardo CONSIGLI (RCC).

Preparandose para desplegar a los POA de la ROA MLV,atras un BELL 212 artillado y el H-91.


SIGLARIO: RCC (RADIO CLUB CORDOBA)
RCVCP (RADIO CLUB VILLA CARLOS PAZ)
RCCOSQUIN (RADIO CLUB COSQUIN-CORDOBA)
(+) FALLECIDO,aunque debi haber colocado SK sierra kilo(SILENCE KEY) asi se los llama en comunicaciones a quienes ya nos dejaron.


BIGUA
 
Hola a todos los Foristas y Visitantes
Hace mucho que no les cuento alguna vivencia de POA y aun estoy en deuda con TANOARG,por el tema de los derribos,voy a contarles uno,muy triste....
Era el 28 de mayo,casi caia la tarde,alla al frente de mi POA BIGUÁ,aun salia humo de la escuela hogar...los combates terrestres estaban desarrollandose al Norte de la pista de la BAM CONDOR,y entre la ex-escuela y el potrero mas cerca de la pista hay una hondonada,una depresion entre dos lomas,por ahi estaba la Compania D del PARA2.
Eran las 16:55...o casi las 17:00,escuché reactores por atras y por mi derecha...los vi!!! era una seccion de MB 339 A del COAN...seguian el mismo rumbo que los SHR del 04 de mayo...
Pasé la novedad a NIDO (CF de la BAM CONDOR)...DOS MACCHIS(dije "maquis") POR BIGUÁ Y EL CANAL CON RUMBO A NIDO..." con un corto "copiado...los tenemos" me di por enterado de mi funcion.Los Soldados Morales y Coronel,se alegraron y me dijeron..SEÑOR LOS MORANE DE LA ESCUELA!!! sin bajar los binoculares 10x50 les dije NO...NO SON LOS MORANE DE LA ESCUELA,SON PARECIDOS,SON LOS MACHI DE LA ARMADA...por adentro me decía..."POR LO MENOS NO LOS CONFUNDIERON CON UN AVION INGLES..." ellos,se creian que eran los Morane Soulnier MS-760 PARIS que formaban parte del Grupo Aereo de la EAM,lugar donde ellos provenian y los veian volar todos los dias.
Como siempre en estos casos,tenia algo asi como un minuto para que entraran en accion...los seguí,iban muy rasantes,bien pegados entre nosotros y el Seno de Choiseul.
El lider,al sobrevolar al primeras islas del final del Choiseul comienza una "levantada energica"(cambia velocidad por altura) y dispara cohetes,el dos (el numeral) levanta un poco antes y vuela un poco mas arriba que su lider,que ya estaba en viraje por izquierda,cuando veo desde la derecha una linea roja, como una concentracion de fuego o barrera de fuego,pero esta era lateral y el viraje por derecha ,el impacto contra el suelo...el hongo,alla lejos como en la zona del tambo de los kelpers,es decir casi en la cabecera de pista de la BAM CONDOR que daba al Brazo Brenton de la Bahia Ruiz de Puente...parece lejos,pero fue ahi,a metros de la cabecera de la pista,la opuesta a donde habia caido el XZ-450...no hubo paracaidas..no hubo eyeccion.
Tambien como vengo explicandolo,desde hace ya tiempo,todo esto dura segundos,centesimas de segundo,pero para mi,pasaba en camara lenta...toda la lente se llenaba de fuego...
Para Oscar TEVES,mas o menos a la derecha de las posiciones del Teniente Osvaldo BUSTILLO de la Ca de Defensa de la BAM CONDOR.
El lider,cuando se produce el hongo estaba entre las posiciones de una de las Companias del RI12 y el Puente del Arroyo Bodie cerrando el viraje,seguramente mirando hacia su izquierda ,se pega al piso y nos pasa por izquierda,casi en el mismo rumbo que llevaban aquel 29 de abril la seccion de TRACKERs que comenté en uno de mis posts....con rumbo hacia Puerto Argentino.Informé el pasaje con rumbo a la BAM MLV y que veia,que no tenia novedades..."SE LO VE BIEN..."respondí.
Hoy cerrando este relato quiero contarles que como siempre uno no conoce los pilotos...solo los ve o los escucha....ellos eran esa tarde de gloria en Pradera del Ganso,cuando la tarde empezaba a caer...

Jefe de Seccion(N°1):C.C. Carlos MONTELNI
Matricula del MB 339 A : 4-A-117
Numeral(N°2): T.C. Daniel Enrique MIGUEL (fallecido)
Matricula del MB 339 A : 4-A-114 (destruido)
Armamento: cañones de 30 mm y Cohetes de 5"
Tarea:apoyo de fuego aereo a la FT MERCEDES

Aqui en HEROE que se quedó de guardia en el Istmo...mi Tierra Santa..


Esta fotografia,la adjuntó Cosmicomet el 28 de nov de 09,pagian 184,post [HASHTAG]#3680[/HASHTAG]

A Ustedes
BIGUÁ

PD: si alguien guarda los programas de "DESTINO MALVINAS" en una oportunidad concurrió el CN Carlos Molteni y se encontró via telefonica,con el SP BAZAEZ quien oficiara de OCAA esa tarde en la BAM CONDOR.

Aqui un HEROE que se quedó de guardia en el Istmo...mi Tierra Santa..

Retomando la historia que nos dejó Biguá, así describía el editor del periódico kelper "Penguin News", Sr. Graham Bound, el encuentro con el sitio donde cayó el entonces Tte. de Corbeta Miguel, mientras acompañaba en sus tareas a personal de los Royal Engineers del 49 Explosive Ordnance Disposal (Eliminación de artefactos explosivos) en Darwin, Agosto de 1982:
"...los hombres del Sargento Duncan estaban peinando cuidadosamente el área con detectores de metales, prestando atención especialmente a unos restos que estaban esparcidos cerca de la pista de hierba. Allí, un Aermacchi argentino había sido derribado, y los hombres del Queen Owns Highlanders (N.T. un regimiento de infantería del ejército británico) estaban apilando ordenadamente los restos de la aeronave. Pocos de ellos podrían ser identificados rápidamente como pertenecientes a un avión. Se creía que la aeronave llevaba cañones y bombas al momento de ser derribado y los soldados estaban tratando de encontrar ambos. Por el momento sólo habían localizado en cuadrículas cuidadosamente señaladas los proyectiles de los cañones. El desafortunado piloto había seguido el destino de su máquina, y de hecho resultó un tanto perturbador el hecho que sus huesos podían aun observarse entre el metal. El Sargento Duncan le gritó a uno de sus hombres: ¿todavía está esa mano por ahí? y me sentí aliviado cuando escuché la respuesta: No señor, ya no está..."

Así es Biguá, un HEROE que se quedó de guardia en el Istmo. Hoy una escuela de la localidad chubutense de Treorcky, cercana a Trelew, lleva su nombre "Escuela No. 55: Tte de Fragata Daniel Enrique Miguel".

Saludos
 
Amigo Tanoarg...
Estoy en deuda con Usted desde hace ya un tiempo prolongado,en el post# 365 de la pagina 19 me hacia estas preguntas,algunas ya las he respondido con respecto al POA VASCO,y como se está poniendo "de moda" el POA BIGUA,que mejor que escribir algo para Usted...aqui va...

Derribo del HARRIER GR3 XZ-988 pilotado por el Lider de Escuadron (Sqn Ldr) BOB IVESON

DIA:27 DE MAYO DE 1982
HORA:12:45 HS (L) aprox
MET: (al mediodía) Muy buena,con 2/8 de cumulus stratus,viento del SW
VISIBILIDAD: optima
Posición del Observador: POA BIGUA-LAFONIA

Relato:
Hacia ya dos días que habíamos regresado con Morales y ahora con el agregado del S/C63 Andrés Daniel CORONEL a nuestro POA BIGUA en LAFONIA…terreno que conocíamos a la perfección.
Pasadas las 12:30,o 12:40 aproximadamente veo explotar ráfagas de de artillería, a la izquierda de la escuela-hogar, y por delante… dos Harrier,una sección,con rumbo al Canal San Carlos.


El HARRIER que volaba mas a la derecha,es decir mas hacia la pista de la BAM CONDOR comienza a despedir humo blanco ,inicia un ascenso lateral al arroyo Bodie ,lo seguía con mis binoculares 10x50 informando al Centro de Filtraje … NIDO –NIDO—BIGUA:EL HARRIER ESTA TOCADO!!!! LE SALE HUMO!!!....y para asombro de los tres estalló en el aire con una gran explosión que provocó ,que la aeronave se partiera en tres o cuatro grandes partes…una gran nube color naranja quedó flotando un instante y de ella mas a la derecha….UN PARACAIDAS CON GAJOS NARANJA!!!…señal de que hubo eyección del piloto,novedad que transmiti al Centro de Filtarje.
Como ya lo he contado en este subforo,todo esto es un espacio de tiempo en que parecería que el tiempo se detiene y no avanza…desde que lo tomo con los binoculares,veo las nubecitas de la AA,el humo blanco,se eleva,estalla en el aire,el paracaídas flotando y el hongo del HARRIER en el piso son solos segundos…que parecen minutos.
Seguí al paracaídas hasta que se perdió tras las colinas que bajan al San Carlos.En el fondo me alegré de la eyección…el avión se había destruido, que era lo importante.
Informé al CF,que el piloto debió caer a unos 7 km al WSW de la BAM CONDOR.
Sentí mucho orgullo por nuestra AA…ya nunca mas los gringos entraron a la BAM CONDOR,sin dejar aluminio ingles en la turba.
A la hora aproximadamente un solitario HARRIER sobrevoló el lugar de incendio de la turba, estaba lejos del alcance de la AA de la BAM CONDOR.


Finalizado el conflicto ,investigué este hecho histórico que me toco vivir.
Tarea: bombardeo a posiciones de la Compania A del RI12
Tarea secundaria:FRT
Avion: dos (2) HARRIER GR Mk3
Punto Inicial (PI) del BTR:Camilla Creek
Jefe de Seccion: Sqn Ldr Bob IVESON
Numeral: Flt Ltn Mark HARE
Escuadron: I RAF asignado al PAL HMS HERMES
Armamento:BL-755/ADEN 30mm
Horario del derribo según RAF: 16:35 ZULU
Evasion y escape del piloto:se dirigió hacia PARAGON HOUSE
RESCOM:29 de mayo por la tarde.
Consideraciones personales del derribo: por la posición del avistaje del HARRIER con humo blanco,fue impactado con proyectiles de RH-202 ,de las piezas 1 y 4 que estaban al N.O. de la BAM CONDOR.La municion ocasionó daños en sistemas que provocó sobre temperatura en motor y perdida de comando por afectar sistemas sensibles (hidráulico).
El escape del reempleo no fue el correcto,ya que atravesó el istmo en su parte mas ancha expuestos a la envolvente de la AA (35 y 20 mm y SAM-7).
Quiero dejar aclarado que yo no observé el reempleo de la sección de GR3, la bibliografía inglesa apunta un segundo pasaje por las posiciones de la Ca A del RI12,ya que la visual hacia ese lugar estaba detrás de alturas a la derecha de la Escuela-hogar.
Bob IVESON,continuó su carrera en la RAF,siendo piloto de demostracion del GR Mk7 en Le Bourget (Francia),se acercó al stand de la FMA quien presentaba al IA-63 PAMPA y narró parte de estas consideraciones al entonces Capitan Luis Maria CISMONDI,piloto de pruebas del Centro de Ensayos en Vuelo,tambien participo en Tormenta del Desierto con el SDA Tornado, está retirado y vive en Canadá-

PICTORIAL DEL DERRIBO:


Seccion de la base del empenaje y estabilizadores horizontales del GR3 XZ-988 (Colecion de Douglas Fernandez)

La misma parte,pero vista de costado,se observa el alojamiento del RWR y la valvula de reaccion para control del cabeceo.(Coleccion de Douglas Fernandez)


Mi Amigo Diego Colombo junto a un plano del XZ-988,aun se observa el 9 de la matricula y la escarapela de la RAF.
Credito de la fotografia: Diego Colombo


Los ocho pilotos del 1ºEsc que llegaron con el HMS-Hermes (izq a der)
(Jefe de Escuadron) Peter Harris, (Tte de Patrulla) Jeff Glover, Mark Hare
John Rochford (Jefe de Escuadron) Jerry Pook (Jefe de Ala) Peter Squire
(Jefe de Escuadron) Bob Iveson, sentado (Tte de Patrulla) Tony Harpe
Atras un GR3 transportado hacia TRALA por el A.C.


Fotos de Jefes de Escuadrones (Sqn Ldr) a la izquierda Jeffrey POOK y a la derecha Bob IVESON



Informacion inglesa del derribo



Paragon House,lugar donde se escondìo Bob IVESSON
A Ustedes...a vos Tano
BIGUA

El pasado 2 de Abril, así recordaba el entonces Squadron Leader (RAF) Bob Iveson, de 34 años, ese día:

"...más temprano ya habíamos realizado otra salida en apoyo del 2 Para, con bombas de racimo y los Aden de 30mm., en un intento de debilitar la firmeza del enemigo. Una vez cumplida la misión, me sentí aliviado, en particular porque no contábamos con un controlador aéreo avanzado que pudiera proporcionarnos marcación laser para ayudarnos a identificar los objetivos. Sabíamos que iba a ser algo muy complicado, había un montón de fuego antiaéreo y el cielo estaba lleno de las trazadoras de grueso calibre. Estaba encantado de estar de regreso en el Hermes, sin embargo nos reabastecieron de combustible y munición y nos enviaron para un segundo ataque.
En este ataque, realizé hasta tres pasadas, y en la última para descargar las municiones restantes de los Aden, fui alcanzado dos veces por uno de los Oerlikon de 35mm. argentinos. Hubo un ruido espantoso, las ráfagas habían alcanzado la parte trasera del avión, si me hubieran alcanzado en la parte delantera, hoy yo no estaría aquí. Los impactos me hicieron golpear la cabeza contra la cabina, rompiéndome el visor del casco y comenzó a llenarse la cabina de humo.
Intenté alejarme lo más posible de Ganso Verde, pero perdía el control del avión. 30 segundos después, y con fuego ya en la cabina, me eyecté a una velocidad aproximada de 920 km/h. Mi paracaídas se abrió y llegué al suelo casi en forma horizontal, cayendo en un lugar muy blando y pantanoso, cubierto de arbustos (gorse) de unos dos metros de alto, así que al menos me servían para permanecer oculto. Calculé que me encontraba a unos 3 o 4 kilómetros de Ganso Verde (N.T.: probablemente un poco más lejos dada la velocidad escape y tiempo de vuelo).
Verifiqué mis cosas y decidí alejarme del sitio dónde había caído. No podía ver muy bien, el eyectarme a esa velocidad y con el visor del casco roto me dejó con la visión borrosa. Me pareció distinguir unas siluetas en lo alto de una colina, pero con mi problema en la vista no estaba seguro si se trataba de personas u ovejas, así que me fui en la dirección opuesta.
Encontré una casa-refugio (Paragon Cottage) la cual era utilizada por los criadores de ovejas, en donde había comida y abrigos. Luego de observar un rato y ver que no había rastros de actividad de soldados argentinos, me acercé a la cabaña, golpeé la puerta y al no recibir respuesta decidí ingresar.
Al rato, realizé una transmisión breve con la radio baliza, y di mi posición en código. Tenía que ser cuidadoso ya que los argentinos podrían captar mi transmisión. Escuché a un helicóptero Huey, del tipo que usaban los argentinos, volando cerca.
Dos días después, cuando aun me encontraba en la cabaña, observé a un helicóptero Gazelle del Royal Army, pero no podía distinguirlo muy bien por lo que me aseguré primero que fuera propio. Parecía más bien un helicóptero de ataque, al subir y bajar bordeando las colinas podía observar los lanzadores de cohetes que llevaban. Finalmente, pude reconocerlo como propio al acercarse al refugio e hice señas a los pilotos.
Debido a las heridas en la espalda que había sufrido durante la eyección, ya no pude volver a volar por el resto de la guerra...
"

Bob Iveson en el crater dejado por su Harrier GR3 XZ998



Iveson frente al refugio Paragon Cottage



AA Oerlikon 35 mm., los cuales estima Iveson derribaron su Harrier.



Bob Iveson, actualmente de 69 años, posteriormente participó en la primera guerra del Golfo, volando Tornados como comandante del escuadrón 617 Dambusters, y se retiró con el grado de Group Captain (Comodoro).



Información y fotos, reportaje del periodista Alan Thompson en el periódico "Leicester Mercury" de la ciudad de Leicester, edición del 2 de Abril de 2017.

Sdos.
 
Gracias Bigua por estos enlaces. Una pregunta, cuando llegaron los comandos al monte Rosalia, ¿Estaba todavia el Teniente Signeur o ya habia dejado el puesto? Y si lo habia dejado ¿Cual fue la razon?¿Fue ostigado? Saludos.
 
Hola amigos: Estoy releyendo actualmente el libro de Jofre, "Malvinas, la defensa de Puerto Argentino" y el libro menciona las posiciones argentinas que se encontraban aisladas al Norte de Puerto Argentino, como las de el monte Low, Twelve O´clock, Brisbane etc. No da mucho detalle y no comenta nada de los POA. He intentado encontrar aqui en el foro informacion sobre los POA de la BAM 1,2,3 y 9 pero no encuentro lo que busco. ¿Puede por favor alguien ayudarme? Me gustaria encontrar las fechas en que fueron retirados y el motivo de su retirada. Asi como si se encontraban solos en sus posiciones o estaban acompañados por alguna unidad del ejercito. Muchas gracias a todos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola amigos: Estoy releyendo actualmente el libro de Jofre, "Malvinas, la defensa de Puerto Argentino" y el libro menciona las posiciones argentinas que se encontraban aisladas al Norte de Puerto Argentino, como las de el monte Low, Twelve O´clock, Brisbane etc. No da mucho detalle y no comenta nada de los POA. He intentado encontrar aqui en el foro informacion sobre los POA de la BAM 1,2,3 y 9 pero no encuentro lo que busco. ¿Puede por favor alguien ayudarme? Me gustaria encontrar las fechas en que fueron retirados y el motivo de su retirada. Asi como si se encontraban solos en sus posiciones o estaban acompañados por alguna unidad del ejercito. Muchas gracias a todos.
https://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/reply?quote=1651561

https://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/reply?quote=1651592

Los POA de la ROA MALVINAS,se identificaban como MIKE.
Operaban solos,ya que la tarea de un POA es no visualizarse,no darse a conocer.
En este tema desde su inicio he explicado cual son las caracteristicas tacticas de la guerra de un POA.
Tambien en este tema si lo comienza a leer desde su inicio encontrará las respuestas a sus preguntas,recuerdo un mapa de la Isla Soledad con todos los PPOOAA de las ROA MALVINAS y CONDOR.
 
Última edición:
Del Capitán (Ret) VGM Don Andrés Alejandro Gazzo Barreto.

"Un día 28-Abr-82, la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor quedaba desplegada en las afueras de PDG y Darwin (Lafonia, Cantera Creek, Seno Choiseul y Dos Lomas) como alerta temprana de las fuerzas allí emplazadas del E.A., F.A.A. y una pequeña dotación de la A.R.A. como tripulación del Monsunen. 5 alfereces con 5 soldados tendrían de 40" y 3´ de tiempo para dar la alerta temprana ante ataques de aviones harrier. Los POA´s (Puestos de Observadores Adelantados) BIGÜA, ROCA, VASCO Y HIENA quedaron establecidos. A partir del día 4-May-82 el POA Hiena se levantaría de Dos Lomas y quedaría establecido definitivamente en el Cerro Alberdi. Sin ser un sistema de armas preparado al efecto, detectaron y anticiparon ataques aéreos enemigos diurnos y nocturno, con derribos o ataques abortados y eyección de sus bombas fuera de sus objetivos. También detectó la flota enemiga, pasando información vital de su ubicación y resultado de los ataques en el Estrecho de San Carlos y Bahía de Ruiz Puente. También detectó intento de asalto anfibio de una fragata en forma nocturna y desplazamientos de tropas enemigas terrestres hasta el día 4-Jun-82. Algunos de sus puestos tuvieron contacto con las FF.EE. enemigas entrando en combates terrestres cuerpo a cuerpo, saliendo a salvo de los mismos. Cumplieron misiones casi suicidas dentro del dispositivo enemigo para permitir el reposicionamiento de instrumentos de navegación de los aviones Canberra y junto a la artillería antiaérea de la base hicieron de la zona un área impenetrable. Llevaron a cabo un RESCOM dentro de la zona ocupada por el enemigo; algunos de sus integrantes combatieron con coraje y honor en la batalla de PDG-Darwin, considerada por los británicos una de las 20 batallas más importantes de toda su historia y la única en Malvinas así considerada. Pasaron información vital operando entre la retaguardia y primera línea enemiga con información muy valiosa para posteriores hundimientos de barcos enemigos, especialmente para el día 8-Jun-82. Fueron prisioneros de guerra los integrantes de 4 de sus 5 puestos, pero jamás el enemigo pudo eliminarlos en sus posiciones pese a tener una diferencia de entre 10 y 20 a 1. Los gurkhas y FF.EE inglesas (SAS. SBS, RM y otros) los llamaron "los horones" y destacaron operaciones exclusivamente para su eliminación, con aviones harrier, helicópteros Scout equipados con misiles, Sea King y otros. Los gurkhas no quisieron embarcarse desde PDG a Fitzroy entre el 1-Jun-82 al 6-Jun-82 por temor a los POA argentinos y temor a ser atacados por la aviación argentina y hundidos sus barcos. No se equivocaron en ello. Pasaron por campos de prisioneros en PDG, San Carlos y Fitzroy y por los interrogatorios de estilo. Algunos sufrieron las consecuencias del bautismo de fuego el 1-May-82, por eso en esta fecha tan especial, GRACIAS querida F.A.A. por la formación que nos diste, el sentido de Patria inculcado y el juramento dado a nuestra noble bandera. Conocimos el dolor físico y el dolor que desgarra el alma, conocimos el frío hasta quedar congelados en la montaña y acostrumbrarse a vivir entre ratas, a compartir 2 galletitas criollitas y una lata de paté de foie por día y a sentir el terreno como casa propia y que jamás nos abandonó en los peores momentos. Nuestra experiencia fue dura pero volvimos los 10 integrantes. La lucha fué desigual y pocos medios, pero la vocación y sentir patrio cubrieron esas diferencias. A 36 años de esas acciones y habiendo fallecido en el camino 2 de sus integrantes, quiero agradecer haber tenido la oportunidad de haber estado allí y como dice BIGÚA, haber hecho lo que se pudo con lo que se tuvo. Sus integrantes fueron los entonces alfereces Sasone Rómulo, Blázquez, Egurza, Daghero y Gazzo y los soldados clase 1963 Vaca, Coronel, Sosa, Morales y Junco. VIVA LA PATRIA Y NUESTRA QUERIDA F.A.A. "

La historia no la escriben los que ganan sino quienes se animan a escribirla...
Cordiales saludos! César.
 
Del Capitán (Ret) VGM Don Andrés Alejandro Gazzo Barreto.

"Un día 28-Abr-82, la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor quedaba desplegada en las afueras de PDG y Darwin (Lafonia, Cantera Creek, Seno Choiseul y Dos Lomas) como alerta temprana de las fuerzas allí emplazadas del E.A., F.A.A. y una pequeña dotación de la A.R.A. como tripulación del Monsunen. 5 alfereces con 5 soldados tendrían de 40" y 3´ de tiempo para dar la alerta temprana ante ataques de aviones harrier. Los POA´s (Puestos de Observadores Adelantados) BIGÜA, ROCA, VASCO Y HIENA quedaron establecidos. A partir del día 4-May-82 el POA Hiena se levantaría de Dos Lomas y quedaría establecido definitivamente en el Cerro Alberdi. Sin ser un sistema de armas preparado al efecto, detectaron y anticiparon ataques aéreos enemigos diurnos y nocturno, con derribos o ataques abortados y eyección de sus bombas fuera de sus objetivos. También detectó la flota enemiga, pasando información vital de su ubicación y resultado de los ataques en el Estrecho de San Carlos y Bahía de Ruiz Puente. También detectó intento de asalto anfibio de una fragata en forma nocturna y desplazamientos de tropas enemigas terrestres hasta el día 4-Jun-82. Algunos de sus puestos tuvieron contacto con las FF.EE. enemigas entrando en combates terrestres cuerpo a cuerpo, saliendo a salvo de los mismos. Cumplieron misiones casi suicidas dentro del dispositivo enemigo para permitir el reposicionamiento de instrumentos de navegación de los aviones Canberra y junto a la artillería antiaérea de la base hicieron de la zona un área impenetrable. Llevaron a cabo un RESCOM dentro de la zona ocupada por el enemigo; algunos de sus integrantes combatieron con coraje y honor en la batalla de PDG-Darwin, considerada por los británicos una de las 20 batallas más importantes de toda su historia y la única en Malvinas así considerada. Pasaron información vital operando entre la retaguardia y primera línea enemiga con información muy valiosa para posteriores hundimientos de barcos enemigos, especialmente para el día 8-Jun-82. Fueron prisioneros de guerra los integrantes de 4 de sus 5 puestos, pero jamás el enemigo pudo eliminarlos en sus posiciones pese a tener una diferencia de entre 10 y 20 a 1. Los gurkhas y FF.EE inglesas (SAS. SBS, RM y otros) los llamaron "los horones" y destacaron operaciones exclusivamente para su eliminación, con aviones harrier, helicópteros Scout equipados con misiles, Sea King y otros. Los gurkhas no quisieron embarcarse desde PDG a Fitzroy entre el 1-Jun-82 al 6-Jun-82 por temor a los POA argentinos y temor a ser atacados por la aviación argentina y hundidos sus barcos. No se equivocaron en ello. Pasaron por campos de prisioneros en PDG, San Carlos y Fitzroy y por los interrogatorios de estilo. Algunos sufrieron las consecuencias del bautismo de fuego el 1-May-82, por eso en esta fecha tan especial, GRACIAS querida F.A.A. por la formación que nos diste, el sentido de Patria inculcado y el juramento dado a nuestra noble bandera. Conocimos el dolor físico y el dolor que desgarra el alma, conocimos el frío hasta quedar congelados en la montaña y acostrumbrarse a vivir entre ratas, a compartir 2 galletitas criollitas y una lata de paté de foie por día y a sentir el terreno como casa propia y que jamás nos abandonó en los peores momentos. Nuestra experiencia fue dura pero volvimos los 10 integrantes. La lucha fué desigual y pocos medios, pero la vocación y sentir patrio cubrieron esas diferencias. A 36 años de esas acciones y habiendo fallecido en el camino 2 de sus integrantes, quiero agradecer haber tenido la oportunidad de haber estado allí y como dice BIGÚA, haber hecho lo que se pudo con lo que se tuvo. Sus integrantes fueron los entonces alfereces Sasone Rómulo, Blázquez, Egurza, Daghero y Gazzo y los soldados clase 1963 Vaca, Coronel, Sosa, Morales y Junco. VIVA LA PATRIA Y NUESTRA QUERIDA F.A.A. "

La historia no la escriben los que ganan sino quienes se animan a escribirla...
Cordiales saludos! César.

Ud. tiene una figurita MUY difícil de conseguir....
 
Sin lugar a dudas Nippur se necesita mucha perseverancia, suerte y paciencia para dar con el libro del Querido Biguá, ni decir que luego su precio y estado sean aceptables. Todavía abrigo las esperanzas que salga una edición con toda la información que se ha volcado en este subforo y su correspondiente presentación por Buenos Aires.
También resulta esquiva la obra "Viaje al centro de la guerra" pese a que tiene pocos años editada, se viene postergando una nueva tirada a la espera del agregado sobre el encuentro que tuvo hace un tiempo el VGM Don Oscar Walter Doria con su Santidad Francisco pero no hay avances al respecto.
Y repasando la publicación de Queka noto que se cumplen dos años cuando tuve el gran Honor de conocerlo en la Feria del Libro. Al mencionarle mi indicativo de ZM interrumpió la firma de ejemplares para estrecharme un gran abrazo y luego hablar sin filtros sobre su trabajo teniendo como testigo al Sr Historiador Oscar Teves otra sorpresa al encontrármelo ese día.

Para quienes estén en Bs As con algo de tiempo pueden disfrutar de las obras mencionadas en la Sala Héroes de Malvinas de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica (Paraguay 748 3piso) de L/V en el horario 9/13:30.
Saludos! César.
 
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