Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora conocerán a Angelica,tantas veces nombrada por Foristas y por mi....
Fecha: 06 de diciembre de 2018
Lugar: VII Brigada Aerea

LA MENSAJERA.
En el marco del Aniversario de los 40 años de Bell 212, se destaca la historia de una mujer llamada Maria Angélica Giordano de Pose, esposa del comodoro (R) Oscar José Pose Ortiz de Rosas, que se desempeñó como jefe del Escuadrón Aeromovil durante el Conflicto del Atlántico Sur. En aquel entonces, cuando los helicópteros volaban muy cerca de los radares de Malvinas, no podían recibir las alertas de que las patrullas enemigas estaban próximas, debido a que las transmisiones de tipo HF son a larga distancia. Entonces María Angélica, con un equipo también HF instalado en una departamento del barrio aeronáutico de El Palomar, recibía las advertencias del radar y hacia de retransmisora entre el radar de Malvinas y los helicópteros que estaban operando, y con palabras simples, les alertaba cuando eran acechados por patrullas aéreas de combate enemigas.

De esta manera María Angélica, con una equipo de radio aficionado pudo salvaguardar la vida de los helicópteristas.


 

LINCE 101

Colaborador
Ahora conocerán a Angelica,tantas veces nombrada por Foristas y por mi....
Fecha: 06 de diciembre de 2018
Lugar: VII Brigada Aerea

LA MENSAJERA.
En el marco del Aniversario de los 40 años de Bell 212, se destaca la historia de una mujer llamada Maria Angélica Giordano de Pose, esposa del comodoro (R) Oscar José Pose Ortiz de Rosas, que se desempeñó como jefe del Escuadrón Aeromovil durante el Conflicto del Atlántico Sur. En aquel entonces, cuando los helicópteros volaban muy cerca de los radares de Malvinas, no podían recibir las alertas de que las patrullas enemigas estaban próximas, debido a que las transmisiones de tipo HF son a larga distancia. Entonces María Angélica, con un equipo también HF instalado en una departamento del barrio aeronáutico de El Palomar, recibía las advertencias del radar y hacia de retransmisora entre el radar de Malvinas y los helicópteros que estaban operando, y con palabras simples, les alertaba cuando eran acechados por patrullas aéreas de combate enemigas.

De esta manera María Angélica, con una equipo de radio aficionado pudo salvaguardar la vida de los helicópteristas.



Señora siempre quise saber de usted..la lei en Dios y los Halcones.....Sublime lo suyo.
 
Cómo no recordar el programa radial de Misión Malvinas, emitido en 2009, donde Don Norberto Lafussa logró juntar y compartir los testimonios del Brigadier (Ret) VGM Don Carlos Antonio Tomba (piloto del Pucará A-511 derribado), el Com (Ret) VGM Don Luis Longar (piloto del H-85 comisionado para el dicho rescate) y la Sra María Angélica.

https://www.4shared.com/mp3/_TR3APG...y6z9kzadfas7zX8CVGdC9TidnHUZoshFcqv1xL3vyqQL8
 
Pecaré de entrometido, pero estos versos dedicados a esta gran DAMA, no pueden faltar en este homenaje.
Pretendiendo que ellos, sean parte del mismo, con la misma modestia con la que fueron escritos:
Hace unos años tuve la oportunidad de escuchar al Cholo Longar en una conferencia y cuando comenta la labor de Angélica, lo llamo a @YKHAWK para que le dedique estos versos, también el fascinado por su acción desde El Palomar:
@YKHAWK
“Coca” irradia su voz
dando un salvador aviso:
- “CHOLO, SUBÍ AL QUINTO PISO!
HAY CHOCOLATE PARA VOS!”
… comprendió… le rezó a Dios…
le dió potencia a las palas
se supo en situación mala
cuando logró descifrar
lo que, desde El Palomar
ésta Mujer le señala.

Un rescate complicado
en la noche Malvinera
el Mayor TOMBA los espera
escondido, recién eyectado…
reenviando un mensaje “encriptado”
Malvinas – Palomar – Malvinas
cumple con su misión Divina
igual que una madre amorosa
ANGÉLICA POSSE ORTIZ DE ROZAS
ejemplo de Mujer Argentina

Y al cuidado de ésta Gran Mujer
hacen lo suyo éstos varones:
LONGAR, BREA y QUIÑONES
logran cumplir su deber!
de noche, rasante, sin ver,
con la niebla, como techo
con los gringos al acecho
con garra, entrega y ahínco…
y con las palas del “Ocho Cinco”
latiéndoles en el pecho!

@Patacón
"Chocolate". "Caramelos"
eran palabras claves
que con voz de Madre, suave
ella ayudaba en los vuelos.
Manteniendo su desvelo
y pasión de madre tierna
"Coca", mujer eterna
a todos los fue guiando
y llegó el "Cholo" aterrizando
en un círculo de linternas.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes de este tema.
Hace mucho que no escribo por aqui y hoy es un dia muy especial.
Mi madre falleció en el año 2000 y mi padre en el año 2015,como es natural y de familia,estamos los hermanos a la espera de la resolucion de declaratoria de herederos,mientras tanto he comenzado a revisar documentacion y papeles que guardaban mis padres,en especial mi madre en la casa en que vivian y encontré estos dos grandes recuerdos que los comparto con Ustedes y que forman parte de la historia de este tema o hilo.
1.El Jefe del Correo de Villa Carlos Paz,tambien era radioaficionado y vivia muy cerca de mis padres.Era comun que los miembros del Radio Club Carlos Paz,que habian integrado la ROA hasta el 6 de mayo se comunicaran con personal de la Fuerza Aerea que estaba en Puerto Argentino,especialmente en el Puesto Comando, a los cuales les habia solicitado,que si habia alguna cominicacion con el Radio Club,le transmitieran mis novedades.
Aqui les dejo de puño y letra del Jefe del Correo un aviso a mi madre,que le hiciera llegar,luego de mi evasion y escape del POA BIGUÁ.
Hoy cuando lo leía me imaginaba a mi madre tratando de entender todo este mensaje que encierra un sin fin de momentos y circunstancias vividas por los integrantes del POA BIGUÁ.
Mi madre nunca me contó nada sobre la existencia de esta nota.La misma está escrita en el anverso de un formulario que utilizaba por aquellos años el Correo Argentino.


El apellido esta mal escrito,es con GH.

2.Tambien encontré la carta que le enviara a mi familia al dia siguiente de la evasion y escape que finalizara con el RESCOM al POA BIGUÁ,solo adjuntaré el sobre,la carta ,hoy a casi 37 años de esos dias y con 61 años de edad, la considero excepcional como documento plena de vida y experiencia en combate.

Observen el matasello.

El CP 9409 era Islas Malvinas
 
Última edición:
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes de este tema.
Hace mucho que no escribo por aqui y hoy es un dia muy especial.
Mi madre falleció en el año 2000 y mi padre en el año 2015,como es natural y de familia,estamos los hermanos a la espera de la resolucion de declaratoria de herederos,mientras tanto he comenzado a revisar documentacion y papeles que guardaban mis padres,en especial mi madre en la casa en que vivian y encontré estos dos grandes recuerdos que los comparto con Ustedes y que forman parte de la historia de este tema o hilo.
1.El Jefe del Correo de Villa Carlos Paz,tambien era radioaficionado y vivia muy cerca de mis padres.Era comun que los miembros del Radio Club Carlos Paz,que habian integrado la ROA hasta el 6 de mayo se comunicaran con personal de la Fuerza Aerea que estaba en Puerto Argentino,especialmente en el Puesto Comando, a los cuales les habia solicitado,que si habia alguna cominicacion con el Radio Club,le transmitieran mis novedades.
Aqui les dejo de puño y letra del Jefe del Correo un aviso a mi madre,que le hiciera llegar,luego de mi evasion y escape del POA BIGUÁ.
Hoy cuando lo leía me imaginaba a mi madre tratando de entender todo este mensaje que encierra un sin fin de momentos y circunstancias vividas por los integrantes del POA BIGUÁ.
Mi madre nunca me contó nada sobre la existencia de esta nota.La misma está escrita en el anverso de un formulario que utilizaba por aquellos años el Correo Argentino.


El apellido esta mal escrito,es con GH.

2.Tambien encontré la carta que le enviara a mi familia al dia siguiente de la evasion y escape que finalizara con el RESCOM al POA BIGUÁ,solo adjuntaré el sobre,la carta ,hoy a casi 37 años de esos dias y con 61 años de edad, la considero excepcional como documento plena de vida y experiencia en combate.

Observen el matasello.

El CP 9409 era Islas Malvinas
Procure Mi Veterano que esos documentos queden para la posteridad de la Nación.
 
Hola amigos: Repasando un poco el tema de los POA de la magnifica ROA de la FAA. Sigo viendo vacios sobre la actuacion de algunos de ellos. Me he leido todo el thread y alguna fuente mas y no consigo encontrar que fue de los POA Mike-2 en Eagle Hill y Mike-3 en el monte Brisbane. McManners por su parte en su libro "Malvinas Commando" los da como vacios los primeros dias de Junio. ¿Puede ser que se abandonaran despues de ser retirados los radioaficionados civiles? Gracias a todos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,asi fué Señor Eduardo L.Puente,esos POA estaban cubiertos por Radioaficionados Civiles del Radio Club Cordoba y Radio Club Villa Carlos Paz,no fueron reemplazados por cuadros de la FAA,que sí ocuparon otros POA en las alturas siguiendo una linea Oeste-Noroeste (Puerto Argentino-San Carlos)en la profundidad del ambiente operacional de la Isla Soledad.
Estos POA fueron distribuidos entre el 20 y 21 de abril.El Mike-3 fue asignado a Sergio Ridelnik LU5HLI (falleció en el año 2013)del Radio Club Cosquin, y Jorge Nágera LU8HJI del Radio Club Villa Carlos Paz y vecino mio actualmente.
En el POA Mike 2 en Eagle Hill donde se encontraban Abel Ramírez LU9HBJ y Roberto Parets LU1HGR ambos del Radio Club Cordoba.
A mediados de mayo ya no habia civiles cubriendo la ROA MALVINAS.
 
Última edición:
Si,asi fué Señor Eduardo L.Puente,esos POA estaban cubiertos por Radioaficionados Civiles del Radio Club Cordoba y Radio Club Villa Carlos Paz,no fueron reemplazados por cuadros de la FAA,que sí ocuparon otros POA en las alturas siguiendo una linea Oeste-Noroeste (Puerto Argentino-San Carlos)en la profundidad del ambiente operacional de la Isla Soledad.
Estos POA fueron distribuidos entre el 20 y 21 de abril.El Mike-3 fue asignado a Sergio Ridelnik LU5HLI (falleció en el año 2013)del Radio Club Cosquin, y Jorge Nágera LU8HJI del Radio Club Villa Carlos Paz y vecino mio actualmente.
En el POA Mike 2 en Eagle Hill donde se encontraban Abel Ramírez LU9HBJ y Roberto Parets LU1HGR ambos del Radio Club Cordoba.
A mediados de mayo ya no habia civiles cubriendo la ROA MALVINAS.
Muchísimas gracias BIGUA.
 
Hola amigos: Repasando un poco el tema de los POA de la magnifica ROA de la FAA. Sigo viendo vacios sobre la actuacion de algunos de ellos. Me he leido todo el thread y alguna fuente mas y no consigo encontrar que fue de los POA Mike-2 en Eagle Hill y Mike-3 en el monte Brisbane. McManners por su parte en su libro "Malvinas Commando" los da como vacios los primeros dias de Junio. ¿Puede ser que se abandonaran despues de ser retirados los radioaficionados civiles? Gracias a todos.


Así es, en cuanto al personal civil de los POA de Puerto Argentino, está bien documentado.
Pero, la gran mayoría de estos POAs fue cubierto por personal militar después del 01/05.
Yo hice un esfuerzo por asociar el POA con el suboficial de la FAA que estuvo en el, pero los datos que pude conseguir fueron muy pocos.
ver post 1932 del hilo personal argentino en zona de combate.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

"El lunes 31 de mayo el mayor Pose reunió a las tripulaciones de Bell 212, a continuación pidió voluntarios para cumplir una arriesgada misión. Miré al teniente Saturnino Sánchez, mi compañero de vuelo, sin dudarlo asintió con la cabeza y nos ofrecimos como voluntarios. Elegimos al cabo principal Horacio Carmona como mecánico y al cabo primero Sergio Quiñonez como operador de carga (...) La tarea era recuperar y traer a propias líneas a los integrantes del puesto Biguá de la Red de Observadores del Aire (ROA) de la BAM Cóndor, integrado por el alférez Eduardo Daghero y los soldados José Luis Morales y Andrés Coronel, que se encontraba aislado en las proximidades de la Base, ya en poder de los británicos desde el 29 en que se firmó el acta de rendición.

La noche anterior había nevado y el terreno tenía un manto blanco de 20 a 30 cm, nuestras referencias visuales se habían desdibujado (...) La misión implicaba un riesgo adicional, había que rescatar a los integrantes del puesto Biguá en un punto de recuperación dentro de la zona donde operaban aeronaves enemigas. En esta operación hubiésemos necesitado, más que nunca, una cobertura aérea o escolta.
Volamos rasante sobre el agua y al llegar a la otra orilla, donde debían estar los integrantes del POA, no encontramos nada, la patrulla no estaba en el punto de recuperación (...) Al cabo de unos minutos pudimos contactarnos con Daghero, el personal del puesto Biguá escuchaba el ruido del helicóptero pero no nos veía. (…) Volábamos muy rasante aguzando la vista para encontrarlos, y atentos a que apareciera alguna aeronave enemiga.
En cierto momento Daghero nos indicó:
- Pala cada vez los escucho más fuerte. Sigan ese rumbo que ya están próximos a nosotros.
- Pala lo tengo a la vista!! Están a 100 metros.
-Pala aterrice su frente.
Seguimos sus indicaciones y logramos divisarlos cuando salieron de un pozo a 30 metros.
Al dejar el puesto atrás, el radar de Malvinas nos informó la presencia de una Patrulla Aérea de Combate (PAC) a 5 millas de distancia y a la cola, buscamos un lugar seguro, aterrizamos y evacuamos el helicóptero con los rotores en marcha. Todos hicimos cubierta completa donde pudimos. Segundos después una sección de aviones Harrier pasó sobre nuestra vertical, por fortuna no nos vieron y siguieron rumbo hacia San Carlos (…) Abordamos el helicóptero y seguimos con destino a Puerto Argentino."
Extractos del libro “Malvinas palas al rescate” del comodoro mayor “VGM” (R) Alejandro Vergara.
 
Arriba