cosmiccomet74
Si hubiesen logrado tener todo lo que describis.... atacaban a la Flota directamente!!!!, las islas hubiesen tenido logística(que finalizó el día que el ELMA Cordoba no zarpó de Puerto Deseado), hubiesen mandado 20 cañones(por decir un numero solamente) de 155mm con munición para meses, etc... etc... etc... además que la Flota Argentina hubiese estado entre las Islas y la Flota Británica.
A nadie se le hubiese ocurrido pensar en el Belgrano como batería.
leyendo el libro Buques de la Armada Argentina 1970-1996 lei consideraciones que me parecen interesantes
La Misión del FT 79 (16 naves de combate incluyendo 2 logísticos) posterior de la Operación Rosario.
"Contribuir a consolidar la zona insular reconquistada, impedir la recuperación por accion del oponente y apoyar las acciones del Gobierno Militar, desgastando, neutralizando o destruyendo las unidades del enemigo en toda oportunidad favorable"
El CRBE zarpa sin unidades en su GT 79-3 entre el 17 y 19 de Abril, el 24 de Abril le asignan al Bouchard, Piedra Buena y BT Campo Durán y formaron parte de la FT para atacar a la Flota Inglesa.
La Flota argentina estaba posicionada en forma OFENSIVA con sus 3 GT desplegados.
Recuerden que ni bien Woodward ve que la Flota argentina se encuentra entre ellos y las islas dirige la TF hacia el ESTE para evitar la posibilidad de confrontación de naves superficie.
Cuando se hunde al Crucero, la Flota Argentina, pasa a una posición DEFENSIVA, replegándose en aguas menos profundas para contrarestar el accionar de los submarinos nucleares, cuya misión justamente era sacar de entre la Task Force y las Islas a la Flota Argentina.
La acción OFENSIVA sobre la Task Force pasa a ser de los medios Aereos que por sus características de autonomía y limitaciones de ataque diurno, facilitaban el accionar de la TF en las aguas circundantes a la Islas.
Hasta ese momento a nadie se le hubiera ocurrido perder de una fuerza OFENSIVA, una unidad como el Crucero para adoptar una medida, casi desesperada, como fondear una nave de combate como batería estática.
Otro dato interesante es que por lo menos desde 1977, más atrás no miré porque no era relevante, el CRUBE participó de TODAS (7 anuales, llegando a 9 algunos años) la Etapas de la Flota de Mar exceptuando la 1ra de 1981 y la 1ra de 1982 en que navegó durante el mes de Enero/Febrero en forma independiente para embarco de Cadetes de la ESNM.
Indistintamente de las restricciones de su estado o próximo radiado, el CRUBE era considerado parte Operativa de la Flota, no un pontón de cañones de instrucción.
La deficiencia de medios de defensa costera contra el cañoneo naval, lógico que no existiese en ese momento cuando una armada pensaba en que la mejor defensa es el ataque y dispone de un portaviones para proyectar su potencial sobre otra Flota a centenares de millas de la costa propia, la trató de subsanar de la forma más logica y efectiva posible: la ITB y los misiles Exocet. La mínima logística existente con el puente aéreo no permitía reabastecer los cañones que ya había en la isla. Recordemos que en un C-130 entraba en peso la munición necesaria para un día de operación de un cañón de 155mm. Osea que como mínimo se necesitaban 4 Hércules diarios exclusivos para mantener los 4 155mm en operación.
MWAA
Con respecto a las lanchas TNC-45, el no envío de las mismas a las Islas fue bastante conflictivo, rodando algunas cabezas y viviéndose momentos bastante tensos en Usuahia después del Conflicto.
Como habrás podido apreciar a largo del tiempo, en la ARA hay momentos en que alguien dice y demuestra tecnicamente que hacer algo es IMPOSIBLE con una nave y los recursos disponibles, mientras que al año siguiente viene otra persona y lo hace perfecto con los mismos medios y recursos.
Creo que las lanchas se vieron envueltas en una discusión de ese tipo, con un grupo tratando de que crucen a las Islas para aprovechar su potente sistema de armas y otro que pensaba que por sus características de lancha no tenían chance alguna en mar abierto y las condiciones operatvas planteadas.
Slds