Bagre, no se si has leido
http://misvivenciasenlaguerrademalvinas.blogspot.com/
Ahi vas a encontrar como se dependia de Tandil solo para operar un escuadron de Daggers desde San Julian y aun estando en el continente, todo el deficit que tenian por operar en un pequeño aerodromo.
Despues, la pista de Pto. Argentino tenia aproxmente unos 1200 metros no? Por lo menos hubiese hecho falta alargarla entre 600 u 800 metros para tener margenes de seguridad decentes.
Para dar cobertura a las islas los aviones tendrian que haber volado casi a diario...Si tenemos los aviones en las islas mejor que esten dando vueltas en PAC a que esten en Alerta 5...ya que ahi podian ser sorprendidos en tierra facilmente.
Sigamos, habia solo 7 mirage cableados para Magic...Imaginate el desgaste de esos aviones, ya que eran los unicos que podian dar la cobertura mas decente.
Los M-III, M-V y A-4 son mucho mas pesados que los Pucara o Aermacchi, los cuales fueron colocados sobre tablones al lado de la pista...Tonces, al ser imposible usar tablones para los primeros, tambien se deberia haber construidos lugares de dispersion reforzados para los aviones...
Yo no quiero ni pensar en la cantidad de combustible, logistica, armamento, mecanicos, etc, etc, etc, y mas cosas que yo no tengo idea que insumen para que un avion opere en condiciones optimas en una base improvisada en medio de un conflicto belico bajo constante ataque enemigo y un clima mas que riguroso.+
Un tema importante a tener en cuenta era, que ante daños menores, Aermacchis o Pucara quedaban fuera de servicio al carecer el personal en tierra de forma de arreglarlos. De San Julian debieron salir dos Dagger con el pexiglas roto hacia Tandil porque en la base no lo podian arreglar!
Transformar el pequeño aerodromo de Malvinas en una Brigada Aerea no se podia hacer ni en un mes ni en dos y menos cuando te esta por caer una fuerza de tareas del tamaño de la britanica. Tambien, por mas que las flotas de ELMA o YPF fuesen importantes, el puerto de Pto Argentino era pequeño y la capacidad limitada. Vos fijate que limitada que era que se pudo ampliar gracias a algunas planchas de aluminio que iban para alargar la pista!
Asi, que si nos ponemos a ver, las planchas que si lograron llegar a las islas, sirvieron y mucho! ya que ayudaron a que se pueda recibir mas rapido tanto a los materiales llegados por mar como a los llegados por aire.
Por ultimo, y esto lo escribo por separado, porque es algo que no se de donde lo saque, lo lei tal vez en algun lado, o escuche por ahi...pero por rocas que habia en ambas cabeceras de la pista, era muy complicado ampliarla en la longitud necesaria, o algun problema con el suelo, que necesitaban una maquina especial.