Ojo antes que nada no se tome como que sus cañones no funcionaban o andaban mal, simplemente el tiempo y uso hizo su parte, para los tiempos que corrian era de dudosa valia, su debilidad quedo manifiesta, muchas cosas lo signaron asi, no olvidemos que era un producto del tratado de Washington y durante la SGM muchos la pasaron igual.
Si los ingleses conocian sus debilidades no lo sabemos, pero seguro que si, ¿como?, no sabria decirlo, pero durante ocho meses estuvo la D1 en inglaterra, las recepciones por mas tontas sirven de algo, lo de velo y engaño es cierto, basta escuchar a alguien del BIAC de como pusieron dos piezas en un arroyo y cuando las encontraron, luego de la caida, se querian morir, habian estado preguntando el "cuete" ¿donde estaba el radar? y lo mas significativamente cierto es no tomar la iniciativa para obligarlos a proceder.
¿quien no cree que de estar fondeado a la sombra de un paraguas antiaereo se preocuparian por los pobladores?, alguna vez lo hicieron con Coventry, y eran ingleses no "Kelpers". El "Belgrano", tambien es cierto hubiese obligado a emplear sus recursos y esfuerzos de otro modo, tambien a usar las neuronas y sus tradiciones como ya dije en operaciones demenciales, una sutil diferencia entre los que conozco navales de ellos y los nuestros, no les hubieran faltado "loquitos ocurrentes" como se les llama aca en tono de burla, otra cosa que recorde, cuando entraron en San Carlos lo primero que escuche fue, "que boludos, ¿como se les ocurrio eso?", lo lamentable es que con el tiempo uno conoce algunas cosas mas, incluso aca, y se pregunta, ¿que paso con la planificacion del minado del lugar que se tenia previsto?, ¿por que no habia nadie? (en general, lo que habia no alcanzaba).
Por si solo el crucero de cara al enemigo le habria ido mas dignamente que a la escuadra de Cervera en Cuba, se habria convertido en un blanco preferencial y que hubiese sido mas alto el precio seguro.
Si los ingleses conocian sus debilidades no lo sabemos, pero seguro que si, ¿como?, no sabria decirlo, pero durante ocho meses estuvo la D1 en inglaterra, las recepciones por mas tontas sirven de algo, lo de velo y engaño es cierto, basta escuchar a alguien del BIAC de como pusieron dos piezas en un arroyo y cuando las encontraron, luego de la caida, se querian morir, habian estado preguntando el "cuete" ¿donde estaba el radar? y lo mas significativamente cierto es no tomar la iniciativa para obligarlos a proceder.
¿quien no cree que de estar fondeado a la sombra de un paraguas antiaereo se preocuparian por los pobladores?, alguna vez lo hicieron con Coventry, y eran ingleses no "Kelpers". El "Belgrano", tambien es cierto hubiese obligado a emplear sus recursos y esfuerzos de otro modo, tambien a usar las neuronas y sus tradiciones como ya dije en operaciones demenciales, una sutil diferencia entre los que conozco navales de ellos y los nuestros, no les hubieran faltado "loquitos ocurrentes" como se les llama aca en tono de burla, otra cosa que recorde, cuando entraron en San Carlos lo primero que escuche fue, "que boludos, ¿como se les ocurrio eso?", lo lamentable es que con el tiempo uno conoce algunas cosas mas, incluso aca, y se pregunta, ¿que paso con la planificacion del minado del lugar que se tenia previsto?, ¿por que no habia nadie? (en general, lo que habia no alcanzaba).
Por si solo el crucero de cara al enemigo le habria ido mas dignamente que a la escuadra de Cervera en Cuba, se habria convertido en un blanco preferencial y que hubiese sido mas alto el precio seguro.