¿Qué hacemos con los Pucarás?

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Ya que mencionan precios, qué suerte que guardé una planilla con los precios de los componentes del Pampa, jeje, mi jefe me mata si me descubre. Después puedo hacer alguna estimación de costos.
Saludos.
:eek::eek::eek: Golpean la puerta de tu casa unos hombres vestidos de Azul.
 
Derruido dijo:
Litio faltó lo más importante, poner se le pude poner lo que uno quiera. La cuestión de fondo es ¿Hay un interesado en poner la tarasca?:rolleyes: , hasta ahora no veo a nadie con las manos en los bolsillos.:rolleyes:

Salute.


-Al parecer SI, por que como ya comente la FAA le a presentado al
MdD el proyecto FAS-1160A que no es mas ni menos que una actualización
profunda de los IA-58A Pucara.

-Si el interes por proteger el Norte de nuestro país es cierta, la adquisición
de radares 3D para esta zona parece confirmar esto, entonces el mejor
SdA para la función de vigilancia armada de esta región tan sensible es el
Pucara y los políticos seguramente han tomado nota de esto.




Saludosss:cool:
 

Derruido

Colaborador
Litio71 dijo:
-Al parecer SI, por que como ya comente la FAA le a presentado al
MdD el proyecto FAS-1160A que no es mas ni menos que una actualización
profunda de los IA-58A Pucara.

-Si el interes por proteger el Norte de nuestro país es cierta, la adquisición
de radares 3D para esta zona parece confirmar esto, entonces el mejor
SdA para la función de vigilancia armada de esta región tan sensible es el
Pucara y los políticos seguramente han tomado nota de esto.




Saludosss:cool:
Existiran intenciones, pero no se ven movimientos de calistemia.:rolleyes: :eek: :(

Salute
 
Litio71 dijo:
-El costo máximo de la actualización de los IA-58 Pucara rondaría los U$S 5 M como máximo, esto como para colocarlos electrónicamente por ejemplo, a la altura de los AT-29 siendo el costo de este de U$S 9 M

Litio, OK nos plantamos en cinco palitos verdes, pero hay que adquirir algunas armas para aprovechar todo el nuevo equipamiento y capacidades del avión. Por tratarse de una aeronave sui generis cada arma, bomba o misil que se adquiera debe ser homologada y debe realizarse el consecuente procedimiento operativo. Ello implica muchas horas de vuelo y lanzamientos reales de cada sistema. Todo eso tiene un costo que necesariamente debe sumarse al costo total del programa.

A su vez al tratarse de una aeronave "casi nueva", hay que reentrenar a todos los pilotos, no sólo en las nuevas características aerodinámicas sino también en cada uno de los sistemas y equipos que incluya la modernización. Esto también suma muchas horas de vuelo, horas de instrucción y demás.

La aeronave aquí propuesta, tendría un costo unitario mínimo de 7/8 millones de dólares, cifra que se inicia con el proyecto de ingeniería hasta el alta operativa del primer escuadrón.
 
Claudio, mas alla de algunas diferencias, decime la verdad, no crees que con un Super Tucano que no es ni la mitad de avion que el Pucara con un valor de 7 a 10 millones, gaster 7/8 palos en este A-58E valdria la pena para las misiones que estamos tratando? Deja de lado el costo y el presupuesto, y da tu analisis tactico...

Abrazo
 

AMX

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Claudio, mas alla de algunas diferencias, decime la verdad, no crees que con un Super Tucano que no es ni la mitad de avion que el Pucara con un valor de 7 a 10 millones, gaster 7/8 palos en este A-58E valdria la pena para las misiones que estamos tratando? Deja de lado el costo y el presupuesto, y da tu analisis tactico...

Abrazo


haahahhahahaahahhaahha ou jajaajajajajajaajaj

Eu também gosto do Pucara (para mim o avião mais bonito feito da Argentina), mas vocês estão exagerando.

Mesmo com todas essas modifições (algumas inuteis) o Pucara modernizado seria um avião com caracteristicas semelhantes a Super Tucano, porém seria um avião com 30 anos e com um custo de operação bem maior que o do Super Tucano.
 
AMX, Disculpame, pero el Pucara militarmente hablando es muy superior al Super Tucano, incluso hoy con su poca tecnologia incorporada su resistencia al daño es combate es tremendamente superior.

Bimotor, con la seguridad que ello conlleva (puede volar con uno solo), artilleria incorporada dentro de la celula (4x 7,62 + 2x20mm), tren de aterrizaje sin mantenimiento apto para aterrizar y despegar desde terrenos sin preparacion, tanques de combustible interno separados y auto-obturables, con sistema de alimetacion doble, maniobrabilidad superior (con dos motores tiene mayor capacidad de giro)... Y puedo seguir...

El Super Tucano por otro lado es uno de los mejores entrenadores de su categoria, pero no es un avion nacido de combate y creado ex-professo para resistir el daño que el Pucara puede, y que ha demostrado en combate. Ya de por si el hecho de la capacidad de no poder despegar/aterrizar desde terrenos sin preparacion, o ser monomotor lo ponen por debajo del Pucara, y si se llevara a cabo una modernizacion como la que proponemos (que serian mas o menos los mismos sistemas que dispone el Super Tucano), el Pucara seria muy, pero muy superior al A-29...

Por supuesto que el A-58E tendria un costo ligeramente superior al Super Tucano, pero solo por ser bimotor... Pero podria levar mas de 2000 kilos de armamento lanzable, com mayor rango de accion, y una potencia de fuego 20 veces mas poderosa...

Saludos
 
MarioAr dijo:
Claudio.. Deja de lado el costo y el presupuesto, y da tu analisis tactico...

Abrazo

OK.

1) Observando el inventario de las 35/40 fuerzas armadas más importantes y modernas del mundo me queda muy en claro que las funciones del Pucará y el Super Tucano, hoy las realiza el helicóptero de ataque.

2) Apoyo aéreo cercano, apoyo a infantería, capacidad diuna y nocturna contra carros de combate, vehículos, tropas e incluso piezas de artillería. Cierta capacidad aire-aire y capacidad de reconocimiento armado. Todas ellas funciones que encontramos tanto en el Pucará como el Super Tucano.

3) Sobre las cualidades, la lista es similar: flexibilidad operativa, alta maniobrabilidad, capacidad de operar desde cualquier zona sin necesidad de pistas extensas o grandes equipos de apoyo en tierra. Capacidad nocturna (sólo el Super Tucano) y capacidad de volar siguiendo el perfil del terreno para minimizar su detección.

4) Es claro entonces que las funciones del hipotético "Advanced Pucará" como las del Super Tucano pueden ser cumplidas por los helicópteros de ataque, aunque con algunas salvedades: son medios caros de operar y mantener, y disponen de un limitado radio de acción.

5) Considerando las dimensiones de Argentina y Brasil, es claro que una aeronave de alas fijas es mucho más eficiente y eficaz para cumplir dichas funciones.

Conclusión

El Pucará es una aeronave de primera generación y el Super Tucano de tercera generación. Compararlos no es serio, ya sabemos las enormes ventajas que implica la electrónica y muchos otros equipos que marcan la diferencia mencionada.

Por todo lo expuesto, para ambos países y para las funciones citadas, un avión de ala fija es lo más adecuado. Un hipotético "Advanced Pucará" sería más que razonable y necesario, pero debería partirse del concepto del Pucará y no tratar de modernizar y modificar los ejemplares existentes, ya que tiene limitaciones insalvables. Hablo concretamente de una célula nueva, de un avión totalmente nuevo, que bien podría tener su orígen en el diseño y líneas del Pucara.
 
spirit666 dijo:
Litio, OK nos plantamos en cinco palitos verdes, pero hay que adquirir algunas armas para aprovechar todo el nuevo equipamiento y capacidades del avión. Por tratarse de una aeronave sui generis cada arma, bomba o misil que se adquiera debe ser homologada y debe realizarse el consecuente procedimiento operativo. Ello implica muchas horas de vuelo y lanzamientos reales de cada sistema. Todo eso tiene un costo que necesariamente debe sumarse al costo total del programa.

A su vez al tratarse de una aeronave "casi nueva", hay que reentrenar a todos los pilotos, no sólo en las nuevas características aerodinámicas sino también en cada uno de los sistemas y equipos que incluya la modernización. Esto también suma muchas horas de vuelo, horas de instrucción y demás.

La aeronave aquí propuesta, tendría un costo unitario mínimo de 7/8 millones de dólares, cifra que se inicia con el proyecto de ingeniería hasta el alta operativa del primer escuadrón.


-Primero que todo aclaremos que la función primaria del Súper Pucara seria
la vigilancia fronteriza por lo que Primariamente el único armamento a incorporar seria las ametralladoras calibre 50 en vez de las de 7,62mm
por lo demás el amplio abanico de armamento lanzable que ya esta homologado para este SdA todavía seria el que se utilice.

-Si vamos a la función específicamente militar, el único armamento a
incorporar seria los misiles Aire-Superficie, el "Puca" hoy día ya esta
homologado para portar bombas Mk.82 por lo que puede llevar la GBU-12

-La parte que llevaría el mayor peso seria la electrónica con la incorporación
de censores electro ópticos y los sistemas de autodefensa, pero la integración
de estos no seria ningún problema ya que seria algo similar a lo echo en los
A-4AR y en los AT-63 Pampa.




-Aquellos que hallan visto la cabina de vuelo del AT-63 Fase II/III estaría viendo la nueva cabina del Súper Pucara



-Sobre lo otro, lo mismo sucedería si se adopta cualquier SdA que
reemplace al PUCARA, es decir se debería gastar horas y dinero para
entrenar a las tripulaciones, por lo que ese argumento no es balido.



Saludosss:cool:
 
Litio71 dijo:
-Sobre lo otro, lo mismo sucedería si se adopta cualquier SdA que reemplace al PUCARA, es decir se debería gastar horas y dinero para entrenar a las tripulaciones, por lo que ese argumento no es balido.

El argumento es perfectamente válido a la hora de hacer un cálculo completo sobre lo que insumiría una modernización integral del Pucará, algo que veo como ilógico, impráctico e incluso un gastadero de guita sin mucho sentido porque la tecnología del Puca actual no soporta el equipamiento del que se viene hablando, y ésto es una realidad que lo conoce cualquier mecánico del avión o cualquier ingeniero u operario que participó en el montaje de la aeronave.

Y para muestra vale un botón: el programa Delta, insumió miles de horas y nada menos que 100.000 dólares por sólo por incorporar un equipamiento tan básico como un equipo de comunicaciones VHF, un HSI y un GPS; y seamos claros no se buscaba mejorar el equipamiento del avión sino de HOMOGENEIZAR la flota..!!!!


Don Litio: nos estamos olvidando de algo muy básico. El programa Delta incluía algo más que necesario para una aeronave de 25 años: la limpieza y recambio de todas las cañerías del sistema de combustible y la renovación de todos los conductos hidráulicos y rotables. Eso NO SE HIZO excepto en dos ejemplares (A-524 y A-577).

Los rotables en su mayoría son "reciclados" o "reparados", y si se desistió de la renovación del sistema de combustible e hidráulico es porque el costo de "abrir" todo el avión era muy elevado.

Insisto con la frase que molestó a muchos: dejemos el Puca tal como está y destinemos ése dinero a otras prioridades de la FAA, y si queremos un medio de apoyo cercano y reconocimiento moderno, pensemos en otra cosa.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Litio, esa no es la cabina del Pampa definitivo, la actual tiene una única MFD sobre el lado izquierdo del panel del piloto y copiloto.
Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
El argumento es perfectamente válido a la hora de hacer un cálculo completo sobre lo que insumiría una modernización integral del Pucará, algo que veo como ilógico, impráctico e incluso un gastadero de guita sin mucho sentido porque la tecnología del Puca actual no soporta el equipamiento del que se viene hablando, y ésto es una realidad que lo conoce cualquier mecánico del avión o cualquier ingeniero u operario que participó en el montaje de la aeronave.

Paremos un momento, Spirit, vos tal vez no podrás compartir la opinión de que el Puca sea modernizado, pero de ahí a decir que es ilógico, impráctico y gastadero de guita, me parece algo apresurado. Vos conocés a los mecánicos o ingenieros que desarrollaron el Puca? Viste alguna vez un Puca desarmado en mantenimiento? Lo viste por dentro? Conocés la tecnología que este emplea? Conocés el tamaño de los equipos modernos que se pretenden instalar o su precio? En el caso de recablear el bicho, estás cableando un Puca, no un A-320, y los sistemas nuevos son más simples que los viejos equipos que se usaban en él. No veo el costo impráctico al que hacés mención, máxime teniéndo en cuenta el remanente de horas de vuelo que tiene la estructura.

spirit666 dijo:
Y para muestra vale un botón: el programa Delta, insumió miles de horas y nada menos que 100.000 dólares por sólo por incorporar un equipamiento tan básico como un equipo de comunicaciones VHF, un HSI y un GPS; y seamos claros no se buscaba mejorar el equipamiento del avión sino de HOMOGENEIZAR la flota..!!!!

Me parece que en ese precio iba incluido la recorrida general de la célula, motores, tren, y entre ello la estandarización del equipo de radionavegación.

spirit666 dijo:
Don Litio: nos estamos olvidando de algo muy básico. El programa Delta incluía algo más que necesario para una aeronave de 25 años: la limpieza y recambio de todas las cañerías del sistema de combustible y la renovación de todos los conductos hidráulicos y rotables. Eso NO SE HIZO excepto en dos ejemplares (A-524 y A-577).

Y la fuente de esto? Cuando hacen la recorrida mayor se cambia lo que está en mal estado, porque eso hace a su aeronavegabilidad, así que esta afirmación es completamente infundada y constituye una conclusión apresuradísima, y superficial.
Además se cambiaron todos los cables del sistema de comandos de vuelo, y cualquier vínculo mecánico en mal estado.

spirit666 dijo:
Los rotables en su mayoría son "reciclados" o "reparados", y si se desistió de la renovación del sistema de combustible e hidráulico es porque el costo de "abrir" todo el avión era muy elevado.

Esta sí que es cualquiera, pero recontra cualquiera, lo característico del Puca, por el tipo de construcción que usa (estructura metálica convencional totalmente remachada) y la cantidad de tapas de inspección que tiene es que desarmarlo no cuesta mucho (pues sólo debería reponer remaches cabeza perdida en su mayoría al rearmarlo). Si se desistió de la renovación de ambos sistemas es porque No la requieren, ambos sistemas fueron diseñados y fabricados en la FMA, de caro no tienen nada!!!

spirit666 dijo:
Insisto con la frase que molestó a muchos: dejemos el Puca tal como está y destinemos ése dinero a otras prioridades de la FAA, y si queremos un medio de apoyo cercano y reconocimiento moderno, pensemos en otra cosa.

Me rehuso a quedarme con el Puca así, más aun porque con la guita que saldría repotenciar Pucas, no podrías comprar nada más que Pampas, y te aclaro que el Pampa actual si recibe un impacto de proyectil cal .50 en el ala de desmembra completamente, con lo cual tendrías que modernizarlos a ellos también, y de vuelta otro dilema.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Desde 6 a 8 palitos verdes para modernizar al Puca. :eek:

¿Cuanto nos pidieron por los Cobras?:rolleyes:

Como dijo Claudio, para modernizar al Puca poniendo un vagón de guita, es preferible usar gran parte del diseño ya existente y hacer algo nuevo. Para eso existen materiales compuestos que hace 35 años no existían.

Creo que hacer algo nuevo, saldría lo mismo que modernizar. Solo se aprovecharían algunas partes, el resto lo más caro, hoy por hoy no existe en el Pucara. Digo y hablo de los motores y toda la electrónica.

Salute.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Con cambios menores, el Puca puede vovler a aceptar otro motor sin mayores problemas. Lo de la aviónica es un poco más complicado, pero no es "la modificación", si se pudo hacer en el Pampa, donde ni siquiera hay espacio, el Puca se lo banca sin problemas.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Con cambios menores, el Puca puede vovler a aceptar otro motor sin mayores problemas. Lo de la aviónica es un poco más complicado, pero no es "la modificación", si se pudo hacer en el Pampa, donde ni siquiera hay espacio, el Puca se lo banca sin problemas.
Saludos.
Halcón, yo al Puca lo dejaría así como está, para usarlo como elemento de control en el Norte.

Eso sí, buscaría darle una vuelta de tuerca al proyecto, es decir algo como hicieron los Brasileños con su Tucano. Hacer un Super Pucará, con todos los chiches. Nos daría sastisfacción y seguiría funcionando la Fábrica de aviones de Córdoba. Recordemos que más allá de nuestras FFAA, no existen pedidos de compras para el Pampa.

No es que sea un mal avión, tal vez somos malos vendedores o hay alguien que no quiere que podamos vender algo con tecnología al exterior.:rolleyes:

Salute.
 
Arriba