spirit666 dijo:
El argumento es perfectamente válido a la hora de hacer un cálculo completo sobre lo que insumiría una modernización integral del Pucará, algo que veo como ilógico, impráctico e incluso un gastadero de guita sin mucho sentido porque la tecnología del Puca actual no soporta el equipamiento del que se viene hablando, y ésto es una realidad que lo conoce cualquier mecánico del avión o cualquier ingeniero u operario que participó en el montaje de la aeronave.
Paremos un momento, Spirit, vos tal vez no podrás compartir la opinión de que el Puca sea modernizado, pero de ahí a decir que es ilógico, impráctico y gastadero de guita, me parece algo apresurado. Vos conocés a los mecánicos o ingenieros que desarrollaron el Puca? Viste alguna vez un Puca desarmado en mantenimiento? Lo viste por dentro? Conocés la tecnología que este emplea? Conocés el tamaño de los equipos modernos que se pretenden instalar o su precio? En el caso de recablear el bicho, estás cableando un Puca, no un A-320, y los sistemas nuevos son más simples que los viejos equipos que se usaban en él. No veo el costo impráctico al que hacés mención, máxime teniéndo en cuenta el remanente de horas de vuelo que tiene la estructura.
spirit666 dijo:
Y para muestra vale un botón: el programa Delta, insumió miles de horas y nada menos que 100.000 dólares por sólo por incorporar un equipamiento tan básico como un equipo de comunicaciones VHF, un HSI y un GPS; y seamos claros no se buscaba mejorar el equipamiento del avión sino de HOMOGENEIZAR la flota..!!!!
Me parece que en ese precio iba incluido la recorrida general de la célula, motores, tren, y entre ello la estandarización del equipo de radionavegación.
spirit666 dijo:
Don Litio: nos estamos olvidando de algo muy básico. El programa Delta incluía algo más que necesario para una aeronave de 25 años: la limpieza y recambio de todas las cañerías del sistema de combustible y la renovación de todos los conductos hidráulicos y rotables. Eso NO SE HIZO excepto en dos ejemplares (A-524 y A-577).
Y la fuente de esto? Cuando hacen la recorrida mayor se cambia lo que está en mal estado, porque eso hace a su aeronavegabilidad, así que esta afirmación es completamente infundada y constituye una conclusión apresuradísima, y superficial.
Además se cambiaron todos los cables del sistema de comandos de vuelo, y cualquier vínculo mecánico en mal estado.
spirit666 dijo:
Los rotables en su mayoría son "reciclados" o "reparados", y si se desistió de la renovación del sistema de combustible e hidráulico es porque el costo de "abrir" todo el avión era muy elevado.
Esta sí que es cualquiera, pero recontra cualquiera, lo característico del Puca, por el tipo de construcción que usa (estructura metálica convencional totalmente remachada) y la cantidad de tapas de inspección que tiene es que desarmarlo no cuesta mucho (pues sólo debería reponer remaches cabeza perdida en su mayoría al rearmarlo). Si se desistió de la renovación de ambos sistemas es porque No la requieren, ambos sistemas fueron diseñados y fabricados en la FMA, de caro no tienen nada!!!
spirit666 dijo:
Insisto con la frase que molestó a muchos: dejemos el Puca tal como está y destinemos ése dinero a otras prioridades de la FAA, y si queremos un medio de apoyo cercano y reconocimiento moderno, pensemos en otra cosa.
Me rehuso a quedarme con el Puca así, más aun porque con la guita que saldría repotenciar Pucas, no podrías comprar nada más que Pampas, y te aclaro que el Pampa actual si recibe un impacto de proyectil cal .50 en el ala de desmembra completamente, con lo cual tendrías que modernizarlos a ellos también, y de vuelta otro dilema.
Saludos.