¿Qué hacemos con los Pucarás?

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
aja , los 12 "as is" por 4 palitos verdes , despues los chiches...venian aparte
Igual era barato.

Recordemos que un Cobra es lo mismo que un Huey, nada más que él primero es más chato. Cuando digo lo mismo, hablo desde el punto de vista del mantenimiento mecánico del bicho. Mucho aprendizaje no se necesitaba.

Sobre, armamento, y bueno es una inversión que algún día vamos a tener que hacer. Hoy estamos en Pelotas.:(

Salute.
 
S

SnAkE_OnE

claro..por eso habian venido a ver antes de la transferencia la planta de mantenimiento de los T-56
 
spirit666 dijo:
El argumento es perfectamente válido a la hora de hacer un cálculo completo sobre lo que insumiría una modernización integral del Pucará, algo que veo como ilógico, impráctico e incluso un gastadero de guita sin mucho sentido porque la tecnología del Puca actual no soporta el equipamiento del que se viene hablando, y ésto es una realidad que lo conoce cualquier mecánico del avión o cualquier ingeniero u operario que participó en el montaje de la aeronave.

Y para muestra vale un botón: el programa Delta, insumió miles de horas y nada menos que 100.000 dólares por sólo por incorporar un equipamiento tan básico como un equipo de comunicaciones VHF, un HSI y un GPS; y seamos claros no se buscaba mejorar el equipamiento del avión sino de HOMOGENEIZAR la flota..!!!!


Don Litio: nos estamos olvidando de algo muy básico. El programa Delta incluía algo más que necesario para una aeronave de 25 años: la limpieza y recambio de todas las cañerías del sistema de combustible y la renovación de todos los conductos hidráulicos y rotables. Eso NO SE HIZO excepto en dos ejemplares (A-524 y A-577).

Los rotables en su mayoría son "reciclados" o "reparados", y si se desistió de la renovación del sistema de combustible e hidráulico es porque el costo de "abrir" todo el avión era muy elevado.

Insisto con la frase que molestó a muchos: dejemos el Puca tal como está y destinemos ése dinero a otras prioridades de la FAA, y si queremos un medio de apoyo cercano y reconocimiento moderno, pensemos en otra cosa.

-Si fuese ilógico, hoy día no existiría el AT-29 Super Tucano o el
AT-6 Texan II o el PC-9 MkII los cuales a pesar de toda la electrónica
que poseen no tienen el potencial del IA-58 Pucara

-Aunque ya aclare que la función principal del Super Pucara seria la de
COIN (Contra Infiltración) dejándole el CAS y BAI a los AT-63 Fase II
el nuevo equipamiento que propongo para los Súper Pucara no los privaría
de actuar en el campo de batalla actual ya sea como escolta de
helicópteros cazacarros, apoyo al C-SAR e incluso Guerra Electrónica.


-Con respecto al programa "Delta" este fue cancelado principalmente por
que los recortes presupuestarios dejo a medio camino el proyecto original
por lo que la FAA decidió no seguir gastando dinero en algo que no era
un avance ya que no se ganaban capacidades si no que se mantenían.
-Pero la FAA no se quedo con los brazos cruzados por lo que casi de inmediato presento el proyecto FAS-1160A (Super Pucara) y esto se debió
principalmente por que conocen el potencial del diseño del Pucara

-No creo que los "flacos" del Comando de Materiales estén tan equivocados




Halcon_del_sur dijo:
Litio, esa no es la cabina del Pampa definitivo, la actual tiene una única MFD sobre el lado izquierdo del panel del piloto y copiloto.
Saludos.


-Si mi amigo ya lo se, el AT-63 Fase I solo tiene una pantalla, en la pagina
de Lockheed Martin en la que se presenta al AT-63 Pampa se muestra esta cabina de vuelo, pero seria la de los Fase II y III y en mi opinion serian
el consepto perfecto que deveria adoptar la cabina de vuelo del Super Pucara.




Saludosss:cool:
 
Siempre deberiamos privilegiar la modernizacion del Pucara por sobre la adquisicion de un SdA nuevo. Porque es nacional, porque es conocido, probado en combate, eficiente, y mas adecuado al territorio nacional que un helo de ataque.

Siempre tendra el ratio costo-beneficio a su favor, solo resta saber que presupuesto se asignaria para el programa, cuantas unidades se quieren o pueden actualizar, y de alli surgira el costo por avion. Creo que el orden de prioridades seria en primer lugar los motores (por los problemas de repuestos que menciono Spirit), luego actualizar la avionica y luego el armamento a homologar (armamento interno, lanzable, cantidad y capacidad de los soportes subalares, etc.)

Saludos.
 
Creo que hoy la FAA se encuentra en un piso historico, y el panorama en el corto plazo no parece que vaya a cambiar, la falta de voluntad politica y el presupuesto escaso y mal administrado han hecho estragos.

Pero todo llega, y creo que deberiamos prepararnos para ese momento. Seguramente las prioridades pasan por el reemplazo del SdA Mirage, la compra de armamento moderno para los A4, y adquirir capacidad AEW y Elint. Pero el viejo Pucara sigue siendo una plataforma muy util para nuestro pais, una modernizacion nos daria un tiempo mas que prudencial para diseñar su reemplazo (quizas en conjunto con Brasil; quizas otro tripulado o quizas un UCAV)

Saludos
 
MarioAr dijo:
Litio, tenes idea de que incluye el proyecto "FAS-1160A (Super Pucara)" de la FAA??? Alguna data? Gracias :D

Abrazo!

Extraoficialmente fue el GT3 quien definió varias opciones de modernización, pero algunas de ellas eran "poco practicables" precisamente por lo que vengo diciendo desde hace meses, o sea que el Pucará no acepta sin una inversión casi desproporcionada, equipos medianamente modernos.

Hubo varias propuestas, algunas delirantes y todas ellas terminaron archivadas por falta de presupuesto.
 
che ,digo que si en ves de gastar 100m o 200m como mencionaron anteriormente compramos un f-35 que se come toda la flota de puca y pampas ja,ja,ja,ja,ja
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Jajaja. Sobre lo que se dice del precio habría que ver si el Estado y la FAA están dispuestos a pagar lo que vale una reactualización seria. Porque como se vé, seguro que pretenden pagar dos mangos, cuando en aeronáutica las cifras, por mucho que pesen, son siempre referidas a decenas de millones de u$s, y en el caso del Super Pucará, serían fácilmente próximas a los 200 M u$s para una flota de 36 aviones a un precio de 5,5 M u$s por avión.
Saludos.

P.D: recordemos que la FAA tendrá 24 IA-63 Pampa II, de 7,5 M u$s cada uno, lo que llega a 180 M u$s, o unos 540 M $, me parece que de manera progresiva se podría llevar a cabo el programa Super Pucará.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
(...) me parece que de manera progresiva se podría llevar a cabo el programa Super Pucará.

Aunque no creo que sea necesario una actualización en todos. Creo que bastaría con un escuadrón.
 
MarioAr dijo:
Litio, tenes idea de que incluye el proyecto "FAS-1160A (Super Pucara)" de la FAA??? Alguna data? Gracias :D

Abrazo!

-Básicamente el proyecto "Echo" es una pasada en limpio del programa
"Delta" pero con la incorporación de censores electro ópticos (FLIR) y de
la sustitución de la planta motriz, la actual plata motriz es la que mas problemas logísticos tiene) como así también de un rediseño de la
cabina de vuelo a fin de incorporar sistemas que gestionen la información
proveniente del FLIR (en una palabra la incorporación de batallas )

-El PUCARA “DELTA” si bien originalmente tenia como meta recibir todas las mejoras que hoy se están proponiendo para el “Echo”, estas debieron ser mas austeras dado los problemas económicos de comienzos del 2002, es así que básicamente el proyecto únicamente contemplo el cambio de algunos de los instrumentos de la cabina
de vuelo y equipos de radionavegación, como el Collins VHF-22B,
CTL 22 y 32, VIR-32, RMI-30 GPS Garmin 150XL y un HSI de Litton, también se sustituyo algunas piezas del fuselaje, por piezas de material compuesto a fin de prolongar la vida útil de las células.

-El "Echo" recibiría lo arriba expuesto mas la sustitución de la actual planta
motriz por el Garre TPE-331-12 de 1200 HP, la incorporación de un FLIR
la incorporación de sistemas de RWR, lanza Chaff y el rediseño de la cabina
de vuelo.




Saludosss:cool:
 
Litio71 dijo:
-Básicamente el proyecto "Echo" es una pasada en limpio del programa
"Delta" pero con la incorporación de censores electro ópticos (FLIR) y de
la sustitución de la planta motriz, la actual plata motriz es la que mas problemas logísticos tiene) como así también de un rediseño de la
cabina de vuelo a fin de incorporar sistemas que gestionen la información
proveniente del FLIR (en una palabra la incorporación de batallas )

-El PUCARA “DELTA” si bien originalmente tenia como meta recibir todas las mejoras que hoy se están proponiendo para el “Echo”, estas debieron ser mas austeras dado los problemas económicos de comienzos del 2002, es así que básicamente el proyecto únicamente contemplo el cambio de algunos de los instrumentos de la cabina
de vuelo y equipos de radionavegación, como el Collins VHF-22B,
CTL 22 y 32, VIR-32, RMI-30 GPS Garmin 150XL y un HSI de Litton, también se sustituyo algunas piezas del fuselaje, por piezas de material compuesto a fin de prolongar la vida útil de las células.

-El "Echo" recibiría lo arriba expuesto mas la sustitución de la actual planta
motriz por el Garre TPE-331-12 de 1200 HP, la incorporación de un FLIR
la incorporación de sistemas de RWR, lanza Chaff y el rediseño de la cabina
de vuelo.

Saludosss:cool:

Bueno, basicamente lo que yo vengo diciendo desde el 2004/5 cuando hicimos los diagramas con JAG-43... Es lo mismo que yo siempre quise para el Puca...

Lo unico que no se, es el Garret, a mi me parece mejor el PT-6A con helices de seis palas... Pero no me quejaria... ;)

Y la verdad es que no me parece delirante para nada este proyecto... :eek:

Gracias!!!
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Perdón por meterme de nuevo pero voy a seguir con mi pensamiento que no sabemos el estado real de las células de los Pucará, y cuánto tiempo/horas de vuelo/resistencia a esfuerzos dinámicos podrán soportar las mismas. Es algo arriesgado, y sigo viendo al Pampa como un buen avión de ataque liviano que lo reemplace, aunque en realidad no haya sido concebido para ello.


No sé hasta qué punto es comparable el proyecto Super Tucano con el hipotético Super Pampa, considerando que la gran mayoría (por no decir todos) los EMB-314 son células nuevas y salieron SUPER de fabrica, y si hay algunos que antes eran EMB-312 y fueron modernizados, los años de servicio eran muy pocos y las células estaban más que bien. En esos casos, con células nuevas, es aceptable una modernización total, para seguir usando esas tecnologías por décadas, con posteriores modernizaciones... Pero cuando hablamos del Pucará, hablamos de células de 20 a 30 años de uso intensivo (mucho más intensivo que cualquier otro sistema de armas de la FAA), células ya desgastadas y sometida por mucho tiempo a esfuerzos estructurales...
 
Eagle, creo que l que ha dicho Halcon del Sur, que trabajo en LMAASA, es que la mayoria las celulas tiene una vida util de mas de 5000 horas remanentes, o sea, unos 20 años... Y la estructura creo que se banca la modernizacion...

Tal vez Chacal nos pueda aclarar el tema de las horas...

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Mario no es por ser pesimista, pero los cálculos supuestos que le quedan 20 años más (o sea que está en la mitad de su vida), supongo que los cálculos sobre los esfuerzos a la cuál será sometida la célula será con la configuración actual.

Una modernización total acarrearía la instalación de motores de mayores prestaciones, lo que le daría la capacidad al avión de mayor maniobrabilidad y posiblemente a mayores velocidades, además de poder utilizar mayor cantidad de armamento por vuelo.

Al hacerse maniobras más cerradas se somete al avión a un mayor esfuerzo G, por lo que la fatiga llegaría mucho más rápido, y aún más, teniendo más peso generaría mayor esfuerzo en la estructura del avión... la fatiga llegaría más rápido aún, y considero que el cálculo sobre las horas remanentes del avión (seguramente sacadas sobre la versión IA-58A o IA-58D y sus prestaciones), serán menores.
Estos son solo supuestos que me hago, y puede que sea verdad, puede que esté errado, pero creo que habría que considerar esa opción en el momento de saber cuántas horas le queda realmente al IA-58.
 
Eagle, es que supuestamente la celula se reforzaria, con lo que quedaria compensado, pero tal vez Halcon que es Ing. Aero. pueda saber eso mejor...

Abrazo
 
Arriba