6) Capacidad para integrar sus comunicaciones y acciones con los observadores-designadores de tierra y los aviones de exploración del campo de batalla y alerta aérea (AEW) (también realizado en el prototipo construido)
7) Cambio de todas las armas de tubo por un calibre más adecuado (30 mm) o aumento del volumen de fuego de las instaladas (20 mm), unificando en un único calibre.
Se asume que las células poseen un cantidad de horas de vida remanente del 50% o mayor.
A pesar que la FAA habría abandonado por ahora, la posibilidad de remotorización considerando la antigüedad de los aviones y sobre todo por el costo de nuevos turbo hélices, podrían haber ciertas mejoras a realizar aceptando las limitaciones presupuestarias, de la naturaleza del avión, su antigüedad y las hipótesis de conflicto (¿??), de tal modo de potenciarlo al menor costo posible y con el uso del mayor n° de partes/equipos disponibles y sentar la bases para una posible versión potenciada de combate CAS según todo lo expuesto. Que el equipamiento o armas desarrollado sea apto para el uso en otras aeronaves tales como el OV-1D, AT-63 y A4AR o aprovechar la comunidad de todos los equipos posibles de estos (u otros) aparatos ya en servicio.
Están (¿??) disponibles unos 40 aviones sobre los que realizar los trabajos.
Recordar que no se fabrican localmente helicópteros de combate (ni hay incorporados de origen extranjero) por lo que estos aparatos cubren muchas de las funciones de estos (y otras que estos no pueden llevar a cabo) a un costo mucho menor y con mayor flexibilidad operativa, salvo en el aspecto del aterrizaje/despegue vertical, pero la condición STOL del aparato lo compensaría en la gran mayoría de los casos, con más del doble de velocidad.
Probamente hubiera también un mercado de exportación en competencia con los helicópteros de ataque gracias a un menor precio total y mejores perfomaces. La potencialidad de mejoras de estas perfomances sería mediante hiper-sustentadores (slats), hélices más eficientes y el probable uso de motores de mayor potencia brindando mayores expectativas aun, gracias a carreras de despegue aun más cortas, y mayor aceleración-velocidad final.
Por otra parte, tratar que los trabajos que se realicen tengan un efecto multiplicador en términos tecnológicos e industriales, que puedan ser aplicados a otras aeronaves, que impliquen un gasto mínimo o nulo de divisas, que potencien la supervivencia del piloto+avión, y que aumenten la efectividad sobre blancos rentables. En el campo de las importaciones vinculadas a estos trabajos, deben ser (en la medida de lo posible), compensadas comercialmente.
En la mayoría de las operaciones no actuaría "por su cuenta", si no en el marco de la especialización y complementación de las acciones aero-terrestres con la ínter operación de los OV-1D + radar SAR+ FLIR y helicópteros armados MD-500 y A-109 y los movimientos de las fuerzas de superficie, básicamente las motorizadas, apoyo y escolta de los asaltos aeromóviles, eliminación de concentraciones de tanques, artillería o helicópteros y en operaciones navales costeras, ofensivas o defensivas. Adicionalmente debería contarse con algunos aviones Breech Be-200, turbo S2T u OV-1D con radomo radar dorsal o ventral en función de alerta aérea (AEW) Es decir que sería un comando integral al estilo del que llevan los Marines de USA, que controla aviones, helicópteros y tropas de superficie (en vehículos o embarcaciones). Asumo las dificultades operativas inter-fuerzas de esto; pero el ejemplo está así como la escasez de recursos, pero los potenciales beneficios podrían ser de un enorme saldo positivo. Es decir buscar en la crisis la oportunidad.
La vocación conceptual del avión es la íntima cooperación con las fuerzas de superficie.
Debemos tener presente que este aparato fue concebido localmente por lo que está disponible todo la información de ingeniería necesaria con el agregado del avance que fue toda la ingeniería y fabricación del IA-63 (hoy AT-63) y los 30 años transcurridos desde su concepción.
Detalle
En lugar de la eliminación del puesto frontal de pilotaje con las penalidades señaladas en términos de campo visual, hacerlo con el posterior. Aprovechar parcialmente el volumen y parte del peso de los equipos correspondientes al segundo tripulante, más la eliminación de las 4 ametralladoras de 7,62 mm para:
Opción 1: a) La colocación de 1 o 2 cañones HS adicionales de 20 mm. Con unos 300 disparos para c/u de las 3/4 armas. Estarían disponibles los cañones de aviones retirados de servicio y hay la suficiente experiencia con este material para llevarlos a la condición de "nuevos" o fabricar el n° faltante de ellos. Compensando la menor energía y alcance, así como la mayor dispersión de la munición, con un mayor volumen de fuego, especialmente útil contra helicópteros o blindados livianos.
b) Usar solo 2 cañones de 20 mm tipo revolver, por ejemplo el conocido
M39 usado en el F5, con su mayor volumen de fuego y velocidad de boca(energía), con unos 400 dpa. Montados en lugar de las ametralladoras de 7,62, en el eliminado puesto trasero. Posible disponibilidad de cañones usados con poco uso o reacondicionados a nuevo de bajo precio. Eliminación de los 2 HS inferiores.,
Opción 2: (estimo la más conveniente) Colocación de solo 2 cañones DEFA de 30 mm en el volumen del 2° tripulante con unos 250/300 dpa, eliminando también los 2 HS de 20 mm. Posible disponibilidad de armas a partir de aviones Mirage retirados. Esta sería la alternativa más adecuada, pues estaría encaminada a unificar esta arma y calibre en todos los aviones. Incluso en los A-4AR, tal como ya se realizó en los A4B/C con el programa Halcón.
Están los trabajos ya realizados en el prototipo de la versión "B", sin la penalidad del aumento de la sección del fuselaje, de esa variante.
Peso de c/cañón de unos 85 Kg + amortiguadores y refuerzos, y los proyectiles de 500 gr c/u
Opción 3: (variante menos probable) Colocación de un Oerlikon KCA con proyectiles de 30x173 mm con unos 300 disparos. Este cañón posee una fuerza de retroceso (5000 Kg) igual a la suma de los 2 cañones DEFA, por lo cual deberá incorporar un eficiente freno de boca, tal como ocurre con el cañón BK-27 de 27 mm del Tornado, cuando es integrado en el Alpha Jet. Eliminación de los 2 cañones HS de 20 mm. Posible origen de 2° mano de Suecia. Posible dificultades por el peso del arma + munición más los amortiguadores y refuerzos estructurales a instalar.
Sería la opción que proveería la mayor capacidad ofensiva, por su poder de penetración contra blindados y alcance; también el más apto para el fuego AA.
Foto: KCA Largo de 2.70 mts, peso de 136 kg, 1350 dpm a 1030 m/seg. Tipo revolver con tambor de 4 cámaras Hay desarrollado un pod de 475 kg con 125 proyectiles de 890 gr c/u.
El tema de las armas de tubo, no sería el elemento prioritario en esta consideración de potenciación del avión, por la decreciente importancia de su uso. Salvo la eliminación de las 4 armas de 7,62 mm por la carencia de blancos rentables para batir con este calibre. - Mejoras en el blindaje hasta darle resistencia en todos los puntos y ángulos hasta calibre 12,70 mm desde 300 mts. Siendo el mismo integral con el fuselaje y/o estructuras para lograr el máximo aprovechamiento de este peso adicional. Compensando de este modo la mayor exposición del piloto en relación al asiento posterior de la variante a). Debemos recordar que cuando vuela con un tripulante lo hace en esta posición. Gran parte de este blindaje adicional sería con sistema de materiales compuestos de tipo Kevlar o cerámicos para lograr la mínima penalidad de peso posible. Vidrio frontal de una pieza y de gran espesor (70 a 100 mm). Brasil dentro del programa ALX está dotando a esa versión del potenciado del Super Tucano, con blindaje contra este calibre.
ALX. 5 puntos de fijación para 1500 Kg de armas. 2 ametralladoras de 12,7 mm. FLIR, HUD y HOTAS de fabricación local. Versiones mono y bi plaza. Motor de 1600 Hp. Similares limitaciones de visibilidad del resto de los monomotores, frontal y lateral hacia abajo.
Colocación de un casco con mira montada (HMS)para los misiles AA de guia IR. Puede parecer un extremo este equipo pero debemos contemplar que serán realizadas las operaciones a baja altura, y los blancos aéreos se presentarán de manera sorpresiva desde cualquier dirección y con gran capacidad de maniobra y ocultamiento (helicópteros) o con alta velocidad relativa (aviones a reacción ), sin dar posibilidad de maniobrar suficientemente rápido con el avión para adquirir el blanco con sistema de mira frontales. Por otra parte este equipamiento sería de uso estándar en el resto de los aviones de combate M III/V(o su reemplazo), A-4AR y AT-63.
Rusia, Sudáfrica e Israel disponen de este equipamiento (casco + misiles).
- Instalación de 2 soportes adicionales en la zona externa de alas (como en la propuesta a) evaluada ya en la FMA) para llevar los misiles AA de guia IR, en cantidad de 2 (o 4 si fuera posible instalar soportes dobles).
- Instalación de un FLIR y designador/telémetro laser en la proa. Posible uso de equipos retirados de A4M u OV-1D
- Sistema de alerta radar y dispensadores de señuelos IR y dipolos integrados en la cola, además de los perturbadores IR.. Ya desarrollado para los MV/Dagger.
- Disponibilidad de un misil tal como el AS-30L o Maverick, además de la nueva versión del Martín Pescador AS-25K, para blancos muy precisos en tierra y buques.
- Complementando la Opcion 1: Como arma de tubo de gran efectividad contra blindados se podría montar el pod GPU 5/A para munición de 30x173 mm propuesto en el F-5, de unos 770 Kg x 4300 mm x610 mm en el soporte central u otro pod con el cañon Oerlikon KCA para similar munición, que esta siendo usado en el Viggen sueco, cómo 3° instancia el pod con DEFA 553 ya desarrollado, asumiendo la mucho menor efectividad de esta munición contra los blindados de 60 Tn.
Pod GPU 5/A de 30x173
Cohetes estabilizados con acelerómetros laterales (o giróscopo) + servo sobre superficies aerodinámicas con cabeza de guerra de la bomba de 50 Kg y de la 125 Kg, con una velocidad media de 1200 Km/h (o superior)y un alcance efectivo mayor de 2500 mts, que garanticen un disparo desde distancia de seguridad (relativa) y su posible potenciación futura (con mayor alcance) al nivel de misiles mediante la colocación de una cabeza buscadora TV, IR o láser. Con un error circular probable igual al obtenido por sobrevuelo y las bombas de caída libre. Aprovechamiento de los elementos desarrollados para el Martín Pescador y/o AS-25K. Estas armas stand off de bajo costo serían muy importantes
Fotos: Misiles de ataque aire-superficie desarrollados por el CITEFA (Argentina).
Arriba: Martin Pescador, abajo: AS-25K (prototipo)
Idem anterior pero con dispersión de sub munición, a distancia programable por tiempo o con sensores óptico o magnético, contra blandos dispersos o pistas bien defendidos con AAA, para evitar el sobrevuelo. Alcance de unos 5000 mts. Usando la bomba de racimo ya desarrollada
Foto: Alpha Jet con 2 Misiles de bombas racimo SR-SOM dispersando bombas antipista frenadas por paracaídas
Extremar los esfuerzos sobre el sistema de escape de las turbinas para reducir la firma IR
- Analizar la posibilidad de incorporar el motor Lyncoming T53-L-701-A del OV-1 de 1400 Hp, al momentos de realizar los trabajos de instalación de los 2 (o más si fuera posible) soportes adicionales en las alas. Los motores serían de 2° mano, reacondicionados, con hélices de nueva generación de 5 o 6 palas (en materiales compuestos para reducir la sección radar equivalente (RCS)), para lograr menor carrera de despegue así como mayor aceleración y velocidad en vuelo, también unificar el mantenimiento y logística de los motores con los OV-1D.
Podría lograrse despegues aun más cortos, sobre todo si se usaran hipersustentadores de borde de ataque (slats), si fuera posible, aptos también para maniobra Estarían disponibles en el país motores para realizar el prototipo. Este aumento de potencia de un 40% más las hélices de alta eficiencia y alguna probable mejora en el perfil del borde de ataque, deberían (¿???) llevar la velocidad máxima alrededor de los 600-650 Km/h (O más si fuera posible).
Antonov An-70
Con hélices contra-rotatorias de última generación posee velocidad crucero de 800 Km/H. Peso max de 130000 Kg
y potencia de 4x14000 Hp que da un indice potencia/peso max. = 0.43. Ejemplo de la potencialidad de la hélice.
Gran parte de esta electrónica, puede y debe ser de fabricación nacional sobre la base de equipos disponibles( de los, OV-1D, A4M/AR, AT-63 y M III/V) y componentes del mercado de calidad industrial más algunos componentes custom made de fabricación local. Aun bajo licencia, puesto que es el sector más dinámico y sobre el cual pueden ser introducidas mejoras más rápidamente y con una expectativa de costos decrecientes vs perfomances crecientes. Además este equipamiento es/será de aplicación en otras aeronaves de la FAA, ARA o EA Estos desarrollos pueden ser realizados (o ya están listos o en curso de desarrollo) dentro de las estructuras de investigación de las FF AA (CITEFA) y en colaboración con las universidades e investigadores del CONICET en el marco de investigaciones de uso dual o múltiple (militar, civil-industrial, espacial, etc), con participación privada. La base de este equipamiento estaría en lo ya incorporado en los OV-1D, en los retirados de los A4M, elementos ya desarrollados para la actualizacion de los MIII/V, y variantes o actualizaciones de los mismos.
Rusia contempla la venta de equipamiento para defensa sobre la base de compensación comercial.
Suecia está retirando sus Viggen de servicio por lo que existiría la posibilidad de adquirir los cañones KCA de segunda mano, fabricando los pods aquí.
Brasil, socio principal del Merco Sur, está fabricando ciertos equipos electrónicos de su desarrollo o bajo licencia, básicamente de Israel.
Otros países potencialmente complementarios por los posibles acuerdos comerciales serían Sud Africa, India o China.
Del AT-63
El AT-63 no sería capaz de cubrir la mayor parte de las actuales funciones del IA-58 y mucho menos de esta variante A-58 o de la original IA-58C
Las razones por la cuales no se continuó, al menos con la evolución del construido IA-58C, solo estarían en razones económicas, Debido a la carga financiera que implicaba el desarrollo del IA-63 y el vector satelital Condor
Conclusiones
El Pucará posee el potencial de diseño para ser convertido en un verdadero avión de ataque, con características aerodinámicas superiores a los modernos helicópteros de ataque, salvo en lo referido al vuelo estático de emboscada que realiza el helicóptero.
El cambio de motor por 2 x 1400 Hp c/u, conduciría a un Índice de potencia/peso máximo, de 0.40, asumiendo un aumento del peso máximo a unos 7000 Kg, por los probables aumentos de peso vacío debido a los motores, +combustible, blindaje, electrónica y soportes + armas adicionales; aun considerando la reducción de peso lograda con la eliminación del segundo puesto de tripulante y su equipamiento.
El elemento principal para este relanzamiento es en primer término la electrónica (a bordo y en el armamento lanzable), tal como ocurre en toda otra aeronave moderna de combate. Estos equipos y armas, serán de uso común con las otras aeronaves de las 3 fuerzas.
La electrónica (hard y soft) es un sector altamente dinámico en el cual pueden ser usados componentes comerciales de varias fuentes, más partidas reducidas de elementos custom y en esta actividad pueden ser fácilmente integradas empresas privadas.
El segundo elemento son las armas lanzables desde distancia de seguridad de bajo costo, a partir de la motorización de bombas ya disponibles en línea de fabricación o ya desarrolladas.
Tercero el refuerzo alar con la colocación de 2 soportes adicionales y motores de mayor potencia.
FUENTES
Revista AEROESPACio n° 446, 437 y otras
Revista Tecnología Militar 6/82, 2/83, 5/83, 5/84, 12/85 y otras
Air Power Journal: "Apoyo Aéreo Cercano. Repitiendo el Pasado...¿Otra Vez?" Cap. Scott A. Fedorchak.
www.fas.org
www.europa1939.com/luftwaffe/index.html
www.europa1939.com/aviones/index.html
ARMAS. Serie Contemporánea 1. IA-58. Ed. Clio
Aviones de Guerra. Ed. Planeta-Agostini
www.kotfsc.com/aircraft/main.htm
www.canit.se/~griffon/aviation/text/akandata.htm
www.warbirdalley.com