Dornier Do 17 encontrado 70 años después...
Un bombardero Dornier Do 17 fue alcanzado durante la batalla de Inglaterra realizando un aterrizaje forzoso en el mar, muy cerca de la costa de Kent, en una zona conocida como arenas Goodwin. Esta zona está dominada por las arenas movedizas por lo que el bombardero ha permanecido oculto durante 70 años. El descubrimiento no es de ahora si no que se encontró en 2010.
El bombardero yace bocabajo a 15 metros de profundidad dejando parte de él visible cuando las arenas se retiran de vez en cuando volviendo a ser cubierto de nuevo.
Desde su descubrimiento el Museo de la RAF está trabajando con Wessex Archaeology para completar un estudio detallado del lugar, generalmente asociadas a restos de naufragios, antes que el avión se recupere y, finalmente, exhibió como parte de la Batalla de Gran Bretaña. El proyecto ha recibido el nombre de Proyecto Beacon.
Ian Thirsk, desde el Museo de la RAF en Hendon, en Londres, dijo a la BBC “
Es uno de los hallazgos aeronáuticos más importantes del siglo”. Se ha realizado un estudio con un sonar de alta tecnología por la Autoridad Portuaria de Londres (PLA) ha revelado que el avión esté en un estado muy bueno de conservación. Reuters Garside aseguró que “
El hecho de que era casi completamente de aluminio y producción de una sola pieza puede haber contribuido a su preservación”.
En las imágenes de alta resolución se puede apreciar como las compuertas de bombas están abiertas y tiene daños menores en el morro y ventanas de observación por el impacto. El hecho de que las compuertas de la bodega de carga estén abiertas indica que los tripulantes se deshicieron de su carga antes de la colisión. Dos miembros de la tripulación murieron en el choque mientras que los otros dos, uno de ellos el piloto, sobrevivieron y fueron hechos prisioneros logrando ver el final de la guerra. El Museo de la RAF ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para la operación final de rescate del bombardero alemán.
El Dornier Do 17 fue conocido como el “el lápiz volador” y diseñado como avión de pasajeros en 1934 fue empleado como avión militar de bombardeo rápido. En total se fabricaron 1.700 aparatos.