Ya que el tema del traspaso de los aviones de presidencia a la FAA está en un punto alto, aprovecho la ocasión para una consulta:
Mucho se está hablando de los costos y valor de incorporar aviones en configuración VIP. Me pregunto si el Fokker T-51 ha recibido una modificación interna o si mantiene lo heredado cuando era el T-02.
Señor
Como he aclarado en varias oportunidades,comprar una configuracion clase turista cuesta un dineral para los escasos recursos con los que cuenta la FAA,el T-51 cuando fue inspeccionado,le faltaba parte de la configuracion como avion de la AAP,le habian sacado asientos,desconozco a donde fueron a parar esos asientos,....total al avion la AAP lo habia dado de baja y estaba en El Palomar para su remate por parte del Banco Ciudad,hasta que la FAA solicitó su traspaso al inspeccionarse y encontrarle potencial al avion y comenzó su ICM/ Check D.
Entonces el F-28 MK1000M "Presidente Peron",que hace mas de ocho (8) años está en el Museo Nacional de Aeronautica,"donó" sus asientos para llegar a configurarlo con 44 asientos,comodos asientos por cierto,previos retapizados pues el avion cuando ingresó al MNA tenia su configuracion en pesimo estado de conservacion,nunca se los habian cambiado obviamente el avion F-28 Presidente Peron fue el primer F-28 que contó la AAP en 1970 como T-01,luego fue T-02 y rematriculado como T-03.
Respondiendo sinteticamente a su pregunta,el T-51 (ex T-02) tiene una configuracion mezcla de su propio avion y el del "Presidente Peron" del MNA que ahora no tiene ningun asiento en su interior.Tambien esto se debe a otras de las novedades que tienen las aeronaves VIP,al T-51 como al "Presidente Peron"le modificaron el piso y los anclajes de los asientos.
El plan de la FAA era (era!!) enviarlo en 2025 a FAdeA para colocarle el tanque flexible que la FAA adquirió en Holanda y colocarlo en la bodega principal para aumentar el alcance,mientras estuviera el avion en FAdeA,volver a colocar anclajes en el piso para fijar 75 asientos en clase turista o tropa...quizas ahora ya no sea enviado a FAdeA y todo esto se realice en el GT1,es una tarea que nunca se realizó o sino enviarlo a Holanda.
Si buscaba algo de la configuracion Señor,pues la encontró,si tiene 44 asientos muy comodos provenientes de aviones VIP de la AAP,mantenerlo asi no es el plan de la FAA,sino ir por una configuracion via FMS o similar con la CCC usada por cierto y adquirir elementos y rieles de anclaje de piso para asientos clase turista o tropa.
Solo la FAA gastó en retapizar algunos asientos del T-03 en Rio Cuarto.
T-03, F-28MK.1000M, nº/serie 11028, matriculado en fabrica como PH-EXA, primer vuelo el 8/12/1970, arriba a la Argentina el 28/12/1970, asignado al transporte presidencial,
matriculado T-01 ¨Patagonia¨, re-matriculado el 1/03/1975 como
T-02 ¨Tte. General Juan D. Perón¨, recupera su anterior matrícula T-01 ¨Patagonia¨ el 1/08/1977, y nuevamente pasa a ser
T-02 ¨Tte. General Juan D. Perón¨ en julio de 1992. Accidentado en Tartagal, provincia de Salta el 5/11/1993, reparado,
re-matriculado T-03 ¨Tte. General Juan D. Perón¨ el 13/12/1995. Re-acondicionado en los Países Bajos en 1999, arriba al país el 31/03/1999, En 2002 es nuevamente sometido a trabajos de acondicionamiento en el Aeroparque e Jorge Newbery,
dado de baja el 20/04/2015 tras
45 años de servicio, almacenado en la I Brigada Aérea de El Palomar, previsto su traslado al Museo Nacional de Aeronáutica.
El T-03,en el MNA que fue T-01 y ahora no tiene asientos en su interior,esos asientos estan en el T-51,ex T-02...como para que vean que todo se utiliza al maximo.Algun dia se podrá adquirir 75 asientos para el T-51,por ahora no,hasta que no haya una oferta de asientos usados con precio razonable y nuevos anclajes para el piso.