Agrupación Aérea Presidencial (AAP)

Derruido

Colaborador
Helicóptero presidencial

El ex funcionario Jorge Ramos había sido sobreseídoOrdenan reabrir la causa por la compra del helicóptero presidencial durante la gestión MenemEl tribunal de apelaciones dispuso que la justicia de instrucción federal continúe con la investigación de la denuncia radicada en el 2003, referida a un supuesto pedido de "comisión" por la gestión de un ex subsecretario presidencial. El Estado argentino compró el helicóptero que hoy utiliza Néstor Kirchner en 16 millones de dólares.


06.12.2006 | 00:02 La Cámara Federal ordenó reabrir una investigación por un supuesto pedido de sobornos de un ex funcionario del gobierno de Carlos Menem para la compra de un helicóptero presidencial, al revocar un fallo previo donde había cerrado la pesquisa por prescripción del delito.

Los camaristas de la sala I Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo revocaron el sobreseimiento con que había sido beneficiado Jorge Ramos, ex subsecretario de Coordinación de la Secretaría General de la Presidencia en la década del 90, al hacer lugar a una apelación de la Oficina Anticorrupción, según informó ese organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

El tribunal de apelaciones dispuso que la justicia de instrucción federal continúe con la investigación de la denuncia radicada en el 2003 y referida a un supuesto pedido de "comisión" por parte de Ramos a la empresa Sikorsky, a cambio de asegurarles la venta de un helicóptero modelo S70 en su versión VIP, valuado en 16 millones de dólares.

En su resolución, la Sala I argumentó que mientras no se cuente con una calificación definitiva para el delito investigado no debe cerrarse la causa que se remonta a un hecho ocurrido en 1993, cuando el entonces presidente Menem evaluó la adquisición de un helicóptero para darle una mayor autonomía de movimiento en vuelos cortos.

Perfil
 
Muchachos:
Hago esta pregunta dado que me faltan muchos datos para corroborar esta barbaridad de noticia que escuché.
Esta mañana en el Progama de Radio de Nelson Castro, habló con una persona de la Pcia de Santa Cruz, contando que dias pasados una señora con una complicacion de salud severa que necesitaban enviarla a un Centro Medico mediante un avion sanitario.
El único avion disponible en la provincia estaba al servicio de la Sra Cristina Kirchner que estaba en algun lugar de la Patagonia haciendo entregas de no sé que mierd@...
Ah...la señora? Se murió

Alguien puede agregar algo?

Saludos

Daniel
 
Tandil2005 dijo:
Muchachos:
Alguien puede agregar algo?

Saludos

Daniel

No andaba "Kristina" en el avion... parece que era "Alicia"

Otra vez el fantasma de la desidia, la insensibilidad y la corrupción roza el gobierno de la provincia. Se habría retaceado despachar un vuelo sanitario a Buenos Aires porque el avión Cessna Citation estaba afectado a cuestiones de orden político-institucional y de campaña. Lo trágico de todo es que hasta que se decidió movilizar la aeronave para este servicio de extrema urgencia era muy tarde y la paciente falleció.

Un giro inesperado podría tener en las próximas horas el inicio de la campaña política provincial ya que un gravísimo hecho ocurrido el día sábado podría poner nuevamente en discusión la utilización discrecional de las máquinas del estado provincial para campañas y usos personales, por sobre el objeto fundamental para el que la máquina fue adquirida. Santa Cruz posee dos aeronaves, un Cessna Citation adquirido para vuelos sanitarios y el “Don Bosco” un Beechcraft 200.

Una mujer murió en el sanatorio Medisur de esta capital aún cuando los médicos habían solicitado en dos oportunidades la derivación en avión sanitario a Buenos Aires o Comodoro Rivadavia. Burocracia de la Caja de Servicios Sociales que no cursó a tiempo la derivación, excusas operativas y la ausencia del avión por cuestiones de índole políticas habrían privado a los médicos de actuar con urgencia.

Se trata de la señora Saturnina Cárdenas quien entre quince o veinte días atrás aproximadamente, presentó un cuadro infeccioso en los riñones que le producía intensísimos dolores. Cuando el avión sanitario de la provincia “estuvo dispuesto”, la paciente ya no podía ser movilizada por orden médica y murió.

Cronología de la desidia

En este acto de responsabilidades compartidas que la justicia tendrá que determinar a través de una investigación a partir de las denuncias que va a encarar la familia, la Caja de Servicios Sociales (CSS) ente que se encuentra intervenido por el gobierno provincial hace más de 15 años, tuvo un papel preponderante en el mal manejo de la crisis que en síntesis se desarrolló de la siguiente manera:

-La mujer (Saturnina Cárdenas) se descompensó notoriamente hace unos 15 días.

-El día 25 de noviembre los médicos pidieron el traslado por avión a Comodoro Rivadavia o Buenos Aires.

-La CSS desestimó en principio el traslado aéreo al referirle al esposo de Saturnina que lo del avión estaba demorado porque en principio había problemas con la disponibilidad de pilotos. Por otra parte en la CSS aseguran que el pedido ingresó el día 27 de diciembre y que no decía que era “Urgente ”, cuestión que por otra parte es contradictoria dado que cuando se pide un traslado por avión sanitario es, precisamente, debido a la urgencia imperante.

-También le manifestaron a la familia que no había disponibilidad de turnos en Comodoro Rivadavia y en Buenos Aires hecho muy común.

-La prestadora le informó al marido de la paciente que la podían mandar por colectivo , lo cual fue desestimado tanto por los médicos como por él mismo dado que su esposa no soportaba estar sentada a causa de los enormes dolores que padecía, mucho menos podría viajar 36 horas o más en micro.

-El día martes 12 de diciembre ante la gravedad del cuadro infeccioso que presentaba, la familia internó a Saturnina Cárdenas en la Clínica Medisur de Río Gallegos.

-Un día después, el miércoles 13 de diciembre los médicos confeccionaron un nuevo pedido de evacuación de la enferma hacia centros asistenciales de mayor complejidad, exclusivamente por avión sanitario y recomendando suma urgencia en el traslado por las condiciones límites de la enferma.

-El hermano Antonio Cárdenas recorrió la CSS y el Ministerio de Asuntos Sociales en busca de ayuda para trasladar a su mujer debido a que no cuenta con la disponibilidad económica para el alquiler de un vuelo a Capital Federal.

-Allí se entera que el avión sanitario de la provincia se encuentra afectado a los desplazamientos de la Dra Alicia Kirchner entre Buenos Aires y Gallegos .

-El día jueves 14 de diciembre Saturnina Cárdenas empeoró y la familia volvió a insistir con la posibilidad del traslado sin obtener una respuesta afirmativa. Horas después, pasadas las 21:00hs del mismo jueves le informaron a los familiares que al día siguiente, es decir el viernes 15 a las 07:00hs el avión sanitario estaría disponible para el traslado de la paciente a Buenos Aires.

-Esa noche la mujer hizo un cuadro irreversible y los médicos desautorizaron en esa instancia que la señora fuera movilizada al punto que uno de ellos le manifestó al hermano que no se hacía responsable por lo que pasara con la salud de la paciente si se la trasladaba en ese momento.

-El día sábado 16 de diciembre a la mañana, Saturnina falleció.

¿Y el avión?

Mientras todo este drama familiar se consumaba desde hacía más de 15 días, los aviones de Santa Cruz (al menos uno) estuvo asistiendo a la familia presidencial hace dos fines de semana en El Calafate.

Información suministrada por fuentes internas de la FAA a OPI Santa Cruz dan cuenta que el Citation estuvo operativo todo el tiempo y el “Don Bosco” entre el 13 y el 15 de diciembre estuvo estacionado en el aeropuerto local.

Llamativamente Cárdenas señaló que el día 13 le dijeron en el Ministerio de Asuntos Sociales que el avión sanitario estaba siendo utilizado por la Dra Alicia Kirchner: y esto queda corroborado , porque precisamente en esos días fue cuando la Ministro de Desarrollo Social arribó a Río Gallegos para asistir a inauguraciones, festejos y anuncios de obras.

Movimientos confirmados

OPI pudo constatar que el avión Cesnna Citation matrícula LVWLS el día 14 de diciembre llevó a toda la comitiva provincial, incluyendo al Vicegobernador Carlos Sancho a la localidad de Río Turbio.

También pudimos corroborar que la otra máquina el Beechcraft 200 (“Don Bosco”), la misma que usa regularmente la señora Cristina Kirchner cuando está en Santa Cruz y que OPI Santa Cruz publicara con fotos de la Senadora bajando de la máquina tal cual se reproduce la imagen de archivo en este artículo, estuvo el día 14 de diciembre “en reserva” en el aeropuerto Piloto Fernández de Río Gallegos con tanque lleno y dotación completa para llevar gente a Río Turbio. El día domingo 17 de diciembre este avión estuvo en el aeropuerto de El Calafate.

Las condiciones de la pista de aterrizaje de la cuenca carbonífera no eran las adecuadas para que bajara la máquina Cessna Citation y es por ello que optaron por descender en el aeropuerto alternativo de Puerto Natale (Chile), localidad lindante con la frontera Argentino-chilena a solo 15 Kms de Río Turbio.

El día jueves 14 de diciembre el Citation estuvo aparcado en Natale mientras la comitiva se desplazó por tierra a Río Turbio y 28 de Noviembre. En la primera localidad se hicieron anuncios de obras en virtud del 64 aniversario de la ciudad, se firmaron convenios y se realizaron inauguraciones.

De allí la comitiva se trasladó a 28 de Noviembre, pueblo perteneciente a la cuenca minera lugar donde por causas que aún desconocemos llegó retrasada la Dra Alicia Kirchner razón por lo cual sólo pudo participar en los actos de inauguración de la ampliación del hospital y del almuerzo de los pioneros.

El reloj no había superado las 16:30hs del jueves cuando la hermana del presidente se retiró con la comitiva hacia Puerto Natale para despegar rápidamente de allí con rumbo a Río Gallegos. El motivo del apuro era que los chilenos les habían informado que debido a problemas en su aeropuerto el mismo quedaría fuera de servicio. ¿Nadie le habría avisado que también era necesario que se apuraran porque el avión debía trasladar un enfermo grave a Buenos Aires?.

¡Ahora estamos disponibles!

OPI siguió investigando los horarios y las alternativas que cruzan tanto al desesperante caso de los Cárdenas, como los desplazamientos de las autoridades provinciales y las sistemáticas excusas que les fueron poniendo en el camino a la familia para no facilitarle la máquina.

Fuentes confiables indicaron a esta Agencia que en realidad nunca hubo intención de despachar una de las máquinas en vuelo sanitario y mucho menos aún el Cesnna Citation y la prueba contundente de ello es que el avión no fue adecuado para un vuelo de esas características.

El reactor es clase Ejecutiva y para hacer desplazamientos sanitarios debe ser reconvertido con un trabajo que demanda un buen tiempo de aprestamiento por cuanto se deben quitar al menos cuatro filas de butacas o más, adosarle equipo cardiológico, oxígeno, camilla, los anclajes necesarios, establecer el plan de vuelo, designar médicos y enfermeros que acompañarán al paciente; la CSS debe, además de reservar el turno en Buenos Aires o Comodoro, disponer la ambulancia para el traslado del hospital al aeropuerto en Gallegos y de aeropuerto al hospital en destino y absolutamente nada de eso estuvo previsto, lo cual reafirma el hecho de que en ningún momento se dispuso la máquina para la emergencia.

Sin embargo nótese que cuando el hermano de Saturnina el jueves 14 de diciembre, mientras el/los avión se encontraba en Puerto Natale (Chile) trasladando a la comitiva provincial con Carlos Sancho, Juan Bontempo y Daniel Varizat a la cabeza, junto a la Dra Alicia Kirchner; fue a la Caja de Servicios Sociales en una de sus desesperadas acciones por lograr la evacuación a Buenos Aires, en virtud que había desmejorado visiblemente, esa misma tarde le confirmaron que al otro día (viernes 15) el avión sanitario estaría disponible para despegar a las 07:00hs con la paciente. Lamentablemente era muy tarde, los médicos ante la irreversibilidad del cuadro infeccioso habían decidido no moverla .

Las mismas fuentes le confiaron a OPI que la dilación de los tiempos en la disposición de la máquina para el traslado se debió a la necesidad de movilidad que tenía el gobierno sobre actos ya programados y que esa misma tarde-noche del jueves, una vez terminado el periplo político por la provincia, se decidió acondicionar el avión para despegar como máquina sanitaria al otro día. Sin embargo cabe la sospecha que quienes debieran haber advertido el nivel de riesgo no mensuraron convenientemente la gravedad del problema ni el avance exponencial que sufría la enfermedad que padecía Saturnina Cárdenas ni preveían la decisión de los médicos de la Clínica Medisur de desaconsejar a último momento el viaje.

La hipótesis que se escuchó en estos últimos días de que probablemente aún habiendo sido transportada la mujer hubiera fallecido igual, es una simplificación aberrante del problema, porque aún cuando pudiera no haber sobrevivido, nuestras fuentes sostuvieron que se demoró demasiado tiempo en resolver la evacuación en tanto que si se hubiera hecho efectiva cuando se solicitó por primera vez, el 21 de noviembre, probablemente las posibilidades de sobrevida de la paciente hubieran sido considerablemente mayores y hoy no estarían lamentando la pérdida de una vida.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
El uso de los aviones sanitarios de la pcia de Sta Cruz por la flia Kirchner y su entorno es conocido ( en Bs As ) desde que La Nata lo denunció por TV en su programa día D allá por el 98 ó 2000 .
¿ De qué nos extrañamos ahora ? Hay pequeñas conductas en los seres humanos que nos permiten ver su moral y su carácter, si lo hacía como gobernador ...
Me viene a la mente el *** de De La Ruina cuando se tuvo que jugar y denunciar la verdad sobre su hijo ( aquel que vendía materias en la Fac de Derecho de la UBA ) no lo hizo sino que lo defendió . Pues, bien tampoco se jugó por el pueblo argentino sino que defendió los intereses de todos los ***´s de sus amigos incluídos CSM .
También podemos ver a la sra Carrió que asumió con la UCR de Chaco, ahora es fashion, dejó la cruz, varios kilos y a los pobres chaqueños, ahora veranea como siempre en Punta del Este.
Dicen que como muestra sobra un botón .
Ni hablar de Duhalde, Scioli, los Fernández, Macri, Sobich, L Murphy y un largo etc ...

Saludos

Mauro
 
Jua ... jua ... jua ... la nueva política ... jua ... jua ... jua ...

Lamentable hecho y mi sentido pésame a los familiares de la señora.
Este hecho derivará seguramente en un juicio al estado provincial, el cuál deberá ser pagado con fondos de las arcas provinciales, es dedir de los contribuyentes de la provincia de Santa Cruz.
Y en lo personal, si me pongo en el lugar de un familiar de esa señora, no lo dudaría un instante, mataría a esa inútil mujer. Ojo por ojo.
El uso discrecional de los recursos del estado no es solo patrimonio de los políticos de Santa Cruz. Acá en mi provincia La Pampa, se cobra un adicional en las facturas de electricidad de varios pueblos del norte para mantener operativo un avión sanitario con base en General Pico. Uno de los pilotos de ese avión es amigo y compañero de trabajo mío. Resulta que según los papeles y facturas de servicios, el avión estaba operativo ya que se cumplían los plazos de mantenimiento correctamente.
Pero ante una emergencia, el avión estuvo fuera de servicio porque había sobrepasado las horas de vuelo habilitadas y necesitaba mantenimiento.
Es decir, si vos mirabas los papeles de la municipalidad, el avión tenía remanentes de horas de vuelo hasta entra en el próximo mantenimiento. Si vos consultabas las horas de vuelos del avión este ya había consumido sus horas de vuelo y estaba a la espera del próximo mantenimiento.
Obviamente, los pilotos se la jugaron y no levantaron vuelo.
Así saltó todo. Los políticos, entre ellos el intendente, utilizaban discrecionalmente el avión con vuelos a Capital Federal y no pasaban esas horas de vuelo a la oficina correspondiente que regulaba la utilización del avión.
La nueva política.

Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
MDD dijo:
El uso de los aviones sanitarios de la pcia de Sta Cruz por la flia Kirchner y su entorno es conocido ( en Bs As ) desde que La Nata lo denunció por TV en su programa día D allá por el 98 ó 2000 .
¿ De qué nos extrañamos ahora ? Hay pequeñas conductas en los seres humanos que nos permiten ver su moral y su carácter, si lo hacía como gobernador ...
Me viene a la mente el *** de De La Ruina cuando se tuvo que jugar y denunciar la verdad sobre su hijo ( aquel que vendía materias en la Fac de Derecho de la UBA ) no lo hizo sino que lo defendió . Pues, bien tampoco se jugó por el pueblo argentino sino que defendió los intereses de todos los ***´s de sus amigos incluídos CSM .
También podemos ver a la sra Carrió que asumió con la UCR de Chaco, ahora es fashion, dejó la cruz, varios kilos y a los pobres chaqueños, ahora veranea como siempre en Punta del Este.
Dicen que como muestra sobra un botón .
Ni hablar de Duhalde, Scioli, los Fernández, Macri, Sobich, L Murphy y un largo etc ...

Saludos

Mauro

La mayoría de las provincias han compradoa "aviones sanitarios", y en todas han venido en configuración VIP, mientras siguen esperando los kits de conversión sanitaria. Y ni hablar del movimiento que va a haber el año que viene por las elecciones, mágicamente las flotas de transporte de la FAA y el EA resucitarán!!
 
F

federicobarbarroja

Eso es simplemente corrupcion no la llamemos de otra manera, desde la antigua Grecia se sabia que la etmologia de corrupto es la de aquel que usa su posicion en un puesto politico para enriqueserce, wikipedia dice:Conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos con otras personas, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común.
Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse
Si usar los bienes del estado, en este caso su flota aerea para fines personales no es corrupcion que es??:cool:

saludos
 
CHACAL dijo:
La mayoría de las provincias han compradoa "aviones sanitarios", y en todas han venido en configuración VIP, mientras siguen esperando los kits de conversión sanitaria. Y ni hablar del movimiento que va a haber el año que viene por las elecciones, mágicamente las flotas de transporte de la FAA y el EA resucitarán!!

Ejem... el Citation de Tucumán... 6,2 palitos verdes y casualmente el kit sanitario está demorado...;) ;) ;)
 
Kits sanitarios.... Jejejeje... Que buen chiste... :mad:

Ahora, alguien me puede explicar la logica de comprar 2 helos civiles para transporte presidencial, cuando en realidad el H-1 es un helo militar especialmente preparado y protegido para transporte presidencial? :rolleyes: :cool:

Saludos
 
MarioAr dijo:
Kits sanitarios.... Jejejeje... Que buen chiste... :mad:

Ahora, alguien me puede explicar la logica de comprar 2 helos civiles para transporte presidencial, cuando en realidad el H-1 es un helo militar especialmente preparado y protegido para transporte presidencial? :rolleyes: :cool:

Saludos

Logica has dicho, desde cuando los politicos argentinos utilizan la logica para tomar decisiones.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Entre los aviones que fueron ocasionalmente asignadd
os tareas de transporte de V.I.P., el DC-3A T-169 (Ex-"Air France") adquirido para el entonces CAE en 1943. En un viaje a Córdoba,creo que para inpeccionar al aviones del Instiuto Aerotecnico, llevaba al entonces ministro de guerra, el cnel. Peron. Como er ausual n aquellos tiempos, escoltaban a este avion varios cazas Hawk Curtiss 75-0. Uno se apreoximo demasiado al DXC-3A y el motor derecho le cerceno la cla. el Hawk 75-0 se precipito a tierra,ocasionando la muerte del piloto.El DC-3A tuvo que hacer un aterrizaje de mergencia, y carreteo por casi un km,saltando zanjas. Por eso, por mucho tiempo Perón se resistia a viajar por avion...
 
Hoy tipo 10:30 hs me parecio ver al Black Hawk sobre capital, estoy casi seguro ya que paso muy rapido y bajo y no llegue a verlo bien. Pero vi el pequeño radomo en la proa. Asi que al pareser esta operativo.
Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Ya que se abrió nuevamente este topic, pregunto... alguien tiene por ahí imágenes del interior de los T-0X y los H-0X??? Nunca pude ver nada de decoración, configuración, etc...
 
S

SnAkE_OnE

habian imagenes de varios videos de la tele del T-01 , pero nada fuera de lo comun de un VIP igual que el Blackhawk
 
Arriba