Tandil2005 dijo:
Muchachos:
Alguien puede agregar algo?
Saludos
Daniel
No andaba "Kristina" en el avion... parece que era "Alicia"
Otra vez el fantasma de la desidia, la insensibilidad y la corrupción roza el gobierno de la provincia. Se habría retaceado despachar un vuelo sanitario a Buenos Aires porque el avión Cessna Citation estaba afectado a cuestiones de orden político-institucional y de campaña. Lo trágico de todo es que hasta que se decidió movilizar la aeronave para este servicio de extrema urgencia era muy tarde y la paciente falleció.
Un giro inesperado podría tener en las próximas horas el inicio de la campaña política provincial ya que un gravísimo hecho ocurrido el día sábado podría poner nuevamente en discusión la utilización discrecional de las máquinas del estado provincial para campañas y usos personales, por sobre el objeto fundamental para el que la máquina fue adquirida. Santa Cruz posee dos aeronaves, un Cessna Citation adquirido para vuelos sanitarios y el “Don Bosco” un Beechcraft 200.
Una mujer murió en el sanatorio Medisur de esta capital aún cuando los médicos habían solicitado en dos oportunidades la derivación en avión sanitario a Buenos Aires o Comodoro Rivadavia. Burocracia de la Caja de Servicios Sociales que no cursó a tiempo la derivación, excusas operativas y la ausencia del avión por cuestiones de índole políticas habrían privado a los médicos de actuar con urgencia.
Se trata de la señora Saturnina Cárdenas quien entre quince o veinte días atrás aproximadamente, presentó un cuadro infeccioso en los riñones que le producía intensísimos dolores. Cuando el avión sanitario de la provincia “estuvo dispuesto”, la paciente ya no podía ser movilizada por orden médica y murió.
Cronología de la desidia
En este acto de responsabilidades compartidas que la justicia tendrá que determinar a través de una investigación a partir de las denuncias que va a encarar la familia, la Caja de Servicios Sociales (CSS) ente que se encuentra intervenido por el gobierno provincial hace más de 15 años, tuvo un papel preponderante en el mal manejo de la crisis que en síntesis se desarrolló de la siguiente manera:
-La mujer (Saturnina Cárdenas) se descompensó notoriamente hace unos 15 días.
-El día 25 de noviembre los médicos pidieron el traslado por avión a Comodoro Rivadavia o Buenos Aires.
-La CSS desestimó en principio el traslado aéreo al referirle al esposo de Saturnina que lo del avión estaba demorado porque en principio había problemas con la disponibilidad de pilotos. Por otra parte en la CSS aseguran que el pedido ingresó el día 27 de diciembre y que no decía que era “Urgente ”, cuestión que por otra parte es contradictoria dado que cuando se pide un traslado por avión sanitario es, precisamente, debido a la urgencia imperante.
-También le manifestaron a la familia que no había disponibilidad de turnos en Comodoro Rivadavia y en Buenos Aires hecho muy común.
-La prestadora le informó al marido de la paciente que la podían mandar por colectivo , lo cual fue desestimado tanto por los médicos como por él mismo dado que su esposa no soportaba estar sentada a causa de los enormes dolores que padecía, mucho menos podría viajar 36 horas o más en micro.
-El día martes 12 de diciembre ante la gravedad del cuadro infeccioso que presentaba, la familia internó a Saturnina Cárdenas en la Clínica Medisur de Río Gallegos.
-Un día después, el miércoles 13 de diciembre los médicos confeccionaron un nuevo pedido de evacuación de la enferma hacia centros asistenciales de mayor complejidad, exclusivamente por avión sanitario y recomendando suma urgencia en el traslado por las condiciones límites de la enferma.
-El hermano Antonio Cárdenas recorrió la CSS y el Ministerio de Asuntos Sociales en busca de ayuda para trasladar a su mujer debido a que no cuenta con la disponibilidad económica para el alquiler de un vuelo a Capital Federal.
-Allí se entera que el avión sanitario de la provincia se encuentra afectado a los desplazamientos de la Dra Alicia Kirchner entre Buenos Aires y Gallegos .
-El día jueves 14 de diciembre Saturnina Cárdenas empeoró y la familia volvió a insistir con la posibilidad del traslado sin obtener una respuesta afirmativa. Horas después, pasadas las 21:00hs del mismo jueves le informaron a los familiares que al día siguiente, es decir el viernes 15 a las 07:00hs el avión sanitario estaría disponible para el traslado de la paciente a Buenos Aires.
-Esa noche la mujer hizo un cuadro irreversible y los médicos desautorizaron en esa instancia que la señora fuera movilizada al punto que uno de ellos le manifestó al hermano que no se hacía responsable por lo que pasara con la salud de la paciente si se la trasladaba en ese momento.
-El día sábado 16 de diciembre a la mañana, Saturnina falleció.
¿Y el avión?
Mientras todo este drama familiar se consumaba desde hacía más de 15 días, los aviones de Santa Cruz (al menos uno) estuvo asistiendo a la familia presidencial hace dos fines de semana en El Calafate.
Información suministrada por fuentes internas de la FAA a OPI Santa Cruz dan cuenta que el Citation estuvo operativo todo el tiempo y el “Don Bosco” entre el 13 y el 15 de diciembre estuvo estacionado en el aeropuerto local.
Llamativamente Cárdenas señaló que el día 13 le dijeron en el Ministerio de Asuntos Sociales que el avión sanitario estaba siendo utilizado por la Dra Alicia Kirchner: y esto queda corroborado , porque precisamente en esos días fue cuando la Ministro de Desarrollo Social arribó a Río Gallegos para asistir a inauguraciones, festejos y anuncios de obras.
Movimientos confirmados
OPI pudo constatar que el avión Cesnna Citation matrícula LVWLS el día 14 de diciembre llevó a toda la comitiva provincial, incluyendo al Vicegobernador Carlos Sancho a la localidad de Río Turbio.
También pudimos corroborar que la otra máquina el Beechcraft 200 (“Don Bosco”), la misma que usa regularmente la señora Cristina Kirchner cuando está en Santa Cruz y que OPI Santa Cruz publicara con fotos de la Senadora bajando de la máquina tal cual se reproduce la imagen de archivo en este artículo, estuvo el día 14 de diciembre “en reserva” en el aeropuerto Piloto Fernández de Río Gallegos con tanque lleno y dotación completa para llevar gente a Río Turbio. El día domingo 17 de diciembre este avión estuvo en el aeropuerto de El Calafate.
Las condiciones de la pista de aterrizaje de la cuenca carbonífera no eran las adecuadas para que bajara la máquina Cessna Citation y es por ello que optaron por descender en el aeropuerto alternativo de Puerto Natale (Chile), localidad lindante con la frontera Argentino-chilena a solo 15 Kms de Río Turbio.
El día jueves 14 de diciembre el Citation estuvo aparcado en Natale mientras la comitiva se desplazó por tierra a Río Turbio y 28 de Noviembre. En la primera localidad se hicieron anuncios de obras en virtud del 64 aniversario de la ciudad, se firmaron convenios y se realizaron inauguraciones.
De allí la comitiva se trasladó a 28 de Noviembre, pueblo perteneciente a la cuenca minera lugar donde por causas que aún desconocemos llegó retrasada la Dra Alicia Kirchner razón por lo cual sólo pudo participar en los actos de inauguración de la ampliación del hospital y del almuerzo de los pioneros.
El reloj no había superado las 16:30hs del jueves cuando la hermana del presidente se retiró con la comitiva hacia Puerto Natale para despegar rápidamente de allí con rumbo a Río Gallegos. El motivo del apuro era que los chilenos les habían informado que debido a problemas en su aeropuerto el mismo quedaría fuera de servicio. ¿Nadie le habría avisado que también era necesario que se apuraran porque el avión debía trasladar un enfermo grave a Buenos Aires?.
¡Ahora estamos disponibles!
OPI siguió investigando los horarios y las alternativas que cruzan tanto al desesperante caso de los Cárdenas, como los desplazamientos de las autoridades provinciales y las sistemáticas excusas que les fueron poniendo en el camino a la familia para no facilitarle la máquina.
Fuentes confiables indicaron a esta Agencia que en realidad nunca hubo intención de despachar una de las máquinas en vuelo sanitario y mucho menos aún el Cesnna Citation y la prueba contundente de ello es que el avión no fue adecuado para un vuelo de esas características.
El reactor es clase Ejecutiva y para hacer desplazamientos sanitarios debe ser reconvertido con un trabajo que demanda un buen tiempo de aprestamiento por cuanto se deben quitar al menos cuatro filas de butacas o más, adosarle equipo cardiológico, oxígeno, camilla, los anclajes necesarios, establecer el plan de vuelo, designar médicos y enfermeros que acompañarán al paciente; la CSS debe, además de reservar el turno en Buenos Aires o Comodoro, disponer la ambulancia para el traslado del hospital al aeropuerto en Gallegos y de aeropuerto al hospital en destino y absolutamente nada de eso estuvo previsto, lo cual reafirma el hecho de que en ningún momento se dispuso la máquina para la emergencia.
Sin embargo nótese que cuando el hermano de Saturnina el jueves 14 de diciembre, mientras el/los avión se encontraba en Puerto Natale (Chile) trasladando a la comitiva provincial con Carlos Sancho, Juan Bontempo y Daniel Varizat a la cabeza, junto a la Dra Alicia Kirchner; fue a la Caja de Servicios Sociales en una de sus desesperadas acciones por lograr la evacuación a Buenos Aires, en virtud que había desmejorado visiblemente, esa misma tarde le confirmaron que al otro día (viernes 15) el avión sanitario estaría disponible para despegar a las 07:00hs con la paciente. Lamentablemente era muy tarde, los médicos ante la irreversibilidad del cuadro infeccioso habían decidido no moverla .
Las mismas fuentes le confiaron a OPI que la dilación de los tiempos en la disposición de la máquina para el traslado se debió a la necesidad de movilidad que tenía el gobierno sobre actos ya programados y que esa misma tarde-noche del jueves, una vez terminado el periplo político por la provincia, se decidió acondicionar el avión para despegar como máquina sanitaria al otro día. Sin embargo cabe la sospecha que quienes debieran haber advertido el nivel de riesgo no mensuraron convenientemente la gravedad del problema ni el avance exponencial que sufría la enfermedad que padecía Saturnina Cárdenas ni preveían la decisión de los médicos de la Clínica Medisur de desaconsejar a último momento el viaje.
La hipótesis que se escuchó en estos últimos días de que probablemente aún habiendo sido transportada la mujer hubiera fallecido igual, es una simplificación aberrante del problema, porque aún cuando pudiera no haber sobrevivido, nuestras fuentes sostuvieron que se demoró demasiado tiempo en resolver la evacuación en tanto que si se hubiera hecho efectiva cuando se solicitó por primera vez, el 21 de noviembre, probablemente las posibilidades de sobrevida de la paciente hubieran sido considerablemente mayores y hoy no estarían lamentando la pérdida de una vida.