Bueeeeno, me tiré entre buscar , releer, escanear y escribir unas 2 horas casi. Pérdida de tiempo, creo que sí, pero sarna con gusto no pica.
Sink the Belgrano
Vice Adm Sir Timothy Pentreath McCLEMENT * entrevistado
En palabras de McClement
“…En el primer momento Wreford-Brown iba a disparar a 17º derecha. Yo le dije “No dispare” .
Ese era mi trabajo, coordinador de ataque. Wreford-Brown se le avalanzó y dijo ¿Por qué no?
Yo dije “ el ángulo está reduciéndose” Entonces tuvimos solución para los 3 torpedos, el primero 1 grado a la derecha,
El segundo 0º, y el tercero 2 grados izquierda. La razón es para que tengas un abánico, todos disparados en intervalos ligeramente distintos. En caso que los vean no venir ellos no tendrán nada que hacer…”
1854 (GMT) Wreford-Brown da el último vistazo, entonces 30” después , se setea la velocidad del objetivo en 10 ½
Nudos. Se da orden de prepar tubos 1,2,6, luego inundan los tubos y a las 18: 56 45 se ordena fuego
El orden de disparo es 6, 2 , 1 (* errata al igual que el nombre fue de memoria)
El primer torpedo impactó en el medio del cuarto de máquinas ( corresponde a compartimiento C y D sitos en popa )
El segundo torpedo lo hizo a 50 pies de la proa justo debajo de la primera torre…
>Del tercero non data<
En la pág. 324 pone que los 2 destructores en el momento del ataque escuchan un fuerte sonido en sus sonares, y comienzan a navegar a alta velocidad , durante 3o millas. Luego se reagrupan e intentan contactar con el Belgrano.
1635 emiten reportando al comandante del GT79 Alte. Allara que han perdido contacto con el Belgrano, creen que el Belgrano está paralizado Solicitan apoyo aéreo a Rio Grande, para ese momento asumen que el Belgrano ha sido dañado y regresan a la útlima posición del Belgrano sin avistar nada , ninguna señal ni balsas.
Transcribí y traduje de Sink the Belgrano , ahora advierto que Rossiter por su parte ha agregado y modificado relatos de mi padre e incluso inventado uno luego de su entrevista en Buenos Aires. Corroborado con mi padre leyendo cada uno leyendo el suyo. Esto sirve para que no nos tomemos de forma literal todo, y que los libros tienen erratas mal o bien intencionadas. Por eso el de Bonzo es la Biblia de los tripulantes, no otro.
The Royal Navy and the Malvinas war
“…el Bouchard dice que fue impacto por el tercer torpedo.”
The Sinking of the Belgrano
“…el Conqueror casi se anota una segundo kill mark, cuando el tercer torpedo corrió pasado el Belgrano e impactó en el Bouchard, pero falló al explotar.”
Cosas incorrectas .
Los destructores no eran escoltas (literal) En la WEB DEBU y dicho extendido de forma general afirman como dogma de fe sin conocimiento afirmando lo contrario. Sino le creen a mi padre, pregúntele al Capitán Galazi.
El alcance y la data técnica del torpedo ( alcance, velocidad, cabeza de guerra etc) WEB DEBU
Según info del eno
Tercer torpedo impacta no explota
Cosas bizarras
El telemetristas del Bouchard viendo los torpedos ¿WEB DEBU?
Suspicacias
Nuevamente dudas del supuesto relato del Segurndo Comandante
Saltaron los remaches, eso no es así era all- welded, corroborable en cualquier sitio especializado en la historia de los DDD Sumner, Fletcher o Gearing. Para más al Rosales lo caminé de arriba abajo durante varios años en Concepción del Uruguay, no recuerdo remaches en el casco o mamparos. De todas formas le preguntaré a mi viejo que estuvo en el Seguí y en el Piedrabuena como Segundo luego de Malvinas
Luego lo del torpedo y su 10 veces más alcance, a mí me da la impresión de falta de rigor.
Repito la teoría de que no se sabe qué pasó. Creo que alguien puso el resultado de la pericia , debo indagar al respecto, pero va en consonancia.
Por ejemplo en velocidad del Conqueror tengo en el de Rossiter da que pasó de 21 nudos a 5 nudos (* el rango está ahí 4/5), velocidad del Crucero, cuando vaya a Argentina debo mirar el de Bonzo mi viejo no recordaba bien, sólo una confirmación de velocidad bastante anterior del ataque.
Rumbo del CRUBE según Rossiter 270º, velocidad de 10 a 11 nudos ( Debo contrastar con 1093 tripulantes)
Contacto con McClement
No está nada claro Marcantilan, ojalá el Vice Adm Sir Timothy Pentreath McClement pueda o quiera, mejor dicho quiera aclarar , secuencia de disparos, características del Mark 8 Mod 4 , confirmar si el suboficial Libby escuchó o no el tercer torpedo explotar, y como no por qué cree que falló el torpedo 1. Yo estaré en Londres por Agosto 2 veces. He visto la página del museo de submarinos, la conferencia de vida a bordo etc, y su designación por narices como presidente de la misma. Mail o llamar, yo vivo en España, no tengo problemas. Pero haré algo conciso y bien preparado.
Por ejemplo en velocidad del Conqueror tengo en el de Rossiter da que pasó de 21 nudos a 5 nudos (* el rango está ahí), velocidad del Crucero, cuando vaya a Argentina debo mirar el de Bonzo mi viejo no recordaba bien, sólo una confirmación de velocidad bastante anterior del ataque.
Rumbo del CRUBE según Rossiter 270º, velocidad de 10 a 11 nudos ( Debo contrastar con 1093 tripulantes)
En fin Serafín, tengo inquietud tomista.
Fotos en 30 minutos, debo hacerle el Nesquick a mi hijo.
Libby
Tim McClement 1982
Actual
Documento del HMS Conqueror
Escaneadas de los libros en cuestión.
saludos