Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Para los muchos incredulos ... los resultados de las auditorias ya fueron a parar a donde debian y depende ya de las altas esferas para su analisis ....

EL CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL RECIBIÓ INFORMES DE LAS TRES FUERZAS ARMADAS

El Consejo de Defensa Nacional (CODENA) celebró hoy su segunda reunión de trabajo para recibir
informes de las tres Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto.

El subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, Germán Montenegro, encabezó el encuentro realizado en el Salón Belgrano del Edificio Libertador con los representantes de este organismo previsto por la Ley de Defensa Nacional.

El CODENA fue recientemente convocado por el presidente Néstor Kirchner para la elaboración de un Documento de Apreciación Estratégica. Su creación fue dispuesta en la Ley de Defensa nacional (23.554) sancionada y promulgada hace 18 años, y que fuera reglamentada recién el 12 de junio último mediante un decreto presidencial.

Garré al poner en marcha el CODENA -el 30 de noviembre último- entregó a los miembros del Consejo un documento base denominado “El Diagnóstico comprensivo de la situación estratégica nacional” para que en sucesivas reuniones los integrantes puedan efectuar las contribuciones y críticas pertinentes.

El documento estará terminado a fines del primer cuatrimestre de 2007 y será entregado al presidente Kirchner en su carácter de titular del CODENA y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Según lo establecido en la ley, integran el Consejo de Defensa Nacional el presidente y el vicepresidente de la Nación, los ministros del gabinete nacional y el responsable del organismo de mayor nivel de inteligencia.

El CODENA es el principal organismo de asistencia y asesoramiento del Presidente en materia de defensa nacional.
 

pulqui

Colaborador
GARRÉ: “FUE UN AÑO DE MUCHOS LOGROS”


La ministra de Defensa, Nilda Garré, señaló hoy que “ fue un año de muchos logros” al efectuar un balance de su gestión en el brindis tradicional por fin de año en el Salón San Martín del Edificio Libertador.

“Fue un año de muchos logros. Hemos impulsado áreas importantes, como la reforma educativa militar; la Reglamentación de la Ley de Defensa; se ha avanzado en el papel de la mujer”, enumeró la ministra, al encabezar el brindis, ante un salón colmado de invitados.

Garré detalló algunas de las principales acciones realizadas durante el año de gestión, entre ellas mencionó la Reforma del Sistema de Justicia Militar; la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta; la puesta en Funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional (CODENA).

“Se organizaron cursos de Derechos Humanos, donde se buscó reafirmar la condición igualitaria de ciudadanos de los jóvenes oficiales”, ejemplificó.

La ministra agradeció el “aporte” de la sociedad civil; de las Universidades; de las ONG´s; de representantes de organizaciones de Derechos Humanos que con su “cooperación” prestigiaron las iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Defensa.

“Se ha hecho lo que se debe (en relación a todas las reformas encaradas) como ocurre en los países más desarrollados”, señaló la ministra, al terminar su alocución.

Entre los funcionarios del área, estuvieron presentes, el secretario de Asuntos Militares, José María Vásquez Ocampo; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; y los subsecretarios de Asuntos Técnicos Militares, Germán Montenegro; de Fortalecimiento Institucional, Gustavo Sibilla; la directora Nacional de Derechos Humanos, Ileana Arduino.

Concurrieron al acto también, el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; del Ejército, teniente general Roberto Bendini; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino.

También saludaron a la ministra, Estela de Carlotto; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; Ruben Stella y Lito Cruz (dos de los actores que participaron en la obra de teatro “Guayaquil”que se representó en unidades militares); Federico Shuster y Damián Loreti, decano y vicedecano de la Facultad de Sociales UBA; el general retirado Juan Jaime Cesio, entre otros invitados especiales, y periodistas.

Buenos Airea, 21 de diciembre de 2006
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Defensa será querellante en la causa por la voladura de Río Tercero

La ministra Garré señaló que la Justicia deberá decidir ahora si lo acepta para así poder formar parte de la causa judicial por la explosión de la fábrica militar. "Siempre quisimos que la causa progresara.”, destacó la funcionaria. Fue tras reunirse con el Presidente en la Rosada.

El Ministerio de Defensa pedirá mañana ante la justicia federal de Córdoba incorporarse como querellante en la causa judicial que investiga la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, según confirmó hoy la ministra del área, Nilda Garré.

"Siempre quisimos que la causa progresara. Hace un tiempo no parecía necesaria la presencia del Ministerio, pero ahora decidimos que sí, y queremos ser parte querellante", señaló Garré en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner.

La decisión del Ministerio de incorporarse a la causa como querellante ocurre cuando el conjuez a cargo de la investigación, Diego Estévez, es cuestionado por la inclusión de un fragmento copiado de un página de internet, en un fallo que consideró que la explosión de la fábrica no fue intencional.

A esa resolución aludió Garré cuando justificó la decisión de pedir que el Ministerio se incorpore a la causa como querellante, cuando señaló que "el Estado quiere impulsar una causa que quedó estancada por un fallo sin precedentes".

"Yo, como ministra de Defensa, hago la demanda y la firmo" para la presentación de mañana, señaló Garré en la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, tras un encuentro de 40 minutos con el presidente, en su despacho.

Hasta el momento, la única querellante en la causa es Ana Gritti, cuyo marido es uno de los siete muertos por la explosión de la Fábrica de Río Tercero ocurrida en noviembre de 1995, quien expresó hoy su respaldo a la posibilidad de que el Ministerio se sume a la causa.

"Están dadas todas las condiciones para que el Estado se constituya en querellante", señaló Gritti, patrocinada por el ex legislador Horacio Viqueira. La presentación del Ministerio para ser incluido como querellante en la causa debe realizarse ante la justicia federal de Río Cuarto.

La causa por la explosión de la Fábrica Militar quedó en manos del conjuez Estévez después de que el entonces magistrado Luis Martínez se excusara de continuar con la investigación y luego se jubilara. Las causas que estaban a cargo de Martínez fueron derivadas a la magistrada subrogante Clara Curtido, quien no recibió el caso de Río Tercero, que siguió en manos de Estévez.

Ese punto fue incluido en el pedido que elevó la diputada y consejera Diana Conti al reclamar un plenario extraordinario del Consejo de la Magistratura para que analice el jueves el caso del juez riocuartense.

Una decisión sobre Estévez se aguarda para mañana, cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba retome el análisis de la actuación del magistrado en la causa, aunque no se expedirá sobre la cuestión de fondo, esto es, la apelación del fiscal Carlos Stornelli al sobreseimiento de seis imputados en el caso.





El Gobierno aumentó un 11 por ciento las jubilaciones de las Fuerzas Armadas

La medida involucra a 177 mil pasivos e implicará un desembolso anual de 326 millones de pesos. Lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, luego de reunirse con el Presidente durante 40 minutos.

El Gobierno Nacional anunció hoy un incremento de haberes del 11 por ciento para personal retirado, jubilado o pensionado de las fuerzas armadas y de seguridad que regirá a partir del 1 de enero.

El aumento, anunciado en conferencia por los ministros de Defensa, Nilda Garré, del Interior, Aníbal Fernández y de Gabinete, Alberto Fernández, beneficiará a unos 177 mil pasivos e implicará para el tesoro nacional un desembolso de 326 millones de pesos anuales.

"Con esta decisión seguimos trabajando en la idea de mejorar los ingresos de los sectores pasivos", reseñó el jefe de Gabinete y luego agregó que "creemos estar satisfaciendo las expectativas de muchas de las personas que son beneficiadas".

Garré por su parte evaluó la medida como "justa y razonable" y precisó que el aumento fue "una demanda que estuvo presente durante el año y ahora podemos anunciar con satisfacción que se va a resolver".

El presidente y los tres ministros cerraron el aumento a los pasivos de las fuerzas armadas y de seguridad en un encuentro que se prolongó cerca de una hora en el despacho presidencial.

El jefe de Gabinete puntualizó que la decisión afecta a 88.169 personas de las tres armas de las fuerzas armadas y 88.990 de las fuerzas de seguridad, esto es, Policia Federal, Prefeactura, Gendarmería y el Servicio Penitenciario.

En el detalle por fuerza y situación previsional, en las fuerzas armadas, recibirán el aumento 50.800 retirados, 6.700 pensionados y 29.700 jubilados.

El titular de la cartera política precisó por su parte que "entre retiros, jubilaciones y pensiones de la Policía Federal estamos hablando de 52.000 más o menos, 11.000 en Prefectura Naval y unos 15.600 en Gendarmería Nacional".

"Aprovecho para comentar que en esto están también comprendidos retirados y pensionados del Servicio Penitenciario dependiente del Ministerio de Justicia, que son unos 9.700, con lo cual cierra la totalidad de los 88.990 beneficiarios de Fuerzas de Seguridad y Servicios Penitenciarios", remató Fernández.

El último aumento otorgado a pasivos de las fuerzas armadas y de seguridad operó en 2002.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
En buena hora, despues andan diciendo que todo esta mal .... cuales seran los argumentos ahora??? seguro que es poco ...
 
Yo al menos no veo ningún logro a pesar de lo que dijo la ministra, para mí seguirá siendo pura saraza, junto con su impericia para el cargo.

Los logros los mido de forma palpable, y esa es ver que el país tenga un instrumento de Defensa acorde a sus necesidades y la gestión de esta persona ha sido infructuosa hasta ahora para ese logro.

Los logros deben ser tangibles, no meras menciones si los oficiales han hecho cursos de derechos humanos o han podido disfrutar de obras de teatro en los cuarteles. Un logro podría ser aumentar la capacidad de combate de la infantería, dotar de armamento moderno a la defensa aérea, etc.

Los aumentos que dicen, no son tales, porque simplemente se tratan de aumentos que se han dado al personal en actividad y que por ley corresponde trasladarlo a los retirados. Quizá lo bueno esté en que han preferido evitarse de pagar los honorarios de abogados, porque en los juicios por diferencias salariales con los retirados, el Estado ha perdido en el 100% de los casos.
 
S

SnAkE_OnE

eso no se extiende solo a las FFAA , el estado mismo tiene una politica de prestar un servicio deficiente y pagar las indemnicaciones a hacer las cosas bien..
 

pulqui

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Yo al menos no veo ningún logro a pesar de lo que dijo la ministra, para mí seguirá siendo pura saraza, junto con su impericia para el cargo.

Los logros los mido de forma palpable, y esa es ver que el país tenga un instrumento de Defensa acorde a sus necesidades y la gestión de esta persona ha sido infructuosa hasta ahora para ese logro.

Los logros deben ser tangibles, no meras menciones acerca de que los oficiales han hecho cursos de derechos humanos o han podido disfrutar de obras de teatro en los cuarteles. Un logro podría ser aumentar la capacidad de combate de la infantería, dotar de armamento moderno a la defensa aérea, etc.

¿La reglamentación de la ley de defensa no es una hecho "tangible"?
¿Y el aumento de las horas de vuelo de la FAA?
¿Lo único que importa en un sistema de defensa son los "fierros"?

Los aumentos que dicen, no son tales, porque simplemente se tratan de aumentos que se han dado al personal en actividad y que por ley corresponde trasladarlo a los retirados. Quizá lo bueno esté en que han preferido evitarse de pagar los honorarios de abogados, porque en los juicios por diferencias salariales con los retirados, el Estado ha perdido en el 100% de los casos.
[/QUOTE]


Y si el gobierno está, supuestamente, tan empecinado en destruir a las FFAA era más fácil no aumentarles el sueldo..........ni el presupuesto......


Saludos y suerte.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Pulqui, hay que respetar la opinion de los demas por mas que no coincidan con las nuestras ... cada uno ve la porcion del bosque que quiere, le conviene o le gusta ...

Yo en lo particular creo que han habido pequeños avances, que queda muchisimo por hacer, pero que se esta en la buena senda .... que no es una tarea de un dia para el otro seguro, y que ojala se haya logrado dejar una politica de estado a un plazo largo para que todo esto llegue a buen termino.

Respecto a las cualidades de la Garre, solo dire que ha visto mucha mas accion que todos los generales que estan hoy al mando del EA ... jeje (perdon pero me tente ...)
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Che pulqui ayer en un programa de TN se empezo a discutir el papel de las FF,AA .. hacia rato que no se tocaba este tema en television y menos desde el canal "oficial", lo viste? yo solo pude chequear un pedacito ...
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
ahora hay que mejorar la doctrina de las F.F. A.A. y en el 2010 cuando haya mas plata incorporamos el material belico necesario muy necesario pero resistible
 
¿La reglamentación de la ley de defensa no es una hecho "tangible"?

La reglamentación de la Ley tal como se ha hecho terminó transformandose en un hecho negativo, definitivamente de lo peor que hizo Garré (no lo digo yo, sino oficiales de estado mayor)

Dicha reglamentación produjo las siguientes conclusiones para el Centro del Naval (integrado por oficiales del CEE de la ARA), transcribo las críticas :

El decreto en análisis, más allá de la reconocida necesidad de su dictado, tal vez por razones ajenas a lo puramente estratégico militar y profesional:

Restringe el empleo de las Fuerzas Armadas para la defensa de la Nación ante agresiones perpetradas por otros actores que no sean considerados como fuerzas armadas de otros Estados, lo que podría llegar a conceptuarse como de alta negligencia o impericia en la defensa de los intereses vitales de la Nación.

* Avanza inconstitucionalmente sobre las leyes de Defensa y de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, al modificarlas parcialmente a través de un decreto, en lugar de promover su revisión legislativa.

* Da atribuciones al Ministro de Defensa que exceden las propias de un Secretario de Estado y que son exclusivas del Presidente de la República. Convierte al Jefe del Estado Mayor Conjunto en el “Director Ejecutivo del Instrumento Militar” y, en consecuencia, conduce a la unificación de las Fuerzas Armadas, lo que va mucho más allá del concepto de la “conjuntez”. Poner bajo una sola autoridad la conducción directa del máximo poder de violencia del Estado, no parece conveniente en repúblicas jóvenes como la nuestra.

* Minimiza las funciones de los JJEEMMGG de las Fuerzas Armadas, lo que tendrá serias consecuencias en la conducción de las mismas y en la moral de sus integrantes, sin contar los inconvenientes que, en la comunicación e integración con sus pares de las fuerzas armadas de la región y del mundo, traerá aparejado.

* Aumenta considerablemente las estructuras burocráticas del Ministerio de Defensa y del EMCO, en desmedro de los recursos presupuestarios y de las ya insuficientes unidades operativas de las Fuerzas Armadas.

* La “unicidad” que propone esta norma, en reemplazo del concepto de “conjuntez” inscripto en la letra y espíritu de la legislación vigente, sumado a la falta de equilibrio regional, por defecto de Argentina, que esta reglamentación acentúa, dificultará sin duda el desarrollo de un sistema de defensa subregional, al que plausiblemente, aunque también incongruentemente, esta misma norma aspira.

* El camino de una mayor coordinación de los esfuerzos tanto a nivel nacional como militar es siempre bienvenido, aunque lamentablemente en esta norma nuevamente se encuentran ausentes las referencias a los títulos V, VI, y VII de la Ley de Defensa, especialmente en lo referido a las leyes de Producción para la Defensa y de Organización Territorial y Movilización, que constituyen asignaturas pendientes sin las cuales el sistema de defensa está absolutamente incompleto. n La conjunción de esta Reglamentación con lo establecido en la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas puede alterar toda la problemática militar, sin la debida intervención de los órganos que la Constitución establece, provocando cambios trascendentes a través de simples Resoluciones Ministeriales, en reemplazo de formular o perfeccionar la legislación vigente. Tales cambios podrían llegar a afectar:

- El Sistema Educativo
- El Sistema Salarial
- El Sistema de Retiros
- La división del territorio nacional en Áreas Estratégicas conjuntas
- El Sistema Logístico
-El Sistema de Inteligencia Militar.

Para finalizar, una vez más insistimos en que la complejidad de los problemas que plantea la defensa nacional requiere de la estabilidad de una “Política de Estado” y que para que esta se constituya como tal, no basta con la voluntad del Ejecutivo, sino que demanda, además, un amplio debate con el resto de los poderes del estado y de la sociedad, que permita alcanzar el
necesario consenso.

Todavía estamos a tiempo para corregir el rumbo, ya que estos cambios, por su magnitud, requerirán lapsos prolongados para su implementación.
Bastaría para lograr este objetivo con revertir la política de aislamiento actual y convocar a los más prominentes profesionales, sin egoísmos, sin preconceptos y sin deformaciones ideológicas.

En el plano de la Estrategia Nacional o Gran Estrategia es válido el concurso convergente de todas las profesiones: políticos, geopoliticólogos, científicos, especialistas en defensa nacional, etc. Por el contrario, en los planos de la Estrategia Militar y de la Estrategia Operacional, los especialistas son los hombres de armas. Querer sustituirlos por aquellos, es un
serio error.


Además la doctrina defensiva descarta la "disuasión" y se pregunta en este aenxo : ¿quién es capaz de evitar la guerra, el débil o el fuerte? Disuadir, que es en definitiva impedir que el enemigo emprenda una acción militar sobre nosotros, implica que éste experimente temor por el costo que tal acción puede significarle; costo que, de resultarle ínfimo por el balance de fuerzas a su favor, lo encararía sin mayor reparo.

No hay dudas que la reglamentación de la Ley y la adopción de la doctrina defensiva se anotan entre los peores errores de la Ministra.

Seguimos llamando éxito a los fracasos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Si lo tomamos asi, podriamos decir tambien:

Sigamos tratando de fracasos a todo lo que no nos gusta ....
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Además la doctrina defensiva descarta la "disuasión" se pregunta en este aenxo : ¿quién es capaz de evitar la guerra, el débil o el fuerte? Disuadir, que es en definitiva impedir que el enemigo emprenda una acción militar sobre nosotros, implica que éste experimente temor por el costo que tal acción puede significarle; costo que, de resultarle ínfimo por el balance de fuerzas a su favor, lo encararía sin mayor reparo.

La verdad que es una concepcion bastante rudimentaria, porque segun este concepto debemos primero olvidar que estamos en una region de paz, que lo mas importante es saber y ser capaz de defenderse, no contra un enemgio tradicional sino contra la gran variedad de enemigos que puedan pretender algo con nosotros.
Para ellos tenemos que ser especialistas en nuestro arte de defendernos, para que en caso de que sea necesario estemos en capacidad de recibir algun tipo de agresion, no solo de repelerla sino de neutralizarla y esto no significa correr al enemgio hasta su casa y reducirlo a la epoca de las cavernas, que es otra concepcion pre historica, sino concretamente sacarle su voluntad de lucha, que es segun la definicion de Klaustervich, cuando un oponente esta derrotado.
Pero para eso no necesitamos ser una patota, sino gente muy especializada, capacitada, bien pertrechada, organizada, motivada y sobre todo muy conocedora de nuestas debilidades y potencialidades.

Ya hemos discutido esto a largo y tendido, pero nunca esta mal recordar lo que uno piensa ...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Es en tu opinión, respetable como la de todos nosotros, pero no calificada como la de militares de Estado Mayor con años y estudios en el tema.

Sin ningun animo de ofender mi estimado, pero la verdad cuando veo a lo que ha llegado la situacion de la defensa Nacional a manos de estos especialistas, la verdad que creo que hemos gastado fortunas (como contribuyentes) para que estos tipos vivan mejor y tengan cada uno su quintita, pero de defender nada, ni hablar de proyectar ..... en fin, solo una opinion distinta.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Creo que voy a coincidir plenamente con Guitro.

Ningun genio especialista dejaria en el estado actual a las FFAA.

No creo que el presupuesto sea la excusa, en todo caso tendriamos menos, pero funcionando.

Sin mencionar que la mayoria de las proyecciones no solo no se cumplen, sino que en su mayoria, estan mal planteadas.
 

Iconoclasta

Colaborador
Guitro01 dijo:
Sin ningun animo de ofender mi estimado, pero la verdad cuando veo a lo que ha llegado la situacion de la defensa Nacional a manos de estos especialistas, la verdad que creo que hemos gastado fortunas (como contribuyentes) para que estos tipos vivan mejor y tengan cada uno su quintita, pero de defender nada, ni hablar de proyectar ..... en fin, solo una opinion distinta.


Yo voy a ser un punto intermedio aca :D (me siento raro ;) ?)

esos especialistas con recursos se afanaron todos, y hoy no son tan especialistas en lo militar y hay mas discurso que realidad, ninguno de los dos es conveniente para la defensa nacional

que los otros hallan sido unos ladris, no convierte a estos en unos fenomenos!!!

Es cuestión de comparar las realidades de los paises que nos rodean, ni siquiera irse a un país del primer mundo.

Esa es mi opinión.

Saludos,
Hernán.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No Nan no podes comparar las realidades con los paises que nos rodean si queres ser objetivo, hace unos meses yo subi un articulo en el que se decia bien clarito que este año la Argentina recien llego a estar como estaba en 1974 respecto de Chile, es decir que nos llevan 32 años de ventaja y otros 20 Brasil .... que vamos a comparar ...? :O

Argentina lo que deberia hacer , a mi entender, es ver como hace para con sus recursos tener unas FF,AA modernas, equipadas, motivadas y con una gran capacidad de despliegue pero tambien de gestion presupuestaria, que parece que es la materia que se llevaron estos ñatos en la academia ... :D y tambien adaptarse a un mundo que evidentemente cambio y mucho ... no se trata de que si estos son unos fenomenos o unos porong.... ya que a lo sumo a la Garre le quedan con suerte 1 año mas de gestion, pero despues????
Digo, lo importante de este proceso es que a grandes rasgos se han sentado las bases para desarollar una politica de defensa a largo plazo, despues nos podremos matar en las discusiones si compramos esto o aquellos.

Saludos
 
Arriba