Andrea Prodan. La funcionaria echada por Nilda Garre. (¡Luca Gobierna, Andrea Dignifica!!!)
En el Congreso de la Nación, a Andrea Prodan (40, casada, un hijo) la conocen como "la Doctora". Trabajó en la reglamentación de la polémica Ley de Defensa y desde su despacho en el Palacio del Congreso de la Nación, hace seis meses que actúa como enlace del ministerio de Defensa con los legisladores. Además, figura como miembro del Rotary Club de Puerto Madero, a pesar de vivir en San Isidro.
Noticias: Su lugar era ocupado por militares.
Prodan: Sí, eran ocho. Dos por cada fuerza -Ejército, Armada y Fuerza Aérea- y otros dos por el Estado Mayor Conjunto.
Noticias: No debe haberles gustado mucho. Una mujer desplazándolos a ellos.
Prodan: Puede ser, pero no se la agarraron conmigo. ¿O acaso vos te pelearías con una mujer? Sería poco inteligente. A lo sumo, podrían haber ido contra la ministra, que los estaba echando de una oficina del Congreso que ocupaban hace 20 años.
Noticias: ¿Cómo nació su relación con Garré?
Prodan: La conozco desde que yo era asesora de la Comisión Bicameral de Fiscalización y Control de los Organismos de Inteligencia de la Nación. Ella era legisladora e integraba esa comisión. Para este cargo, buscaba a una persona técnica, con conocimientos de las tareas parlamentarias, gente de otro palo.
Noticias: ¿De otro palo?
Prodan: Ella tiene cerca mucha gente de su ideología, que no es la mía. No coincidimos.
Noticias: ¿Cómo es su relación con ella?
Prodan: Es mi superior y la respeto. Armó una selección, como en el fútbol, con gente de todos los equipos, y de todas las ideologías. Es muy pragmática. Pero, si hablamos en esos términos, yo soy de Boca y ella, de River
Noticias: ¿Cómo fue su formación?
Prodan: Estudié toda mi vida y sigo igual. Ahora estoy con una tesis de 730 páginas, que no sé cuándo va a terminarse. Dependo de que se reglamente la ley de Derecho a la Información, que está trabada en el Congreso. Como mi hipótesis se relaciona con eso, no puedo seguir.
Noticias: Como estudiosa del tema, ¿qué le parece la discriminación del Gobierno a la revista NOTICIAS?
Prodan: No estoy de acuerdo. Yo leo de 5 a 6 diarios y revistas por día. Nunca salgo sin informarme y me parece que la persecución contra NOTICIAS es reflejo de ignorancia.
Noticias: ¿Por qué ese odio?
Prodan: No sé, es irracional. Tal vez no entiendan la libertad de expresión. Disentir es llegar a un consenso. Acá, pareciera que no pudiéramos disentir.
Noticias: ¿En el Gobierno ven a NOTICIAS como a un enemigo?
Prodan: Quizás no sea todo el Gobierno el que lo vea de esa manera, sino dos personas que están representando al Gobierno.
Noticias: ¿Pero cuál es la lógica?
Prodan: No estoy de acuerdo y no lo comparto para nada, independientemente de que soy funcionaria. Tal vez, uno no puede ir en contra de las ideas, pero lo dice el artículo 14 de la Constitución, que habla de la libertad sin censura previa. Si yo, desde un lugar privilegiado, no logro expresar mis ideas, es muy triste para la sociedad.
Noticias: La historia está plagada de casos.
Prodan: Nos remontamos a la Segunda Guerra Mundial, al genocidio de la libertad de expresión, al genocidio de la prensa. Si tendemos a digitar qué decimos y qué no, estamos robotizados. Estamos en una sociedad de oligofrénicos. Si apoyara la censura, debería abandonar mi cátedra de Derecho Constitucional.
Noticias: ¿Es tan verborrágica con sus alumnos?
Prodan: Ellos dicen que quieren votarme. Porque tengo otro oxígeno, porque no tengo miedo a represalias, porque expreso mis ideas sin censura previa, porque le daría una nota a cualquiera. No tenemos por qué hablar siempre con Veintitrés, Debate, Página /12 y el CELS. ¡Es una cosa de locos! Si terminamos hablando con cuatro personas, estamos cayendo en un totalitarismo absoluto.
Noticias: ¿Por eso aceptó hablar con NOTICIAS?
Prodan: Pienso que es hora de contar todo lo que había hecho la ministra durante el año: la reglamentación a la ley de defensa nacional, la radarización.
Noticias: ¡Pero esos temas son los que trabajó usted!
Prodan: Claro, es mi labor parlamentaria. Y creo que un civil en el Congreso como enlace del Ministerio de Defensa mejora la transparencia del Gobierno. No entiendo que haya alguna censura para contar eso.
Noticias: ¿Lo suyo es una cruzada anti hipocresías?
Prodan: Es como que tendría que flagelarme porque vivo en San Isidro. O pegarme porque tengo una camioneta o porque como sushi. Ahora la moda es haber estado en una comisaría, ser militante, estar afiliada. Esto no es así. La sociedad quiere otras cosas.
Noticias: ¿Es verdad que no la dejaron entrar al Congreso con un Mercedes Benz Clase A?
Prodan: Sí. Un diputado me lo dijo una vez, ex ministro de Seguridad de una provincia. Era del PJ. Me dijo: "No, doctora, no está bien visto ese auto. Mientras que uno no le haya robado a nadie, no tiene por qué ocultar nada.
Noticias: La era K es de austeridad.
Prodan: Hay que ser austero. Pero igual, sigo teniendo mis trajes de Mancini y vistiéndome como me gusta. Ni un extremo, ni otro.
Noticias: Bueno, cada funcionaria tendrá su estética.
Prodan: Sí, ¡pero pretenden que seamos feas! ¿Quién dijo que una funcionaria no puede posar para una foto?
Noticias: Conoce a varias diputadas y senadoras. ¿Qué piensa acerca de la estética parlamentaria?
Prodan: Les diría que no se arreglen tanto, ni se hagan cirugías o se emperifollen para una sesión. La verdadera belleza es a cara lavada.