B.D.T. "San Antonio"-Q42

Me parece que lo del ancla de varadura era sólo uno de los dos procedimientos disponibles. De hecho, entiendo que el procedimiento de preferencia era poner los motores en reversa. Si no funciona, allí sí utilizaban el cabrestante.
Hay que imaginar a estos buques como barcazas de desembarcos gigantes.

Por otro lado, también tengo entendido que lo de esperar el regreso de la marea alta dependía un poco de la misión. Me parece que en un asalto anfibio real estos buques podían desembarcar todo lo que tenían en su interior en unos 15 minutos, aproximadamente, y regresar al mar prácticamente media hora después de que tocaron la playa. En pocas palabras, no necesitan, necesariamente, esperar a que la marea vuelva a subir para abandonar la playa.
Ahora bien, si la operación lo requería o se atrasaba y la marea baja demasiado, pues allí sí, tenían que esperar a que vuelva a subir para poder recuperar la flotación y alejarse.

Me parece que el tema es que en la costa patagónica las mareas son tan pronunciadas y cambian tan rápido que es prácticamente inevitable que el buque tenga que esperar a que vuelva a subir para salir. Lo excepcional se transforma en la norma porque el ambiente impone esas condiciones.

Que sean buques grandes y lentos que se acercaban hasta la playa con su valioso cargamento, que pudieran llegar a tener que quedarse en la playa muchas horas esperando a que vuelva a subir la marea y que para disfrutar de estas capacidades anfibias le restaban navegabilidad y velocidad en alto mar, serían las tres principales razones por los que muchas armadas los han abandonado en década recientes y/o los delegaron a roles auxiliares.
Si se presta atención, prácticamente todos los desarrollo resientes en la mataría son para su uso auxiliar (es decir, no se prevé su uso en un asalto anfibio) o son buques o lanchas más pequeños y particularmente veloces, como los resientes desarrollos rusos.
 

Tarkus40

Colaborador
Ampliando el tema de la varadura y el zafado de la misma, el ancla de codera tenía la específica función de mantener la nave perpendicular a la linea de playa, no para hacer zafar de su varadura a la nave, que lo hacia con sus motores. De atravesarse la nave a la rompiente no podría salir pos si misma y debería contar con un par de naves de apoyo y mucha fuerza para poder sacarla.
Este ancla tenía cable y no cadena. Cuando embarqué como cadete en 1983, previo a la maniobra de varadura, nos dijeron claramente que el ancla de codera no era para fondear y que se utilizaba solamente para guiar la nave en la maniobra de varadura. Cuando embarqué nuevamente en 1986, un dia antes de la varadura, se realizaron maniobras de desembarco con VAO y VAR y fondearon con el ancla de codera, ya que con el borneo de la nave, la cadena del ancla de proa solía interferir con el desplazamiento de las compuertas de la rampa de vehiculos. A la madrugada previa a la varadura se levantó un poco de viento fuerte y se cortó el cable. Obvio que al dia siguiente no se pudo varar y se tuvo que realizar toda la maniobra de repliegue de los IM con las naves auxiliares y anfibios. Luego el ancla fue recuperado por un cazaminas.
El varado en la playa se realiza en la etapa Logística del desembarco (no en la de ataque), en la que se supone que tengo la cabecera de playa asegurada y control del espacio aéreo.
Para poder varar primero se determinaba entre varias cosas el perfil del fondo de la playa y (si era desconocida, con buzos), se determinaba el punto en el que debía quedar la nave varada (largo de los pontones disponibles) se calculaba a que hora la marea, sería la justa para que la nave varase allí y a partir de esa posición se calculaba en que momento se debía fondear el ancla de codera, si se calculaba algo mal se corría el riesgo de que el cable quedara corto y zafara del cabrestante.

Slds
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estimado MWAA, como siempre, un verdadero lujo las fotografìas que subìs....!!!

Muchas gracias y un abrazo!

Merchant


PD: Las dos plumas STULKEN del Cabo San Antonio eran iguales a las de los cargueros de ELMA..!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

Alguien tiene información de esta foto? Parece uno de los ejercicios previos al 2 de Abril.
 
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