La Unión Europea presiona contra el acuerdo entre Embraer y Boeing
Por Fernando Valduga -
27/12/2019
El acuerdo de Embraer se considera vital para la estrategia a largo plazo de Boeing y el nuevo jefe de Boeing enfrenta presión de la Unión Europea (UE) sobre el llamado de Embraer. La Unión Europea ha solicitado información detallada sobre el acuerdo.
Si bien el nuevo jefe de Boeing enfrenta la crisis inmediata del avión 737 MAX, también enfrenta preguntas urgentes de los reguladores europeos sobre un acuerdo para comprar el brazo comercial Embraer de Brasil, visto como la clave de su estrategia a largo plazo.
Los reguladores de la UE que investigan la llamada de US$ 4.2 mil millones han pedido más de 1.5 millones de páginas de información y datos en más de 20 años de campañas de ventas, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Boeing enfrenta problemas con su avión 737 MAX.
El volumen de pedidos destaca las preocupaciones de la Comisión Europea sobre un acuerdo que sospechaba reduciría el número de jugadores clave en el mercado global de aviones de tres a dos, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.
Cualquier retraso o descarrilamiento de la transacción sería un revés adicional para Boeing, que el lunes nombró a David Calhoun como su nuevo CEO en medio de una crisis debido a la puesta a tierra de su 737 MAX de mayor venta luego de dos accidentes fatales.
Calhoun conoce a Embraer por su antiguo cargo en el fabricante de motores General Electric y se espera que lo aproveche al máximo, dijo una fuente de la industria.
Boeing acordó comprar el 80% de la división de aviones comerciales de Embraer, que compite con Airbus Europe en el mercado de aviones con menos de 150 asientos.
Airbus había comprado anteriormente el principal competidor de Bombardier Canadá de la familia de aviones E2 de 80 a 120 asientos de Embraer de Canadá y está acumulando ventas del renombrado A220 mientras que la adquisición de Embraer por parte de su rival está progresando lentamente.
El nuevo avión E2 de Embraer puede llenar un nicho de mercado que Boeing aún no sirve.
Originalmente establecido para 2019, el acuerdo Boeing-Embraer se pospuso después de que la Comisión decidiera en octubre profundizar una investigación de competencia, que ahora está programada para finalizar a fines de febrero.
Las fuentes dijeron que la Comisión solicitó datos adicionales más allá de los cientos de miles de información compartida por otros reguladores y estaba examinando datos de más de 1.000 campañas de ventas reales o potenciales durante dos décadas.
Fuentes estadounidenses niegan que el acuerdo reduzca el mercado de tres a dos jugadores, diciendo que los mercados principales y regionales están separados, incluso si Airbus tiene un pie en ambos campos.
Los abogados de todas las partes ahora esperan ver si la Comisión emite un "pliego de cargos", un paso que podría llevar a una solicitud de concesiones para obtener la aprobación. La comisión y las compañías declinaron hacer comentarios.
Estados Unidos, Japón y China aprobaron el acuerdo y se espera que Brasil confirme pronto el apoyo preliminar.
Airbus y Boeing comparten el mercado de aviones con más de 150 asientos, y sus acuerdos con Bombardier y Embraer están expandiendo su rivalidad en aviones regionales más pequeños.
Además de la batalla entre E2 y A220, están en juego cuestiones más amplias ya que las dos compañías sientan las bases para disputas a largo plazo contra China. Boeing está interesado en la ingeniería, la huella industrial y la tecnología de bajo costo de Embraer como tren de aterrizaje. Esto significa que es probable que Embraer desempeñe un papel clave en el desarrollo de la cartera que eventualmente reemplaza a los jets, incluido MAX.
Airbus ha adquirido la línea Bombardier Series.
El análisis también intensifica un campo de batalla europeo competitivo para Boeing, ya que enfrenta preguntas de la agencia de seguridad europea sobre MAX y la probabilidad de 2020 de contrarrestar las tarifas de la UE después de que Washington gravara los aviones Airbus en una disputa por subsidios. .
Los funcionarios europeos niegan cualquier vínculo entre la competencia y los archivos comerciales, pero los expertos de la UE dicen que los desafíos simultáneos reflejan la creciente fuerza internacional de Europa, ya que sus reguladores hablan más alto en muchos frentes.
Sin vincular el caso de Embraer con la disputa por el subsidio, Airbus está ansioso por garantizar la igualdad de condiciones para el A220, que alguna vez fue el objetivo de tarifas estadounidenses separadas que luego se eliminaron, dijo una fuente comercial europea.
Airbus tuvo varios contactos con funcionarios que investigan el acuerdo, y el nuevo CEO Guillaume Faury se reunió con el Comisionado de Competencia de la UE en marzo, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.
Una fuente de la industria estadounidense dijo que los contactos de alto nivel al inicio del proceso eran inusuales y los informes brasileños dijeron que Airbus argumentó en contra del acuerdo. Un portavoz de Airbus dijo que cualquier acusación de que estaba presionando a la UE contra el acuerdo era "sin fundamento". Fuentes estadounidenses y brasileñas dicen que Airbus está utilizando su poder de mercado para ofrecer ofertas atractivas para el A220 empaquetado con otros aviones, y solo puede beneficiarse de más demoras en la llamada de Boeing-Embraer.
Fuente: Reuters
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