Las compuertas de las salidas de gases centrales nunca las vi en ningún diseño.
Que no las vea no significa que no existan.
Un problema es que los diagramas, dibujos, imágenes y artículos disponibles fueron imágenes y textos para divulgación pública con muchos detalles simplificados o eliminados. Incluyendo inconsistencias entre unas y otras. Los videos y fotografías en general tampoco destacan en su calidad incluso para ver cosas que aparecen en los diagramas disponibles.
En pocas palabras, hay muchas cosas que no son de acceso publico.
¿Qué sabemos?
Sabemos que en vuelo horizontal los gases no sale por allí porque hay dos compuertas que cierran el lugar donde se encuentran estas toberas para mejorar el perfil aerodinámico. En la fotografía que inicia su consulta estas compuertas están abiertas.
¿Como se cierra ese flujo de aire? Pues, mi entendimiento es que las compuertas que mencione en el párrafo anterior también cumplen la función de bloquear la salida de escapes en cuestión.
Opción 2. Más probable, las propias toberas de escape en su interior contienen la compuerta en cuestión. Hay espacio para ello y en algunas fotografías me parece observar el motor externo que acciona las compuertas en el interior.
De hecho, hay este tipo de soluciones en otras partes del avión. Como son todos los ductos para los gases de dirección en vuelto vertical inspirados en el Harrier.
Dicho esto, es verdad que no existe una evidencia irrefutable sobre cómo bloquean la salida de escape en esas toleras. No hay ninguna fotografía que permita ver su interior. No hay ningún video con el detalle requerido. No hay ningún artículo que lo explique con el nivel de detalle requerido.
Pero si está la evidencia de que eso sucede. Y es improbable que lo resuelvan por presión negativa. Entre otras cosas, porque en todos los demás componentes prefieren soluciones mecánicas (la tovera trasera, la tovera delantera para la cortina de aire y las múltiplos toveras de dirección) y porque imagino que existen muchos regímenes de vuelo diferentes y no necesariamente las condiciones de presión negativa necesaria se dan en todas las situaciones.