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F-15 Global Strike Eagle: Del combate aéreo a la frontera espacial

En 2006, un equipo de Boeing presentó un uso innovador para el F-15 Eagle: montar un cohete de 45 pies en su espalda, creando el llamado F-15 Global Strike Eagle.


 
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Arabia Saudita discute una posible compra del F-15EX, dice Boeing


Por Craig Hoyle , Riad 6 de febrero de 2024

La unidad de defensa de Boeing pretende aprovechar su relación de décadas con Arabia Saudita y ve "algunos acuerdos militares muy importantes sobre la mesa", dice Torbjorn Sjogren, vicepresidente y director general de servicios de la compañía.

Las oportunidades de negocio que busca el fabricante de aviones estadounidense y que fueron objeto de conversaciones con funcionarios saudíes en el World Defense Show (WDS) cerca de Riad han incluido una oferta para equipar a la fuerza aérea del país con su nuevo caza F-15EX. Entre otros temas se encontraban “la movilidad, el despliegue de fuerzas y el impulso estratégico”, dice Sjogren.




Riad ha expresado su potencial interés en adquirir el F-15EX de nueva generación. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.


"Tenemos una serie de productos en nuestra cartera que son de interés", dijo en el evento del 5 de febrero. En las discusiones también participó el director ejecutivo de Boeing Defence, Space & Security (BDS), Ted Colbert.

Vince Logsdon, vicepresidente de desarrollo de negocios internacionales de BDS, confirma que el F-15EX es "una de las cosas más importantes de las que estamos hablando en este momento".


Si se selecciona el nuevo modelo para un requisito esperado de 54 aviones, Logsdon dice que la Real Fuerza Aérea Saudita también buscaría actualizar su flota actual de F-15SA al mismo estándar. Esto incluiría la integración de un nuevo radar y equipos de guerra electrónica actualizados.

Logsdon señala que Arabia Saudita compró su primer avión modelo F-15C/D en 1978. Más recientemente, desplegó 84 cazas modelo SA de nueva construcción y está en el proceso de actualizar 64 F-15S más antiguos a un SR mejorado. estándar.

"También hemos estado hablando de nuestras plataformas de elevación vertical", dice, mientras la compañía también está promocionando el avión de entrenamiento avanzado T-7A Red Hawk, con un simulador en su exhibición.

"Queremos ofrecer capacidades de defensa avanzadas y queremos invertir en asociaciones para, en última instancia, ayudar a lograr ese objetivo de Visión 2030", dice Logsdon, refiriéndose al objetivo de Riad de asignar al menos el 50% del trabajo de defensa a la industria nacional antes de la próxima década. finales de la década.


Las fuerzas armadas sauditas operan actualmente más de 400 aviones construidos por Boeing, respaldados por servicios de entrenamiento, apoyo y mantenimiento, señala.




La Real Fuerza Aérea Saudita tiene una gran flota en servicio de modelos antiguos de F-15. Fuente: Craig Hoyle/FlightGlobal.


"Nuestro compromiso con la 'saudiización', trabajando con la industria local, era algo que ya estábamos haciendo; creemos en ello", dice Sjogren, señalando la participación a largo plazo de Boeing a través de empresas como AECC y Alsalam. “Esas expectativas son más exigentes que en el pasado. Continuaremos evolucionando y mejorando”.

"Estamos analizando toda la cadena de valor", señala el presidente de Boeing Arabia Saudita, Asaad Aljomoai, sobre la oportunidad de localización.

Desarrollado para la Fuerza Aérea de EE. UU., el F-15EX se enfrenta a la competencia del Eurofighter Typhoon, mientras que Dassault Aviation también está promocionando su Rafale en la WDS, que se celebrará del 4 al 8 de febrero.

 

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Un @Boeing F-15EX puede alcanzar casi Mach 3 en vuelo controlado en una configuración "limpia", es decir, sin pilones, municiones o sensores externos, dijo el director del programa de #Boeing el 21 de febrero en el @SGAirshow. #sgairshow2024


Boeing se jacta de una velocidad máxima cercana a Mach 3 para el F-15EX

Por Steve Trimble 21 de febrero de 2024


F-15SG

Un F-15SG actúa en la exhibición de vuelo del Salón Aeronáutico de Singapur.
Crédito: Chen Chuanren/Red de la Semana de la Aviación

Un Boeing F-15EX puede alcanzar casi Mach 3 en vuelo controlado en una configuración "limpia", es decir, sin pilones, municiones o sensores externos, dijo el director del programa de Boeing el 21 de febrero en el Salón Aeronáutico de Singapur .
"Sí, es rápido", dijo Rob Novotny, de Boeing , ex piloto de pruebas del F-15 de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Específicamente, la velocidad que no se debe exceder del caza bimotor es de aproximadamente Mach 2,9, o alrededor de 2.225 mph al nivel del mar, dijo Novotny. Eso sitúa la velocidad máxima del Eagle II a unas 80 mph de Mach 3, una velocidad que sólo unos pocos aviones propulsados por turbinas de gas han logrado.

Sin embargo, eso no significa que un F-15EX vaya a acercarse a la velocidad máxima de Mach 3,2 del Lockheed SR-71 retirado en combate, añadió.

"Recuerde, estamos probando cuando está limpio", dijo Novotny. “Así que no lleva un montón de cosas encima. Y en esa configuración de exhibición aérea, con los dos grandes motores GE [F110-GE-]229, genera 29,500 libras de empuje por lado”.

El MiG-25 soviético, una amenaza que inspiró los requisitos para el diseño original del F-15, podía alcanzar velocidades en vuelo controlado de hasta Mach 2,8, pero, según se informa, no podía ir más rápido debido a los límites térmicos de los motores a reacción. El F-15EX puede tener limitaciones similares por encima de Mach 2,9.

"Por eso no creo que podamos subir mucho más", dijo Novotny.

En condiciones de combate, la velocidad del F-15 estará dictada por el equipo que lleve. Un misil antirradiación de alta velocidad (HARM) Raytheon AGM-88, por ejemplo, no está clasificado para velocidades superiores a Mach 1,2.

"Ese será el factor limitante en este avión: la limitación de velocidad almacenada, no el avión en sí", dijo.




Steve Trimble
Steve cubre aviación militar, misiles y espacio para Aviation Week Network, con sede en Washington DC.
 
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