La Dirección General de Armamento recepcionó el primer Rafale Marine F1 llevado al standard F3
Los 10 primeros Rafale M entregados a la Marine nationale, en 2001, habían sido provistos con el standard F1. Es decir, sólo disponían de una capacidad de defensa aérea, no se trataban de aviones multi-rol, como lo son aquellos, que a continuación, entraron en servicio en el seno de l’Armée de l’air y de l’Aéronautique navale.
Con la llegada de los primeros Rafale F2 (dotados de la capacidad de ataques terrestres) a la Flottilla 12F, la Marine nationale decide almacenar los 10 aparatos del standard F1 con el fin de mantener una flota homogénea, con la idea de hacerles “retrofit” directamente a la versión F3 lo antes posible. La decisión original concerniente a esta operación fue tomada en 2009. Faltaba esperar el establecimiento presupuestario necesario… sabiendo que el costo de esta transformación entonces era equivalente, según las estimaciones de la época, a la de 3 aviones nuevos
La obra verdaderamente comenzó en noviembre de 2011. Los aparatos debían primero pasar por el Taller industrial de aeronáutica (AIA) de Clermont-Ferrand para ser “desvestidos” (desmontaje de cañerías y cables) para recibir alrededor de 2.200 modificaciones de estructuras con el fin de permitir la instalación de los equipamientos del standard F3. Luego, los aviones son puestos a cargo de Dassault Aviation para ser integrados a la cadena de ensamblaje de los Rafale F3.
Es así que el primer avión “retrofiteado” fue recepcionado por la Dirección General de Armamento (DGA), que precisa que la transformación de estos 10 Rafale (M1 a M10) costará al final 240 millones de euros (es decir, 60 millones menos comparado con las estimaciones que habían sido adelantadas en 2009).
Las entregas de los 10 Rafale transformados concluirá a fines de 2017. Estos aparatos reemplazarán a los Super Étendard Modernisés (SEM) de la Flottilla 17F, cuyos últimos ejemplares serán retirados del servicio en 2016.
“Además de la defensa aérea, las capacidades de ataque terrestre y el reabastecimiento en vuelo, el Rafale Marine standard 3 dispone de capacidades de lucha antibuques, de reconocimiento, de designación láser e iluminación autónoma, y de ataque nuclear” menciona la DGA.
Para tener en cuenta, la Marine nationale recibió su primer Rafale de la tranche 4 (es decir, el cuarto tramo de producción del programa) en junio pasado. Los aparatos de esta serie disponen de un visor HUD perfeccionado, pantallas con una resolución de imagen mejoradas, un decodificador e interrogador IFF, un detector de salida de misil de nueva generación (DDM NG) y sobretodo un radar a antena activa RBE2 AESA (Active Electronically Scanned Array).
Laurent Lagneau 07-10-2014