Club Miragero

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En la FAA los siguientes Sistemas de Armas fueron equipados con Sistema Omega LITTON
C-130H (toda la flota y operaron en la Batalla Aerea por Malvinas)
B-707 B/C todos los aviones provenientes de AA
VR-21 (como aeronave proveniente de AA y luego se le instalaron INS)
A4C (operaron en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas9
IA-58 (solo para cruce del Oceano Atlantico)
DC-3 (los asignados a la EAM,ARMACUAR y V Brigada Aerea)
F-27 (operaron en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas)

Ademas Ariel,la navegacion astronomica es una ayuda más para el Navegador para determinar la posicion mas probable del avion (tres estrellas),determinar una linea de control de rumbo (con el Sol) y esa linea de control de rumbo tiene una separacion que se puede interpolar para determinar el rumbo y controlarlo,y como determina una linea,se puede cruzar con una marcacion radiolectrica y establecer una posicion fija del vector.
La navegacion astronomica ayuda al Navegador a esto a conocer su posicion fija o mas probable,determinar con ello tambien al tratarse de dos posiciones fijas sobre una distancia conocida y un tiempo conocido cual es la velocidad de navegacion y de ahi cerrar un triangulo con curso y rumbo para conocer el viento...sabiendo el viento sabemos todo,VN,VP,DERIVA....y recien ahi podemos elaborar estimas...es decir determinar la estima a la proxima posicion.
Volé con sextante miles de horas de vuelo...apagaba todo,o mejor dicho con el reostato le bajaba la iluminacion y volaba con el sol de dia y con las estrellas de noche.El error era minimo al encender los INS,los GPS,y las radioayudas.Guardaba el sextante en la caja y tarea cumplida....aun en aviones con tres INS,dos GPS.
Para 1982 los A-4B tambien habian empezado a recibir Omega, pero al inicio del conflicto eran muy pocos los que lo tenian, por lo que eran usados por los Jefes de Escuadrilla.
Terminada la guerra, se completo la intalacion en el resto de los A-4.
 
En la FAA los siguientes Sistemas de Armas fueron equipados con Sistema Omega LITTON
C-130H (toda la flota y operaron en la Batalla Aerea por Malvinas)
B-707 B/C todos los aviones provenientes de AA
VR-21 (como aeronave proveniente de AA y luego se le instalaron INS)
A4C (operaron en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas9
IA-58 (solo para cruce del Oceano Atlantico)
DC-3 (los asignados a la EAM,ARMACUAR y V Brigada Aerea)
F-27 (operaron en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas)

Ademas Ariel,la navegacion astronomica es una ayuda más para el Navegador para determinar la posicion mas probable del avion (tres estrellas),determinar una linea de control de rumbo (con el Sol) y esa linea de control de rumbo tiene una separacion que se puede interpolar para determinar el rumbo y controlarlo,y como determina una linea,se puede cruzar con una marcacion radiolectrica y establecer una posicion fija del vector.
La navegacion astronomica ayuda al Navegador a esto a conocer su posicion fija o mas probable,determinar con ello tambien al tratarse de dos posiciones fijas sobre una distancia conocida y un tiempo conocido cual es la velocidad de navegacion y de ahi cerrar un triangulo con curso y rumbo para conocer el viento...sabiendo el viento sabemos todo,VN,VP,DERIVA....y recien ahi podemos elaborar estimas...es decir determinar la estima a la proxima posicion.
Volé con sextante miles de horas de vuelo...apagaba todo,o mejor dicho con el reostato le bajaba la iluminacion y volaba con el sol de dia y con las estrellas de noche.El error era minimo al encender los INS,los GPS,y las radioayudas.Guardaba el sextante en la caja y tarea cumplida....aun en aviones con tres INS,dos GPS.
Gracias por despejarnos dudas, y enseñarnos siempre un poco mas, Sr.
 
Para 1982 los A-4B tambien habian empezado a recibir Omega, pero al inicio del conflicto eran muy pocos los que lo tenian, por lo que eran usados por los Jefes de Escuadrilla.
Terminada la guerra, se completo la intalacion en el resto de los A-4.

-El Omega en la cabina de un A-4 Skyhawk de la FAA, luego de 1982




Saludosss
Roberto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para 1982 los A-4B tambien habian empezado a recibir Omega, pero al inicio del conflicto eran muy pocos los que lo tenian, por lo que eran usados por los Jefes de Escuadrilla.
Terminada la guerra, se completo la intalacion en el resto de los A-4.
Si,tenes razón Guillermo,a los A4B con Omega se los asignaba a los Jefes de Escuadrilla,eran pocos,pero ya tenian sus LITTON.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los Omega eran relativamente escasos en el '82. ¿Los SUE no vinieron con ese navegador?
Fernando,debe leer mi post mas arriba,la FAA tenia a casi todos sus sistemas de armas con OMEGA.Esto es una prueba mas de las capacidades de la FAA en comparacion con el presente.
Los SUE tenian INS,como los KC-130 y los CH-47.
El Sistema de Navegacion OMEGA estuvo operativo tanto para ingleses como para nosotros,pues sus buques , submarinos y aviones los empleaban.
En la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,los KC-130 y los CH-47 tenian los mejores INS,los LITTON 72-15 con tres programas SAR.
 

FerTrucco

Colaborador
Leí el post, Biguá. De varios relatos (se me mezclan los cazadores de la FAA y los del COAN) me queda la idea de que no había tantos, por lo que el Jefe de Escuadrilla lo usaba y los numerales lo seguían. Pero bien puede ser una impresión mía.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Leí el post, Biguá. De varios relatos (se me mezclan los cazadores de la FAA y los del COAN) me queda la idea de que no había tantos, por lo que el Jefe de Escuadrilla lo usaba y los numerales lo seguían. Pero bien puede ser una impresión mía.
El COAN instalo el Omega en 2 o 3 aviones entre fines de Abril y principios de Mayo, y también eran usados por los Jefes de Sección, según la terminología aeronaval.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El COAN instalo el Omega en 2 o 3 aviones entre fines de Abril y principios de Mayo, y también eran usados por los Jefes de Sección, según la terminología aeronaval.
De hecho eran tan nuevos los equipos para los Aviadores Navales que en la misión del 21 de Mayo que sale el entonces Capitán de Corbeta Castro Fox (Piloto Naval) por no saber usar apropiadamente el sistema de navegación OMEGA tiene que abortar la misión.

Ahí es que al volver, se reabastecen los aviones en Rio Grande y salen bajo el comando del también entonces Capitán de Corbeta Phillipi (Piloto Naval),
 
Si mal no recuerdo, con Nambia y Angola en la Guerra de fronteras.
El tema es que Sudafrica, se enfrentó a pilotos Cubanos, que estaban al tope de su entrenamiento, piloteando aparatos nada despreciables para esa época, tales como los MIG-21 y 23

Aún así creo que en cuanto a afrentamientos aéreos y derribos confirmados están el de un Mig-21 por parte de un F-1.

Mientras que por parte de los cubanos, el derribo de F-1 por parte de un Mig-23, que en realidad el F-1 logra escapar y llegar a su base pero se despista en el aterrizaje por los daños que tenía recibidos, el avión se destruye completamente y fallece el piloto.

Sin embargo la SAAF la saco barata, porque no contaba con ningún medio para hacerle frente al Mig-23.
 
Arriba