Comunicaciones Militares

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Amigazo Chan!, dame tiempo que no debo ubicar todo este tema ya que hace casi dos décadas.....
Lo que me acuerdo que comenzamos a trabajar con placas Baycom y computadoras del tipo XT y tal vez 286, para pasar a 386 sx y etc.
Montamos una serie de estaciones y comenzamos a logonearnos empezando a hacer GE entre nosotros y luego en otros ámbitos :icon_bs:
El "intercambio" fue enormemente ilustrativo sobre las debilidades y facilidades del sistema muy susceptible al análisis de tráfico, engaño imitativo, ocupación de canal y ataque físico al Host.
Luego se alteraron los parámetros del programa terminal desde el DOS y luego "abriendo" algunos archivos.
También se probó corriendo la frecuencia del cristal reloj de la placa y alterando los valores del discriminador de frecuencias.
Después de pasó por la poderosa FBB ruteando mensajes automáticos en binario, que lo hacíamos en manual en la Baycom.
Después se fabricó un TNC basado en un z80cpu con EPROM cambiables, una STD, otra BPQ y una con un AX25 alterado que no encriptaba pero hacía imposible sin tecnología armar el paquete.
Hay que ver que todo era muy caro y el TNC y el diseño del firmware modificado costaba muchísimo. Así que hicimos uno completo y otro que ya tenía compatible el diseñador se probó con éxito.
Pero llegamos a la conclusión que había que mantener la cosa simple y nos concentramos en la GE.
Mayormente alterando la velocidad y frecuencia manteníamos cuando menos privado el contenido. Los archivos de texto se comprimían y encriptaban antes de mandarlos.
Pero trato de encontrar dónde tengo las últimas versiones que usamos antes de perder el interés y dedicarnos a otras necesidades mas inmediatas.




Lo que expresa !Chan es sumamente claro y se entiende perfectamente y denota asimismo el entendimiento claro de que a nivel Ba o Ca las comunicaciones serán cortas, alcances mínimos, etc.
Es un infante que quiere comunicarse o hay artilleros que deben hacerlo desde el terreno, desde el combate.
El centro fijo es para un comunicante







De puro curioso nada más... ¿Año y Modo?

Noventa y dos o tres me parece, capaz que mas.
Modo FM


Chan! dijo:
1) Esos PO eran para reglar los fuegos de la A de campaña? o eran para el avistaje de elementos de la aviación táctica del Eno?

2) Respecto del encriptamiento en cuestión, es aplicable a cualquier programa, o desarrollado sobre la base de uno en particular?

No es por adularte en exceso pero que bueno que halla personal que tiene tan amplio criterio y puede ocuparse y conocer tanto de un FAL como de facilidades de comunicaciones para integrarlos a la actividad.

1) Era para POA para detectar aeronaves del ENO.

2) Arriba te puse la respuesta camarada.

Decime si usas placa de sonido o te haría falta una placa tipo Baycom.


A la noche sigo. Con una moraleja de que los que se hace como ahora cuenta Chan! sirve mas de lo que se cree.
 

BUFF

Forista Temperamental
Noventa y dos o tres me parece, capaz que mas.
Modo FM

:ack2: :ack2: :ack2: :ack2: :ack2: puedo ahora saber con ¿Que Potencia y sistema Irradiante?

Esto es Radio ¡¡¡No Pesca Thunder!!! :p

Ahhh!!!! Ahora capto.


Hoy ando medio goma :D

AAAAAAAAAAAAaaaaaaaHora entiendo... No me olvido el día que me diste ayer, con eso de que un individuo No hace a La Cultura :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

Buen Fin de Semana, me voy por los chori y regreso.
 

pulqui

Colaborador
AAAAAAAAAAAAaaaaaaaHora entiendo... No me olvido el día que me diste ayer, con eso de que un individuo No hace a La Cultura :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

:smilielol5::smilielol5::smilielol5:
 

Chan!

Colaborador
Amigazo Chan!, dame tiempo que no debo ubicar todo este tema ya que hace casi dos décadas.....
Lo que me acuerdo que comenzamos a trabajar con placas Baycom y computadoras del tipo XT y tal vez 286, para pasar a 386 sx y etc.
Montamos una serie de estaciones y comenzamos a logonearnos empezando a hacer GE entre nosotros y luego en otros ámbitos :icon_bs:
El "intercambio" fue enormemente ilustrativo sobre las debilidades y facilidades del sistema muy susceptible al análisis de tráfico, engaño imitativo, ocupación de canal y ataque físico al Host.
Luego se alteraron los parámetros del programa terminal desde el DOS y luego "abriendo" algunos archivos.
También se probó corriendo la frecuencia del cristal reloj de la placa y alterando los valores del discriminador de frecuencias.
Después de pasó por la poderosa FBB ruteando mensajes automáticos en binario, que lo hacíamos en manual en la Baycom.
Después se fabricó un TNC basado en un z80cpu con EPROM cambiables, una STD, otra BPQ y una con un AX25 alterado que no encriptaba pero hacía imposible sin tecnología armar el paquete.
Hay que ver que todo era muy caro y el TNC y el diseño del firmware modificado costaba muchísimo. Así que hicimos uno completo y otro que ya tenía compatible el diseñador se probó con éxito.
Pero llegamos a la conclusión que había que mantener la cosa simple y nos concentramos en la GE.
Mayormente alterando la velocidad y frecuencia manteníamos cuando menos privado el contenido. Los archivos de texto se comprimían y encriptaban antes de mandarlos.
Pero trato de encontrar dónde tengo las últimas versiones que usamos antes de perder el interés y dedicarnos a otras necesidades mas inmediatas.




Lo que expresa !Chan es sumamente claro y se entiende perfectamente y denota asimismo el entendimiento claro de que a nivel Ba o Ca las comunicaciones serán cortas, alcances mínimos, etc.
Es un infante que quiere comunicarse o hay artilleros que deben hacerlo desde el terreno, desde el combate.
El centro fijo es para un comunicante









Noventa y dos o tres me parece, capaz que mas.
Modo FM




No es por adularte en exceso pero que bueno que halla personal que tiene tan amplio criterio y puede ocuparse y conocer tanto de un FAL como de facilidades de comunicaciones para integrarlos a la actividad.

1) Era para POA para detectar aeronaves del ENO.

2) Arriba te puse la respuesta camarada.

Decime si usas placa de sonido o te haría falta una placa tipo Baycom.


A la noche sigo. Con una moraleja de que los que se hace como ahora cuenta Chan! sirve mas de lo que se cree.

No hace falta... acá ensamblan las interfases de cero... dese las plaquetas, pasando por el ácido, las resistencias y el estaño... No se "tunean" las placas de sonido, se hace desde "0" en específico para la necesidad. Como bien decís, con puerto serial y conector acorde al equipo particular (ICV-8, VX-150, etc...). Lamentablemente, de momento hay un retraso porque la gente en cuestión está avocada de lleno al trabajo en otra cuestión de necesidad para la Unidad. Lo que sí está en duda es cómo adaptar la interfase serial (creo que era DS-9) a los puertos USB que son lo que hoy en día tienen las computadoras, netbooks y palms... Pero nada que un simple adaptador serial-usb no solucione (aunque sería mejor tener de entrada la conexión usb, obvio!)


Pd: Todos los materiales comprados en once a unos pocos pesos...

Saludos...
 
¿Estoy entendiendo bien?, ¿Uds, hombres de unidades, modifican equipos de comunicaciones para lograr capacidades?. ¿No hay un programa concreto dentro del EA que mejore las mismas, adquiera equipos y estandarice funciones?.
 

BUFF

Forista Temperamental
¿Estoy entendiendo bien?, ¿Uds, hombres de unidades, modifican equipos de comunicaciones para lograr capacidades?. ¿No hay un programa concreto dentro del EA que mejore las mismas, adquiera equipos y estandarice funciones?.

Yo ... Paso, nada que ver con El Ejército Argentino, salvo que cumplí con El Servicio Militar Obligatorio... pero ya hice mis Kgadas :ack2:
 
Me refería más a los posteos de Chan!, Azul140 y Thunder. Es que de verdad asusta que se libre a la voluntad y criterio de los hombres las comunicaciones, es casi una anarquía si es así. Está muy bueno el interes, el familiarizarse para sacarle el máximo provecho, incluso perfeccionarlos en base a las necesidades de cada unidad puntualizadas por la experiencia, pero si no se hace en todo el EA y de forma organizada...
Así me queda la sensación que hay tipos que se preocupan y van más allá de sus obligaciones para cumplir con sus funciones y otros sectores menos afortunados que no los tienen.
Quisiera leerles que el EA entero puede comunicarse de la misma forma y con la misma seguridad y que esas modificaciones son actualizaciones o mejoras hechos por las unidades usuarias.
 

BUFF

Forista Temperamental
Me refería más a los posteos de Chan!, Azul140 y Thunder. Es que de verdad asusta que se libre a la voluntad y criterio de los hombres las comunicaciones, es casi una anarquía si es así.

Está visto que para vos esta "MaL" y ya conoces muy bien mi criterio... Y Yo, hace mucho tiempo que No hago radio, pero si leyendo e informándome de los avances tecnológicos...

Pero me parece que esto que has escrito, es una abierta contradicción, ya que en el párrafo siguiente decis que esta "Muy Bueno"

Está muy bueno el interes, el familiarizarse para sacarle el máximo provecho, incluso perfeccionarlos en base a las necesidades de cada unidad puntualizadas por la experiencia, pero si no se hace en todo el EA y de forma organizada...

Esto de experimentar es parte de las comunicaciones, ya que las condiciones atmosféricas y topográficas pueden ser cambiantes de un metro a otro y más si estás bajo fuego... No es "Tan fácil hacer Power On" en cualquier lugar y apretar el PTT y saber si salís o No...

Por eso se necesita experimentar constantemente.

Así me queda la sensación que hay tipos que se preocupan y van más allá de sus obligaciones para cumplir con sus funciones y otros sectores menos afortunados que no los tienen.
Quisiera leerles que el EA entero puede comunicarse de la misma forma y con la misma seguridad y que esas modificaciones son actualizaciones o mejoras hechos por las unidades usuarias.

El Ejército Argentino, como cualquier otro, tiene como prerrogativa el entrenamiento como así también "La Improvisación" para llevar a un buen Fin la Misión.

En la primer guerra del golfo y durante el bloqueo una fragata de la USN se quedó sin ningún tipo de comunicación, ya que el buque más cercano se encontraba a unas 35 millas (uno de otro) y por ser una nave vieja (Que No recuerdo el Nombre) tenía instalado un viejo equipo de CW (Si No sabes es para hacer telegrafía... Código Morse para que entiendas) y logró comunicarse en directo con el continente USA con un RA (Radioaficionado) común y cualquiera, que este RA, llamó a un integrante del servicio civil de las FFAA (Como el SARE para el Ejército Argentino MARS/CAP en USA) informándole la frecuencia donde se encontraba este buque y el MARS se comunicó con su jefe de área y este por teléfono al pentágono y el pentágono con la flota en el golfo solicitando atender este problema...

Se acercó un buque de reparaciones a esta fragata en problemas y demuestra que No siempre ceñirse a las reglas la cosa Funciona...

¿Entendessssssssssssssss?

Me voy a preparar mi vermouth para pasar este mal trago
 
Si te entiendo, vos no me entendiste.
Para mi no está mal el interés que demuestran (no hablo de civiles, sino de los que están en filas de las FF.AA.'s) éstos hombres y todo lo que aportan, algo que demuestra su compromiso para bien. Lo que no entiendo en el tema, es si ésto que hacen lo hacen por falta de interés desde arriba de la fuerza, y si lo hacen todos o hay unidades que ni bola le dan.

En ningún momento postulo que debe ser reglado y fiscalizado nada, me parece perfecto lo que hacen, más siendo ellos los usuarios que saben que necesitan. Renuevo: mi cuestionamiento es en lo referente a la idoneidad de los equipos y si desde el EA el tema está sincronizado y el retoque es homogéneo (+ o -) dentro de las unidades.

No está mal nada, quiero creer, ni me contradigo tampoco. Lo que estaría mal, como expuse, es que solo unos pocos soldados, oficiales y suboficiales de unas pocas unidades se ocupen de mantener, potenciar, actualizar y perfeccionar las COM y otros no porque desde el EA no hay una voluntad organizada de hacerlo.

Aclaro que eso lo digo, más bien, lo PREGUNTO si es así. Porque en la conversación solo queda claro que ellos son los que llevan ésto a cabo, sin esclarecerse que lo hacen por su propia intención y buena voluntad o es porque todo el EA lo está haciendo para mejorarse.

Espero me haya explayado correctamente.

Por todo lo demás no te lo discuto, tiene sentido y lógica, y soy un verdadero ignorante en el tema.
 

Chan!

Colaborador
¿Estoy entendiendo bien?, ¿Uds, hombres de unidades, modifican equipos de comunicaciones para lograr capacidades?. ¿No hay un programa concreto dentro del EA que mejore las mismas, adquiera equipos y estandarice funciones?.

El tema Argento, es que para el Ejército, en los papeles... nosotros (y en muchas Unidades) no tenemos comunicaciones. Los equipos que tenemos están fuera de servicio, sin baterías, almacenados en un depósito central y, ah sí! con algo así de 40 años de antigüedad. Los materiales sobre los cuales nosotros trabajamos, son adquiridos por nosotros mismos, con nuestro $$$ y según lo que el vil metal y las oportunidades ofrecen. Por lo tanto, cualquier tipo de mejora o modificación corre pura y exclusivamente por cuenta nuestra y lo que pongamos nosotros (en tiempo y $$). De hecho, si se nos ocurre ponernos a reventar las radios contra una pared o pasarles con un camión por encima estamos en total libertad de hacerlo.

Por eso es que estamos tratando de sacarle el máximo provecho a equipos civiles que se adquieren con la mejor voluntad de tener algo para trabajar. El Ejército definitivamente no proveería equipos civiles. Se ha empezado a trabajar en tal sentido (institucionalmente) y la muestra más acabada de ello son la llegada de los equipos Harris (y aisladamente algunos SEM). No obstante, la malaria en el tema comunicaciones viene desde hace AÑARES y va a llevar un buen tiempo revertir nuestra actual situación. Mientras tanto... hacemos lo que podemos.

Saludos.
 
Perfecto, más que claro, gracias por la data.

Esperemos se revierta la situación desde ese ejemplo que dás y mis agradecimientos y felicitaciones por el laburo que se toman para poder cumplir con su función.
 

Chan!

Colaborador
Cambiando ahora (momentaneamente...) la orientación de la discusión.

Azul... hay alguna consideración en el arma hecha respecto de la conveniencia en la utilización de los "headsets" o los laringófonos?
cuál consideran mejor entre ambos sitemas? yo le pongo las fichas al laringófono, tengo mis razones (y de hecho, uso uno...) pero digan ustedes. Obviamente, justifiquen sus respuestas con los pro y los contras de cada elección.

MILITARY HEADSETS




LARINGÓFONOS




Saludos!!
 

Chan!

Colaborador
No necesariamente, hay varios tipos de audífonos y agarres. Como los que están rellenos de silicona y entan perfectamente en TODO el lóbulo auditivo, los que se introducen hasta "cerca" del tímpano, los que tienen agarre alrededor de la oreja como los audífonos que se usan para salir a correr y escuchar música, etc. etc. Hay muchas variantes.







Y así podemos seguir "paseando" por distintos modelos... así que elegí el que más te guste.

Saludos...
 
Arriba