The Israeli PM had allegedly wanted his domestic security to spy on Mossad and IDF heads to prevent leaks of a top-secret Iran attack plan
www.rt.com
El ex jefe de espionaje de Israel revela órdenes secretas de Netanyahu
Yoram Cohen, del Shin Bet, dijo que el primer ministro quería que espiara al Mossad y a las Fuerzas de Defensa de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió al servicio de seguridad interior del país que espíe al comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel y al director del Mossad, según ha dicho el ex jefe del Shin Bet, Yoram Cohen.
Cohen fue el director de la organización entre 2011 y 2016, período durante el cual Israel supuestamente planeó atacar las instalaciones nucleares de Irán.
“El primer ministro me pidió cosas... y le dije muchas cosas: 'No me está permitido hacer eso'”, dijo Cohen a la radio Kan Reshet Bet.
“Era un evento importante, una importante medida de seguridad para la que Israel se había preparado. El primer ministro tenía miedo, con razón en lo que a mí respecta, de que este asunto, debido a que lleva meses organizarlo, se filtrara y llegara a lugares donde no debería y causara daños”.
"El primer ministro me pidió que usara mis herramientas, que cualquiera que estuviera al tanto de esta operación sería vigilado por el Shin Bet, y si alguien se lo filtraba a alguien u otro, entonces lo sabríamos y nos encargaríamos de él", dijo Cohen.
Según el Times of Israel, las declaraciones de Cohen se referían al incidente de 2011 en el que Netanyahu quería rastrear al entonces jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Benny Gantz, y a Tamir Pardo, el jefe del servicio de inteligencia exterior Mossad en ese momento. Ambos estaban al tanto de los planes ultrasecretos para un ataque al programa nuclear de Irán.
Las declaraciones de Cohen parecen corroborar lo informado en 2018 por 'Uvda', el programa de investigación televisivo que se emite en el Canal 12, que fue el primero en revelar la existencia de la solicitud de espionaje. Según 'Uvda', Cohen le dijo a Netanyahu que el Shin Bet no debía utilizar
"medidas tan drásticas" contra las Fuerzas de Defensa de Israel y el Mosad.
El ex jefe de espionaje también afirmó que
“personas cercanas a Netanyahu” estaban difundiendo activamente una narrativa mediática que sugería que el
“fracaso del 7 de octubre fue enteramente culpa de los militares”. La mortal incursión de 2023 por parte de Hamás pareció haber tomado a Israel por sorpresa.
Netanyahu respondió acusando a Cohen de estar
“profundamente arraigado en una campaña política” y
“tratar de fabricar otro escándalo fabricado”.
“El Primer Ministro actuó para proteger un secreto de estado vital, siguió las recomendaciones legales, actuó de acuerdo con la ley y no infringió los derechos de nadie”, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Gantz también respondió a la entrevista de Cohen, diciendo que no estaba sorprendido por las acciones de Netanyahu porque el primer ministro siempre ha tenido una
“actitud tóxica y sospechosa”.
“Incluso cuando acudía a él con planes operativos maduros, siempre se mostraba desconfiado, siempre informado, siempre tratando de averiguar si se le estaba ocultando algo”, dijo el ex general, ahora líder del Partido de Unidad Nacional.
Netanyahu ha sido el primer ministro de Israel con más años en el cargo, desde 2009 hasta junio de 2021 y desde diciembre de 2022.