Conflictos étnicos en África

Shandor

Colaborador
Colaborador
Al menos 42 muertos en Nigeria en un atentado a un instituto

Al menos 42 personas, estudiantes en su mayoría, han fallecido en el ataque a un instituto del estado de Yobe, en el nordeste de Nigeria, perpetrado por hombres armados presentados como islamistas de Boko Haram, según aseguraron fuentes médicas.
Los atacantes prendieron fuego a los edificios y dispararon a los estudiantes cuando intentaban huir, según explicó en un email una fuente policial a Reuters. Asimismo, testigos citados por la BBC aseguraron que algunas de las víctimas fueron quemadas vivas.
"Hemos recibido los cadáveres de 42 alumnos y miembros del personal del centro público de enseñanza secundaria Mamudo, la noche pasada.Algunos tenían heridas de bala y muchas marcas de quemaduras", declaró Haliru Aliyu, del hospital general de la ciudad de Potsikum. Otra fuente local ha confirmado el balance de este ataque atribuido a Boko Haram.
"Todo el mundo comenzó a correr después de escuchar disparos. (Los pistoleros) siguieron disparando y yo pude ver a muchos estudiantes caer al suelo", declaró el alumno.
Yobe es uno de los tres estados nigerianos en estado de emergencia ordenada por el presidente, Goodluck Jonathan, medida que concede a la administración de facto del territorio al Ejército nacional.
Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos en estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram.
El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.
Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram,Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.
El de este sábado trata del más mortal de los tres ataques perpetrados contra escuelas desde que el pasado mayo los militares lanzaron una ofensiva para intentar acabar con Boko Haram, un grupo islamista insurgente cuyo nombre podría traducirse como "la educación occidental es pecado".
el mundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Médicos Sin Fronteras se retira de Somalia por problemas de seguridad
La organización humanitaria declara que ya no dispone de las garantías mínimas para mantener la ayuda en el país, en conflicto desde 1991
  • Cronología del cautiverio de las cooperantes secuestradas en octubre de 2011 en Kenia
    La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado hoy que se ha visto forzada a cerrar todos sus programas en Somalia, debido a los ataques violentos que su personal sufre con frecuencia en este país, en el que ha prestado asistencia durante 22 años. Según un comunicado difundido este miércoles, los equipos de MSF ya no disponen de "las garantías mínimas de seguridad para mantener los programas de ayuda" en Somalia, que se encuentra inmersa en un conflicto desde 1991.
    La organización afirma que la decisión se debe a "la tolerancia y el apoyo otorgados por grupos armados y líderes civiles ante los ataques contra los equipos de MSF". En algunos casos, dicen, los mismos actores con los que ha negociado las condiciones que permitieron el desarrollo de sus actividades han estado cada vez más directamente implicados en los abusos, apoyando y tolerando los diversos casos de asesinatos, secuestros y agresiones a sus trabajadores.
    Según MSF, "la capacidad y voluntad de apoyar a unas mínimas garantías negociadas de seguridad para los pacientes y el personal, siempre frágil en zonas de conflicto, ya no existe en Somalia".
    El presidente internacional de la ONG, Unni Karunakara, ha recordado en una teleconferencia el secuestro de las cooperantes españolas en octubre de 2011 en Kenia, retenidas en Somalia y liberadas el pasado julio tras 21 meses de cautiverio. Respecto a la muerte de dos trabajadores de MSF en la capital somalí, Mogadiscio, en diciembre de 2011, Karunakara destacó que el autor del "brutal asesinato" fue puesto en libertad después de cumplir tan solo tres meses de prisión.
    La violencia contra los trabajadores de MSF ha empeorado en los últimos años. A lo largo del tiempo en que la organización ha prestado asistencia a los somalíes, 16 de sus miembros han sido asesinados. Además, se han producido decenas de ataques contra su personal, ambulancias e instalaciones médicas.
    Karunakara ha señalado que "los cientos de miles de ciudadanos somalíes" serán los que en última instancia pagarán el precio más alto y ha lamentado el "incalculable" número de personas que quedará desatendido.
    La organización ha expresado su comprometimiento con la población somalí. Está dispuesta a volver a prestar atención médica en el país si todos los actores demuestran con hechos "que tienen la voluntad y la capacidad de facilitar la prestación de la ayuda humanitaria", así como de "respetar la seguridad de los trabajadores humanitarios
    EL PAIS.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Somalia: violaciones múltiples en la 'zona protegida'

Varias mujeres y niños somalíes, en un campo de desplazados. | Amnistía Internacional
Javier Brandoli | Maputo

"Me desperté y vi que un hombre estaba desnudándome. Quise gritar, pero me agarró por la garganta y no pude. Mi prima, de cuatro años, se despertó, y el hombre le dijo que se callara. Hizo lo que le interesaba y se marchó".
Es sólo una violación más, parte de la rutina que se vive en los campos de desplazados de Somalia, ese país al que el horror constante de las últimas décadas ha enterrado sus miserias en el más absoluto olvido. La autora de estas palabras, llamada Fartun, tiene 14 años.
Hawa, por su parte, pasó nueve días secuestrada. La drogaron y violaron repetidamente durante todo su encierro. Ella tuvo suerte, pasó algo insólito, la Policía consiguió rescatarla y hasta atrapó a alguno de los agresores. Hawa tiene 13 años.
"Es una vergüenza lo que ocurre allí sin que nadie actúe", dicen desde la ONG Amnistía Internacional, que ha elaborado un demoledor informe para despertar conciencias tras una pormenorizada visita del país. Según la ONU, se produjeron en los campos internos de desplazados de Somalia 1.700 violaciones durante el año pasado. Una cifra que puede ser mucho mayor por la falta de denuncias.
De ellos, en al menos el 70% de los casos se concluyó que los violadores eran hombres armados y vestidos con uniformes del Gobierno. Pero las denuncias no apuntan solamente a ellos, sino también miembros de las fuerzas internacionales desplazadas por la Unión Africana para garantizar la paz. Casi un tercio de las mujeres que sobrevivieron a los asaltos eran menores de 18 años.
El problema es que todo el sistema está atrapado en un círculo vicioso en el que nada funciona. "Las víctimas no quieren denunciar las agresiones para no ser estigmatizadas y porque saben que los agentes no harán nada por ayudarlas", explica Donatella Rovera, de AI.
No hay apenas mujeres dentro de la Policía y los hombres muestran una absoluta falta de delicadeza en el tratamiento de la víctima, cuando no una dejadez a resultas de la cual acaban señalándola como culpable. Algo que sucede en muchos países africanos, donde las víctimas denuncian en muchos casos ser maltratadas y hasta violadas por la propia Policía en el momento de efectuar la denuncia.
Condiciones espantosas
Además, las condiciones de los refugios dejan a las mujeres desamparadas y sin ninguna protección. Muchas de ellas han sido abandonadas por sus maridos y viven en pequeños habitáculos cubiertos de trapos y plásticos. Es el caso de Halima, otra mujer con cinco hijos a la que acaba de abandonar su marido. Nos explica que sufrió un intento de violación que contemplaron sus hijos.
El mayor de ellos, discapacitado, se despertó y suplicó al agresor que le matara a él y dejara a su madre. El hombre amenazó al chico y al resto de niños que se despertaron por el tumulto. Comenzó a desvestir a la mujer, que en un descuido pudo forcejear para quitarle la pistola. Al final, ella recibió un disparo en cada mano.
El hombre comenzó luego a pegarle patadas en los costados, hasta que algunos vecinos se despertaron con los gritos de la víctima y comenzaron a gritar también. El hombre salió corriendo. "Luego ella supo que por los golpes había perdido un bebé que estaba esperando de tres meses", añade Rovera.
La misma situación se repite una noche tras otra. Los campos de desplazados, donde viven hacinados miles de somalíes, se convierten en una pesadilla para las mujeres y niños que allí habitan. "Las condiciones de vida son espantosas", concluye AI. Según las estadísticas, hoy, al caer la noche, al menos otras cinco mujeres o niñas serán violadas dentro de la zona protegida
elmundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hallan 142 cadáveres tras los últimos ataques de Boko Haram en Nigeria

Vehículos quemados por el grupo radical Boko Haram en Nigeria. | Afp
Un total de 142 cadáveres fueron hallados tras los ataques del grupo islamista radical Boko Haram en el estado nigeriano de Borno, en el norte del país, según ha informado este viernes el gobierno regional.
Los cuerpos han sido encontrados por la Agencia de Protección Ambiental del Estado de Borno, según declaraciones de un funcionario de la institución, Saidu Yakubu, recogidas por la prensa local.
Los ataques de los fundamentalistas se produjeron el pasado martes y miércoles en torno a la localidad de Benisheikh, donde murieron 14 civiles y cinco agentes de seguridad, y más de 150 casas fueron arrasadas.
Los cadáveres fueron abandonados por los terroristas en los bosques cercanos.
Miembros del grupo islamista radical también atacaron por sorpresa a quienes circulaban por la carretera que une Maiduguri, capital de Borno, con Damaturu, capital del estado vecino de Yobe, y abandonaron los cuerpos junto a la vía.
Los terroristas lanzaron granadas asimismo contra el puesto militar de la zona y la secretaría del gobierno local. Hasta el momento se han evacuado 87 cadáveres. El gobernador de Borno, Kashim Shetima, visitó ayer la escena de los crímenes, donde condenó unos ataques que calificó de "bárbaros y no-islámicos".
Shetima prometió compensar a los vecinos de Benisheikh que hayan perdido todas sus propiedades. El Ejército nigeriano afirmó el pasado miércoles haber matado a 150 supuestos miembros de Boko Haram, en combates desarrollados también en el norte del país, donde murieron 16 soldados.
La noticia de las muertes de los supuestos integrantes de Boko Haram se produjo días después de que al menos 40 soldados nigerianos perdieran la vida y otros 65 hubieran desaparecido tras una emboscada de los fundamentalistas en Borno.
El del pasado día 13 ha sido el ataque más mortífero sobre tropas nigerianas del que se tiene constancia desde mayo, cuando unos 20 militares desaparecieron tras un incidente similar.
Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.
El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Desde 2009, cuando la policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del ejército nigeriano

elmundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Grupo armado lanza feroz ataque en shopping de Kenia: 15 muertos


Un grupo armado lanzó un feroz ataque contra un centro comercial en Nairobi, Kenia, y provocó la muerte de al menos 15 personas, según los primeros datos de la Cruz Roja local.

Las mismas fuentes dijeron que el número de víctimas fatales puede aumentar ya que hay varios heridos "de extrema gravedad".

El ministerio del Interior adelantó que "podría tratarse de un acto de terroristas.
ámbito web
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un muerto y cuatro heridos en un ataque con granadas en el noroeste de Kenia
  • Al Shabab. Este ataque se produce un día después del final del asalto de esta milicia integrista a un centro comercial de Nairobi, donde murieron al menos 72 personas.
    Al menos una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas tras un ataque con granadas cerca de una iglesia en la localidad de Wajir, en el noroeste de Kenia, informa el ministerio del Interior del país.

    La Policía y el Centro de Operación de Desastres confirmaron este incidente, según el diario local 'The Standard', que recoge que los atacantes llegaron en dos coches, dispararon con metralletas e hicieron explotar dos granadas.

    La ciudad de Wajir ha sido objeto de diversos atentados que la Policía ha atribuido al grupo radical somalí Al Shabab. Este ataque se produce un día después del final del asalto de esta milicia integrista a un centro comercial de Nairobi, donde murieron al menos 72 personas.
    elmundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Al menos 40 muertos en un ataque a una facultad de Agricultura en Nigeria
Miembros del grupo islamista Boko Haram han abierto fuego este domingo contra los estudiantes de una facultad de Agricultura en el estado de Gujba, en el nordeste de Nigeria causando la muerte al menos a 40 personas, según fuentes hospitalarias. Varios de estos estudiantes estaban dormidos.
El diario local 'Daily Post' publica que el ataque sucedió de madrugada y que los servicios sanitarios encontraron cadáveres en las aulas y en los alrededores del centro, aunque aún no se ha podido determinar el número exacto de fallecidos.
Esta noticia llega horas después de que el Gobierno nigeriano informara de la muerte de 27 personas en otros dos ataques del grupo fundamentalista en el estado de Borno.
En el primer de ellos, que se produjo el pasado miércoles en la población de Fulutari, perdieron la vida seis personas, mientras que en el segundo, que ocurrió el jueves en Kanumburi, murieron 21.
Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.
El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la Sharia o Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
elmundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
¿Está Sudán ante su «primavera árabe»?

Desde que el 23 de septiembre el presidente Omar Hassan al Bashir anunciara el fin del subsidio al precio de los combustibles, las protestas se extienden por todo el país


Pese a que Sudán ha evitado de forma excelsa el contagio de la «primavera árabe» en su territorio, los movimientos sociales para derribar el Gobierno de Jartum se suceden en los últimos meses. Sobre todo, después de que la secesión de Sudán del Sur en julio de 2011 haya sumergido a la economía del país en el lodazal de la crisis (tres cuartas partes de sus históricas reservas de petróleo se escindieron junto al vecino sureño).
El 23 de septiembre, el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, anunciaba el fin del subsidio al precio de los combustibles, lo que incrementó su precio hasta en un 60 por ciento. El germen de las protestas estallaba.
Desde entonces, las estimaciones más alarmantes aseguran que cerca de mil personas han perdido la vida
en los enfrentamientos (el jefe del sindicato de doctores sudaneses, Ahmed Al Sheikh, reduce su número a 210, aunque también denuncia que este número excede los muertos de las protestas populares de octubre de 1964 y marzo-abril 1985).
No obstante, las divisiones en el régimen Bashir ya eran evidentes en el último año.
A finales de noviembre, Salah Gosh, exdirector de los servicios de Inteligencia, era arrestado junto con otra docena de personas por su participación en un presunto intento de golpe de Estado. El coste de su implicación política no era menor: considerado la caja de Pandora del régimen Bashir, el antiguo jefe de los servicios secretos fue, por ejemplo, guardaespaldas de Osama Bin Laden cuando el líder islamista residió en Sudán en la década de los 90. Posteriormente, el Gobierno de Sudán acusaría a Gosh de «socavar el orden constitucional», «incitar a la violencia para derrocar al gobierno legítimo» y «violar de la ley antiterrorista», siete meses después de su polémica detención.
Ya entonces, durante la lectura de cargos, los simpatizantes de Gosh -quien se enfrenta a una posible condena a muerte- anunciaron que defenderán con su «alma y sangre» al líder convertido ahora en paladín de las divisiones en el oficialismo.
Para paliar los ánimos, el propio Bashir reconoció en una reciente entrevista concedida al periódico catarí Al Sharq, que abandonaría el cargo en 2015, fecha en la que termina su actual mandato.
«He ocupado más de 20 años el cargo y esto es más que suficiente. El pueblo sudanés quiere sangre nueva y un nuevo impulso para continuar lo que iniciamos. Las elecciones se celebrarán en dos años y esto da tiempo suficiente (al partido gubernamental Congreso Nacional) para elegir a su candidato», destacó el mandatario.
Protestas récord
No parece suficiente. Olvidado su origen económico, las protestas se han convertido ya en expresiones anti-gubernamentales.
El viernes, más de 5.000 personas se manifestaron en la capital, Jartum, la mayor protesta en la capital de Sudán en décadas. De igual modo, grupos sociales como «Sudán Change Now» parecen capitalizar el descontento general de la población ante sus disidentes.
«La crisis es más profunda que una cuestión del precio del carburante», asegura Osman Bakhach, portavoz del movimiento de oposición Hizb ut-Tahrir.
Que sea suficiente para derribar al sátrapa Bashir, eso solo lo dirá el tiempo.
ABC.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cuatro muertos en Kenia en protestas por el asesinato de un clérigo de Al Shabab

Fuerzas del orden patrullan las calles de Mombasa. | Afp
  • Hay al menos otros siete heridos por los disturbios desatados en Mombasa
El controvertido clérigo musulmán Ibrahim Omar ha sido asesinado junto a tres de sus acompañantes mientras volvía anoche a casa tras finalizar la plegaria vespertina en la mezquita de Musa, en la ciudad costera de Mombasa.
Tras las plegarias de mediodía de hoy, una multitud de jóvenes han salido a las calles para protestar por la muerte del clérigo, igual que ya ocurrió tras el asesinato del jeque Rogo en septiembre de 2012. Las protestas han estallado en los suburbios de Majengo, Kisauni y Bombolulua, en la periferia de Mombasa. Los manifestantes han incendiado una iglesia del Ejército de Salvación, que al parecer ya se ha podido controlar, y la Cruz Roja ha confirmado que al menos cuatro muertos a causa de las heridas, algunas de bala, y siete heridos.
La policía, por su parte, ha confirmado que el jeque estaba siendo investigado por su papel en la radicalización de jóvenes musulmanes en la zona costera de Mombasa, aunque ha negado tajantemente cualquier vínculo con su asesinato. Las Fuerzas de Seguridad ya estuvieron en el centro de la polémica tras el asesinato de Rogo, pero entonces no hubo manera de demostrar su implicación entre otras razones porque, aun de haber existido pruebas, fue la propia policía keniana la encargada de investigar su muerte, que a día de hoy sigue sin estar resuelta.
A balazos
El coche en el que viajaba Ibrahim Omar fue acribillado por un grupo de desconocidos que iban a pie cerca del suburbio de Bamburi, al norte de la ciudad. Uno de los ocupantes, que sobrevivió tras hacerse el muerto, ha declarado que los atacantes se acercaron al coche para asegurarse de que todos habían fallecido y luego se marcharon a toda prisa.
Ibrahim Omar era el sucesor de otro polémico clérigo, Aboud Rogo, que también fue asesinado por un grupo de desconocidos ahora hace un año, muy cerca de donde Omar ha sido acribillado. Ambos han sido señalados por la policía como miembros activos de la red que Al Shabab utiliza en Kenia para reclutar a jóvenes de zonas marginadas para que se unan a su organización.
Sín títere con cabeza
Otro de los líderes de la ciudad, el jeque Abubakar Sheriff, alias Makaburi, no ha dudado en apuntar directamente a la Unidad Antiterrorista de la Policía como autores del crimen, igual que sucedió hace un año con Rogo. "Ellos (la Unidad Antiterrorista) estaban aquí, ¿Por qué se han marchado a toda prisa?", ha declarado al periódico local 'Daily Nation' en el lugar de los hechos. "¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Por qué nos matan? Nosotros no hemos matado a nadie y ellos están asesinando a musulmanes inocentes".
En un arrebato de furia, Makaburi no ha dejado títere con cabeza: "Estas acciones están dirigidas por los americanos y los israelíes. El jeque Ibrahim no estaba en el Westgate durante el ataque. Los gobiernos occidentales no quieren que los musulmanes hablen de 'yihad' [guerra santa]".
La policía temía que tras las plegarias del viernes se produjeran disturbios y altercados contra edificios gubernamentales y de las Fuerzas de Seguridad, igual que ya ocurrió tras la muerte del jeque Rogo. En esa ocasión, multitud de jóvenes de varios barrios de la ciudad de Mombasa estuvieron en pie de guerra durante días en protesta por los continuos asesinatos de clérigos musulmanes en lo que ellos consideran una cruzada contra sus líderes espirituales.
elmundo.es
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas 'extranjeras' asaltan una base de Al Shabab en Somalia en busca de su líder
Un comando militar "extranjero" ha matado este sábado a un miembro del grupo radical islámico somalí Al Shabab tras asaltar la base de la milicia fundamentalista en Barawe, a unos 180 kilómetros al sur de Mogadiscio, según informó la red somalí Shabelle.

Soldados armados llegaron esta madrugada en embarcaciones a la ciudad costera de Barawe, donde reside el líder de Al Shabab, Mukhtar Abu Zubeyr, alias Ahmed Godane, junto a otros miembros de la unidad de inteligencia de la milicia, conocida como "Amniyat".

Según la radio somalí RBC, puede tratarse del primer ataque directo de "fuerzas occidentales" contra el líder de Al Shabab.

El ataque
El asalto comenzó a las 03.00 hora local (00.00 hora GMT), cuando los residentes de Barawe escucharon disparos y varias explosiones antes de que el enfrentamiento derivara en un intenso tiroteo.

Varios vecinos aseguraron a la emisora que los soldados eran, aparentemente, miembros de las fuerzas especiales estadounidenses o francesas desplegadas en Yibuti.

Los soldados llegaron en embarcaciones rápidas a la playa de Barawe, procedentes de una nave atracada mar adentro, y según testigos, la operación estuvo apoyada por una aeronave.

El comando intentó acceder al interior del domicilio utilizando escalas y finalmente se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas "extranjeras" y combatientes de Al Shabab, aseguraron vecinos de la localidad.

Uno de los milicianos de Al Shabab murió en el combate, que se prolongó durante apenas una hora, mientras que un número indeterminado de hombres resultó herido.

Las fuerzas extranjeras se replegaron posteriormente y dispararon fuego de mortero en la localidad somalí, donde se ha producido un número indeterminado de heridos, según los residentes.

Tras el asalto, Al Shabab retiró sus vehículos de guerra con misiles antiaéreos, indicaron vecinos de Barawe a Radio Shabelle.

Al Shabab reivindicó el asalto con rehenes al centro comercial de Nairobi entre los pasados 21 y 24 de septiembre, en el que murieron al menos 74 personas.

La operación de esta madrugada se produce, además, un día después de que al menos cuatro personas murieran y siete más resultaran heridas en disturbios ocurridos en Mombasa, en la costa sur de Kenia, por el asesinato del destacado clérigo musulmán Sheikh Ibrahim Rogo.

En busca de Abubakar Shariff
El líder musulmán Abubakar Shariff, que acudió a la escena del ataque, acusó a la Unidad de la Policía Antiterrorismo (ATPU, por su acrónimo inglés) de la matanza en Mombasa. En su opinión, la Policía buscó vengarse del atentado terrorista llevado a cabo por Al Shabab en el centro comercial Westgate de Nairobi.

Por su parte, a Policía de Kenia busca al clérigo por supuestamente apoyar a la milicia radical.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, combate a las fuerzas aliadas para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré y el país quedó sin un gobierno mínimamente efectivo y en manos de milicias islamistas.

EFE
 
Fuerzas 'extranjeras' asaltan una base de Al Shabab en Somalia en busca de su líder
Un comando militar "extranjero" ha matado este sábado a un miembro del grupo radical islámico somalí Al Shabab tras asaltar la base de la milicia fundamentalista en Barawe, a unos 180 kilómetros al sur de Mogadiscio, según informó la red somalí Shabelle.

Ya dejaron de ser "extranjeras" para los shebab, le pusieron nombre y apellido, acusan a los británicos y a los turcos de haber atacado su base.

Portavoz de los shababs, Sheikh Abdulaziz Abu Musab, confirmó que "repelieron el ataque".
"Nos trenzamos en lucha contra soldados infieles blancos con bombas y balas, y tuvieron que correr de vuelta hacia sus botes" dijo. Y según el sitio Garowe Online. "Un miembro de al-Shabab fue asesinado pero los soldados infieles blancos fallaron su misión. Encontramos sangre y equipos cerca de la costa a la mañana".
La escaramuza entre los Shebab y las tropas occidentales sin identificar duraron más de una hora según el portavoz.

http://www.longwarjournal.org/archives/2013/10/shabaab_claims_it_re.php
 
Ya dejaron de ser "extranjeras" para los shebab, le pusieron nombre y apellido, acusan a los británicos y a los turcos de haber atacado su base.

para los shebabs los infieles son todos iguales, o no los pueden diferenciar muy bien.

http://www.nytimes.com/2013/10/06/w...partner=rss&emc=rss&smid=tw-nytimesworld&_r=0

Un equipo de los Navy SEAL tomó como blanco a uno de los jefes del grupo militante al Shabab en una ciudad costera en el sur de Somalia, según funcionarios norteamericanos en respuesta al ataque mortal que ocurrió en el centro comercial de Nairobi.
El equipo SEAL se acercó sigilosamente a una casa que daba a la orilla del mar antes del amanecer buscando a un militante que no fue identificado aún.
Se cree que el líder Shabab fue abatido en el tiroteo, pero el equipo SEAL se vio forzado a retirarse antes de poder confirmarlo, según una alta fuente norteamericana. Son raras las operaciones de fuerzas americanas en ese terreno, consideradas de alto riesgo, por eso se piensa que el blanco era considerado como de alta prioridad.
Baraawe, pequeño puerto al sur de Mogadiscio, es conocido como un reducto de los extranjeros que luchan junto a los Shabab.
“La operación en Baraawe fue planeada hace una semana y media” dijo un oficial bajo anonimato.
Un portavoz del gobierno somalí, también bajo anonimato, confirmó el ataque, diciendo que “fue realizado por fuerzas norteamericanas y que el gobierno somalí había sido pre informado sobre el ataque”.
 

DSV

Colaborador
Está áspero el asunto en Rep Centroafricana según he visto, hasta se menciona que Francia intervendría como lo hizo en Malí
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué los militantes de al Shabab no dudan en matar y morir?

Will Ross
BBC, Lagos
Domingo, 6 de octubre de 2013


"Tienen la total convicción de que lo que están haciendo está bien y el resto del mundo está equivocado".

Así describe el abogado de Derechos Humanos keniata Al Amin Kimathi a los miembros del grupo militante islamista somalí al Shabab, que bombardearon dos bares repletos de gente en la capital de Uganda, Kampala, durante la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, y ahora se adjudican el ataque a un centro comercial en Nairobi.

"La convicción viene de -lo que dirían- es un acto de fe", afirma Kimathi, quien pasó un año encerrado con muchos de ellos en una prisión de Uganda.

Después de los ataques en Uganda, en los que murieron 76 personas, Kimathi acusó a los gobiernos de Kenia y Uganda de actuar fuera de la ley, debido al arresto de los militantes en Kenia y su posterior envío a Uganda sin el debido proceso.
Pero tras la acusación él mismo fue arrestado y acusado de estar implicado en el complot del atentado, un cargo que él niega.

Al Shabab aseguró entonces haber llevado a cabo el ataque porque, en aquel momento, Uganda formaba parte del contingente de la Unión Africana en Somalia (Anisom).
Kimathi nunca tuvo un juicio y fue liberado en septiembre de 2011.

En su tiempo en la cárcel tuvo largas conversaciones con miembros de al Shabab, incluyendo los que habían puesto las bombas.

"Les dan extractos del Corán, los hadices (las enseñanzas del profeta Mahoma), pero no les dan el privilegio de tener una mirada crítica y de mirarlos en ningún otro contexto y confían en la gente que los lleva a esto", explica.
"Se aprovechan de la desesperación que sienten estas personas y es peligroso (...) Les hacen creer que son muy importantes y que ese martirio es algo a lo que deben aspirar, la ira por sus carencias disminuyen y pasan a sentirse cómodos hasta un punto en el que a lo único que aspiran es a hacer una acción colectiva".

"Si sobreviven a esa acción o no, no les importa".

Remordimientos

Los atentados de Uganda de 2010 dejaron 76 muertos.

Kimathi asegura que retó a los jóvenes miembros de al Shabab de la prisión a que le dijeran qué autoridad coránica les había dado derecho a llevarse la vida de inocentes.

Después de discutirlo, solían admitir que estaban equivocados: "En muchas ocasiones veías incluso muchos remordimientos. Pero siempre volvían con el único argumento de la revancha".
"Decían: 'Mira, tú no has estado ahí fuera en Somalia en toda esta guerra. Nosotros hemos estado ahí y hemos visto el tipo de ataques de las fuerzas ugandesas y de la Unión Africana, el tipo de redadas que llevan a cabo y este (ataque de Kampala) no es nada en comparación con lo que hemos visto ahí'".

Kimathi cree que a pesar del lavado de cerebro, todavía es posible rescatar simpatizantes del abismo de la violencia.

"Una cosa que hay que hacer es identificar a las personas que tienen ese tipo de mentalidad, llegar a ellos - lo que rara vez se hace - y mostrarles que pertenecen, que hay gente que se preocupan por ellos y que no los están persiguiendo - porque se sienten cazados".
Fuera de la mezquita de Jamia en el centro de Nairobi, la capital de Kenia, donde los fieles son examinados con detectores de metal antes de orar, algunos asistentes contaron por qué pensaban que los jóvenes se sentían atraídos a unirse a grupos como al Shabab.

"Nuestros jóvenes están siendo utilizados", dijo un hombre al salir de la mezquita. "No tienen un trabajo y van a hacer cualquier cosa por un poco de dinero".
Otro asistente comentó: "Están demasiado desesperados por obtener dinero, algunos ganan menos de US$1 al día por lo que fácilmente se desvían.

"Están dispuestos y listos para hacer cualquier cosa que se les ofrezca".

Aseguró que una solución podría encontrarse en las escuelas islámicas o madrasas.
"Pero los maestros allí necesitan educación formal para comprender la importancia de una educación adecuada.

"Una gran cantidad de dinero llega a Kenia para la educación primaria gratuita, pero las madrasas se quedan fuera".

Jóvenes ignorados

Al Shabab ha perdido el control de muchas ciudades frente a tropas extranjeras.

Hay programas de lucha contra la radicalización en Kenia, pero algunos analistas sugieren que se enfocan demasiado en la batalla contra el terrorismo, con la policía y el ejército a la cabeza.
"Todavía hay muchas quejas en Kenia y en la región de que la gente perversa se verá animada por el tipo de cuestiones que alimentan a al Shabab y que determinará su ingreso tanto a al Shabab como a otras redes afines a al Qaeda", explica Cedric Barnes, director del proyecto para el Cuerno de África en el Grupo de Crisis Internacional (ICG).

Esas reivindicaciones sociales incluyen la marginación no sólo en el noreste de Kenia, donde la mayoría de los somalíes viven, sino también en los distritos costeros.
Mientras que en las grandes ciudades, en particular Nairobi, habrá personas que sienten que no están recibiendo una oportunidad.

"Los jóvenes en particular, creo, padecen la sensación de sentirse ignorados y no conseguir oportunidades que ven obtener a los demás", dice Barnes.

En los últimos dos años, al Shabab se ha visto fuertemente debilitado dentro de Somalia, donde ha perdido territorio frente a las tropas extranjeras que luchan bajo la bandera de la Amisom.

El ataque al centro comercial Westgate (acontecido en septiembre) parecía estar enviando un mensaje: "No somos una fuerza acabada" -pero al Shabab también esperaba provocar una reacción que fortaleciera al grupo.

"El pueblo de Kenia y el gobierno ahora controlan el siguiente paso", escribe el experto Ken Menkhauswrote en el blog político estadounidense, ThinkProgress.
"Si ellos responden a esta terrible tragedia con moderación y respeto al debido proceso y al imperio de la ley, van a hacer más por socavar a al Shabab que todas las operaciones antiterroristas llevadas a cabo en el interior de Somalia.

"Si el ataque mortal consigue avivar la violencia de los ciudadanos de Kenia o las reacciones de mano dura del gobierno contra los residentes de Somalia, al Shabab tiene una oportunidad de refundarse como la milicia de vanguardia que protege somalíes contra enemigos externos.


Residentes de la localidad somalí de Nairboi, llamada Eastleigh, temen una reacción violenta.

"Necesitan desesperadamente replantear el conflicto en Somalia como somalíes contra extranjeros, no como somalíes que buscan la paz y el retorno a la normalidad frente a un movimiento yihadista tóxico", escribe Menkhaus.
Kimathi también sabe que hay un peligro al estar en las manos de al Shabab, porque ha visto la forma en que los jóvenes han reaccionado tras ser liberados después de años de detención.

"Salen enojados y se les puede escuchar diciendo en los primeros minutos de la liberación: 'Voy a vengarme -no puedo soportar más este tipo de injusticias'.
"En este momento hay tanta simpatía por las autoridades, incluso de aquellas personas que han estado en los bordes del extremismo", dice Kimathi.

"Si ellos pueden ver que la investigación y las operaciones se llevan a cabo dentro de los límites de un orden civil, entonces va a haber mucha colaboración y cooperación".

Pero ¿qué pasa si la respuesta es de mando dura?

"Entonces se arriesgan a alimentar el círculo vicioso del reclutamiento y la oferta de carne de cañón para más propaganda terrorista", advierte Kimathi.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias..._al_shabab_militantes_motivos_kenia_lav.shtml
 
Arriba