Destructores para la ARA:-1911

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Dejame repasar tus argumentos: Burzio, inexacto, Arguindeguy, inexacto, el Sketch de la Revista The Engineerreproducido por el Boletin de la Academia Naval de E.E.U.U , que esta evidentementet basado en las espicificaciones provistas por el gobierno argentino no lo tomas en cuenta, la fotocopia del libro de Arguindeguy la quieres hacer.quemar, s, la misma foto-foto que he subido ni la tienes en cuenta , los anuarios revisados por los adictos navales de los diferentes apaises que inclusive proveen las fotos todos inexactos..

CORRECTO

Es que acaso el unico que tiene las verdades en las manos eres tu?

NO, LA REALIDAD

101,.6 : en la mayoria de los paises, cuando una fracciòn de in numero pasa de la mitad, o sea es superior a 5, se aplica el proximo nómero, en este caso 102, que es la designacin que le dan en Españay otros paises de habla hispana, como argumento para descalificar a Burzio no resulta..

COMO SE CITA, La Marina Argentina decidio entonces encargar OTROS CUATRO DESTRUCTORES DE DIMENSIONES LIGERAMENTE MAYORES A LOS ASTILLEROS ALEMANES.”, NO ES DESCALIFICAR DECIR QUE ESTA ERRADO SU TRABAJO EN ESE PUNTO, NO SOLO A LA DENOMINACION DEL CALIBRE Y EL TIPO DE BUQUE MUY DISTINTO A REFERIRSE A UNA PERSONA QUE NO TIENE "ESTATURA"

No dice "como todos los destructores ordenados" siono "originalmente ordenados por....", segunda tanda, y con otras especificaciones

101,6, en la Armada Argentina es 101,6,, .50, aqui es 12,7mm. y tres cañones son tres cañones, y respecto a cuando hago referencia a "quemar" es cuando se ordena "quemar eso, ocupa lugar", y uno en vez de quemar lo guarda y tira diarios viejos a la pira
Ah, olvidaba no es ataque personal, de nuestra basta un boton, aca ya pasaron Brunner/Benetucci/...y parece ser un deja vu
 
NO ES DESCALIFICAR DECIR QUE ESTA ERRADO SU TRABAJO EN ESE PUNTO, NO SOLO A LA DENOMINACION DEL CALIBRE Y EL TIPO DE BUQUE MUY DISTINTO A REFERIRSE A UNA PERSONA QUE NO TIENE "ESTATURA"


En absolute, o es acaso descalificar cuando afirma que Burzio es universalmente respetado, sin embargo lo descalificas, al otro autor..sencilamente no se le conoce por ende no esta a la altura de Burzio, quien fue miembro de la Academia Nacional de la Historia.? como tampoco lo estoy yo.. O sea no tiene el mismo nivel como historiador...y esto no es ataque, simo unn comentario.

Ah, olvidaba no es ataque personal, de nuestra basta un boton, aca ya pasaron Brunner/Benetucci/...y parece ser un deja vu


Con Brunner soy amigo desde 1958, no se que tendra que ver esto conmigo, a Ian Beich (a) "Benetucci) lo conozco, pues frecuentaba el Club c. 2014,..


Pero que tiene que ver esto conmigo?


En este foro, escribo bajo mi nombre, no tras un "Nick"

Sencillamente, si por tratar de ganar un argumento en el cual aun no has podido contestar a ciencia cierta porque todos los destuctores de d 1911 llevaban cuatro cañones, los cuatro que llegaron ,segun tu, solo tres,, o porque la foto del La Plata muestra cuatro, debes recurrir a un ataque personal, pues ni soy Brunner ni Beich... Considero que esto es un ataque personal,y por lo tanto . En alemán hay un dicho : " Nadie tiene todo el rompecabezas, sino algunas piezas"
No pretendo tenerlas todas ls piezas..evidentemente tu si....

He elevado este caso a moderación
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bueno, para dar corte visto tu nerviosismo, es claro, aca llegaron con tres, la Clase que no vino, clase G se preveian cuatro, como sirvieron en la marina alemana, si el tema es por la erronea foto de burzio para describir la clase, no hay nada mas que decir
Es que llaman la atencion semejante simbiosis, las mismas contestaciones, respuestas y demases en todos lados, por mi no hay problema,
 
hay un pequeño detalle que quizás sea esclarecedor,en la foto del destructor que usted cuestiona se ve izado en el mástil de popa un pabellón que a todas luces es el argentino.no es el pabellón de la marina imperial alemana y no es el del imperio alemán por carecer de la cruz negra(que se notaria por mas que sea en blanco y negro)

Hola Guido. Eso no es tan así. La marina imperial alemana si tuvo una bandera tricolor sin cruz y otra con la cruz.

Acá una foto de un torpedero con la bandera que parece no tener la cruz de:
http://forum.worldofwarships.com/index.php?/topic/9373-june-10-focus-g13-class-torpedoboats/

De la foto en análisis la franja superior parece más oscura que la inferior (parecida a la del torpedero de foto arriba, pero con cruz), que podría corresponder al color negro superior. Es decir, el destructor de la foto podría (remarco el condicional) ser alemán (G-101 a G-104), al menos al momento de la foto.


Saludos a todos
 
Última edición:
Ciclista: La foto original del LA Plata mostrando cuatro cañones, la adquirí, junto con mas de in centenary , en el Archivo General de la Nación (AGN) en 1972=En esos tiempos las copias que hacian de los originales eran perfectas, y permitían al usuario adquirir los originales, siempre que hubiera dos o mas copias de esa foro.
La foto del La Plata que has subido era una de esas, y como todas las demàs,. llevaban el nombre de la nave (o el tipo de aviòn, o la designación de la unidad del ejército al dorso) El AGN, como muchas instituciones de su clase,recibía (y quizás aun reciba) las fotos emleadas por los medios de prensa. He sido periódista en mis años de universiad, y pueo decirte que lso fotografos tomaban varias poses de una foto, para que laos peri≤dicos emplearan la mas indicada. Esta foto era n original de la revista "Caras y Caretas" con el nombre del buque escrito a maquina en el dorso Al regresar a los E.E.U.U. mande hacer un negativo (pelicula 120) y tres copias de cada foto. Di dos de cada una de esas copias a mis amigos, factor muy imortante porque mis colecciones se hallaban en las oficinas del Deutscher Verein (Club Aleman) que fueron desvastadas s en 1986 por in incendió que arrasó contodas las colecciones( inclusive una bandera original del crucero SMS Emden, y otra del SMS Köninsberg, y una colección de unformes ddonada por los miembros, de las diversas instituciones armadas en que revistaron, inclusive los mios. Por suerte, pudo reconstruír mis colecciones gracias a aquelllos negativos que quedaron en mi casa, y en ciertos casos, de esos amigos, que me facilitaron copias de las suyas, o años despues,(2002 en adelante) via Internet.

Aclaraciòn larga quizás, pero que servira para demonstrarte que no hay posibilidad alguna que foto fuesse la de un buque de la clase G-101.

Dicho esto, he escrito al astillero constructor para establecer definitivamente, de una manera u la otra, conque armamento zarparon esos buques nuestro pais, pues no es lógico que los vendidos a Grecia aun llevasen 4 Bettlehem de 102 mm, los que me asegura in colega americano de origén griego, a pesar de su sello, en la marina griega, en papeles de la época eran denominados "102 mm Bettlehem argentinos) pues los griegos mantuvieron el armamento original. No asi, como vedras,en este tópico los franceses, en los buques que fueron rechazados, y tambien los buques confiscados por los alemanes.

Por lo que considero sumamente ilógico que justamente, solamente los cuatro buques que llegaron al pais, solo portaran tres piezas de 102 mmm, muy en especial, cuando las especificaciones dadas por la A.R.A. en la licitación establecían la cantidad de tal armamento en cuatro piezas.. Veamos lo que nos dice el astillero..

Saludos
 
Última edición:
Georg v. Rauch. No es de mi interés participar en la discusión si estos buques llegaron a Argentina con 3 o 4 cañones o como se los denominaba. Mi mensaje dice relación únicamente a que en el buque de la foto no se puede afirmar tajantemente que el pabellón sea argentino pudiendo ser alemán. Con estas fotos antiguas de calidad regular no es fácil la precisión absoluta. Por la tonalidad de los grises/negros del pabellón a mí me parece (opinión mía y por tal apreciación subjetiva de un neófito, factible de estar errada) que esa bandera no es bicolor sino que tricolor (más oscura la franja superior similar al negro) y por ende podría ser un buque con pabellón alemán; uno de los 4 G que sirvieron en la Kaiserliche Marine.

No voy a discutir el modo en que te hiciste de la foto en 1972, pero eso no implica que antes de esa época pudiese estar mal clasificada o designada.

Saludos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Otro detalle, los cuatro cañpnes tienen escudos, ninguno de los que estuvieron en servicio los tuvo, se utilizaban capas, ademas la clase G101-104, no porto 101,6, sino 88mm, sencillo de comparar, y si tenian escudo, facil de confundir dado el parecido por la calidad de la foto
subirimagenescertificity.com
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
imagcertificity.com
cañones situados en lugares distintos, cañones con escudos, que no corresponden al tipo argentino, 101,6, seguramente 88mm, detalles de puente, no hay carta de constructor alguno que pueda asegurar nada
 
Claro que los G-101/G0104 no llegaron a montar 102, sino Krupp 88 L.45, como apounto en mi artículo, pues los restantes cañones de este tipo fueroin almacenados en Zarate.. En cuanto a esos detalles..son escudos o simlemente cubiertas de lona?
No he hallado fotos de los G-101 claras en la webb, y ordenarlas del Imperial War Museum, algo que estoy considerando, pues lo ünico que me hizo reconsiderar el tema, no fueron tus argumentos, que no son respaldados por documentos,, sino ror fuentes secundarioas, como las que yo he aportado) e.g. Burzio, Arguindeguy)

Mira este diagrama de los G-101 y dime si ves escudo..y la foto del ARA LA Plata del AGN no proviene de Burzio, sino de Arguindeguy

fighting ships of the world

KAISERLICHE MARINE (GERMANY)
TORPEDO SHIPS
G101 destroyers (1915)


G101 1918
Veamos lo que dice el astillero constructor...Le he pedido a in amigo en BAIRES que fuera al DEHN a ver si puede averigüar estos detalles..
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
A ver, ya te la habia posteado a esa imagen, la dichosa foto del de cuatro cañones son escudos, las lonas se adaptan a la estructura del cañon y sigue mostrando un cañon delante y otro detras de la ciudadela, no encima de la ciudadela
imagcertificity.com
cañones situados en lugares distintos, cañones con escudos, que no corresponden al tipo argentino, 101,6, seguramente 88mm, detalles de puente, no hay carta de constructor alguno que pueda asegurar nada

ES DEMASIADO CLARO QUE NO SON LOS MISMOS, ADEMAS DE LOS OTROS DETALLES MENCIONADOS,
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
imagenes gratiscertificity.com
subir fotocertificity.com
La dichosa foto, con cuatro cañones, ¿circa 1930?, encima en su descripcion menciona tres cañones de 101,6
imagenes gratiscertificity.com
como gemelo del "Cordoba" esta descripto, como vinieron, como operaron y sirvieron

ARA
Eslora 88,13
Manga 8,25
Desp 1357 ton
Velocidad 27 nudos
cañones 3

KAISERLICHE MARINE
Eslora 95,30
Manga 9,47
Desp 1734 ton
Velocidad 33 nudos
cañones 4

¿alguien se equivoco en las medidas, pesos y velocidad?, la ARA conocia muy bien sus medidas, la segunda tanda pedida a los alemanes iba a ser mas grande en tamaño, y lo que diga el constructor......
 
Notaras que precisamente subi esa fotocopia antes de subir la foto . Si alguien sabe la realidad es el constructor y aguardo su respuesta.....
 
Última edición:
Tal como prometido esperaba la carta de la Krupp para confirmer lo que yp sabia, y que tu porfirdamente negabas:

Argentinian navy destroyers
Dear Dr. von Rauch
Thank you for your e-mail of 19 April

.
Unfortunately, no records concerning the ships you mentioned could be identified in our collections.
However, the company paper “Kruppsche Mitteilungen” ,, published February 9, 1911 ( S1/K 21.2
), mentions the “Catamarca” and describes it as being mounted with four 10 cm cannons. The article also mentions
three additional ships ordered by the Argentinian navy. We have attached a copy of the article to this e -mail.
Please be advised that the PDF is for your personal use only and must not be copied,
reproduced or published in any way.
We hope this information is of use to you. Feel free to contact us again if you have additional questions.
Sincerrely y Yours
ALFRIED KRUPP VON BOHLEN UND HALBACH
STIFTUNG
HISTORISCHES ARCHIV KRUPP

Prof. Dr. Ralf Stremmel
 
Traduccion:
Estimado Dr. von Rauch
Gracias por su mensaje del 19 de Abril, desafortunadamente, ningun documento concerniente a los buques que ud. menciona pudieron ser indetificados en nuestras colecciones, Sin embargo, el periódico de la compañia. (Kruppsce Miteilungen, publicado el 9 de Febrero de 1911 menciona que el "Catamarca" montaba 4 cañones de 10 cm (**)
El artículo tambien menciona tres buques adicionales ordenados por la Armada Argentina
Por favor tenga ud aviso que el PDF enviado es para su uso personal y no debe ser copiado o reoroducido de forma alguna....etc. etc


(**) En Alemania (y muchos otros paises se emplean o empleaban denominaciones genéricas para describir a ciertas piezas, por ejemplo, el Krupp de 7,75 cm era el (8 cm) . Esto mismo aplica a la Argentina y a España concerniente este calibre),. En Checoeslovaquia a los cañones de 76.5 mm les decían, popularmente" cañones oes de 8 cm) En Alemania a los Krupp de 105 0 de la armada "10 cm"...

Al comenzar ya mi tésis doctoral, en foco de mis investigaciones era el periódo 1870-1902 para La Argentina y Chile. Luego que mi ttésis fue aprobada , en cuanto a la Argentina, mi interés personal radica en la decada de 1930- y luego las de 1940-1950 y no solo en lo militar, sino en lo politico,pero en material ecònomica,industrial y militar..De ahi que he reunido mas de 1,500 documentos de los Archivos Nacionales de Washington, y mas de 400 de la Public Records Office (Inglaterra).

Sencillamente, los 4 destructores de 1911 no eran tan iomportantes para que yo empleara el precioso tiempo disponible en los National Archives, por lo que prefería dedicarlo a otros temas argentins-y en menor grado a otros paises de Sud América.. Cuando te pedi subieras algun documento para respaldar tus aseveraciones no estaba "a la pesca de algo", como soezmente implicastes sino para saber si poseías algo mas que tus palabras..

Al mismo tiempo que esta carta a la Krupp, envie una a un colega el el IAHM (Instituto Argentino de Historia Militar) del cual ambos somos miembros,para que contactara a alguien en el DEHN, pero me dijo que esta persona aun no ha contestado al mensaje que le envio hace dos meses...

Por ultimo, considero inapropiado malgastar el tiempo y abuser la paciencia de moderadores y foristas en el tema de "101,6 x 102) En los paises que he visitado cuando vestia uniforme ( Colombia, Ecuador,, Perü) a los cñ. de 4 pulgadas le llaman 102. En Europa, como podras ver en las paginas del Weyer's que he de suborm tambien. Un viejo amigo en Chile me informa que en su pais les dicen (aun en libros publicados por la armada) "4 pulgadas) y En España, pais que visite primero durantes mis 30 dias de licensia,, y luego varias veces como civil les dicen 102..


Viendo las fotos de los destructiores de 1911 que llegaron a la ARA te decia que mas productivo seria que averiguaras porque en la ARA llevaban (a veces) 3 x 102mm (pues sabia, por documentos perdidos en el incendio de 1986) que zarparon desde Alemania con 4..) a los que por lo tanto no quise mencionar.pero te decia que mas productivo era averigüar por que como las fotos sgieren ya en la ARA solo llevaban tres, cuando habia tantas piezas de ese caliber en Zarate..

Dicho ya esto, espero el fin de esta controversia que yo no suscité haya llegado a a su fin...
 
Última edición:

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Georg v. Rauch. No es de mi interés participar en la discusión si estos buques llegaron a Argentina con 3 o 4 cañones o como se los denominaba. Mi mensaje dice relación únicamente a que en el buque de la foto no se puede afirmar tajantemente que el pabellón sea argentino pudiendo ser alemán. Con estas fotos antiguas de calidad regular no es fácil la precisión absoluta. Por la tonalidad de los grises/negros del pabellón a mí me parece (opinión mía y por tal apreciación subjetiva de un neófito, factible de estar errada) que esa bandera no es bicolor sino que tricolor (más oscura la franja superior similar al negro) y por ende podría ser un buque con pabellón alemán; uno de los 4 G que sirvieron en la Kaiserliche Marine.

No voy a discutir el modo en que te hiciste de la foto en 1972, pero eso no implica que antes de esa época pudiese estar mal clasificada o designada.

Saludos.
Yo le puse zoom con el Gimp hasta que se viera pixelada y mi opinión es que si fuese la alemana, tendría que verse completamente negra la franja superior y no es así.
Reitero, opinión personal.

Saludos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Traduccion:
Estimado Dr. von Rauch
Gracias por su mensaje del 19 de Abril, desafortunadamente, ningun documento concerniente a los buques que ud. menciona pudieron ser indetificados en nuestras colecciones, Sin embargo, el periódico de la compañia. (Kruppsce Miteilungen, publicado el 9 de Febrero de 1911 menciona que el "Catamarca" montaba 4 cañones de 10 cm (**)


Lo dicho, dice todo y nada, lo que dice un periodico con lo que llego aca, no pueden identificar nada, o sea, como era de esperarse, pero un periodico....., considera si queres terminada, total es claro, aca llegaron con tres, desafortunadamente ningun documento...concerniente a esos buques....en las colecciones no pudieron ser identificados, pero el periodico.....seguimos igual, generico o no, pais o no pais, aca siguen siendo 101,6mm, ¿en base a los datos de manga, eslora, desplazamiento, velocidad, no determinaron nada el por que de las diferencias?,
Noto muy comun cuando no hay explicaciones claras en los aspectos tecnicos se zanja con "Carta del constructor" y como era de suponer "desafortunadamente ningun documento concerniente a los buques que usted menciona pudieron ser identificados"
Respecto a las "tantas" piezas en Zarate ¿por los dichos de alguien?
Ojo, no soy un taliban historico ni nada parecido, el diseño original ¿cuatro?, llegan ¿con tres?, tranquilamente se podria poner como excusa la "tropicalizacion", dado que entre las chimeneas donde deberia haber un cañon estan ventilaciones forzadas de maquinas de proa

Como dice Sremmel, "Desafortunadamente"
 

Lo dicho, dice todo y nada, lo que dice un periodico con lo que llego aca, no pueden identificar nada, o sea, como era de esperarse, pero un periodico...

Un periodico de la Krupp publicado por empleados de la Krupp, si esto no te dice a ti nada, pues a,mi si...y a uno de los historiadores de la firma tambien. Esto que confirma las especificaciones otorgadas por el gobierno argentino a los astilleros que participaron en dicha licitación,reproducidas en los documentos quemados en 1986 ) que coincidian a su vez con el sketch de " The Engineer" reproducido en el Boletin d la Academia Naval de EUU,absolutamente, que si..! Para mi case closed! (Caso Cerrado)

Respecto a las "tantas" piezas en Zarate ¿por los dichos de alguien?

Por un historiador que fue miembro de la Academia Nacional de la Historia, y reproducido en el diccionario que ya he mencionado..El CN H. F Burzio y no te equivoques con Burzio, era numismático por hobby, pero tenia in ojo para los l detalles asombroso.. Una de las fotos que me dio,que logre conservar, ya que hice copias para otros amigos me sirvio de ejemplo.Al darmela, me pidio identificara a unos detalles de dos cureñas en la cubierta de in crucero acorazado,. No pude, y luego de identificarlo agrego: "Vaya al Tigre (Muséo Naval) y vera a uno de ellos. Y tenia razon... Tambien hablamos de una pieza de la cual se sabe poco alla: el mortero de costa Krupp de 280 mm L. 11: Me djo: "Algunos, no todos estaban en Zarate aun en 1945" y esto lo comprobe por documentos de archivos. años despues.

tranquilamente se podria poner como excusa la "tropicalizacion", dado que entre las chimeneas donde deberia haber un cañon estan ventilaciones forzadas de maquinas de proa

Esto nos lleva una vez mas a mi pregunta original : Si las especificaciones del gobierno arentino aplaban en cuanto a todos lo demas buques de 1911-porque justamente a los que llegaron no iban de aplicar tamien? Los buques vendidos a los griegos que eran algo mas pequeños mantuvieron sus 102 Bettlehem hasta ser radados (menos el Leon, hundido por bomarderos de La Luftwaffe el 15 de Mayo de 1941) los mantuvieron hasta ser radiados en 1945-46? los franceses,montaron cuatro piezas de 10mm, que, al igual de los destructores griegos, rmantuvieron hasta 1936-37, cuando fueron radiados de servicio, y por fin tenemos a los G-101-104..En vez de los 102mm L50 montaron 4 x Krupp 88 L.45, y luego 4 x Krupp 105 L.40...No habia limitaciones tècnicas en ninguno de los demas,por que entonces luego de recepcionarlos la ARA desmontó una pieza? y cuando..

He hecho ya mi trabajo, estas alla, haz el tuyo : ve al DEHN,(pues no contestan mensajes e-mail, ni aun de colegas)
 
Última edición:
Destructores para la A.R.A.: 1911- Bajo otros cielos y otras banderas

Regresando al tema Los destructores botados en Francia no rindieron con las condiciones estipuladasel el contrato, y además, como hemos mencionado, evidenciaron graves defectos en sus maquinarias , por lo que fueron rechazados por la A.R.Algo negado por ciertos historiadorres navales franceses, y solo parcialmente admitido por otros. (1)

Nombre Botado Completado Baja

Opiniatre 1911 16 Agosto 1914 1933
Aventurier 18 Feb 1911 29 Sept. 1914 1936
Temeraire 8 Agosto 1911 2 Nov. 1914 1937
Intrepide 25 Sept. 1911 2 Nov. 1914 1938


En la marina francesa, los cuatro cañones de facture Americana de 102 fueron remplazados Uno de ellos montò viejas piezas de 100 mm mod. 1879 tomadas de viejos acorazados,, y en los demas connuevas piezas Cannet de 100 mmy cuatro tubos torpederos de 450 mm mod. 1902 A mediados de la decada de 1920 fueron asignados a la División Baltica, y la velocidad naxima quedo reducida a solo 22 nudos. Durante 1924-27, Aventurier y Intripide fueron reacondicionados cpn tres Calderas Schultz Thornycroft tomadas de dos destructores alemanes incorporados a la marina francesa, los V.100 y V.102., loque logro restaurarles algo de sus perdidos brios, llegando a una velocidad maxima de 26 nudos en desplazamiento completo.

Notas Bibliográficas

(1) Rauch, Georg v, “Twelve Argentine destroyers that sailed under other flags”, Pucará (Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988) pag.29-44.

(2) Esto causaría una agria discusión entre in historiador naval francés, ya muerto, quien defendía lo suyo a outrance aunque a pesar de esto,no dejamos de ser amigos, en todo momento se comport caballerosamente, en especial cuando nos renimos con nuestras respectivas esposas en Londrés , en 1974. Sin embargo los defectos de estos buques galos son tacitamente reconocidos por otro historiador francés, ver :
Coubat, Jean Labayle ,French Warships of World War One ( Ian Allan, Londrés ) pag.117-1118, de donde proviene esta informaciòn
 
Última edición:
Los Destructores botados en el astillero Cammell Laird, Birkenhead

Durante 1925-27 estas naves fueron reconstruídas en lso astilleros J. Samuel White.,que los modificaron totalmente, cambiando su apariencia algo estafalaria y desgarbada por sus cinco chimenéas, por una mas moderna, con solo dos, en tono con las naves mas modernas de la Royal Navy. (1) Las calderas originales dieron paso a cuatro hechos por la firma Yarrow. La supresiòn de tres de las chimenéas permitiò desplazar el puente hacia atras para reducer los salpicones y eregir una caseta en la que fue instalado uno de los cañones Bettlehem de 102 mmL.50 en posiciòn supuesta Otra pieza del mismo calibre fue emplazada entre las chiminéas, y la cuarta a popa. (2)

El armamento A.A. fue remozado, agregandose 2 Vickers de 40 mm L.39 "Pom-Pom", y aumentado el número de tubos torpederos a 6 en dos tripls montajes. La conversion de estas naves fue sumamente exitosa, pues lograron recobrar sus 32 nudos originales. El Len fue hundido el 15 de Mayo de 1941 por bombarderos Junkers Ju-87 de la Luftwaffe. Las otras tres naves de esta clase sobrevivieron la 2a/ Guerra Mundial y fueron dados de baja en 1945-.46.(3)

(1) Andreous, Nicholas, "Some Brief Precissions about the AETOS class destroyers",Pucará (Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988) pag.48-49.

(2) "Some Brief Precissions about the AETOS class destroyers) pag.48-49.

(3) "Some Brief Precissions about the AETOS class".. pag. 50 .

Destructor de esta clase luego de las modificaciones de 1915-27

upload pngcertificity.com

Diagrama de la clase Aetos de Weyers Taschenbuch der Krigesflotten 1941-1942(J.F. Lehmannss Verlag, München, Berlin 1941) pag.. 304. Noten la referencia a los cañones Bettlehem (4 x 10,2)

screen capcertificity.com
 
Última edición:
Arriba