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Foto perteneciente a astillero, perteneciente al "Cordoba", publicada hace tiempo en BCN, lo interesante, pruebas en reversa a velocidad, tiene montados cuatro cañones, lo interesante tambien, montado el cuarto entre chimenea proel y central y se puede distinguir bien que son 101,6mm por el largo de la caña, su bajo perfil y estar sin cubierta alguna, ahora bien, como se ve practicamente inutil, las tomas de ventilacion, mayores que las vistas en los otros modelos, no de daban un sector batiente minimamente util
Torpederos «Córdoba» y «La Plata».—Las pruebas de contrato.—El 18 de octubre realizó el Córdoba las pruebas definitivas de velocidad durante seis horas, habiéndose establecido de antemano el número de revoluciones que corresponden a las 32 millas del contrato, no debiéndose bajar de ese número en momento alguno. Abundando en seguridades se hicieron corridas sobre la milla medida al principio de la primera y sexta hora, obteniéndose 34 millas con 608 revoluciones y 34.6 con 639.5. El promedio general de las seis horas fue de 34.2 con 630.2 revoluciones, detallándose como sigue los resultados parciales: primera hora, 33.7 millas con 615 revoluciones; segunda, 32.9 con 594.7; tercera, 34.8 con 645.8; cuarta, 34.6 con 639.9; quinta, 34.9 con 646.4; sexta, 34.5 con 647.7. Salvo las dos primeras horas hubo velocidades uniformes, siendo la mínima de 34.2 en las últimas. Los calados y desplazamientos al principio y final de la prueba quedaron establecidos así: Principio Fin Desplazamiento final Proa... ...................... 2'900 ms. 2'153 2'514
Popa.......................... 2'720 » 2'793 2'654
Media....................... 2'810 2'793 4'584
Desplazamiento... 1163 ton. 978 1039
Es decir, que al terminarse la prueba teníamos aproximadamente el desplazamiento normal, circunstancia que también nos favorece, pues hemos salido con unas 120 toneladas de excedente. Luego de concluida la prueba de velocidad se verificó la de artillería con buen éxito, comprobándose la solidez del barco y soportes de los cañones. Las obligadas pruebas de navegación se efectúan con lentitud, debido a la frecuencia de malos tiempos. Para el 25 corriente estaba fijado un ensayo de consumo de carbón a 12 millas durante diez horas, pero tuvo que aplazarse a causa del estado agitado de la mar. A este ensayo habrá de agregarse otro de resistencia y otro de curvas de giro y maniobras de máquinas, procediéndose en seguida a una recorrida completa del casco. Ateniéndonos a informaciones de otras procedencias
, agregaremos que la casa inglesa Laird no ha satisfecho aún oficialmente la prueba de máxima velocidad en ninguno de los cuatro torpederos que se le encomendaron: San Luis, Santa Fe, Santiago y Tucumán. Los astilleros Germania tienen el Catamarca y Jujuy, que tampoco han efectuado pruebas definitivas. Los adjudicados a Brosse y Fouché, de Francia, son el Mendoza, Rioja, Salta y San Juan, de los cuales no hay noticias satisfactorias respecto a la época de entrega. Ha tenido la empresa retardos ocasionados por causa de fuerza mayor, según propia declaración, como ser huelgas é inundaciones. (BCN tomos 28 a 31)
como agregado el montaje Nº2 fue retirado, el astillero sugirio reemplazar la artilleria con el modelo de diseño, Krupp 90mm, de caña mas corta y altura de muñones mas alta y menor peso, se rechazo de plano sin considerarlo siquiera, el calibre debia ser respetado a rajatabla (de la comision naval, archivos del ARPB)
Los destroyers argentinos, a pesar de tener comodidades y armamento de cruceros, desarrollarán una velocidad que responde bien al momento presente. Ha sido asegurada sólo mediante una gran potencia de máquinas que llega a 25000 H. P., lo que da una proporción de 22 H. P. por tonelada de desplazamiento. La misma planilla muestra que el armamento que llevan es superior al de cualquier otro tipo. Es verdad que presentan sólo dos tubos por la banda; pero de otro modo no hubiera sido posible, por razones de espacio, instalar tampoco 4 cañones de 10 centímetros. El armamento de cañones está caracterizado por su calibre y por su largo. Si bien un mayor calibre no puede ser objetado siempre que el cañón sea manejable, un largo de 50 calibres todavía no había sido adoptado en los torpederos. Es un punto a dilucidar si las ventajas de rasantez de trayectoria compensan la desventaja de mayor peso, puesto que de penetración es inútil hablar cuando se trata de torpedero
Se ha anunciado desde el primer momento que una vez entregados los buques al servicio, se dispondría que se lleven a cabo estudios y pruebas prácticas y maniobras comparativas. Muchos serán los puntos interesantes a dilucidar, y una gran parte de la oficialidad espera con verdadero interés el desarrollo de estas pruebas. Por medio de ellas se podrá formar juicio sobre las condiciones de maniobra, robustez, comodidad, consumos, radio de acción, mantención de la velocidad y comportamiento en el mar con mal tiempo, organismos más simples, y en general las LOS NUEVOS DESTROYERS ARGENTINOS condiciones principales que se piden a un explorador y a un torpedero de alta mar. (BCN tomos de 28 a 31)
se considera la no objecion del cañon mientras sea manejable, el montaje Nº2 no lo permitia y la no adopcion hasta entonces, ademas lo relacionado con el peso, cuatro de un calibre no pesan lo mismo que cuatro de otro
Por otra parte, los constructores también están tan interesados como nosotros: se trata de la industria alemana en lucha abierta con la inglesa, poseedora hasta ahora de la clientela sudamericana, mientras que aquélla era poco menos que desconocida, que pretende arrebatársela. Nosotros decidiremos: pero que sea con justicia, por los hechos, por la calidad de los productos, sin que puedan influir prejuicios anteriores ni apegos arraigados, y de esta manera serviremos a la marina y a la Patria. Ni siquiera consideraciones de amistad internacional pueden obligar a que la marina siga proveyéndose de buques defectuosos en astilleros que han dado la evidencia de que no están a la altura que se debe exigir en 1912.
Comandante Z. (BCN tomos 28 a 31, este individuo integrante de dicha comision firmaba con seudonimo)
La República Argentina para sus conocidas doce unidades de 1000 y 1300 toneladas y 32 nudos, procedió inicialmente a un reparto, confiando cuatro unidades a los astilleros alemanes, cuatro a los franceses
cuatro a los ingleses. Aun haciendo las debidas reservas o las noticias dadas por la prensa técnica y quitándole todo aquello que pueda ser inspirado por la reclame, no se puede dejar de constatar que mientras las primeras superaron fácilmente las pruebas, las segundas apenas llegaron a alcanzar y mantener la velocidad de contrato y
de las terceras ó sea de las unidades inglesas, se dice que fueron rechazadas por la comisión de prueba; es un hecho que fueron vendidas a Grecia (clase León) a la cual urgía poder oponer estas cuatro unidades a las cuatro poseídas por Turquía (clase Gairet), de las cuales se ha hecho mención más arriba, que sin embargo a pesar de sus dimensiones menores, tienen más velocidad. Cuando la República Argentina
tuvo que proceder a reemplazar el antes mencionado grupo de cuatro unidades rechazadas, ha preferido recurrir a Alemania
MEMORIA DEL MINISTERIO DE MARINA 1913/1914
Las otras construcciones, me refiero a los torpederos exploradores—una parte de los cuales se halla ya en el país, en servicio—siguen su curso sin contratiempos, esperando recibir los construidos en astilleros franceses en el corriente año, y los contratados últimamente en Alemania, en el venidero
Debo manifestaros con agrado, que en estos últimos, sin apartarse de las características generales de los anteriores, que son tan aceptables, se ha introducido una innovación consistente en el uso exclusivo del petróleo en sus aparatos motores. Incorpora la Marina de este modo en sus unidades de combate, la aplicación del combustible do los yacimientos de Comodoro Rivadavia, que constituyen riquezas incalculables para la Nación, disminuyendo apreciablemente las contribuciones del país al extranjero en lo que atañe a la adquisición de carbón para la Escuadra
El ministerio en su memoria a la fecha, las construcciones seguian sin contratiempos, alemanas y francesas
MEMORIA DEL MINISTERIO DE MARINA 1915
Los contratos celebrados en Alemania y Francia para la construcción de los torpederos han sido rescindidos a causa de la requisición de dichos buques por las naciones en cuyos territorios se construían. Los fondos devueltos con este motivo han ingresado a rentas generales, quedando afectados al cumplimiento de la Ley de Armamentos. Tan pronto se abran nuevamente a la construcción de material de guerra, los astilleros europeos, y una vez que se haya estudiado la influencia que los resultados de la guerra actual ejercerá sin duda en los armamentos navales, será llegado el caso de decidir los elementos que con esos fondos convenga adquirir, para completar el plan de refuerzo progresivo de la Armada Nacional.
Claramente el Ministerio de Marina deja en claro en esa fecha que los contratos con Alemania y FRANCIA fueron rescindidos a causa de requisicion, no en el caso de Francia que hayan sido rechazadas
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Al margen de lo que dijesen otras publicaciones de astillero o tecnicas de otros paises, "Caras y Caretas" muestra la llegada y con tres cañones, el sito entre la chimenea central y popel desaparecio, solo se ven las perchas de torpedos y tangones que operaban el cabrestante de babor
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Imagen del "Cordoba a su llegada, entre la chimenea central y popel no hay nada, incluso mas cerradas las ventilaciones a la linea de crujia, y mas grandes, esto debido a los estudios realizados, sobre el remplazo del carbon a petroleo "La energia calorica es mayor que la del carbon, tolerable a las zonas de origen del diseño, no en los teatros que le seran asignados"
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En la imagen se puede apreciar entre chimenea central y popel la existencia de un tambucho a maquinas
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entre las chimeneas central y popel se ve apoyado la tapa de ventilacion y descenso a cubierta inferior y cabrestante
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claramente se ve entre las chimenas mencionadas, ARRS, amarrado a los duques de alba, que no hay cañon, imagen de 1915
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mas nitida, igual