Vamos a revivir éste muerto.
Deliremos un poco, estoy aburrido.
Tanques, su futuro en el EA. Qué pienso quizás sería algo posible de hacer acá.
Nunca va a pasar, pero soñemos un toque.
Un programa de tanques sin comprar tanques importados.
Rescatar el TAM y comenzarlo a escalar como era el plan original.
Primero, para hacerlo mas ordenado, cambiar la nomenclatura de las cosas. Me gustaría que fuera más como en el resto del mundo que un modelo actualizado recibe unas letras y número pero en orden, así como los modelos modificados.
Para ello el TAM ahora sería TAM A, el base. TAM A2 la actualización actual de ELBIT, etc.
Lo que me gustaría sería un programa a 20 años en el que lleguemos a tener un MBT local. En los siguientes pasos con versiones.
Hoy tendríamos en servicio el:
TAM A
TAM AS-21/22 de las pocas actualizaciones de Champion
TAM A2C sería la modernización de Elbit
TAM AIP el prototipo con blindaje extra.
TAM A2CIP el blindaje más la actualización todo en uno.
Tomar dos bateas de las sin terminar y hacer un programa piloto llamando a una producción seriada de partes y repuestos para completar las bateas y hacer un stock de consumibles para la flota de la familia, los cuales andan agotados.
Se tendría que llamar a empresas locales a hacer partes forjadas, proveer bolilleros, retenes, cadenas, tacos, mangueras, bombas hidráulicas, cableados, fichas, etc, etc, etc. Y donde no se pueda, internacional.
Habría que recupear la capacidad de hacer cañones ( lo cual debería ir aparejado a un programa de nuevos CITER y reanudar el CALIV).
No nos interesa hacer todo lo del tanque, solo repuestos que se consumen rápido, el cañón, municiones, orugas, la metalúrgica.
El motor, Sistema de Control de Tiro, ópticas, cámaras se importa completo siguiendo los proveedores de Alemania y ahora Israel con sus sistemas nuevos.
Esas dos bateas deberían ser un programa piloto para retomar la producción de tanques, armar la cadena logística nueva. Pero, irían más allá del TAM A2CIP.
En 5 años los prototipos deberían estar listos como:
TAM A3.
Y acá van las diferencias. Serían iguales a los A2CIP (o sea el 2C con el blindaje IP), pero:
- Motor MTU MT883 Ka-500/501 de 1600 CV (el mismo del Merkava IV).
- Suspensión reforzada
- Blindaje ERA en el frontal y en faldones removibles a los costados.
- APS Trophy
TAM B
- Misma batea y sistemas del A3 (los de combate del A2C)
- Nueva torreta más pesada con blindaje compuesto frontal simil al usado en los Merkava.
- Cañón de 120 mm L/44 Israelí o Alemán
Mientras se hacen éstos los TAM A2C ( la modernización 2C de Elbit) deberían estar terminándose.
Comenzar la producción de los nuevos TAM para completar dos regimientos. Éstos nuevos B con el cañón de 120 mm deberían reemplazar a los A2CIP que serían movidos a reemplazar a los SK-105 Kürassier.
Ofrecer, en colaboración con Israel, el TAM A3 105 y el TAM B 120 mm para exportación. Argentina vendería los tanques armados, y cañones, un lote de municiones y repuestos. Luego motor y sistemas al fabricante (Alemania e Israel) además de entregar documentación técnica para la producción propia del cliente o por encargue, de los repuestos de más rotación.
Acá tendríamos que volver a hacer acero y bateas también.
A los 10/15, con el A3 en servicio, reiniciar la producción del
TAM VCA (quizás con otra torreta y cañón) y retomar la idea del Tanque Argentino Pesado (TAP).
TAP
- Nuevas bateas con los 7 pares de ruedas del VCA.
- Un blindaje modular frontal, compuesto y ERA.
- Una torreta más grande similar a la del Merkava IV o el Leopard 2 A6.
- Cañón de 120 mm L/55 a licenciar, con diseño que permita el montaje de un cañón de 140 mm a futuro.
Paralelo, continuar con la familia TAM.
- VCTP
Ahora sería VCTP A y también tendríamos que hacer otra tanda de lotes de actualización.
* VCTP A1. Actualizarlos para emparejarlos a los TAM A2 en sistemas electrónicos y electricos, con APU. Ahora debería tener un Sistema de Control de Tiro con cámara IR y software también capaz de seguir blancos aéreos en modo automático.
Cambiar el cañón por otro que siga en producción.
*VCTP A2. APS Trophy, blindaje extra simil TAM IP y apliques ERA desmontable en frontal y faldones. Supreción de trampillas de tiro para la infantería montada.
*VCTP B nueva torreta para un cañón de 30 mm o más, nuevo motor de 1100 kwh y capacidad de lanzar 2 o 4 misiles de doble propósito antitanque/antiaéreo.
- Los VCPC, VCTM los dejamos como éstán, solo modernizándo la electrónica.
- Hacer un nuevo vehículo basado en el VCTP pero sin torreta. Como reemplazo futuro para los M-113 y variantes, pero con una Estación de Armas Remota sobre el techo capaz de llevar lanzagranadas o ametralladoras 7,62 y 12,7.
Algo así como VCBT, Vehículo de Combate Blindado de Transporte.
- Basado en el chasis del VCA producir unidades de VCLP (lanzapuentes) y VCRT (recuperador, ingenieros).
- Basado en el TAM A2CIP retomar el proyecto del VCDA (defense aérea) simil al sistema Pantsir colocando una torreta similar al Aselsan Turco, más 4 o más misiles antiaéreos SPYDER y sus necesarios sistema de cámara y guía.
Ofrecer todo en venta asociados a Israel como dije antes.
Ahí tenemos algo posible en lo técnico, más barato que comprar, equipamos al EA en todas sus necesidades blindadas, generamos trabajo industrial, capacidad de exportación y buenos negocios con socios internacionales.
Si tan solo fuesemos un país serio...
Todo lo que Turquía está haciendo es lo que nosotros deberíamos ya ser en industria militar.
Nos quedaría:
TAM A
TAM AS-21/22
TAM A2C
TAM A2CIP
TAM A3
TAM B
TAP
- Elbit moderniza los TAM a A2CIP.
- Se hacen los prototipos del A3 y B nuevos.
- Terminada la modernización de los A2CIP se comienza la producción de un lote de A3 y B nuevos.
- Los A2CIP se transfieren al sur como reemplazo de los Kürassier. Ofrecer a Uruguay y Paraguay/Perú, otros algunos A2CIP usados y A3 y B nuevos.
- Pasados los 20 años los A2CIP (los TAM originales modernizados por ELBIT) se venden/van a baja, son reemplazados por los A3 y B fabricados inicialmente más algunos nuevos, mientras las unidades que recibieron los primeros de esos reciben el TAP.
VCTP A
VCTP A1
VCTP A2
VCTP B
- Modernización de ELBIT primero.
- Luego otro ciclo de modernización con blindaje IP y APS.
- Terminado; otro con nueva torreta y misiles llegando al B.
- Reiniciar la producción en el modelo B para reemplazar bajas, incrementar parque y ofrecer a exportación.
VCBT
VCPC
VCTM
VCLP
VCRT
VCDA
Todo escalable y posible.