Hoot dijo:
Despues, incluso el Ex Presidente Toledo ofrecia que Peru se desharia de toda
la municion BVR a cambio de que Chile no comprara los Vipers, obviamente
se desestimo la oferta.
saludos.
Respecto a esto ultimo que decis, aca hay una nota intersante sobre los R77.
Defesanet 26 Maio 2002
La Repuública - Peru - 26 Maio 2002
El "arma letal" de Fujimori contra Ecuador costó
US$ 8 millones. Ahora está fuera de servicio. :
Los misiles R-77 son inútiles
Angel Páez
El ocho de mayo del 2001 el entonces comandante general de la FAP, Miguel Medina Ramos, confesó en una sesión secreta con la comisión investigadora que presidió el Legislador David Waisman Rjavinsthi, que cuando viajó a Moscú para recibir el armamento adquirido no verificó el estado en que se encontraba el banco de calibración de los misiles R-77, el arma más letal que había adquirido Perú para afrontar un hipotético conflicto con Ecuador.
En la noche del viernes último, la Cancillería aprobó un borrador del proyecto de la propuesta del gobierno peruano para prohibir en la región de América Latina la posesión de misiles, que en el caso peruano se iniciaría con la desactivación o eliminación de los R-77.En lugar de rehabilitar el banco de pruebas, y recuperar la operatividad de los misiles R-77, el gobierno habría decidido destruirlos para dar inicio a su campaña regional de reducción de gastos en armas.
El general Medina confirmó los informes técnicos de la FAP, según los cuales los R-77 se encuentran en la actualidad inoperativos porque el aparato "OKA", que sirve para determinar si todos los componentes de los misiles se encuentran en perfectas condiciones, tenía 404 horas de uso. Sólo funcionó 40 horas.
No era una máquina nueva, como indicaba el contrato suscrito entre los gobiernos de Perú y la Federación Rusa, el cuatro de julio de 1998, por 126 millones de dólares, y que incluía tres MiG-29-SE y doce misiles R-77.
LA CONFESION
El banco de calibración "OKA" ni siquiera llegó con los manuales de reparación y los rusos, a pesar de las protestas, nunca cambiaron la máquina por una de primer uso.
Tal como lo dejó entrever el propio general del aire Medina en la sesión secreta indicada, si estallaba realmente una guerra con Ecuador, existía una alta probabilidad de que los misiles R-77 aire-aire no dieran en el blanco.
"-Usted vio o no vio el banco OKA de calibración de misiles R-77? ¿Lo vio o no lo vio?", le preguntó Waisman a Medina.
"-Yo vi que se estaba fabricando un Estaban haciéndose las pruebas a un equipo que era nuevo. InclusoÖ", respondió con imprecisiones.
"-Usted vio o no vio el banco OKA de calibración de misiles R-77? ¿Lo vio allí? ¿Lo verificó? (Ö) ¿Verificó o no ese banco?", insistió Waisman.
"-No recuerdo haber verificado el banco OKA, pero sí he visto otros bancos", contestó el general del aire Medina.
"-No, pero estamos hablando del OKA. No nos desviemos de lo que estamos conversando. ¿No lo vio (el banco OKA) usted, entonces?", persistió Waisman.
"-No", terminó aceptando Medina.
EL ARMA ESTRATEGICA
El 21 de agosto de 1998, Medina, como inspector general de la FAP, fue designado por el entonces comandante general, Elesván Bello Vásquez, jefe de una misión especial para verificar en Moscú el ensamblaje de los tres MiG-29-SE, y la entrega del armamento y los equipos complementarios, como el banco de calibración "OKA". Su tarea consistía en que confirmara las condiciones del material de guerra de acuerdo con lo estipulado en el contrato.
El propio ex comandante general de la FAP, Elesván Bello Vásquez, admitió ante el Congreso que el calibrador de misiles R-77 no estaba operativo y que sólo funcionó por 40 horas. La máquina tuvo un costo de 1 millón 680 mil dólares.
"Efectivamente, a mí me informaron que estaba malogrado. Pero también se hizo el reclamo correspondiente", explicó: "Inclusive se trasladaron técnicos rusos acá y nosotros hicimos un vuelo logístico a la Federación Rusa con la finalidad de traer los equipos necesarios para hacer las pruebas correspondientes".
Bello sostuvo que el R-77 "era un misil estratégicamente importante para el caso de un conflicto con Ecuador", pero al no funcionar el banco de pruebas "OKA" el principal arma letal de Perú tenía mermada su eficacia. Los doce misiles costaron 8 millones 040 mil dólares.
El presidente de la Comisión Especial de Investigación de la FAP que indagó la compra de armas, mayor general César Gallo Lale, también reportó la inoperatividad de los R-77.
Gallo reveló, además, que los misiles no podían ser acondicionados a ninguno de los MiG-29 comprados a Bielorrusia. Sólo operaban con los MiG-29-SE adquiridos a los rusos. La idea original de los "estrategas" del pasado régimen era acondicionar los R-77 a cualquier MiG-29.
PURA PINTA
"Con los MiG-29-SE que compramos a los rusos vinieron los misiles R-77, que son misiles aire-aire. Pero esos misiles R-77 solamente lo pueden llevar los aviones comprados a los rusos y no a los bielorrusos. ¿Me dejo entender? Porque (el MiG-29 bielorruso) no está homologado", explicó el mayor general César Gallo en otra sesión secreta ante el Congreso.
El congresista Walter Alejos Calderón, quien presentó un informe en minoría sobre la adquisición de armamento a Bielorrusia y a la Federación Rusa, confirmó que el banco "OKA" se encuentra fuera de servicio hasta la actualidad.
"Debió llegar nuevo (el banco de pruebas), pero tenía 404 horas de uso, lo que evidencia que era usado y el personal que hizo la recepción del mismo no manifestó esta situación", señala el informe de Alejos: "Después de ser utilizado durante 40 horas, se malogró y hasta la fecha no se ha podido reparar".
"El personal encargado del mismo no hizo la reclamación de la garantía hasta mucho después, lo cual ha motivado que todos los misiles se encuentren inoperativos y que el personal no se haya capacitado en la calibración de los mismos», señala Alejos.
Y concluye con una verdad que causa indignación: "Los misiles R-77 no se podían usar en los momentos de mayor tensión o en caso de conflicto".
De nada sirve guardar el secreto
......Las investigaciones relacionadas a la operatividad de los misiles R-77 se mantuvieron en el más estricto secreto. Sobre todo en el ámbito militar, hacer público que el arma más poderosa con que contaba Perú, y que lo colocaba en ventaja respecto a sus vecinos de la región, revelar que los misiles se encontraban fuera de servicio, implicaba aceptar nuestra vulnerabilidad. Los informes de las comisiones parlamentarias que dan cuenta del fiasco de los R-77 se mantienen en la más estricta reserva. Incluso las exposiciones de los altos mandos de la FAP ante el Congreso se desarrollaron en audiencias secretas. También las declaraciones de los implicados, como Elesván Bello Vásquez, son mantenidas bajo siete llaves. El reciente informe del congresista Walter Alejos Calderón, quien ha propuesto acusar por traición a la patria al ex presidente Alberto Fujimori, precisamente porque confirmó que los R-77 no están disponibles debido a que los rusos nos vendieron un banco calibrador malogrado, es un documento reservado. ¿Para qué mantener en secreto un hecho que mella la dignidad nacional? De nada nos sirve ocultar que nuestro poderoso misil R-77 está fuera de servicio y encajonado.
Primeira foto do R77--AA12 ADDER ( código OTAN), na Força Aérea do Peru. Muito comentado e serviu de base para a liberação do Pentágono, Departamento de Estado, para venda e entrega do AIM120C AMRAAM ao Brasil--Defesa@Net