Yo coincido con Spirit y KF86 que antes que nada hay que definir las funciones y reorganizar la FAA.
Lo primero que haria (que en parte se esta haciendo) es despergar el Comando de las Regiones y LADE de la FAA. Desde mi punto de vista, las hipotesis de guerra serian Malvinas, el acuifero Guarani y en menor medida un conflicto con algun pais vecino (nunca hay que descartarlo).
Comenzaria reduciendo la cantidad de Brigadas Aereas a 5 (I, III, IV, V y VI) y algunas serian reubicadas y redefiniria sus funciones.
A la I Birgada la dejaria en El Palomar y la equiparia con aviones que realmente sirvan para transporte militar. Pensaba una composicion mas o menos asi: 12 C-130H (actualizando los 8 C-130 actuales e incorporando 4 mas), 1 L-100-30, 2 KC-130 (actualizarlo), 6 C-295 (si no alcanza la $, C-27 usados), 4 Twin Otter y 4 A310 para cumplir las tareas de los B-707 y abastecimiento de combistible a los futuros aviones de la V Brigada.
La III Brigada la dejaria donde esta (al alcance de la triple frontera), pero cumpliria funciones de reconocimiento aramado y podrian ser utilizados para una futura ley de derribos (si se aprobara). La equiparia con 18 Pucara con alguna actualizacion para podero operar en cualquier condicion climatica y de noche.
La IV Brigada la transladaria al lugar de la actual V Brigada y cumpliria funciones de entrenamiento avanzado y ataque liviano, para lo cual la equiparia con 18 Pamapa Fase I y 18 Fase III (hay que apoyar la industria nacional, si no lo hacemos nosotros quien lo va a hacer).
A la V Brigada la transladaria a la actual Base Rio Gallegos (bien cerquita de Malvinas). Y bueno, la prioridad aqui seria el armamento de los A-4AR, y que esten todos operativos.
Y la VI Brigada la dejaria en Tandil. Habria que ir evalunado con que reemplazar los delta, pero yo esperaria un tiempo, para dedicar el dinero a las otras cosas aca mencionadas. Una buena solucion temporaria seria alquilar 24 F-16 como hizo Italia.
Luego, a la IX brigada la transformaria en Base Aerea, la VII Brigada no creo que sea conveniente que siga estando con solo un puñado de helos (pero todavia no tengo definido a donde se podrian transferir estos), la II Brigada la disolveria (las funciones de reconocimiento las estaria cumpliendo la III), el Escuadron Cahmical se lo daria a la CONAE y la Escuela de Aviacion Militar la unificaria con las del ARA y el EA (para esta comenzaria el desarrollo de los AEP como futuro reemplazo de los Tucano y Mentor).
Tambien me parece importante crear una base aerea por la zona de Tucuman para garantizar el alcance a la zona de Salta y Jujuy. Por que? porque ahi es el unico lugar donde se puede llegar a dar un conflicto entre paises latinoamericano (no creo que valla a estallar una guerra entre Chile-Peru o Chile-Bolivia, pero uno nunca sabe) y por mas que nosotros no estemos involucrados, no me parece bueno descuidar una zona en la que puede llegar a estallar un conflicto del otro lado de a frontera.
Tambien me parece importante que se avance en el plan de radarizacion (en lo posible con radares 2D y 3D producidos por INVAP), se incorporen AWACS y ELINT, y se renueve las defensas antiaereas. Para estas ultimas, me parece buena opcion incorporar un puñado de S-300.
En definitiva, el Comando de Operaciones Aereas quedaria organizado de la siguiente manera:
I Brigada (El Palomar) - Transporte
III Brigada (Reconquista) - Reconocimiento armado
IV Brigada (Villa Mercedes) - Entrenamiento avanzado/Ataque liviano
V Brigada (Rio Gallegos) - Cazabombarderos
VI Brigada (Tandil) - Cazabombarderos
Base Aerea Mar del Pata
Base Aerea Comodoro Rivadavia
Base Aerea Tucuman
Base Marambio
Grupo de Vigilancia y Control del Espaico Aereo
Desde el punto de vista politico, tambien me parece importante que se avance el la cooperacion regional.
Esta de mas decir que esta seria una politica a largo plazo y requeriria un presupuesto mayor al actual y bien planificado, pero si decidieran llevar a cabo una verdadera politica de Defensa, no me parece imposible.
Saludos