sebastian_porras dijo:Mi propuesta
Prioridad 0. Disponer de nuestro Air Defense Ground Environment (ADGE) cubriendo el espacio aéreo con una red GCI/EW (Ground Controlled Intercept/Early Warning) como parte de sistema IADS/ADGE (integrated air defence system). Este debería ser el corazón del SINVICA o algo así de nuestro futuro sistema de vigilancia, con el agregado de sistemas antiaéreos (SAM's).
Prioridad 1. La renovacion de la flota de transporte: De nada sirve tener medios aereos de ultima generacion si no se puede garantizar su cadena logistica.
Prioridad 2. Obtener aviones Cisterna:Tienen que asegurar la adecuada proyección de la FAA con el reabastecimiento en vuelo, ya que esto es crítico dentro de la doctrina opera la FAA, porque es la herramienta que le brindará movilidad a los medios aéreos.
Prioridad 3. Obtener aviones EW/AEW: Los medios se tienen que acoplar mediante datalink en un C3+I que se integre en un sistema ADGE (Air Defence Ground Environment) con capacidad de proyectar en ataque en misiones AA y AS con una plataforma AEW/AGS. El plan de Radarización o SINVICEA (creo que era así apunta a ser un ADGE complementado con 3 AEW.
Prioridad 4. Medios Aéreos: Una vez que la FAA ya puede encontrar y ubicar al enemigo/incursor de su espacio aéreo, es decir ya no está ciega como ahora, ahí entro analizar que medios incorporar y eso sería algo que sea intermedio o un puente hacia un SdA de verdad, que por ahora sería un avión de la línea Mirage 2000 o el que se pueda conseguir con reales capacidades y tener en servicio a la totalidad de A-4AR.
Prioridad 5. Armamento adecuado a las necesidades de defensa: Obtener tanto AGMs, AGBs como AAMs.
Prioridad 6. Mejorar la estructura de formacion y medios: Unificar el entrenamiento básico del COAN con la FAA e integrar el AT-63 entre ambos para instrucción avanzada, que cada fuerza aplicará según su doctrina, una en Punta Indio y la otra en el Plumerillo, pero pueden dar un entrenamiento básico único en una única base (Córdoba) operando los T-34A y T-34C juntos.
Prioridad 7. Desprenderse de los organismos y/o bases aéreas innecesarias: Los que son innecesarias que tiene la FAA (SMN, DHA, INAC, Aeropuertos, y hasta la VII Bri Aérea, etc.) que le generan burocracia o gastos y la desvirtúan de su función principal que es la defensa aérea.
Marianog: Ponè lo que mejor te parezca, pero no te encierres a determinado tipo de aviòn, misil, etc. Cuando uno va a planificar algo al respecto me parece que en el primer paso se debe poner el ènfasis las capacidades y funciones a sostener, una vez que tenès esto, la elecciòn de los medios aèreos es el segundo paso, y porsupuesto puede estar el F-16E, Rafale, F-15 etc. total siempre se arranca por lo "ideal" y despuès se termina por lo "posible", que en nuestro caso la diferencia entre ambos a veces es muy grande.
PD: Si bien le dì un orden de prioridades a los objetivos que a mi juicio se deberìa hacer, no quiere decir que cronològicamente tenga que hacerse en ese orden, sino que hay alguno puntos que pueden hacerse de manera concurrente (casi al mismo tiempo) como es el caso del ùltimo punto.
spirit666 dijo:Mavericko no creo que con los radares sea suficiente. Es lo mismo que instalar una cámara de TV para ver como entran los chorros en tu casa, y no tengas teléfono para llamar a la policía o simplemente algo para intentar repelerlos.
Todos sabemos que demorará más de la cuenta tener todo el territorio cubierto, entonces lo más lógico es tener las principales áreas con cobertura radar y cubrir los huecos con cazas, ya que tampoco tiene sentido cubrir dichos huecos con un AEW si no tenés nada con que accionar ante una eventual intrusión.
Guitro01 dijo:Mr. Porras!!! que bueno encontrarlo por aca ... y nunca tan de acuerdo con Ud.!!!!
Solo diria que basandonos en lo que ha dicho nuestro Ilustre Moderator (jiji ... estos nuevos terminos!!) Claudio, una vez redefinidos los roles de la FAA y hacerla interoperativa con el Plan de radarizacion nacional, habria que buscar un plan a mediano plazo y otro a largo plazo.
Yo diria que una doctrina moderna, deberia avanzar a una concepcion multirol, ya que una fuerza tan chica como la Argentina no se puede dar el lujo de dos especializaciones y menos de dos aviones de combate diferentes, por costos operativos y logisticos. Esto seria lo logico a seguir en un plan a largo plazo, mientras que en el mediano procuraria buscar un avion de transicion mientras que doy de baja, los SUE del COAN y los Mirage III de la FAA, aprovechando en gran parte la logistica ya existente.
Aca mi opcion logica es apuntar hacia el Mirage 2000-5 con plena capacidad de ataque naval, ataque a tierra y caza, aunque si me hablan del F-18 tampoco me desagrada ... es como si me dieran a elegir por una ferrari y un lamborghini ...
Establecer los acuerdos que nos permitan en el futuro pasar a un plan mucho mas ambicioso que sea una participacion en la construccion de un numero importante de naves para reemplazar a partir del 2020, el mix de flotas existentes entre los M-2k-5 y A-4AR.
Los numeros que manejo son:
72 FAA
18 COAN
14 Instruccion, que adiestrarian a las dos fuerzas por igual, estandarizando conceptos operativos, normas y doctrinas.
Sobre el modelo para estos años ... se puede discutir largo y tendido, pero sea el que venga, bajo las condiciones que menciono, seria un salto cualitativo de suma importancia.
Saludos.
sebastian_porras dijo:Que tal Guitro!! no habìa visto tu post antes, mil disculpas.
sebastian_porras dijo:Respecto de una caza para ambas fuerzas (FAA/COAN) salvo que la ARA siga y vea posibilidades reales y no teòricas de conseguir un PA, serìa buena la idea del sostenimiento de un SdA para cuando tenga el PA, de lo contrario las misiones de antibuque que lo opere sòlo la FAA y el COAN, se ocupe de hacerse de una buena dotaciòn de helicòpteros ASW, ASuW embarcados y aviones de exploraciòn antisubmarina P-3 Orion, que aproveche la oportunidad del S-3 Viking que disponen de un alcance mayor y capacidad ASuW y ademàs es reactor.
sebastian_porras dijo:De la FAA para mì el "core" de la aviacion de combate deberìa estar integrado de 4 escuadrones (2 de defensa aèrea+2 de ataque) reuniendo 72 aviones, pero nuevos o modernizados con lo ùltimo (HUD/HOTAS/FBW) y capacidad BVR, AGM, BGL. Complementados por al menos 2 tanqueros reactores y 4 aviones AEW.
SnAkE_OnE dijo:ok , oficialmente es esa , pero por mas buena relacion que tengas con los vecinos...si alguno se te mete en tu casa asi diga por error? vos que vas a hacer? te le vas a quedar mirando o que?
spirit666 dijo:Guitro: si contás con capacidad multirol es innecesario disponer de un escuadrón exclusivo para operaciones antibuque, ya que tal capacidad debe estar presente en las aeronaves polivalentes. Lo ideal sería que alguno de esos escuadrones se especialice para tal misión, pero que no sea excluyente, ya que si surge un conflicto que no implique operaciones antibuque, tenés un escuadrón que no te sirve para otra cosa.
spirit666 dijo:Hoy la FAA concentra sus principales medios de combate en tres brigadas: Tandil (deltas), Reynolds (A-4AR) y Reconquista (Pucará). No veo que en el futuro las cosas cambien. No necesitamos más escuadrones, sino mejores aviones.