Disputas en el Mar de la China Meridional

Barbanegra

Colaborador
Chocan en aguas en disputa buques de China y Australia
Tres buques de guerra de la Armada de Australia fueron desafiados por naves de la Marina china a principios del mes en curso, mientras navegaban por aguas del disputado mar de la China Meridional, reveló ayer jueves la cadena televisiva australiana ‘ABC’.

Fuentes de la Defensa de Australia han confirmado que los buques australianos HMAS Anzac, HMAS Toowoomba y HMAS Success fueron “retados” por la Marina china mientras transitaban hacia Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, informó ABC.

La cadena local señaló además que se cree que los enfrentamientos con el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ocurrieron cuando el gigante asiático estaba llevando a cabo sus mayores ejercicios navales en las disputadas aguas.

Un funcionario australiano, que habló a condición de permanecer en el anonimato, ha insistido en que el intercambio fue correcto pero “firme”.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ha evitado confirmar el incidente, limitándose a reiterar el derecho de Australia a la libre navegación por la zona.

“Mantenemos y practicamos el derecho a la libre navegación y vuelo (...) en los océanos del mundo, incluido el mar de la China Meridional, al ser nuestro perfecto derecho de acuerdo con el derecho internacional”, sostuvo Turnbull.

El ministro de Defensa australiano, Christopher Pyne, ha reiterado a su vez los derechos de su país en el marco de las normas internacionales, restando importancia a la gravedad del incidente.

Las autoridades de China reclaman su “soberanía indisputable” sobre la mayor parte del mar de la China Meridional, una zona estratégica de gran tránsito mercantil reclamada también por Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunéi, y donde EE.UU. desafía a Pekín realizando maniobras.

Australia, aliado de Washington en la región, ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la situación del mar de la China Meridional y las acciones militares de China en la zona, y ha apoyado la libertad de navegación y los ejercicios realizados por Estados Unidos en esas aguas.

https://www.hispantv.com/noticias/australia/374767/choque-buques-guerra-china-mar-meridional
 


Almirante de EEUU: "Sólo la guerra puede impedir que Pekín controle el mar de la China Meridional"

La creciente presencia militar de China en las aguas de Asia y el Pacífico ha acercado a su Ejército al dominio total de la región, asevera un alto militar estadounidense

Pekín se ha vuelto tan poderoso en su progresivo control del mar en disputa de la China Meridional, que sólo un conflicto armado podría detenerlo, alertó a los legisladores estadounidenses el almirante Philip S. Davidson, jefe del Comando de las Fuerzas de la Flota de EEUU.

Davidson, que ha sido nominado para dirigir el mando del Pacífico de EEUU, presentó está semana comentarios escritos para su audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado. En ellos advierte de que la creciente presencia militar de China en las aguas de Asia-Pacífico-incluidas las bases secretas en las islas- acerca a su Ejército hacia el dominio total de la región

"Hoy estas bases avanzadas de operaciones parecen ultimadas. Lo último que falta son las fuerzas desplegadas", asegura el almirante,

"Desafiar la presencia de EEUU en la región"

"Una vez ocupadas, China podría extender su influencia a miles de millas hacia el Sur y proyectar su poder hacia el interior de Oceanía", estima el militar norteamericano.

Davidson asevera que el Ejército chino podrá usar estas bases "para desafiar la presencia estadounidense en la región" y advierte que las fuerzas desplegadas en las islas "superarían fácilmente" a las de "cualquier otro reclamante del mar de la China Meridional".

"En resumen, China ahora es capaz de controlar el mar de la China Meridional en todos los escenarios , salvo la guerra con EEUU", recalcó. (...)

https://actualidad.rt.com/actualidad/269269-almirante-eeuu-guerra-china-meridional
 

Barbanegra

Colaborador

Varios bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de EEUU sobrevuelan el mar de China Meridional
Varios bombardeos B-52 de la Fuerza Aérea estadounidense han sobrevolado el mar de China Meridional en el marco de una serie de ejercicios militares que, según medios chinos, podrían estar relacionados con las maniobras llevadas a cabo por Pekín en las inmediaciones de Taiwán.

"Los bombardeos han realizado una serie de maniobras en las inmediaciones de la isla japonesa de Okinawa antes de regresar a la isla de Guam", ha informado la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un comunicado.

El Ejército estadounidense ha indicado que los bombarderos salieron de la base aérea de Andersen, que se encuentra en Guam, en el Pacífico, para sobrevolar las inmediaciones del mar de China Meridional.

Las maniobras han sido recogidas este jueves por los medios taiwaneses, que han señalado que podría tratarse de un aviso al Gobierno chino después de que Pekín desplegara sus efectivos cerca de Taiwán.

El Gobierno de China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por la presidenta, Tsai Ing Wen, de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

El Ejecutivo de Pekín cree que Tsai quiere avanzar en la senda de la independencia, aunque la presidenta taiwanesa sostiene que quiere mantener el status quo y que está comprometida con el mantenimiento de la paz.

http://www.europapress.es/internaci...elan-mar-china-meridional-20180427053550.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pekín blinda con misiles antibuque los islotes disputados en el mar del Sur de China
China ha desplegado sus misiles de crucero antibuque YJ-12B en el archipiélago de Spratly, ubicado entre Filipinas y Vietnam. Además de estos tres países, parte de este territorio es reclamado por Brunéi, Taiwán y Malasia.

Según comparte el canal CNBC, que cita fuentes de inteligencia, además de los misiles antibuque YJ-12B, en los islotes y arrecifes del archipiélago Spratly se desplegaron sistemas de defensa aérea HQ-9B. Este despliegue no fue una sorpresa, ya que anteriormente se había detectado la construcción de los silos necesarios para su ubicación.

La portavoz del Pentágono, Dana White, comentó al respecto que "EEUU ve con preocupación la militarización de las islas". Por su parte, la representante del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ni confirmó ni negó la información sobre el despliegue, pero sí compartió que Pekín se reserva su derecho soberano a ubicar todo tipo de armas en su territorio.

"Aquellos que no tengan planes agresivos no tienen por qué preocuparse o asustarse. Tenemos la esperanza de que todas las partes interesadas puedan abordar este tema de manera objetiva y tranquila", expresó Hua Chunying.

Las aguas del mar del Sur de China han sido tema de disputa desde hace décadas. La cuestión se agudizó a principios de 2010, cuando Pekín, que revindica la soberanía del 90% de los islotes allí ubicados, comenzó a levantar islas artificiales para ubicar en ellas sus bases, radares y aeródromos militares. En 2016, la Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó que China no tiene derechos históricos sobre parte de estas aguas y que debía frenar sus proyectos en la región. No obstante, Pekín desestimó el fallo alegando que el arbitraje había sido influenciado por Filipinas.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201805051078441685-china-mar-armamento-misiles/
 
Un gran documental, con la poca informacion que tengo me pareció bastante acertado(Está en Inglés no pude activar el traductor) dejo el link:
 


Los cazas chinos de quinta generación "J-20" realizan vuelos de entrenamiento por primera vez sobre el Mar de la China Meridional

Según reporta la agencia china Xinhua, la vocera de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Chino, Shen Jinke, declaró que estos vuelos están destinados a desarrollar la seguridad del país.

Estos vuelos se realizan al mismo tiempo que unas maniobras conjuntas de Estados Unidos y Filipinas en esa zona del Mar de la China Meridional, los mayores desde la llegada al poder del presidente filipino Rodrigo Duterte.
 


Bombarderos chinos aterrizan en una isla en disputa del Mar de la China Meridional

Un grupo de bombarderos estratégicos chinos llevaron a cabo una serie de simulacros
de emergencia en una isla en el mar de la China Meridional, según la agencia Xinhua

Los ejercicios consistieron en maniobras de despegue, aterrizaje y alcance de objetivos.
La información no identifica la isla.

Sin embargo, las imágenes de las maniobras, emitidas por la Televisión Central China,
muestran bombarderos estratégicos Xian H-6, inspirados en los soviéticos Tu-16.
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU retira la invitación a China a unas maniobras por su "militarización" en el mar de China Meridional
El Pentágono ha decidido retirar la invitación que había trasladado a las Fuerzas Armadas chinas para que participaran en unas maniobras navales en Estados Unidos por considerar que el país asiático está llevando a cabo una "militarización" de las islas del mar de China Meridional.

"Como respuesta inicial a la continua militarización de China en el mar de China Meridional, hemos retirado la invitación a la Marina china para participar en el ejericicio RIMPAC en el Pacífico", explicó este miércoles un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el teniente coronel Christopher Logan.

Logan no concretó qué más podría hacer el Gobierno estadounidense en respuesta a la militarización de China en esa zona pero subrayó que hay "pruebas clara" de que el país asiático ha desplegado buques antimisiles, sistemas de misiles tierra-aire y sistemas de contramedidas electrónicas en las islas Spratly.

"Consideramos que esto es una decisión no constructiva", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en declaraciones a la prensa en Washington tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Wang dijo que la actividad de China en el mar de China Meridional es de autodefensa y aseguró que su país está trabajando a "una escala mucho menor" que la que sigue Estados Unidos en las islas de Hawái y Guam. "Esperamos que Estados Unidos cambie esa actitud tan negativa", ha añadido.

Durante el pasado fin de semana, varios bombarderos de la Fuerza Aérea china se desplegaron en las islas en disputa en el mar de China Meridional en el marco de unas maniobras militares en la región, lo que provocó la preocupación de Vietnam y de Filipinas.

http://www.europapress.es/internaci...cion-mar-china-meridional-20180524093857.html
 


Los cazas chinos de quinta generación "J-20" realizan vuelos de entrenamiento por primera vez sobre el Mar de la China Meridional

Según reporta la agencia china Xinhua, la vocera de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Chino, Shen Jinke, declaró que estos vuelos están destinados a desarrollar la seguridad del país.

Estos vuelos se realizan al mismo tiempo que unas maniobras conjuntas de Estados Unidos y Filipinas en esa zona del Mar de la China Meridional, los mayores desde la llegada al poder del presidente filipino Rodrigo Duterte.
Saludos estimados
Disculpen el off topic, estoy preparando un programa para mi canal de YouTube de esta noticia y no quiero equivocarme en lo siguiente:
El J-20, F35 y el Pak-Fa, son el mismo tipo de aeronave? un caza multirol?

gracias como siempre por vuestra ayuda!
 
Saludos estimados
Disculpen el off topic, estoy preparando un programa para mi canal de YouTube de esta noticia y no quiero equivocarme en lo siguiente:
El J-20, F35 y el Pak-Fa, son el mismo tipo de aeronave? un caza multirol?

gracias como siempre por vuestra ayuda!

Si son 5°G y tendrías que incluir al J-31 y al F-22. La denominación del Pak-Fa es ahora SU-57..
 

Barbanegra

Colaborador

Dos buques militares de EE.UU. pasan cerca de islas en disputa en el mar de la China Meridional
Dos buques de la Armada de EE.UU. han cruzado este domingo el mar de la China Meridional navegando cerca de varias islas reivindicadas por China.

Se trata del destructor de misiles USS Higgins y el crucero de misiles USS Antietam, especificaron fuentes de la agencia Reuters que hablaron bajo condición de anonimato. Los dos pasaron a una distancia inferior a 12 millas náuticas de los islotes Paracelso.

Un oficial especificó que los buques maniobraron cerca de las islas Zhaoshu (isla del Árbol), Dong Dao (Lincoln), Tritón y Woody. La operación había sido programada con meses de antelación, aunque los oficiales la calificaron de "rutinaria".

Una de las islas mencionadas, Woody (Yongxing), aparentemente ha acogido este mes un sistema de misiles de crucero antibuque o tierra-aire. Según destaca la agencia, las imágenes satelitales del mar de la China Meridional tomadas el 12 de mayo evidencian que los militares han desplegado allí armas autopropulsadas de una de estas clases.

Pekín considera las islas Paracelso como un territorio bajo su soberanía, mientras que para la comunidad internacional son territorios en disputa entre China y Vietnam. La isla Woody, al igual que Zhaoshu, son reivindicadas también por las autoridades de Taiwán (China).

https://actualidad.rt.com/actualidad/273196-buques-guerra-eeuu-islas-paracelso-china
 



La fragata "Weifang" de la Armada china.

China manda buques y aviones contra la incursión de dos barcos de guerra de EEUU

Pekín condena la "infracción seria" de su soberanía por un destructor y un crucero de la Armada de EEUU, que navegan cerca de las islas Paracelso

El Ministerio de Defensa chino se ha manifestado en desacuerdo con la "provocación" de la Armada de Estados Unidos, que envió dos buques al Mar de la China Meridional, donde están navegando cerca de las islas Paracelso, archipiélago reivindicado por China.

Las acciones de EEUU "van en contra de las leyes chinas y las relevantes leyes internacionales", reza un comunicado oficial recogido por la agencia Reuters. Es "una infracción sería de la soberanía china que ha dañado la confianza mutua estratégica" entre las dos Fuerzas Armadas.

Los militares advierte que han enviado varios buques y aviones para obligar a los navíos de EEUU a abandonar las aguas chinas.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores también se ha expresado al respecto. Un comunicado diplomático dice que Pekín eleva a EEUU su "desaprobación rotunda y una protesta decidida con motivo de estas acciones". Exhorta a la parte estadounidense "cesar sin demora violaciones semejantes de la soberanía de China" y dejar de provocarla con acciones que "desafían la seguridad de China".

Fuentes de la agencia Reuters informaron este domingo que el destructor de misiles SUS "Higgins" y el crucero de misiles USS "Antietam" pasaron a una distancia inferior a 12 millas náuticas de varios islotes que Pekín reivindica en el Mar de la China Meridional, Los dos estaban maniobrando cerca de las islas Zhaoshu (Isla del Arbol), Dong Dao (Lincoln), Tritón y Woody.

https://actualidad.rt.com/actualidad/273222-china-condena-buques-eeuu-soberanía
 
Última edición:

Estados Unidos advierte en Manila a China que respete a sus vecinos en el Mar de la
China Meridional, donde Beijing tiene litigios con otros países de la zona.
 

Alto militar chino advierte al secretario de Defensa de EEUU por "hacer acusaciones
irresponsables e interferir en los asuntos internos de China"


El teniente general He Leí, que representa a su país en el encuentro Shangri-La, ha
defendido la política y el despliegue militar chinos en el Mar de la China Meridional, y
ha acusado al secretario de Defensa James Mattis de hacer "irresponsables" comentarios
e interferir en los asuntos intwrnos de China, al haber acusado al Gobierno de Beijing de
intimidar a sus vecinos.
 

Barbanegra

Colaborador

Pekín asegura no tener miedo de los cazas de EE.UU. que sobrevolaron el mar de China Meridional
Ningún barco o avión militar puede infundir miedo a China ni cambiar su determinación de proteger su territorio, declaró el Ministerio de Exteriores del país asiático después de que dos bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea estadounidense sobrevolaran un área cercana a las disputadas islas Spratly, en el mar de China Meridional.

En una conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, afirmó que estaba esperando a que EE.UU. aclarara si el envío de "este tipo de armas ofensivas" al Mar de China Meridional cuenta como una forma de militarizar la región, una acusación recurrente de Washington hacia Pekín.

"China no tendrá miedo de ningún barco o avión militar. Daremos con mayor firmeza todos los pasos necesarios para defender la soberanía y seguridad del país, para proteger la paz y la estabilidad de la región del Mar de China Meridional", destacó Hua, citada por Reuters.

Por su parte, Washington no tiene intención de cesar sus operaciones en esta área marítima a pesar de que Pekín las condene como "infracciones serias" de su soberanía, afirma Christopher Logan, teniente coronel del Cuerpo de Marines y portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

El pasado 27 de mayo, el destructor de misiles USS Higgins y el crucero de misiles USS Antietam navegaron a una distancia inferior a 12 millas náuticas de varios islotes que China reivindica. Pekín tachó esa acción de "provocación" y envió varios buques y aviones a la zona para obligarlos a retirarse.

Desafíos de la región
Estados Unidos ha criticado en repetidas ocasiones la construcción de islotes e instalaciones militares por parte de Pekín en el archipiélago de las Spratly, argumentando que estas podrían ser utilizadas para restringir la libertad de navegación en las aguas de la zona.

El pasado sábado, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, criticó al Gobierno chino acusándolo de generar "intimidación y coerción" en la región del Indo-Pacífico. Sin embargo, también dijo que EE.UU. está preparado para "apoyar las decisiones de China si estas promueven la paz a largo plazo y la prosperidad para toda esa dinámica región".

El jefe del Pentágono recalcó que "ninguna nación puede ni debería ser dominante" en esta zona, y aseguró que las tropas estadounidenses no se retirarán de la región, cuyas arterias marítimas son de gran importancia económica para todos los países.

Pekín rechaza firmemente las críticas sobre su supuesta "militarización" de este mar. "China tiene la soberanía indiscutible sobre las islas Spratly y sus aguas adyacentes", señaló en junio del año pasado su portavoz de Exteriores. Pekín "respeta y protege la libertad de navegación y de sobrevuelo de todos los países" en la zona, pero se opone totalmente a la demostración de fuerza en la región de ciertos países que "desafían y amenazan la soberanía y seguridad de China", añadió.

https://actualidad.rt.com/actualidad/274593-china-asustar-vuelo-caza-eeuu-mar
 

Barbanegra

Colaborador

La Armada china hace ejercicios con misiles en el disputado mar de la China Meridional
La Armada china ha llevado a cabo ejercicios en el Mar de la China Meridional simulando una defensa contra un ataque aéreo, según medios estatales del país asiático.

Las maniobras tienen lugar en medio de un cruce de acusaciones entre Estados Unidos y China, que se culpan mutuamente de ser los responsables de las crecientes tensiones en estas disputadas aguas, indica South China Morning Post.

Así, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó durante una visita a Pekín este jueves su preocupación por las acciones chinas en este mar, que según él buscan militarizar la zona.

Sus comentarios se produjeron después de una oleada de operaciones militares estadounidense en la región, que incluyeron sobrevuelos con bombarderos estratégicos B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. de las disputadas islas Spratly, lo que provocó una aguda reprimenda de Pekín.

Durante los ejercicios la Armada china, sus navíos realizaron un ataque con misiles a tres drones-blancos que simulaban ser aeronaves enemigas que sobrevolaban una formación de buques de guerra a distintas alturas. Los simulacros tuvieron lugar en un área no especificada del Mar de la China Meridional, según un diario oficial del Ejército Popular de Liberación.

Estados Unidos y China han discutido frecuentemente sobre quién está militarizando el Mar de la China Meridional, siendo la opinión de Pekín que las tensiones se deben a que las maniobras de la Marina estadounidense alteran la "libertad de navegación" en el área.

Washington, por su parte, insiste en que tales operaciones son necesarias para contrarrestar los esfuerzos de China para limitar el movimiento náutico en esta estratégica vía acuática .

https://actualidad.rt.com/actualidad/275957-armada-china-lanza-misiles-mar
 

Barbanegra

Colaborador

Australia gastará miles de millones en drones de EE.UU. para espiar el Mar de la China Meridional
El gobierno de Australia reforzará su seguridad marítima en el Mar de la China Meridional con la compra de drones de fabricación estadounidense por más de 5.000 millones de dólares.

El precio total de la inversión es de 5.100 millones de dólares, precisa ABC, casi el doble de los 3.400 millones que se estimaban en 2016. Los detalles de la operación se anunciaron este martes mediante un comunicado.

El gobierno australiano adquirirá el primero de seis aviones no tripulados Triton MQ-4C a través de un programa de cooperación con la marina de EE.UU. El plan inicial también contempla una importante inversión en infraestructura.

"Guerra submarina"
El Triton MQ-4C "complementará" las labores de vigilancia en la zona "a través de operaciones a gran distancia", y ejecutará una "amplia gama de tareas", que incluirán inteligencia y reconocimiento en toda el área para mejorar sustancialmente la "capacidad de guerra y ataque submarino" de Australia, precisó el gobierno en el texto oficial.

Canberra también destinará otros 200 millones de dólares a un plan de cooperación con la Armada estadounidense "para el desarrollo, producción y mantenimiento del Tritón MQ-4C". El Ejecutivo australiano ha calificado esa alianza como "la relación de defensa más importante" para el país, y resaltado que ella le permitirá "llevar a cabo operaciones militares conjuntas".

Se estima que el primer dron entre en servicio a mediados de 2023 y las seis aeronaves adquiridas estén en pleno funcionamiento a finales de 2025, con base en el sur de Australia. El ministro de Defensa, Kevin Andrews, defendió la multimillonaria compra con el argumento de que es clave para reforzar "la vigilancia del Océano Índico, el Pacífico, el sudeste asiático y, por supuesto, la Antártida".

Australia, que coopera militarmente con potencias como EE.UU., Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda en una alianza conocida como Los Cinco Ojos, sostiene que debe haber libre circulación en las aguas del Mar de la China Meridional, que Pekín ha reclamado como territorio nacional.

https://actualidad.rt.com/actualidad/278282-millonario-gasto-australia-drones-estadounidenses
 
Arriba