Disputas en el Mar de la China Meridional

Barbanegra

Colaborador

Taiwán reforzará sus defensas en isla diputada del mar de China Meridional
Ante la escala bélica en el mar de China Meridional, el Gobierno taiwanés ha formulado un plan integral para reforzar las defensas de la isla Taiping, la mayor de las disputadas islas Spratly, dijo hoy el portavoz del ministerio de Defensa, Chen Chung-chi. No se divulgarán los detalles del plan adoptado, pero sí que ha tenido en cuenta "todos los factores", tales como las instalaciones militares y equipos bélicos del resto de los países en disputa territorial en la zona, agregó Chen. "Nuestro objetivo es garantizar que (...) todos los reclamantes dejen de lado sus diferencias y desarrollen conjuntamente los recursos para mantener la paz y la seguridad regionales", señaló el portavoz militar.

Altos oficiales militares entregaron a la Guardia Costera, encargada de la defensa de Taiping, una propuesta de 17 puntos, que incluye la instalación en esa isla de cohetes, vehículos aéreos no tripulados y el sistema automático de defensa XTR-102 de dos cañones, señalaron hoy medios taiwaneses. La construcción por parte de China de islas artificiales y el envío de sus barcos a la zona ha desencadenado fuertes reacciones en los países que se disputan la soberanía y la tensión en la región ha aumentado. Taiwán controla la isla de Taiping, llamada también Itu Aba, desde 1946, y mantiene allí un destacamento de la guardia costera, un puerto, una pista de aterrizaje e instalaciones civiles.

Taiwán, China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei reclaman en parte o totalmente la soberanía sobre las islas del mar de China Meridional, que se presume rico en petróleo, gas y otros recursos naturales.

http://metrolibre.com/internacional...isla-diputada-del-mar-de-china-meridional-e2e
 

Barbanegra

Colaborador
Duterte omitirá la disputa de Filipinas con China en la cumbre de la ASEAN
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, prometió hoy omitir la disputa territorial que mantiene con Pekín en el mar de China Meridional en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) programada para el sábado en Manila.

Duterte señaló que no hará mención al fallo del tribunal de arbitraje de La Haya que en julio de 2016 dio la razón a Filipinas sobre la soberanía del atolón de Scarborough y desestimó los derechos históricos que reivindica Pekín en la zona.

"Omitiré la decisión arbitral. No es un problema aquí en la ASEAN", indicó el mandatario en una rueda de prensa televisada desde el palacio de Malacañán, tras reunirse con el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, uno de los líderes que tomará parte en el encuentro.

El Gobierno chino, que considera bajo su soberanía la mayoría del mar de China Meridional, se ha negado hasta ahora a aceptar la sentencia del tribunal de arbitraje favorable a Filipinas.

"China dijo que ignora completamente el fallo. Entonces, ¿qué más podemos hacer? ¿Hacer ruido? ¿Para qué?", afirmó Duterte tras argumentar que "lo que está en juego es la conducta de las partes en cuanto al uso del mar del Sur de China".

Se espera que la cumbre de la ASEAN aborde las disputas en esas aguas, ya que cuatro países del bloque (Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam) mantienen contenciosos con Pekín por la soberanía de las Spratly y otras islas de ese territorio.

No obstante, todo apunta a que la ASEAN no planea adoptar una posición beligerante hacia China y se limitaría a abogar por el "autocontrol" de las partes y la "búsqueda de soluciones pacíficas", según un borrador de la declaración final al que tuvo acceso Efe.

La cumbre del sábado reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam en la primera de las dos cumbres programadas para este año en el que la ASEAN celebra el 50 aniversario de su fundación.

La llegada al poder de Duterte a finales de junio del año pasado supuso un punto de inflexión en las relaciones con China, porque Manila ha dejado a un lado las disputas territoriales para buscar apoyo político y económico del gigante asiático.

El mandatario filipino visitó a su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín el pasado octubre y desde entonces los dos países han estrechado sus relaciones y han suscrito varios acuerdos de cooperación.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Pekín está ganando la batalla en el mar del Sur de China
El gigante asiático está ganando la batalla sobre el mar de China Meridional, donde el país ha estado construyendo islas artificiales equipadas con pistas de aterrizaje de longitud militar, escribe Mathew Davies, autor del artículo para la CNN.

De acuerdo con el columnista, un claro ejemplo de la victoria de la China se observa en la declaración del presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático —ASEAN— en la 30 cumbre del bloque regional que se celebró en Manila el 29 de abril.

La declaración de la ASEAN
La declaración del presidente de este año representa un compromiso cuidadosamente negociado entre los 10 estados miembros de la ASEAN, lo cual marca un claro alejamiento de algunos términos críticos que la alianza utilizó hace solo un año, en la 29 cumbre.

Esta vez, no se menciona ninguna seria preocupación de la ASEAN sobre los recientes acontecimientos, al menos en lo referente al mar del Sur de China.

Según Davies, esta victoria refleja la capacidad de China de controlar la agenda y garantizar sus "intereses fundamentales", que fueron escuchados y respetados por los demás en los debates sobre la región.

"La victoria de China aquí es significativa", opina el autor. El gigante asiático consiguió cambiar el enfoque de la ASEAN al respecto y normalizar, al menos en los documentos oficiales, su posición en el mar del Sur de China como un paso hacia una ocupación a largo plazo.

¿Solo una coincidencia?
El nuevo enfoque de la ASEAN se produce al mismo tiempo que aumenta la presión estadounidense sobre Corea del Norte. Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha elogiado recientemente al líder chino, Xi Jinping, por hacer esfuerzos para ayudar a abordar la cuestión de Pyongyang.

Si eso va más allá de una coincidencia, entonces se trata de un gran acuerdo emergente: algunas concesiones a China en el mar del Sur de China a cambio de un apoyo en la situación con Corea del Norte.

Detrás de este acuerdo, si es que existe, estaría también un retorno a una visión muy antigua de la política internacional, basada de manera más explícita en una alineación de los intereses de las potencias.

Líderes cambiantes
Sin embargo, existen otras razones por las que la ASEAN ha dado un paso atrás en su presión sobre China, afirma el autor.

En primer lugar, Pekín ha tenido más éxito en ejercer una ingluencia en los estados miembros de la ASEAN. Tradicionalmente, Camboya ha sido el defensor más feroz de China dentro de la ASEAN. Esta vez, sin embargo, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, quien presidió la reunión, ha sacado a las Filipinas de la alineación con Estados Unidos, país que ha rechazado las pretensiones de China en el mar del Sur de China. Ahora Duterte está dando prioridad a la amistad con China.

En segundo lugar, la posición de EEUU ha cambiado. La Administración Obama calificó las pretensiones de Pekín en el mar del Sur de China como incompatibles con el derecho internacional. No obstante, con Trump, EEUU ha silenciado su defensa del derecho internacional en el mar de China Meridional. En este contexto, posiblemente, los miembros de la ASEAN han cambiado sus decisiones sobre la presión a China, concluye Davies.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201705021068841647-eeuu-china-mar-meridional-asean/
 

Pekín realiza simulacros de ataques aéreos en el Mar de la China Meridional. En imagen, el
bombardero Xian JH-7
 

Barbanegra

Colaborador

Un 'monstruoso' buque se dirige hacia el mar del Sur de China
Pekín envió al mar de China Meridional el guardacostas más grande del mundo, según un informe oficial del país citado por The National Interest.

El barco de la guardia costera CCG 3901, de 12.000 toneladas, conocido como el 'monstruo', es considerablemente más grande que los cruceros de misiles guiados de la Marina de Guerra de la clase Ticonderoga o los destructores de la clase Arleigh Burke.

Este avanzado buque está equipado con cañones de 76 milímetros, además de dos cañones auxiliares y dos ametralladoras antiaéreas, informó la revista The Diplomat.

De acuerdo con una declaración oficial de la División del Mar de China Meridional de la Administración Estatal del Océano de China (SOA, por sus siglas en inglés), el buque ya pasó tres semanas realizando misiones de vigilancia cerca de las islas reclamadas por Pekín "con el fin de proteger los derechos marítimos del país".

El guardacostas CCG 3901, construido por la empresa Jiangnan Shipyard, es una nave gemela del buque CCG 2901, que patrulla el mar del Este de China desde 2015.

En total, la flota china de guardacostas cuenta con unas 220 naves, y este número ha aumentado considerablemente en los últimos años.

China y otros países de la región —Japón, Vietnam y Filipinas— divergen respecto a las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental. En enero de 2017, Pekín y Manila establecieron la creación de un mecanismo para mantener consultas sobre el mar del Sur de China, sobre el que transita una tercera parte del tráfico mundial de mercancías y cuya plataforma es rica en recursos naturales.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201705121069107419-pekin-guardacostas-ccg-3901/
 

Un 'monstruoso' buque se dirige hacia el mar del Sur de China
Pekín envió al mar de China Meridional el guardacostas más grande del mundo, según un informe oficial del país citado por The National Interest.

El barco de la guardia costera CCG 3901, de 12.000 toneladas, conocido como el 'monstruo', es considerablemente más grande que los cruceros de misiles guiados de la Marina de Guerra de la clase Ticonderoga o los destructores de la clase Arleigh Burke.

Este avanzado buque está equipado con cañones de 76 milímetros, además de dos cañones auxiliares y dos ametralladoras antiaéreas, informó la revista The Diplomat.

De acuerdo con una declaración oficial de la División del Mar de China Meridional de la Administración Estatal del Océano de China (SOA, por sus siglas en inglés), el buque ya pasó tres semanas realizando misiones de vigilancia cerca de las islas reclamadas por Pekín "con el fin de proteger los derechos marítimos del país".

El guardacostas CCG 3901, construido por la empresa Jiangnan Shipyard, es una nave gemela del buque CCG 2901, que patrulla el mar del Este de China desde 2015.

En total, la flota china de guardacostas cuenta con unas 220 naves, y este número ha aumentado considerablemente en los últimos años.

China y otros países de la región —Japón, Vietnam y Filipinas— divergen respecto a las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental. En enero de 2017, Pekín y Manila establecieron la creación de un mecanismo para mantener consultas sobre el mar del Sur de China, sobre el que transita una tercera parte del tráfico mundial de mercancías y cuya plataforma es rica en recursos naturales.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201705121069107419-pekin-guardacostas-ccg-3901/
¿Tanto les costaba googlear la imagen del CCG 3901 como para poner la del primer guardacostas chino que encontraron?

Su gemelo
 

China instala lanzamisiles en una isla en disputa

Según un medio oficial chino, varios sistemas de misiles han sido instalados en el arrecife
de Fiery Cross, ubicado en un archipiélago en el mar de la China Meridional cuya soberanía
reclaman varios países.


China ha instalado varias lanzaderas de misiles en el arrecife de Fiery Cross, que forma parte del disputado archipiélago de las islas Spratly, ubicado en el Mar de la China Meridional, con el fin de protegerse de los buzos militares vietnamitas, informa la agencia Reuters citando un informe de un periódico chino gubernamental especializado en temas de defesa.

El arrecife en cuestión es administrado por la República Popular China, pero también es reclamado por Filipinas, Vietnam y Taiwan. Sobre este despliegue, Pekín ha declarado que este reforzamiento militar se limita únicamente a las exigencias necesarias de defensa del territorio.

Según los datos del medio chino, se trata de unos sistemas de misiles Norinco CS/AR-1 de 55 milímetros destinados a proteger sus naves e instalaciones militares de la acción de buzos militares enemigos.

No se menciona cuándo fueron instaladas estas lanzaderas, pero se cree que este despliegue se ordenó como respuesta a la aparición de numerosas redes de pesca instaladas por buzos vietnamitas en las también disputadas islas Paracelso en mayo de 2014.

https://actualidad.rt.com/actualidad/238665-china-lanzadoras-misiles-mar-china-meridional
 
Última edición:
Por primera vez en la historia extraen 'hielo combustible' del fondo del Mar de la China Meridional

Científicos internacionales creen que este material es el mejor reemplazo para el petróleo y el gas natural.



Pekín ha logrado extraer de manera estable muestras del llamado 'hielo combustible' en el fondo del Mar de China Meridional, reporta el periódico 'Shanghai Daily'. Según el diario, que cita al ministro de Tierra y Recursos Jiang Daming, se trata de un gran avance que podría llevar en el futuro a una revolución energética a escala mundial.

El punto de extracción de esta especie de hidrato de gas natural se encuentra a una profundidad de 1.266 metros y a unos 285 kilómetros al sureste de Hong Kong. Los especialistas chinos han retirado una media de 16.000 metros cúbicos de alta pureza al día del prometedor recurso a lo largo de siete jornadas consecutivas.

Según Daming, se trata del primer éxito de China en la extracción del hielo inflamable en el mar tras casi dos décadas de investigación y exploración. Pekín descubrió 'hielo combustible' en el Mar de China Meridional en 2007.

¿Que es el 'hielo combustible'?
Esta especie de hidrato de gas natural, explica el medio, se encuentra en las áreas del lecho marino o tundra donde se dan las altas presiones y las bajas temperaturas necesarias para su estabilidad. El material se asemeja a simple vista al hielo y arde con facilidad como el etanol sólido; de ahí su denominación.

Un metro cúbico de 'hielo combustible' equivale aproximadamente a 164 metros cúbicos de gas natural regular. Científicos internacionales consideran este material como el mejor reemplazo para el petróleo y el gas natural. Además, se cree que es más ecológico y que se encuentra en la Tierra en grandes reservas.

"Muchos países a lo largo de la Ruta de la Seda Marítima demandan la extracción del 'hielo combustible'", afirmó el director del proyecto de extracción Qiu Haijun. "Con tecnología avanzada podríamos ayudar a resolver el problema de los recursos energéticos y fomentar el desarrollo económico y los intercambios entre los países.



https://actualidad.rt.com/actualidad/238759-china-extraer-hielo-combustible
 

Barbanegra

Colaborador
Filipinas no descarta explorar los recursos en el mar de China Meridional con Vietnam y China
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha asegurado este martes que podría estar abierto a llevar a cabo exploración de los recursos en las islas en disputa ubicadas en el mar de China Meridional con otros países que también tienen sus demandas, como China o Vietnam.

Las declaraciones de Duterte llegan tan sólo dos días después de que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alan Peter Cayertano, descartara que Manila fuera a llevar a cabo algún tipo de exploración conjunta en los territorios en disputa.

Duterte ha señalado, además, que no tiene previsto presionar a corto plazo sobre Pekín en torno al fallo que el Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA) emitió hace algo menos de un año, con el que le dio la razón a Manila sobre la ausencia de base legal para que Pekín reclame derechos históricos sobre estas aguas.

"Si podemos conseguir algo allí sin molestar, ¿por qué no vamos a hacerlo?", ha indicado el presidente filipino en una rueda de prensa en la ciudad de Dávao, según ha recogido el diario 'Inquirer'.

En particular, al preguntarle acerca de las actividades de exploración conjunta en las aguas que rodean las islas Spratly con China y Vietnam, Duterte ha respondido: "Habrá que ver los recursos. Primero tengo que comprobar que no estaré en desventaja. Tiene que ser justo y equilibrado", ha afirmado.

Filipinas y China han iniciado esta semana una ronda de conversaciones con el objetivo de resolver su disputa en el mar de China Meridional. El enviado especial de Filipinas para el Diálogo Intercultural, José de Venecia Jr., propuso una exploración energética a tres bandas, entre Manila, Hanói y Pekín, una medida que podía promover la paz y el desarrollo económico.

Sin embargo, Cayetano rechazó, el mismo día, la propuesta de De Venecia, que calificó como una propuesta personal. "No significa que esa sea la dirección del Gobierno", explicó.

CHINA BUSCA EL CONSENSO
China ha celebrado este martes la perspectiva adoptada por el mandatario filipino que aboga por el diálogo y la cooperación para abordar la cuestión del mar de China Meridional.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, ha señalado que esta postura confirma el consenso alcanzado entre el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, y Duterte sobre la cuestión del mar de China Meridional, según ha recogido la cadena ABS-CBN.

Pekín y Manila celebrarán su primer encuentro sobre el mecanismo de consulta bilateral en torno a la cuestión de las aguas en disputa este viernes. Este mecanismo consiste en una "nueva propuesta" para celebrar una consulta sobre un mecanismo "específico" para el mar de China Meridional. Ambas partes acordaron durante la vigésima ronda de consultas diplomáticas bilaterales, el pasado mes de enero, establecer este mecanismo.

Pekín ha trasladado a Manila su interés por reforzar la comunicación y el diálogo entre los dos países de manera que puedan gestionar sus diferencias, permitir la cooperación marítima y crear una "atmósfera favorable" para la cooperación práctica y, de este modo, mejorar las relaciones.

En julio de 2016, La Haya confirmó que no existe "base legal" para que Pekín "reclame derechos históricos sobre los recursos dentro de las áreas marítimas que entran en la 'línea de los nueve puntos'", en referencia a la línea de demarcación establecida en un mapa de 1947.

Pero el presidente filipino, elegido también el año pasado, ha quitado hierro a este fallo y ha tratado de acercarse al Gobierno chino, con quien pretende mejorar el comercio y de quien busca atraer la inversión.

BANDERA EN LA ISLA DE PAGASA/THITU
Duterte aseguró recientemente que tenía intención de izar la bandera nacional en la isla de Pagasa/Thitu, en las Spratly, decisión que luego revirtió, argumentando su "amistad" con el Gobierno de China, ya que una buena relación entre Pekín y Manila podrá ayudar a la paz, estabilidad y prosperidad en la región.

"Me gustaría corregirme a mí mismo. Dije que iría a la isla de Pagasa el próximo 12 de junio --el día que se celebra la independencia filipina-- para izar la bandera nacional", indicó Duterte desde Riad.

"Si cada jefe de Estado de las partes que se disputan en el mar de Filipinas Occidental --en referencia al mar de China Meridional, en el que se encuentran varias islas en disputa entre países de la región-- van allí e izan sus banderas, estaríamos en problemas", explicó.

Así, señaló que debido a su "amistad con China", no irá a la isla a izar la bandera. "No iré a ninguna de las islas. Quizás envíe a mi hijo, simplemente para demostrar que nuestra reivindicación es buena para todas las generaciones de filipinos", agregó.

La semana anterior, Duterte había dado al Ejército nacional la orden de fortificar todas las islas de la zona donde exista presencia filipina, en plena disputa con China, Taiwán, Malasia, Brunéi y Vietnam.

"Hemos intentado ser amigos de todo el mundo pero ahora tenemos que consolidar nuestra jurisdicción, al menos en las zonas que tenemos bajo nuestro control", declaró Duterte, si bien días después aseguró que no quería ninguna "guerra" con los países de la región.

Duterte se refiere a las llamadas islas Spratly, un archipiélago de 14 islas --del total de más de 250 en esas aguas--, ricas en gas natural. "Vamos a vivir en esas islas vacías que consideramos nuestras. Vamos a competir por ellas. Vamos a dejar claro que son nuestras", señaló. "Construiremos búnqueres o casas y almacenes para que podamos habitarlas", añadió.

CONTROL POR LAS ISLAS
La orden del presidente filipino llegó poco después de que China asegurara que había desplegado equipamiento de Defensa en las islas en disputa para mantener lo que denomina "libertad de navegación", matizando, no obstante, que no era un movimiento de "militarización" de las islas.

China ha estado construyendo instalaciones y estructuras en las islas artificiales de la zona que, según Estados Unidos, parecen diseñadas para albergar misiles tierra-aire de largo alcance.

Si bien la construcción de instalaciones de hormigón en los arrecifes de Subi, Mischief y Fiery Cross, en las islas Spratly, donde China ya ha instalado pistas de aterrizaje podría considerarse una escalada militar, Filipinas, que lleva años enfrentado con China por el control de estas aguas, ha asegurado que la construcción de islas artificiales no suponen una preocupación.

China reclama casi todas las aguas en disputa, por las que pasan un tercio del tráfico marítimo mundial. Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también tienen sus propias demandas.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador

Primer desafío de Donald Trump a Pekín en el Mar de China Meridional
Pekín y Washington se han enzarzado hoy en un nuevo rifirrafe diplomático a cuenta de la navegación de un buque de guerra estadounidense en las cercanías de una de las islas artificiales construidas por el Gobierno comunista en las aguas del Mar de China Meridional, escenario de otras disputas similares en el pasado.

De acuerdo con lo declarado por fuentes oficiales norteamericanas anónimas a Reuters, el navío USS Dewey navegó este miércoles dentro de las 12 millas naúticas que rodean al coral Mischief -que forma parte de la cadena de islas Spratly-, lo que supone el primer desafío de este tipo desde que Donald Trump llegó en enero a la Casa Blanca. El incidente se produce en un momento en el que ambas potencias han iniciado un tímido acercamiento tras sufrir varios desencuentros, refrendado por la firma de varios acuerdos comerciales hace tan solo dos semanas.

El portavoz del Pentágono, Jamie Davis, no confirmó ni desmintió que esta incursión se hubiera llevado a cabo, pero defendió el derecho de su país a actuar en estas estratégicas aguas ricas en recursos que se disputan hasta seis naciones de la zona, incluida China. "Las fuerzas de EEUU operan diariamente en la región de Asia Pacífico, incluyendo el Mar de China Meridional. Todas estas operaciones se llevan a cabo de acuerdo con la ley internacional", aseguró en un comunicado.

Bajo el nombre de "operaciones de libertad de navegación", Washington lleva tiempo realizando maniobras de este estilo, con las que busca contrarrestar el creciente expansionismo chino en una zona donde Pekín ha construido varias islas artificiales y las ha dotado de equipamiento militar. Como dijo también hoy Davis, EEUU pretende "retar reclamaciones marítimas excesivas con el objetivo de preservar los derechos, libertades y usos del mar y el aire garantizados a todas las naciones bajo la ley internacional".

Cada vez que se produce una de estas situaciones -la última fue en octubre, bajo la presidencia de Barack Obama-, Pekín reacciona con duras declaraciones en las que defiende sus derechos sobre estos territorios. Eso es lo que ha pasado horas más tarde, cuando el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, criticaba que la acción estadounidense "socava la soberanía y los intereses de la seguridad de China", por lo que instaba a EEUU a corregir su postura.

Según su versión, el destructor penetró en las aguas bajo soberanía china "sin permiso del Gobierno", por lo que su Marina identificó al navío y, "de acuerdo con la ley, le ordenó salir". A su parecer, los conflictos de su país con sus vecinos en esta zona "se están enfriando y mostrando signos positivos de desarrollo", por lo que lo único que logran las acciones de Washington es "causar graves trastornos en este proceso de diálogo y consultas".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, dijo que su país ha presentado una protesta formal ante EEUU, advirtiendo de que este tipo actuaciones "provocarán que China amplíe su capacidad militar y refuerce su defensa".

La edificación de estos islotes y su refuerzo con equipamiento militar es un asunto que ha estado en el punto de mira de la nueva Administración estadounidense desde el principio. En enero, el secretario de Estado, Rex Tillerson, comparó la construcción de estos islotes artificiales con "la toma de Crimea por parte de Rusia" en 2014. Además, advirtió de que "vamos a tener que mandar a China una clara señal de que, primero, se ha acabado la construcción de islas y, segundo, tampoco vamos a permitir su acceso a esas islas". Sus declaraciones provocaron entonces las iras de los medios chinos, que defendieron la postura de su país en este asunto y advertían de que este podía ser "el camino a una confrontación devastadora".

Tras la tumultuosa llegada de Trump a la Casa Blanca, el asunto fue perdiendo fuelle conforme el magnate cambiaba su retórica hacia el país comunista para lograr que sus dirigentes se involucren en la resolución de la crisis con Corea del Norte, y pasó de puntillas por este asunto en la reunión que mantuvieron los presidentes de ambos países el pasado abril en Florida. Por eso, ante los temores de que EEUU hubiera dado un paso atrás en sus posturas, la última operación naval ha sido interpretada por los aliados estadounidenses en la región como una señal de que Washington sigue manteniendo su compromiso en estas aguas.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/25/5926b00246163f876c8b4650.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pekín pide a Tokio que modere sus palabras cuando se refiera al mar de la China Meridional
Yang Jiechi, miembro del Consejo de Estado de China, ha instado a Japón a hablar y a comportarse con cautela respecto a la cuestión del mar de la China Meridional, así como a desempeñar un papel constructivo cuando los países involucrados de la región hagan esfuerzos para resolver el problema de forma adecuada, informa el portal China.org.

Tras una reunión con el asesor de seguridad nacional del Gobierno japonés, Shotaro Yachi, celebrada en Tokio, Yang subrayó que las relaciones entre China y Japón se encuentran actualmente en una coyuntura importante, con nuevas oportunidades y desafíos pendientes, ya que este año se cumple el 45.º aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Por su parte, Yachi indicó que la cooperación entre China y Japón, las dos economías más potentes de Asia, es vital para la región, razón por la que deben considerarse socios y no convertirse mutuamente en amenazas. Asimismo, el asesor de seguridad llamó a China a desempeñar un papel más importante en la contención de los programas nucleares de Corea del Norte y su desarrollo de misiles balísticos.

"Declaraciones irresponsables"
El pasado domingo el Ministerio chino de Exteriores calificó de "irresponsable" la declaración final de la cumbre del G7 que se celebró en la localidad italiana de Taormina. En opinión de Pekín, los comentarios sobre la forma en la que el gigante asiático explora y desarrolla los mares de la China Oriental y de la China Meridional son inapropiados.

Los líderes del Grupo de los Siete manifestaron su preocupación por la situación en la región y abogaron en su declaración final contra "cualesquiera acciones unilaterales que puedan aumentar la tensión".

Por su parte, el portavoz oficial del servicio diplomático chino, Lu Kang, indicó que la postura de su país sobre el mar de la China Oriental y el mar de la China Meridional es "clara y consecuente". "China siempre ha abogado por arreglar las disputas directamente entre las partes por medio de negociaciones y consultas", subrayó.

https://actualidad.rt.com/actualidad/239795-pekin-tokio-cauteloso-mar-china-meridional
 

Barbanegra

Colaborador

EE UU advierte a Pekín por sus maniobras en el mar de China meridional
Presión a China y continuidad de la presencia de Estados Unidos en Asia-Pacífico. Este será el eje de la política de Defensa que mantendrá Washington en la región con mayor crecimiento económico del mundo. O así lo ha expuesto el jefe del Pentágono, James Mattis, para tranquilizar a los aliados en la zona, temerosos de que Donald Trump revierta el llamado giro hacia Asia de su predecesor, Barack Obama. Pero dado el comportamiento de esta Administración en sus primeros cinco meses, y la facilidad con que ha renegado de otros compromisos internacionales, las palabras del militar en el Diálogo Shangri-La en Singapur -el principal foro anual de seguridad en Asia- han sonado, sobre todo, huecas.

Frente a más de veinte delegados ministeriales y una docena de jefes de las Fuerzas de Defensa de más de 50 países, el secretario de Defensa arrojó por primera vez algo de luz sobre la postura de EE UU. hacia Asia-Pacífico. La primera economía mundial, advirtió, continuará “fortaleciendo sus capacidades militares en la región, de forma que la diplomacia pueda actuar desde una posición de fortaleza”. Un mensaje esperado por sus socios, entre ellos Corea del Sur, Japón, Australia, Filipinas o el propio anfitrión, Singapur, que insufla algo de oxígeno a una región sofocada por la amenaza norcoreana, la expansión de China en el mar de China Meridional y el aparente incremento del terrorismo yihadista en la zona.

Cinco días después de que Corea del Norte efectuara otra prueba de misil balístico, Mattis reiteró que la “era de la paciencia” con el régimen de Kim Jong-un “ha acabado”. Aseguró, no obstante, que EE UU. aboga por “extenuar todas las vías diplomáticas y económicas”, justo cuando el Consejo de Seguridad de la ONU acaba de expandir la sanciones contra Pyongyang.

Y si Trump, desde su cumbre de abril en Florida, no ha dejado de mostrarse obsequioso con China y el presidente Xi Jinping, Mattis mantuvo una retórica menos transigente hacia la segunda potencia económica del mundo. Aunque elogió el “renovado compromiso de China con trabajar con la comunidad internacional para la desnuclearización” de Corea del Norte, insistió en el llamamiento de Washington para que Pekín haga más por frenar a su vecino norcoreano. El conflicto, dijo, “no se puede resolver si no todos asumimos nuestras responsabilidades”.

“Creemos –agregó- que China acabará reconociendo a Corea del Norte como una responsabilidad estratégica, no como un activo”.

El trato a China fue especialmente tajante al abordar el mar de China Meridional, en el que el gigante asiático –que se atribuye cerca del 90 por ciento de sus aguas - mantiene disputas territoriales con Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunéi y Taiwán. “No podemos y no aceptaremos cambios coercitivos y unilaterales del statu quo”, insistió Mattis.

El secretario de Defensa defendió que Estados Unidos no dejará de preservar la libertad de navegación en unas aguas por las que transita el 30 por ciento del volumen del comercio mundial. Precisamente, el 26 de mayo, apenas unos días antes de la celebración de este foro Estados Unidos envió por primera vez en la era Trump un buque de guerra a los alrededores de islas disputadas del mar de sur de China. Un gesto que, a juzgar por las palabras del general, EE.UU piensa repetir.

Pero aunque quiso mostrarse categórico, Mattis no lo tuvo fácil a la hora de convencer a los presentes del compromiso de EE. UU. La retirada del pacto comercial TPP, una de las primeras medidas de Trump en la presidencia, ha dolido mucho entre los aliados de la región. La salida del acuerdo de París sobre cambio climático, o la reprimenda del presidente a sus aliados de la OTAN, solo han contribuido a reforzar la imagen de Washington como un socio demasiado volátil.

"Me gustaría saber con claridad cuáles son las verdaderas intenciones de la nueva Administración", afirmó tras el discurso de Mattis el ministro de Defensa malasio, Hishammuddin Hussein.

Al secretario de Defensa solo le quedaba recurrir a ejercicios de malabares para tratar de dispersar, sin lograrlo plenamente, las dudas fundamentadas de sus socios sobre las repercusiones del “America First” en la región.

“Sé que ha habido muchas decepciones”, tuvo que reconocer el secretario de Defensa, en referencia al TPP. “Pero esto (el abandono del pacto comercial) no quiere decir no vayamos a involucrarnos en otras iniciativas bilaterales o multilaterales” .

El escepticismo de los socios quedó patente en la ronda de preguntas. Entre ellas, si Washington ha aparcado su retórica agresiva hacia Pekín para que China a cambio ofrezca más apoyo frente a Corea del Norte. “Hay mucho más que eso entre China y Estados Unidos. Que trabajemos con China por Corea del Norte no quiere decir que vayamos a abandonar nuestra defensa de la libertad de navegación”, respondió Mattis. “La competencia (entre los dos países) está llamada a ocurrir, pero el conflicto no es inevitable”, aseguró.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/03/actualidad/1496479736_120406.html
 

Barbanegra

Colaborador

Crucero ruso Varyag entra en las aguas de China
El crucero lanzamisiles ruso Varyag ha anclado en las costas de Hong Kong para fortalecer las relaciones chino-rusas, 5 de junio de 2017.

“El principal objetivo de la presencia de la Armada rusa es desarrollar la cooperación naval y de seguridad con la República Popular de China, incluida con la región administrativa especial de Hong Kong”, ha indicado el comandante ruso, Alexey Ulianenko.

De esta manera, Rusia lleva a cabo misiones marítimas en el mar de China Meridional para promover la cooperación militar.

También, se ha referido a la posibilidad de realizar recorridos por otros puntos del gigante asiático. “Es probable que el buque ruso también visite otras ciudades de China, pero, hasta el momento, no se han recibido órdenes al respecto”, ha añadido el comandante ruso.




http://www.hispantv.com/noticias/fotos/343560/rusia-buque-guerra-varyag-mar-china-crucero
 
Arriba