Disputas en el Mar de la China Meridional

Barbanegra

Colaborador

Pekín y Washington muestran 'músculo' militar en el mar de la China Meridional
Esta semana, tanto Washington como Pekín han realizado ejercicios navales en el mar de la China Meridional para mostrar 'músculo' militar.

El 8 de junio, dos bombarderos supersónicos B-1B Lancer partieron de la base aérea de Andersen (Guam, Estados Unidos) y se coordinaron con el destructor de misiles guiados USS Sterett de la clase Arleigh Burke durante un simulacro de 10 horas, según informó el Mando del Pacífico de ese país.

Como respuesta, este viernes el Ministerio de Defensa de China aseguró que el gigante asiático realizó un seguimiento de ese ejercicio porque "siempre vigila" de manera "eficaz" las "actividades militares relevantes" en la zona, con vistas a "salvaguardar" tanto su soberanía como "la seguridad, la paz y la estabilidad" en la región.

Este 5 de junio, el Ejército chino ya había llevado a cabo sus propias maniobras aéreas y navales cerca de Hong Kong. Qinzhou y Huizhou, dos corbetas tipo 056, pasaron por Puerto Victoria —un lugar con mucha afluencia de turistas— y se dirigieron hacia el este, mientras que tres helicópteros fueron desplegados en la parte continental de esa ciudad.

Esa iniciativa tuvo lugar una semana después de que EE.UU. lanzara su primera misión Libertad de Navegación bajo el mandato de Donald Trump. El cometido del destructor USS Dewey fue navegar dentro de la zona de 12 millas náuticas de las islas Spratly, un gesto destinado a desafiar las pretensiones chinas sobre ese archipiélago.

China consideró esa operación como una violación de su soberanía sobre ese territorio y exigió que el buque estadounidense abandonara la zona.

Mientras los chinos reclaman derechos sobre gran parte del Mar de la China Meridional, los estadounidenses insisten en que el lugar en disputa debe considerarse aguas internacionales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/240948-china-eeuu-juegan-musculos-mar-meridional
 

Barbanegra

Colaborador
Presidenta taiwanesa dirige maniobras de la Guardia Costera en Keelung
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, dirigió hoy unas maniobras en el puerto norteño de Keelung y aguas cercanas, protagonizadas por la Guardia Costera, encargada de la protección de las reclamaciones territoriales isleñas en el mar de China Meridional, informaron fuentes oficiales.

En las prácticas, que conmemoran el Día Marítimo Mundial, participaron más de 1.672 efectivos, 16 navíos y 5 helicópteros, con simulaciones de rescates, combates y capturas.

La presidenta taiwanesa asistió a todo el curso de los ejercicios militares, a bordo del navío Yilan para observarlos de cerca.

El objetivo de los ejercicios militares fue la preparación marítima para operaciones de rescate y ayuda humanitaria, así como en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la piratería, señaló la Administración de la Guardia Costera en un comunicado.

Las maniobras también forman parte de las preparaciones isleñas para la seguridad y lucha antiterrorista durante la Universiada 2017, que se celebrará en Taipei del 19 al 30 de agosto y en la que participarán atletas de todo el mundo.

Taiwán controla en el mar de China Meridional la isla Taiping, la mayor de las Spratly, que también se disputan China, Filipinas, Vietnam y Brunei.

https://www.terra.com/noticias/mund...bbc1e6217bd908cd60358719ebcbfa1d1ct54nvn.html
 

Barbanegra

Colaborador
China promete cooperación con ASEAN para fomentar paz en Mar Meridional de China
China prometió hoy miércoles aunar esfuerzos con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por las siglas en inglés) para garantizar una exitosa celebración de la reunión de ministros de exteriores China-ASEAN en agosto y promover la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta relativa a los recientes comentarios de la secretaria adjunta de Relaciones Exteriores filipina para Asuntos de la ASEAN, Ma. Hellen de la Vega.

La diplomática filipina fue citada diciendo que el establecimiento de una línea directa de diplomáticos de alto nivel entre China y los países de la ASEAN y la aplicación del Código para Encuentros no Planeados en el Mar (CUES, por las siglas en inglés) en el Mar Meridional de China ayudarán a mejorar las relaciones China-ASEAN.

Geng aplaudió los comentarios de la diplomática filipina y agregó que actualmente la situación en el Mar Meridional de China se ha estabilizado y mantiene un estado de desarrollo sano.

Las parte involucradas han fomentado consultas sobre un código de conducta en el Mar Meridional de China, así como la cooperación marítima, señaló el vocero en una rueda de prensa.

Geng subrayó que las partes implicadas han llegado a un acuerdo sobre el marco del código de conducta durante la XIV reunión de altos funcionarios sobre la implementación de la Declaración de la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, celebrada el mes pasado en Guiyang, en la provincia suroccidental china de Guizhou.

Desde el año pasado, las partes interesadas han acordado crear una línea directa de altos diplomáticos para abordar emergencias marítimas, así como aplicar el CUES en el Mar Meridional de China. La línea directa se ha probado en la primera mitad de este año, añadió Geng.

"Todas estas medidas han jugado papeles importantes en cimentar la confianza entre las partes pertinentes y evitar asuntos inesperados", concluyó el vocero.

http://spanish.xinhuanet.com/2017-06/21/c_136384207.htm
 

Barbanegra

Colaborador

Aviones antisubmarinos y drones vigilan mar Meridional de China
Imágenes satelitales indican que China ha desplegado un avión de patrulla marítima y varias otras aeronaves no tripuladas en una isla en el mar del Sur de China.

Las fotos tomadas por la firma comercial DigitalGlobe los días 10 y 20 de mayo muestran cuatro aviones chinos turbopropulsores tipo Shaanxi Y-8Q, equipados con detectores de anomalías magnéticas, estacionados en la base aérea de Lingshui, ubicada en la isla de Hainan, en el mar Meridional.

Asimismo, se vieron tres aviones no tripulados (drones) de reconocimiento de altura de largo alcance modelo Harbin BZK-005 en el mismo aeródromo. Se trata del mayor despliegue de dichos drones en la base desde que fueran registrados por primera vez en 2016, informó el jueves la revista estadounidense Defense News.

Este modelo de aviones teleguiados también han sido observados con anterioridad en la base aérea china cercana a la isla Woody, en las disputadas islas Paracel.

Además, dos aviones de advertencia aerotransportada tipo KJ-500 fueron avistados en Lingshui en ambas ocasiones (los días 10 y 20 de mayo), agrega el informe.

Se trata de la primera vez que el Y-8Q ha sido visto en Hainan. El avión, un cazador de submarinos, es la más reciente aeronave de patrulla marítima que China pone en marcha, la cual cuenta con capacidades antiguerra submarina de las que carecían los Y-8J y Y-8X más antiguos.

Defense News no descarta el despliegue permanente de los mencionados aviones en Hainan, argumentando que el gigante asiático busca reforzar su “capacidad de control del mar” de la China Meridional.

El informe se divulga en momentos en los que la nueva Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha prometido reforzar la presencia militar de su país en Asia tras acusar a Pekín de militarizar islas en el mar de la China Meridional y socavar allí la libertad de navegación.

China, que reclama la mayor parte del mar de la China Meridional, incluyendo zonas cercanas a las costas de muchos países del sureste asiático, ve la presencia militar de EE.UU. en la zona como un acto provocativo y advierte de las “segundas intenciones” de Washington en esta región.

http://www.hispantv.com/noticias/ch...-isla-hainan-mar-meridional-imagenes-satelite
 

Barbanegra

Colaborador

Bases chinas albergarán armamentos en mar de China Meridional
Las bases de Pekín en el mar de China Meridional están listas para albergar armamento como aviones de combate o lanzadoras de misiles.

Según las últimas fotografías aéreas, China ha terminado o está por terminar la construcción de estructuras para albergar misiles, radares y sitios de almacenamiento subterráneo "adaptados para municiones y otros suministros esenciales", ha revelado este jueves el grupo Asia Maritime Transparency Initiative (AMTI).

El lugar al que se refiere el informe son las bases aéreas construidas por China en los arrecifes Fiery Cross, Subi y Mischief, donde la AMTI dijo ya en diciembre pasado que Pekín había desplegado artillería antiaérea y otros sistemas de defensa.

“Pekín puede ahora desplegar en estos sitios equipos militares, incluidos aviones de combate y lanzadoras de misiles móviles”, sostienen los expertos estadounidenses.

En AMTI afirman además que las tres bases aéreas de las islas Spratly y otra más al norte en la isla de Woody, en el archipiélago Paracelso, "permitirán a los aviones militares chinos operar sobre casi todo el mar de China Meridional.

Gracias a las instalaciones de las Spratly, la cobertura de radar hará posible vigilar toda la zona, destacan los expertos del grupo de análisis, que forma parte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), uno de los más influyentes think tank estadounidenses de Washington D.C.

Pekín reclama la mayor parte del mar de China Meridional, incluidas zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste asiático, y asevera incluso que su soberanía sobre las islas artificiales es "indiscutible".

El mar del Sur de China es escenario de un enfrentamiento verbal entre el gigante asiático y EE.UU. En los últimos años, Washington ha incrementado su presencia militar en la región, defendiendo su derecho a la libre navegación. China, a su vez, ha acusado a EE.UU. de desestabilizar la zona y buscar dominar las aguas en cuestión.

http://www.hispantv.com/noticias/china/346042/eeuu-bases-mar-meridional-recibir-armamentos
 

Barbanegra

Colaborador

Bombarderos de EE.UU. sobrevuelan el mar de la China Meridional
Dos bombarderos supersónicos de largo alcance estadounidenses han sobrevolado las disputadas aguas del mar de la China Meridional unas horas antes de que los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y China, Xi Jinping, se reúnan en Hamburgo (Alemania) en el marco de la cumbre del G-20.

"China se opone firmemente a que los países utilicen la bandera de la libertad de navegación y sobrevuelo para hacer alarde de su fuerza militar y dañar la soberanía y la seguridad de China", ha criticado desde Pekín el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, citado por Reuters.

Previamente, la Fuerza Aérea de EE.UU. confirmaba en un comunicado que dos aviones B-1B Lancer, procedentes de la base estadounidense en Guam, habían sobrevolado el mar de la China Meridional para "mejorar su capacidad de combate en una misión conjunta" con las Fuerzas Aéreas de Japón.

"El vuelo y el entrenamiento nocturno con nuestros aliados de una manera segura y efectiva es una importante capacidad compartida entre EEUU y Japón", informó el mayor Ryan Simpson, jefe de operaciones de bombarderos de la Fuerza Aérea del Pacífico. "Esta es una clara demostración de nuestra capacidad para llevar a cabo operaciones sin problemas con todos nuestros aliados", añadió.

Sin embargo, en las últimas semanas se han producido incidentes similares en el mar de la China Meridional. Hace solo cinco días Pekín envió busques militares y aviones de combate para advertir a un destructor estadounidense que había realizado una incursión cerca de las islas Paracel. Aunque Pekín considera estas aguas bajo su soberanía, Brunei, Malasia, Filipinas, Vietnam también se disputan su control.

Por su parte, Washington ha criticado que China construya pequeños islotes artificiales en el archipiélago de Spratley. Según las fotos de satélite analizadas por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, las islas cuentan con pistas de aterrizaje, radares y refugios de misiles tierra-aire, entre otros.

El vuelo de los B-1B Lancer se ha producido horas antes del crucial encuentro entre los presidentes de EE.UU. y China en Hamburgo, donde se encuentran para asistir a la cumbre del G-20. Se espera que Trump y Jinping centren su conversaciones en el programa nuclear de Corea del Norte.

Sin embargo, el mandatario estadounidense expresó ayer en un tuit que la cooperación entre China y EE.UU. no parece posible. "El comercio entre China y Corea del Norte creció casi un 40% en el primer cuatrimestre. Demasiado para que China trabaje con nosotros, pero teníamos que intentarlo", dijo Trump.

http://www.argnoticias.com/internac...mar-de-la-China-Meridional-20170707-0070.html
 

Barbanegra

Colaborador

Nueva tensión entre China y EE. UU. por mar Meridional
El presidente chino, Xi Jinping, reprochó ayer, lunes, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, “factores negativos” que ensombrecían las relaciones entre los dos países, tras varias iniciativas de Washington, la última de ellas en el mar de China Meridional.

Xi y Trump mantuvieron una conversación telefónica horas después del último percance en el que un buque de guerra norteamericano pasó por las inmediaciones de una isla controlada por Pekín en el mar de China Meridional.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores lo calificó rápidamente de “seria provocación política y militar”.

El destructor lanzamisiles “USS Stethem” pasó a menos de 12 millas náuticas (22 km) de la isla Triton en el archipiélago de las islas Paracel, territorio que también es reivindicado por Taiwán y Vietnam. La isla está administrada por China desde hace varias décadas.

Pekín respondió despachando tres naves militares y dos aviones de combate como medida de advertencia contra el buque norteamericano, exigiéndole que “evacúe” la zona, indicó en un comunicado Wu Qian, un portavoz del ministerio chino de Defensa.

Criticó una “acción ilegal” que “afectará seriamente la confianza estratégica mutua”.

Se trata de la segunda operación de este tipo efectuada en el mar de China Meridional desde la llegada al poder de Donald Trump.
En esta zona, China mantiene contenciosos de soberanía en islas y recifes con otros países, principalmente Vietnam y Filipinas.

“La parte china urge enérgicamente a la parte norteamericana poner fin inmediatamente a ese tipo de provocación que viola la soberanía de China y amenaza su seguridad”, insistió el lunes un portavoz de la diplomacia china, Lu Kang.

El gesto de Estados Unidos, justo antes de la conversación entre los dos mandatarios, que estaba prevista, parece confirmar el endurecimiento de las relaciones bilaterales, deshaciendo así el acercamiento que existía desde abril y la cumbre de Mar-a-Lago en Florida entre los dos hombres.

Xi llega a Rusia
El presidente chino, Xi Jinping, llegó ayer a Moscú en una visita oficial de dos días con el propósito de estrechar los lazos económicos y la cooperación estratégica con Rusia y abordar con su homólogo, Vladímir Putin, los asuntos más candentes de la actualidad internacional.

Le puede interesar: La paciencia con Corea del Norte se acabó, advierte el presidente Trump

“Mañana, durante todo el día, se desarrollarán las actividades de la visita oficial: las conversaciones bilaterales y la firma de los documentos”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien adelantó que antes Putin y Xi departirán en el transcurso de una cena informal.

El líder ruso calificó la visita de Xi, con quien mantendrá la tercera reunión en lo que va de año, de “importante acontecimiento en las relaciones bilaterales”.

“Nuestras relaciones están bastante avanzadas, más aun, la parte rusa y la china coinciden en que estas relaciones son las mejores en muchos años en la historia de nuestros vínculos bilaterales”, afirmó hoy Yuri Ushakov, asesor de Putin en materia de política exterior.

http://www.elnuevodiario.com.ni/int...ping-reprocha-trump-factores-negativos-relac/
 

Barbanegra

Colaborador
Indonesia renombra zona en disputa del mar del Sur de China
El Gobierno de Indonesia anunció hoy que ha cambiado el nombre a la zona del mar de China Meridional en la que hubo conflictos con barcos pesqueros chinos en 2016 y que pertenece a una de sus zonas económicas especiales de las islas Natuna.

El subsecretario de soberanía marítima en el ministerio de Coordinación de Asuntos Marítimos, Arif Havas Oegroseno, indicó que el nuevo nombre, mar de Natuna Septentrional, es una actualización y señaló que se trata solo de "una política más".

Arif reconoció en el diario local "Tempo" que la medida ayudará a clarificar las áreas de exploración de recursos naturales en la zona.

Aunque China reconoce la soberanía indonesia sobre las Natuna, en los últimos años ha habido conflictos entre ambos países acerca de los límites marítimos que comprende la zona económica especial de Indonesia y las zonas de pesca tradicionales que reclama Pekín.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó ese área en un buque de guerra en junio de 2016, en un viaje organizado para reafirmar la soberanía indonesia tras varios incidentes con el gigante asiático.

El Gobierno chino reclama cerca del 90 por ciento del mar de China Meridional frente a países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei o Taiwán.

Las islas Natuna, situadas a unos 250 kilómetros al noroeste de la isla de Borneo, son la región indonesia más cercana a la zona marítima que reivindica China y en la que Yakarta asegura no tener reclamaciones.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Buque chino espía en Australia: "Es solo el comienzo de las operaciones en aguas occidentales"
El reciente despliegue de un buque espía chino cerca de la costa del estado australiano de Queensland es "solo el comienzo de las futuras operaciones de China", ha advertido el diario estatal 'Global Times'.

La nave, identificada por el canal de televisión australiano ABC como un buque de inteligencia clase Dongdiao tipo 815, apareció en las aguas adyacentes de Australia el pasado sábado mientras Camberra y Washington llevaban a cabo ejercicios conjuntos en aquella región.

"Mientras que EE.UU. y sus aliados siempre realizan patrullas conjuntas unilateralmente en el mar de la China Meridional, buques navales y naves de espionaje de China han comenzado a aparecer en aguas importantes para Occidente", reza el editorial del medio chino.

Además, el periódico estatal chino explica que hay una "diferencia esencial" entre la presencia "discreta" de un buque espía chino en las aguas australianas y los buques de guerra norteamericanos que navegan a 12 millas náuticas de las islas Nansha y Xisha, pertenecientes a Pekín y situadas en el mar de la China Meridional.

"El patrullaje en las aguas occidentales puede ser la respuesta ideal a las intervenciones occidentales en la cuestión del mar de la China Meridional", señala 'Global Times'. Como anuncia el medio estatal, Pekín construirá más buques de guerra y "hará pleno uso de ellos". "La Armada del Ejército Popular de Liberación tiene la misión de salvaguardar la seguridad nacional de China", concluye.

https://actualidad.rt.com/actualidad/245101-comienzo-futuras-operaciones-china-aguas-occidente
 

Barbanegra

Colaborador

'Hierven' las aguas del mar de China Meridional
La reciente calma en los conflictos en el mar del Sur de China era ilusoria, afirmó Anton Tsvetov, experto del Centro de Investigación Estratégica de Rusia, en entrevista con Sputnik.

Según Tsvetov, durante el verano —del hemisferio norte— tradicionalmente se agrava la situación en la disputada región. Uno de los eventos más significativos en el mar de China Meridional en las últimas semanas ha sido la decisión de Vietnam de detener sus trabajos de extracción de petróleo —llevados a cabo por la compañía española Repsol— en estas aguas. El incidente demuestra claramente que las tensiones que surgieron tras la cancelación de los ensayos chino-vietnamitas en junio del año corriente siguen bastante fuertes, subrayó el experto.

Por su parte, Estados Unidos defiende la "libertad de navegación" en el mar de China Meridional, declaró a Sputnik una fuente del Departamento de Estado del país norteamericano. El diplomático subrayó que EEUU "cuenta con un programa abarcador de libertad de navegación, dirigido a retar las excesivas exigencias marítimas, con el objetivo de conservar los derechos, libertades y el uso de los espacios marítimos y aéreos, garantizados para todos los Estados según el derecho internacional".

Boris Johnson, canciller del Reino Unido, anunció que su país planea enviar sus dos portaviones al mar de China Meridional para garantizar la libertad de navegación en esta región. El diplomático destacó que la medida "reivindica el apego al sistema que respeta las normas internacionales y la libertad de navegación a través de rutas absolutamente vitales para el comercio mundial".

Mientras tanto, China sigue intentando fortalecer las relaciones con Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, con el objetivo de tener el país posicionado a su favor. Las operaciones sino-filipinas de extracción de recursos minerales del mar del Sur de China, que, según el mandatario filipino, podrían comenzar a finales de este año servirían de modelo para la solución pacífica de controversias territoriales.

"Sucesos positivos no tendrán lugar en el mar del Sur de China mientras las partes involucradas no demuestren estar dispuestas a considerar los intereses de sus contrapartes y alejarse de posiciones radicales en la cuestión de la soberanía en la región", concluyó Tsvetov.

El mar de China Meridional representa una ruta muy importante para la navegación marítima mundial y puede también albergar grandes depósitos de hidrocarburos. Por lo tanto, atrae un gran interés por parte de todos los actores regionales. Varias zonas del mar se las disputan China, Vietnam, Taiwán, Brunéi, Malasia y Filipinas. EEUU, por su parte, suele justificar el envío de sus equipos bélicos a la región en conflicto con el argumento del 'mantenimiento de la seguridad'.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201707281071135622-entrevista-conflictos-asia/
 

Barbanegra

Colaborador
China ayuda a buscar a un desaparecido de la Marina de EEUU
Un buque de guerra chino asistía a la Marina de Estados Unidos en la búsqueda de un marinero desaparecido que podría haber caído por la borda durante una operación en el Mar de la China Meridional, según dijo el jueves el Ministerio chino de Defensa.

La fragata de misiles dirigidos Liuzhou, parte de la Marina del Ejército Popular de Liberación, se estaba coordinando con efectivos estadounidenses para buscar al marinero por “espíritu humanitario”.

El destructor USS Stethem dio aviso de hombre al agua en torno a las 9 de la mañana del martes, según la Flota del Pacífico de la Marina estadounidense. Se completaron varias búsquedas en el destructor, pero no se encontró al hombre.

China, que reclama la soberanía de prácticamente todo el Mar de la China Meridional, acusó en julio a Estados Unidos de intrusión en sus aguas cuando el Stethem se acercó a menos de 12 millas náuticas de la isla Tritón, en el archipiélago de Paracel.

La operación pretendía reafirmar el derecho de paso y desafiar lo que Washington considera como reclamaciones territoriales excesivas de China en la zona. Beijing envió buques para interceptar al destructor.

China se ha opuesto con firmeza a las sucesivas misiones de libertad de navegación de la Marina estadounidense en el Mar de la China Meridional.

Ver más en: http://www.20minutos.com/noticia/91...do-de-la-marina-de-eeuu/#xtor=AD-1&xts=513357
 

Barbanegra

Colaborador
Un destructor de EEUU desafía la reinvidicación china en el mar de China Meridional
Un destructor estadounidense llevó a cabo una "operación de libertad de navegación" el jueves, entrando dentro de la franja de 12 millas náuticas que rodea una isla artificial construida por China en el mar de la China Meridional, dijeron a Reuters responsables oficiales estadounidenses.

La operación se produjo en un momento en el que el presidente Donald Trump busca la cooperación de China para lidiar con los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte y podría complicar los esfuerzos en pos de una posición común.

Los responsables oficiales, que hablaron bajo la condición de anonimato, dijeron que el USS John S. McCain pasó cerca del arrecife Mischief en las islas Spratly, en medio de una franja de islotes y arrecifes. China se encuentra en disputas territoriales con sus vecinos por esta zona.

Fue la tercera "operación de libertad de navegación" llevada a cabo durante la presidencia de Trump. Ni el ministerio de Defensa chino ni el de Exteriores respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La operación fue el último intento de contrarrestar lo que Washington ve como esfuerzos de Pekín para limitar la libertad de navegación en las estratégicas aguas, y se produce mientras Trump busca cooperación para contener a Pyongyang.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

Vietnam cae en la trampa de EEUU
La tensa situación en el mar de China Meridional hace que Vietnam amplíe sus lazos con Estados Unidos, su principal enemigo en el pasado. ¿A qué grado de profundidad pueden llegar las relaciones entre Washington y Hanói? El analista Antón Tsvetov comparte con Sputnik su opinión sobre este asunto.

La lucha de los diplomáticos vietnamitas durante la reciente cumbre de ministros de la ASEAN respecto a la resolución del conflicto en el mar de China Meridional causó una ola de críticas en los medios chinos. La soledad de Vietnam en esta batalla le empuja a los brazos de Estados Unidos, afirma el analista.

Durante la reciente reunión del ministro de Defensa vietnamita, Ngo Xuan Lich, y el Secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, las partes acordaron, supuestamente, la vista de un portaviones estadounidense a un puerto vietnamita en 2018.

La última vez que un portaviones estadounidense estuvo en las inmediaciones de las costas de Vietnam fue en 1975, pero sus objetivos eran diametralmente opuestos, señala el entrevistado.

Tsvetov subraya que, después del encuentro entre los dos titulares de Defensa, los vietnamitas recibieron un 'pequeño regalo': el destructor estadounidense USS John McCain atravesó las aguas del mar de China Meridional, disputadas por Pekín.

También aparecieron rumores sobre un supuesto convenio sobre la venta de 24 convertiplanos V-22 Osprey por un precio de 3.000 millones de dólares. Este trato parece muy poco factible. De hecho, lo más probable es que se trate de un 'globo sonda' para comprobar la reacción de la ciudadanía, asevera Tsvetov.

"De todas maneras, las autoridades vietnamitas no pueden ceder sus posiciones en su disputa con China desde el punto de vista político. Los intentos de Pekín de fortalecer sus posiciones en el mar de China Meridional desembocaron en el aumento de los sentimientos antichinos en la sociedad vietnamita", manifestó el experto.

"El Partido Comunista de Vietnam está cayendo en la trampa: los gestos duros diplomáticos estropean las relaciones con China, mientras que cualquier concesión arruinaría las relaciones con su propia población. Las tensiones en las relaciones con el gigante asiático hacen que Vietnam se convierta en la mejor opción para Estados Unidos", añadió.

No obstante, incluso si se produjera un acercamiento entre Hanói y Washington, el Gobierno vietnamita sabe bien dónde está el límite de este proceso, concluyó Tsvetov.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201708121071511454-vietnam-china-meridional-eeuu/
 

Barbanegra

Colaborador

El mar de la China Meridional, el 'vórtice geopolítico' que devora a todos
China recientemente acusó a Estados Unidos de violar su soberanía. Al mismo tiempo es improbable que Washington renuncie a su presencia en esta región. El experto en los problemas de la región de la Cuenca del Pacífico, Vladímir Térejov, comentó la situación a Sputnik.

El destructor estadounidense John McCain se acercó el 10 de agosto a las islas Spratly sin haber recibido el permiso de las autoridades chinas, que reclaman la soberanía sobre ellas.

Según comentó la Cancillería del gigante asiático, el buque norteamericano "violó la soberanía de China, así como socavó la paz, la seguridad y el orden" en esta zona.

A juicio del entrevistado, es posible que la situación actual en el mar de la China Meridional se vuelva cada vez más parecida a la de la península de Corea, es decir habrá un alza constante de las tensiones y estará vigente la posibilidad de una confrontación directa.

"Es un proceso paulatino y lo más desagradable es que el mar de la China Meridional se está convirtiendo en un vórtice geopolítico que devora a todos los países sin importar su tamaño. Es una situación bastante mala", declaró Térejov.

El analista alertó contra el inicio de un conflicto armado en la región.

De acuerdo con el entrevistado, EEUU ve difícil abandonar esta región: a partir de los años 50 fueron creadas numerosas alianzas bilaterales.

Cuando Washington trató de dejar de cumplir con estos acuerdos, esto provocó una reacción dura de sus aliados, por lo cual la Casa Blanca tuvo que dar un paso hacia atrás.

"Hay un refrán: es fácil entrar en una guerra, pero es difícil de salir de ella. Todos los que iniciaron guerras sabían bien las posibles consecuencias. Lamentablemente en la historia de la humanidad surgen situaciones cuando alguien cree que el daño enorme es una consecuencia inevitable de la solución militar de los problemas", agrega Térejov.

"Normalmente, los problemas no consiguen su solución por la vía militar, pero es casi imposible evitarla", concluyó.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201708121071525176-sur-pekin-uss-mccain/
 

Barbanegra

Colaborador
China insta a Japón a que mejore los lazos bilaterales
La cancillería china exhortó hoy a Japón a que emprenda acciones concretas para mejorar los lazos bilaterales y practique lo que predica.

Las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores se refieren a la próxima visita del canciller japonés, Taro Kono, a África, donde pedirá la libertad de navegación en el Mar Meridional de China durante un evento internacional.

De acuerdo con la portavoz Hua Chunying, China espera que el gobierno nipón desempeñe un papel constructivo en el asunto del Mar Meridional y respete los esfuerzos hechos por los países de la región para mantener la paz y estabilidad.

En la actualidad, la situación del Mar Meridional está estabilizada y mejora gracias a los esfuerzos conjuntos de China y los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, comentó la vocera.

Recientemente la cancillería del gigante asiático también pidió a Japón y Estados Unidos que dejen de hacer declaraciones sobre las islas que Beijing considera parte de su territorio en esa región.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...ta-a-japon-a-que-mejore-los-lazos-bilaterales
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. anuncia patrullaje militar cotidiano en el Mar de China Meridional
El Departamento de Defensa de EE.UU. fijó un calendario para el patrullaje regular de sus navíos en el Mar de China Meridional, con el fin de establecer una posición más consistente ante las reivindicaciones territoriales de China, informa el periódico 'The Wall Street Journal', que cita sus propias fuentes en el Pentágono.

Según el informe, el Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de EE.UU. emitió un plan de operaciones de patrullaje en esa zona marítima, que se cumplirán dos o tres veces en los próximos meses. La disposición puede ser vista como una respuesta de Washington a las acusaciones de Pekín, cuyas autoridades han manifestado que cada incursión de buques de guerra estadounidenses desestabiliza la región.

Las fuentes citadas en la publicación se negaron a revelar cuándo comenzará y en qué fechas estiman que se cumplirá el patrullaje.

Pekín viene discutiendo con los países de la región, desde hace décadas, acerca de la posesión de ciertas islas situadas en el Mar de China Meridional, en cuyas aguas han sido descubiertas importantes reservas de hidrocarburos. Se trata principalmente de las islas Paracel, Spratly y Scarborough. En mayor o menor medida, Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas están involucradas en la disputa.

https://actualidad.rt.com/actualidad/248765-eeuu-patrullas-militares-mar-china-meridional
 
Arriba