Barbanegra
Colaborador
Pekín y Washington muestran 'músculo' militar en el mar de la China Meridional
El 8 de junio, dos bombarderos supersónicos B-1B Lancer partieron de la base aérea de Andersen (Guam, Estados Unidos) y se coordinaron con el destructor de misiles guiados USS Sterett de la clase Arleigh Burke durante un simulacro de 10 horas, según informó el Mando del Pacífico de ese país.
Como respuesta, este viernes el Ministerio de Defensa de China aseguró que el gigante asiático realizó un seguimiento de ese ejercicio porque "siempre vigila" de manera "eficaz" las "actividades militares relevantes" en la zona, con vistas a "salvaguardar" tanto su soberanía como "la seguridad, la paz y la estabilidad" en la región.
Este 5 de junio, el Ejército chino ya había llevado a cabo sus propias maniobras aéreas y navales cerca de Hong Kong. Qinzhou y Huizhou, dos corbetas tipo 056, pasaron por Puerto Victoria —un lugar con mucha afluencia de turistas— y se dirigieron hacia el este, mientras que tres helicópteros fueron desplegados en la parte continental de esa ciudad.
Esa iniciativa tuvo lugar una semana después de que EE.UU. lanzara su primera misión Libertad de Navegación bajo el mandato de Donald Trump. El cometido del destructor USS Dewey fue navegar dentro de la zona de 12 millas náuticas de las islas Spratly, un gesto destinado a desafiar las pretensiones chinas sobre ese archipiélago.
China consideró esa operación como una violación de su soberanía sobre ese territorio y exigió que el buque estadounidense abandonara la zona.
Mientras los chinos reclaman derechos sobre gran parte del Mar de la China Meridional, los estadounidenses insisten en que el lugar en disputa debe considerarse aguas internacionales.
https://actualidad.rt.com/actualidad/240948-china-eeuu-juegan-musculos-mar-meridional