Disputas en el Mar de la China Meridional

Barbanegra

Colaborador
Filipinas investigará la muerte a tiros de dos pescadores vietnamitas
Filipinas prometió hoy investigar de forma "justa" y "exhaustiva" la muerte a tiros de dos vietnamitas que presuntamente pescaban ilegalmente en sus aguas, en un intento de evitar un conflicto diplomático con el país vecino.

El secretario de Asuntos Exteriores filipino, Alan Peter Cayetano, ofreció sus condolencias por las muertes a su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh, durante una reunión de la ONU en Nueva York y le aseguró que "habrá una investigación justa y exhaustiva" del incidente, divulgó en un comunicado la cancillería de Manila.

El suceso ocurrió la noche del sábado, cuando barcos vietnamitas fueron sorprendidos faenando ilegalmente en aguas de la zona económica exclusiva de Filipinas en el Mar de China Meridional, unos 40 kilómetros al oeste de la costa del país insular.

La guardia costera filipina trató de abordar a los pescadores ilegales y, según el testimonio inicial de los agentes, para ello realizó varios disparos de advertencia hasta finalmente colisionar con uno de los pesqueros.

Cuando los guardacostas finalmente abordaron el barco, arrestaron a cinco pescadores vietnamitas y hallaron a otros dos muertos por heridas de bala.

Las primeras conclusiones de las autoridades filipinas sugieren que los supuestos disparos de advertencia se realizaron contra el barco, ya que su cubierta presentaba hasta seis impactos de bala.

Tras el incidente el Gobierno vietnamita solicitó al filipino aclarar los hechos y castigar a los posibles culpables, y anunció que tomará medidas para proteger a sus ciudadanos en el país vecino.

El Mar de China Meridional es foco de disputas territoriales entre varios países, especialmente con China que reclama gran parte de sus aguas, y ocasionalmente se producen conflictos relacionados con la pesca ilegal.

El pasado otoño el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, liberó a 17 presuntos pescadores vietnamitas arrestados por faenar ilegalmente y otros 10 aún permanecen arrestados tras ser sorprendidos el mes pasado realizando esta actividad en aguas al suroeste del archipiélago.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU espía a buque más avanzado de China cerca de Guam’
EE.UU. espía al moderno buque de investigación del Ejército de China cerca de Guam, isla que alberga la mayor base militar estadounidense en la región.

Xu Kuidong, investigador del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de China (IOCAS, en inglés), dijo el miércoles al diario South China Morning Post que la tripulación del buque chino, llamado Kexue, “sabía muy bien” de que si navegaba cerca de la isla estadounidense de Guam, podría ser el objeto de operaciones de espionaje de los aviones P-3 Orion.

Guam es el puerto base de los submarinos nucleares estadounidenses que operan en el mar de la China Meridional. Desde esta isla, los bombarderos B-2 de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. pueden llegar más rápido a posibles áreas de conflicto, como la península de Corea.

“Se trata de la segunda cadena de las islas”, dijo Kuidong, refiriéndose a una serie de archipiélagos que se extiende de la costa oriental de Japón hasta las islas Bonin, las islas Marianas, Guam y la isla Palau.

Las islas controladas por EE.UU. sirvieron inicialmente como segunda línea defensiva contra los países comunistas en Asia Oriental durante la Guerra Fría. Hoy en día, estos territorios se consideran un obstáculo contra el rápido desarrollo del poder marítimo de China en el océano Pacífico.

“Hay muchos esfuerzos (por parte de EE.UU.) para romper la segunda cadena de las islas, y uno de ellos son tales operaciones (espionaje)”, añadió Kuidong.

China reclama casi todo el mar de la China Meridional y, para asegurar su postura, contruye islas artificiales. Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también demandan soberanía en estas aguas. El presidente estadounidense, Donald Trump, declara “ilegal” la construcción de tales islas en dicho mar.

Washington y Pekín están involucrados en una disputa de ida y vuelta sobre la acumulación militar y las reivindicaciones territoriales en la región. Los bombarderos estratégicos estadounidenses sobrevuelan las zonas en disputa y China no retrocede ni un paso en sus intentos por reforzar sus posiciones en el mar de la China Meridional.

Pekín advierte de que las posturas antichinas de Washington ponen en riesgo la estabilidad de Asia Oriental.

http://www.hispantv.com/noticias/china/355524/avion-espia-eeuu-buque-mar-meridional-guam
 

Barbanegra

Colaborador

China se propone la construcción de 20 reactores nucleares flotantes
La energía nuclear bien manejada, es una alternativa a las fuentes contaminantes. Por eso, China, teniendo en cuenta el calentamiento global, creó reactores nucleares muy especiales, ya que en vez de estar en tierra flotan en el mar.


Los reactores nucleares flotantes que se ubicarían en barcos militares chinos son más pequeños que los ya existentes y no están exentos de polémica, ya que el Gobierno pretende desplegarlos en una zona marítima que está en disputa con otros países cercanos por su estratégica ubicación.

China está en medio de una revolución energética para terminar con el uso de combustibles fósiles. Para ello, no solo crea granjas captadoras de energía solar, sino que también desarrolla tecnología novedosa para el uso de reactores nucleares.

China National Nuclear Power, una empresa formada por 5 compañías líderes en energía nuclear, se encuentra trabajando para construir 20 barcos que en realidad son conjuntos de pequeños reactores nucleares que flotan sobre el mar.

Los reactores que irán sobre estos barcos son más pequeños y menos potentes que los ya existentes, pero ofrecen la ventaja de poder alimentar submarinos y otras naves sin necesidad de que regresen a tierra.

Si bien los encargados del proyecto lo describen como una forma de generar energía limpia, además de abastecer unidades de vigilancia climática y de observación científica, hay serias dudas sobre qué tan pacífico puede resultar el uso de estos reactores nucleares.

Los barcos que llevan los reactores nucleares se ubicarán a 2,4 km de las costas chinas, en el llamado Mar de la China Meridional, una zona del océano Pacífico sobre la cual existen fuertes disputas que podrían llevar a un conflicto militar.

No sería la primera vez que China provoca a sus vecinos en esta área. Anteriormente, el gigante asiático instaló islas artificiales que podrían tener un propósito militar, una señal clara de que el país defenderá fuertemente esta zona marítima por la que circula un tercio de los barcos de carga del mundo.

Estos reactores nucleares flotantes también servirían como prueba para otras centrales de generación de energía atómica (esta vez para uso civil) que China quiere instalar en el mar. Estas ofrecerían ventajas por sobre construcciones similares en tierra firme. Entre otras cosas, la propia agua del mar serviría para enfriar los reactores, absorbiendo también el calor que despiden. Se trata de un sistema eficiente y mucho más barato que los actuales.

Los reactores nucleares flotantes creados por China pueden considerarse tanto un avance científico como una amenaza militar. Todo depende de cómo se los mire y si es que el país más poblado del mundo decide utilizarlos para el beneficio de la humanidad. (VIX)

http://www.nuestromar.org/65369-10-...construcci-n-20-reactores-nucleares-flotantes
 


China envía una fragata y reactores para disuadir a un destructor de EEUU en el Mar de China Meridional

China ha enviado a la fragata del tipo 054A "Huangshan", dos reactores J-11B y un helicóptero Z-8 para disuadir al destructor de EEUU USS Chafee de entrar en la zona en disputa del mar de la China Meridional al tiempo que ha acusado a Washington de atacar la soberanía nacional y los intereses de seguridad en la región.

Pekín condenó la misión de ese destructor lanzamisiles, que el martes navegó a 16 millas de las disputadas islas Paracelso, alegando tratarse de una operación de la llamada "libertas de navegación"

"Ante las repetidas provocaciones de las fuerzas de EEUU, las fuerzas chinas reforzarán más si cabe los preparativos para el combate en el mar y en el aire y mejorarán sus defensas de la soberanía nacional y de los intereses de seguridad", anunció el Ministerio chino de Defensa en una declaración recogida en el diario South China Morning Post .
 

Barbanegra

Colaborador

China construye en silencio instalaciones militares en mar del Sur
Nuevas imágenes de satélite indican que Pekín ‘sigue construyendo en silencio’ instalaciones militares en el disputado mar de la China Meridional.

Se trata de nuevos proyectos de naturaleza militar de construcción y de recuperación de tierras, que supuestamente están convirtiendo islas en bases navales y aéreas, publicó el martes la agencia británica de noticias Reuters, citando a analistas y expertos estadounidenses sobre China.

Se han descubierto nuevas instalaciones chinas en islas como Tree Island, un islote del archipiélago de las Paracelso, disputado por China, Taiwán y Vietnam, además de reclamar algunas partes de él Malasia y Filipinas.

En las Spratly (Nansha, en chino), el gigante asiático ha estado construyendo además pistas de aterrizaje, y hay expertos que acusan a Pekín de pretender convertir las islas en bases aéreas.

“Expertos y ciudadanos chinos siempre han dejado claro que cuando llegue el momento adecuado empezarán a usar estas instalaciones extensas de manera más plena”, ha dicho a Reuters Bonnie Glaser, experta en seguridad de China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington (EE.UU.).

La región marítima en cuestión, de gran importancia económica y estratégica, es objeto de numerosas reclamaciones territoriales, pero ha salido de los titulares en los últimos meses, sustituida por Corea del Norte, en el oeste del océano Pacífico.

El mar de la China Meridional ha sido un importante punto de fricción entre EE.UU. y China desde 2015, cuando el país norteamericano organizó patrullas navales alrededor de las islas artificiales que había construido Pekín en la región.

China, que considera la totalidad del mar del Sur de China territorio soberano suyo, denuncia las operaciones marítimas estadounidenses en la zona y advierte de que tales actos de provocación pueden poner en peligro la paz en el este de Asia.

http://www.hispantv.com/noticias/china/358309/construir-bases-aereas-navales-mar-meridional-sur
 

Barbanegra

Colaborador

China y Vietnam acuerdan manejar a través de conversaciones su disputa en el mar de China Meridional
Los gobiernos de China y Vietnam han alcanzado un acuerdo para manejar su disputa territorial en el mar de China Meridional a través de un proceso de conversaciones, según el Ministerio de Exteriores del gigante asiático.

El anuncio llega meses después de que los ministros de Asuntos Exteriores de China y Vietnam, Wang Yi y Pham Binh Minh, respectivamente, cancelaran en agosto una reunión debido al aumento de la tensión entre ambos países.

Las autoridades de Vietnam criticaron la militarización por parte de China de la zona en disputa, según un comunicado de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

La tensión ha aumentado en la zona desde junio, cuando Vietnam provocó la indignación de China al llevar a cabo una serie de inspecciones petroleras en una de las islas que Hanói se disputa con Pekín.

Sin embargo, Wang se ha reunido esta semana con altos cargos vietnamitas en Hanói, encuentros que han sido descritos por el asistente del Ministerio de Exteriores chino, Chen Xiaodong, como "francos".

"Alcanzaron un importante consenso. Ambas partes mantendrán el principio de consultas amistosas y diálogo para gestionar y controlar de forma conjunta las disputas marítimas y proteger el marco general de desarrollo de relaciones sino-vietnamitas y la estabilidad en el mar de China Meridional", ha explicado.

Por su parte, el viceprimer ministro de Vietnam, Pham Binh Minh, ha desvelado que propuso en su encuentro con Wang que ambos países resuelvan sus disputas según el sentido común y el Derecho Internacional.

Este último punto puede ser algo más controvertido, ya que Vietnam argumenta que las demandas territoriales de China en la zona no tienen una base legal, como defiende Pekín.

El Gobierno de Vietnam se ha mostrado como uno de los más críticos con la postura de China respecto a la zona, que supone una región de gran tránsito mercantil.

Pekín ha estado construyendo instalaciones y estructuras en las islas artificiales de la zona. Según Estados Unidos, entre otros, estas parecen diseñadas para albergar misiles tierra aire de largo alcance.

Si bien la construcción de instalaciones de hormigón en los arrecifes de Subi, Mischief y Fiery Cross, en las islas Spratly, podría considerarse una escalada militar, Filipinas, que lleva años enfrentado con China por el control de estas aguas, ha asegurado que la construcción de islas artificiales no supone una preocupación.

http://www.europapress.es/internaci...puta-mar-china-meridional-20171103073250.html
 

Barbanegra

Colaborador

China estrena un megabarco para ‘crear islas’
Pekín ha dejado claro en varias ocasiones que no tiene intención de frenar sus reclamaciones territoriales en el mar de la China Meridional. Lo ha defendido verbalmente pero también por la vía de los hechos, con la construcción de islas artificiales en una zona cuya soberanía reclaman varios de sus vecinos. El país asiático ultima un nuevo y valioso aliado en este cometido: un barco de dragado que permitirá verter miles de metros cúbicos de arena y roca a un ritmo récord.

El Tiankun hao, botado hace unos días cerca de un astillero en la provincia oriental de Jiangsu, empezó a construirse a principios del 2016 y podrá comenzar a operar plenamente a partir del próximo junio. Con 140 metros de largo y 28 de ancho, este mega embarcación tendrá la capacidad de dragar unos 6.000 metros cúbicos de arena por hora, el equivalente al volumen de más de dos piscinas olímpicas. El barco podrá hacer llegar el material, bombeándolo a través de una tubería, a hasta 15 kilómetros de donde se encuentre.

Los medios estatales chinos han descrito el barco como un "creador mágico de islas" y aseguran que es el mayor de su tipo que existe en el continente. Su función, una vez terminen las últimas pruebas, será tanto reparar las costas del país como "mejorar la capacidad de la nación de recuperar tierras". Pekín ha asegurado que su uso será "únicamente civil", pero sus operaciones con barcos del mismo tipo —aunque nunca tan potentes— en el mar de la China Meridional han contribuido a la aparición, prácticamente de la nada, de varias islas dotadas ya con puertos y hasta pistas de aterrizaje. En varias se ha instalado equipamiento militar destinado, según las autoridades chinas, a "la autodefensa".

Las reclamaciones de China en la zona y su política de hechos consumados han provocado varios episodios de tensión entre Pekín y sus vecinos, especialmente Vietnam y Filipinas, que consideran suyos los archipiélagos de las Paracel y las Spratly, respectivamente. El año pasado, el Tribunal Internacional de La Haya dictaminó que Pekín no tiene derechos históricos sobre todas estas islas ni sobre sus aguas contiguas, que son una ruta marítima vital para el comercio mundial. China dijo que no cumpliría la sentencia.

Desde entonces, Pekín está negociando un nuevo código de conducta con los miembros de la ASEAN para evitar nuevos conflictos en esas aguas, aunque el diálogo está aún en su fase inicial. En el último año, el ritmo de construcción en las islas por parte de China se ha ralentizado, según demuestran varias imágenes tomadas por satélites, pero no detenido. Filipinas ya ha asegurado que vigilará de cerca los movimientos de este nuevo barco a pesar de que Pekín se haya comprometido a no utilizarlo en áreas cuya soberanía también reclame Manila.

Viendo la euforia de los medios estatales chinos ante la botadura de la embarcación y las declaraciones de los responsables del proyecto, no está del todo claro que esto vaya a ser así. El ingeniero jefe de la nave, Zhang Xiaofeng, aseguró al periódico local Beijing News que el Tiankun hao cuenta con cuatro tipos de sistemas para romper las rocas del lecho marino, algunos de los cuales "fueron elegidos para ser usados específicamente en el Mar del Sur de China, donde hay muchos arrecifes de coral duro".

https://elpais.com/internacional/2017/11/07/mundo_global/1510057065_471247.html
 

Barbanegra

Colaborador

Fuerza aérea china patrulla el Mar Meridional de China
La fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) realizó una patrulla aérea de combate en el Mar Meridional de China, informó hoy jueves un portavoz del EPL, Shen Jinke.

Un grupo de varios bombarderos completaron esta patrulla rutinaria, añadió el portavoz.

Los aviones chinos también llevaron a cabo ejercicios de entrenamiento después de pasar sobre el canal de Bashi y el estrecho de Miyako. Los bombarderos H-6K despegaron desde un aeropuerto del interior en el norte de China, indicó Shen.

La fuerza aérea de China comenzó los entrenamientos regulares en alta mar en 2015.

http://spanish.xinhuanet.com/2017-11/23/c_136774760.htm
 

Barbanegra

Colaborador

Cazas chinos tocan tierra en isla en disputa en el mar Meridional
Aviones de combate J-11B chinos han aterrizado en una de las islas en disputa del mar de China Meridional, en el marco de unos ejercicios militares.

Según ha informado este miércoles la cadena de televisión local CCTV News, los cazas chinos aterrizaron en la isla de Woody, en el disputado archipiélago de las islas Paracelso.

El medio chino agrega que el Ejército Popular de Libración de China acaba de efectuar maniobras militares en las que han participado los citados aviones de guerra. Según esta información, en los ejercicios también se emplearon cazabombarderos tipo JH-7 y misiles de crucero antibuque YJ-62.

Los aviones despegaron de un aeródromo militar desconocido en el sur del territorio del gigante asiático, llevaron a cabo diversos ensayos de combate aéreo y posteriormente aterrizaron en Woody, recoge a su vez el portal South Front.

La fuente no aclara si estos aviones salieron del territorio de la disputada isla tras terminar las maniobras.

La isla de Woody se encuentra a 350 kilómetros de la de Hainan Dao. Según la información disponible, la longitud de su pista de aterrizaje es de 3 kilómetros.

Las capacidades militares de Pekín en el mar de China Meridional siguen en aumento. Los países vecinos sostienen que el área podría convertirse en una zona de acceso denegado, con lo que el Ejército chino adquiriría una ventaja sobre sus rivales regionales.

En febrero de 2016, Pekín desplegó dos baterías de sistemas de misiles antiaéreos HQ-9 en la mencionada isla, mientras se ha informado de la instalación en la misma isla de sistemas antibuque YJ-62 de medio alcance y de aviones no tripulados chinos.

La isla de Woody es disputada por varios países de la región, como China, Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas. China reclama la mayor parte del mar de China Meridional, incluidas zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste asiático.

http://www.hispantv.com/noticias/china/361021/aviones-guerra-ejercicios-isla-disputa-mar-meridional
 

Barbanegra

Colaborador
Aviones chinos hacen ejercicios de lanzamiento aéreo en Mar Meridional de China
Una flota de aviones chinos Y-9 ha hecho ejercicios de lanzamiento aéreo sobre una isla del Mar Meridional de China, informó en un comunicado la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Los aviones volaron miles de kilómetros desde la provincia suroccidental china de Sichuan y han demostrado que están preparados para el combate tras su primer entrenamiento de larga distancia en el mar, agrega la nota.

La flota llevó a cabo el ejercicio sin marcas artificiales, información meteorológica u orientación de un centro de mando y voló alrededor de la isla para luego regresar el mismo día.

Los aviones Y-9 de transporte medianos han hecho entrenamientos en desiertos, en mesetas y en el mar, durante los que se han enfrentado a condiciones meteorológicas severas como tormentas de arena, truenos y vendavales.

Han completado con éxito varias tareas como ejercicios conjuntos aire-tierra y lanzamientos aéreos de equipos pesados, agrega el comunicado.

http://spanish.xinhuanet.com/2017-12/04/c_136799838.htm
 

Barbanegra

Colaborador

China advierte a Australia sobre sus acciones en aguas en disputa
China ha advertido este viernes a Australia sobre sus acciones en el mar de la China Meridional, región disputada por muchos países de Asia oriental.

“En el último año, las acciones militares de Australia en el mar de China Meridional han contrarrestado la tendencia general de paz y estabilidad”, dice un comunicado del Ministerio chino de Defensa.

La nota se ha publicado tras la reunión que ha mantenido el jefe de la Marina de China, Shen Jinlong, con su par australiano, Tim Barrett, en Pekín (capital china), durante la cual se abordó este tema y los resultados que conllevarán las medidas de Canberra.

Según el texto, Shen ha recordado a su homólogo australiano que las acciones militares del país insular no coinciden con el consenso que alcanzaron los líderes de ambos países para avanzar hacia la paz y cooperación bilateral en todos los ámbitos.

En este sentido, el alto castrense chino ha aseverado que actualmente la situación en el mar de la China Meridional es “positiva”, pero al mismo tiempo ha alertado que la actuación del Ejército australiano no beneficia a la paz y estabilidad en la región.

Australia se unió a Japón, Canadá y EE.UU. a mediados de este año para llevar a cabo ejercicios militares en el mar del Sur de China para un período de dos días, aunque Canberra exige normalmente la moderación en el poder y el respeto de las leyes internacionales en las aguas en disputa.

Pero últimamente, Australia, aliado regional de Washington, ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación sobre la situación en el mar de la China Meridional y las acciones militares de China en esta zona, y ha apoyado la libertad de navegación y los ejercicios realizados por Estados Unidos en dichas aguas.

De todos modos, las autoridades de China reclaman su “soberanía indisputable” sobre la mayor parte del mar de la China Meridional, una zona estratégica de gran tránsito mercantil que también es reclamada por Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunéi.

http://www.hispantv.com/noticias/china/362659/australia-acciones-militares-mar-meridional-paz
 


Vista aérea de la isla Pugad del archipiélago Spratly, controlada por Vietnam

¿Desafío a China? Vietnam construye bases en las islas en disputa del mar de la China Meridional

Vietnam no da marcha atrás en la puja por las islas en disputa en el mar de la China Meridional a pesar del ojo vigilante de Pekín. Imágenes aéreas y satelitales han mostrado durante los últimos meses el desarrollo de infraestructuras por parte de Hanoi en las islas Spratly.

El último de los ejemplos del avance vietnamita se ha visto en el arrecife West London -680 kilómetros al sureste de Ho Chi Minh- con la construcción de una aparente plataforma de mantenimiento para botes patrulleros.

La concreción de las obras en West London se produce luego de que Pekín presionara a Vietnam para que cesara las perforaciones petroleras en la zona, concesionada a la petrolera española Repsol. (...)

https://actualidad.rt.com/actualidad/257824-desafiar-china--vietnam-construir-bases-spratly
 

Barbanegra

Colaborador

AG600 Kunlong: así es el avión anfibio más grande del mundo con el que China quiere consolidar su control sobre el Mar Meridional
El avión anfibio más grande del mundo -el AG600, diseñado por China- completó con éxito su primer vuelo inaugural, de una hora de duración.

El avión, que tiene un tamaño similar al de un Boeing 747 pero cuatro turbinas propulsadas con hélices, partió del aeropuerto de Zhuhai, en la sureña provincia de Guangdong.

La aeronave, que tiene una envergadura de casi 40 metros, puede transportar a 50 personas y permanecer en el aire hasta por 12 horas.

Oficialmente fue diseñado para cumplir funciones de rescate marino y para el combate de incendios, pero también tiene usos militares que pueden aprovecharse en la disputada zona del Mar de China Meridional.

El AG600, también llamado Kunlong, puede alcanzar el borde más meridional de la zona que China reclama como suya.

La política de Pekín en el Mar de China Meridional es agriamente disputada por varios de sus vecinos y el año pasado un tribunal apoyado por Naciones Unidas desestimó las pretensiones chinas sobre buena parte de la región.

La agencia estatal de noticias Xinhua se refirió al avión como un "protector del alma del mar, las islas y archipiélagos".

Gigante enano
El despegue del avión fue transmitido en vivo por la televisión estatal.

Y su regreso fue celebrado por una multitud que ondeaba banderas al son de música militar.

El avión necesitó ocho años para ser desarrollado y tiene una capacidad máxima de carga de 53,5 toneladas y 38,8 metros de envergadura.

Pero aunque ningún otro avión anfibio le disputa actualmente el título de más grande del mundo al AG600, el Kunlong es un enano comparado con el famoso "bote volador" de Howard Hughes.

El Spruce Goose ("Ganso Acicalado") del multimillonario -más formalmente conocido como Hércules H-4- tenía una envergadura de 97,54 metros.

Sin embargo, la gigantesca aeronave solamente pudo realizar un vuelo -que duró aproximadamente 26 segundos- en 1947 y nunca volvió a despegar.

El avión de Hughes actualmente está en exhibición en un museo de Oregón.

En contraste, por el momento en China ya hay 17 órdenes del modelo AG600 Kunlong.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-42471338
 

Barbanegra

Colaborador
Filipinas nombra enviados especiales para dialogar sobre Mar de China
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, nombró hoy a cinco enviados especiales para mejorar los lazos con a Beijing en torno a la disputa sobre el Mar del Sur de China.

Ferdinand Borja, Wallie Lee, Carlos Chan, Cheng Yong y William de Jesús Lima fueron los designados como los enviados especiales para promover una relación más estrecha con China, dijo el portavoz presidencial Harry Roque.

El 6 de abril de 2017, el presidente Duterte ordenó a las fuerzas del país establecer presencia en todas las islas de soberanía filipina en esa zona marítima.

'Parece que todo el mundo se está apropiando ahí de las islas. Así que mejor será que vivamos en las que todavía están sin ocupar. Ahora son nuestras, las reivindicamos', dijo Duterte a los medios congregados en visita a una base militar en Palawan, cerca de las aguas en disputa.

Sin embrago, ahora sus órdenes son mantener el diálogo como vía para solucionar este conflicto de larga data de manera pacífica.

El mar de la China Meridional o mar del Sur de China, localizado en el océano Pacífico, comprende el área limitada por la costa oriental asiática, desde Singapur hasta el estrecho de Taiwán, y las islas de Borneo y el archipiélago de las Filipinas.

Abarca más de tres millones de kilómetros cuadrados, un millón de kilómetros cuadrados más que el mar Mediterráneo y dos millones más que el golfo de México y posee numerosas islas e islotes.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...s-especiales-para-dialogar-sobre-mar-de-china
 

Barbanegra

Colaborador
China y Camboya piden pronta adopción de Código de Conducta en Mar Meridional de China
China y Camboya pidieron el jueves a las partes involucradas una pronta adopción del Código de Conducta (CdC) en el Mar Meridional de China para convertirlo en un mar de paz, amistad y cooperación.

Las dos partes publicaron un comunicado conjunto tras la visita oficial del primer ministro chino, Li Keqiang, a Camboya.

Ambos países están complacidos de ver que el asunto del Mar Meridional de China se mantiene estable y continúa mejorando, afirma el comunicado.

El documento urge a las partes a implementar de manera integral y efectiva la Declaración de Conducta (DdC) de las Partes en el Mar Meridional de China, profundizar la cooperación marítima y promover las consultas sobre los textos del CdC en el Mar Meridional de China en un esfuerzo por adoptar prontamente el documento en base al negociado consenso.

La DdC, firmada aquí en 2002 por China y los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), estipula que las partes concernientes deben resolver sus disputas territoriales y de jurisdicción de manera pacífica, a través de consultas amistosas y negociaciones entre estados soberanos directamente involucrados.

http://spanish.xinhuanet.com/2018-01/11/c_136888353.htm
 

Barbanegra

Colaborador

China afirma que buque de guerra de Estados Unidos "violó" su soberanía
El gobierno chino aseguró el sábado que ha enviado un buque de guerra a la zona donde un navío destructor estadounidense "violó" su soberanía al navegar cerca de unos islotes en el disputado mar de China meridional.

El USS Hopper navegó dentro de las 12 millas náuticas en torno a la isla de Huangyan, la noche del pasado 17 de enero, sin alertar a Pekín, indicó el ministerio chino de Exteriores, refiriéndose al lugar por su nombre en chino.

También conocido como arrecife de Scarboroughl, el lugar se halla a unos 230 kms de Filipinas en el mar de China meridional, y es reivindicado también por Filipinas y por Taiwán.

El navío norteamericano "violó la soberanía y los intereses de China", y supuso una "grave amenaza" para la seguridad de los barcos chinos que se hallaban a proximidad, dijo el portavoz del ministerio, Lu Kang.

En un comunicado, el ministerio chino dice que una fragata china "tomó inmediatamente medidas para identificar y verificar" las informaciones sobre "el barco estadounidense y alejarlo mediante advertencias".

El USS Hopper se sumó recientemente a la zona de operación de la VII Flota, según el sitio internet de la marina de guerra de Estados Unidos. Añade que su misión se refiere a "la cooperación en materia de seguridad (...) y la realización de operaciones de rutina en la zona".

China reivindica por razones históricas la mayoría de esta zona marítima, donde países ribereños también tienen aspiraciones rivales.

China ha reforzado arrecifes que controla para construir en ellas instalaciones militares: El islote de Scarborough fue controlado por China en 2012 tras un breve enfrentamiento con la marina filipina.

https://www.elnuevodiario.com.ni/in...afirma-que-buque-guerra-estados-unidos-violo/
 
Arriba